El increíble caso del hombre "normal"... pero sin casi cerebro

Zerokkk

Resonancia magnética de un cerebro normal y corriente:

Resonancias magnéticas del protagonista de esta historia:

Un hombre bastante normal, con un CI ligeramente por debajo de la media pero tampoco hasta llegar a ser considerado discapacidad, con cierta debilidad en una pierna y poco más, posee este cerebro. Osea, prácticamente no tiene nada de material cerebral, tan sólo unas pequeñas partes, pues casi todo es fluido cerebral. Impresionante como puede el cerebro humano adaptarse a una fisonomía tan distinta a la habitual, y que desafía tanto nuestro conocimiento sobre el cerebro.

Fuente y noticia completa en IFLScience.

2
B

yo solo digo que la psiquiatría y psicología son una porquería causa de la pedanteria

1 2 respuestas
Hipnos

El cerebro, la herramienta más compleja diseñada por la naturaleza y que el hombre ni atisba a entender.

A mí me fascinan estas cosas, es increíble.

1 respuesta
Zerokkk

#2 ¿Qué tiene eso que ver con #1? Neurología != psicología != psiquiatría.

#3 Yo sinceramente creo que sí entendemos bastante bien como van las cosas, a día de hoy hay bastante conocimiento al respecto, pero está claro que todavía queda muchísimo, especialmente para entender extrañezas como esta xD.

1 respuesta
Hipnos

#4 Que va tío, se sabe lo que es una neurona y qué parte hace cada cosa, pero es imposible replicar un cerebro a día de hoy (pero ni siquiera en diseño, es imposible).

2 comentarios moderados
allmy

#1 Bendito cerebro, estoy seguro que entenderemos antes los misterios de la física, que el cerebro humano. La plasticidad cerebral es algo que me apasiona, las funciones se deslocalizan.

Viendo las fotos se me ocurre que el tio tuvo que nacer con el cerebro bien, poco a poco lo fue perdiendo, y de no dejar de usar funciones, y por tener una plasticidad bestial y probablemente también mayor número de conexiones, estas se fueron apartando a las zonas que quedan. También partiría de mucho mayor nivel intelectual.

edbusy

Pero en cuanto a reflejos, capidad de reaccion y razonamiento es igual?
No me lo creo, entonces las personas normales tenemos un monton de nada inutil.

1 respuesta
allmy

#9 No. Tenemos las funciones localizadas y codificadas de otra manera. Este tio probablemente lo tendrá más concentrado.

ArThoiD

Yo pensaba como vosotros, pero tras vivir bastante tiempo con un neurólogo experto sé que se sabe muchísimo más del cerebro de lo que nos pensamos...

Hay cosas que siguen siendo un misterio, sí, pero en general se sabe casi todo. Otra cosa es replicarlo, que no viene al caso.

Le comentaré este caso a ver qué me cuenta.

1 2 respuestas
eXtreM3

#11 es verdad eso de que no usamos ni un 10% del potencial cerebral?

2 respuestas
ArThoiD

#12 No, se puede buscar en google xD

Se lo he comentado pero se va al sobre ya, a ver si mañana le saco algo xD

Quarks

Pues yo creo que estamos ante una máquina perfectamente compleja, pero supongo que lo que yo crea está a años luz de lo que un buen equipo científico pueda decirme.

Respecto a nivel clínico no tengo ni idea de cuánto se habrá estudiado el cerebro y toda la información extraída que se conozca acerca de él, pero de lo que sí estoy completamente seguro es que desde el punto de vista general existe un gran desconocimiento respecto a lo que este puede hacer.

Algunas drogas y fármacos pueden ser un gran ejemplo de lo que hablo respecto a experimentar diferentes funciones neurocognitivas, y enfermedades como la esquizofrenia u otras me parecen una pasada.

Por lo tanto ahí podría entrar perfectamente ya no el debate de si somos capaces de utilizar o si utilizamos más del 10% del potencial cerebral, sino de si somos capaces de recrear los mismos efectos que nos provocan ciertas sustancias psicotrópicas de manera "natural" alterando y descubriendo estados de conciencia nuevos y sin necesidad de consumir nada, como los distintos niveles de meditación existentes (o de los que hablan los 'expertos', ya que yo no medito).

1 respuesta
Hipnos

Cuando seamos capaces de mejorar el cerebro, entonces estaré convencido de que ya li entendemos perfectamente. Hadta entonces está claro que no podemos mejorarlo, ni siquiera partiendo de uno ya hecho.

Supobgo que en unos años se conseguirán implantes de memoria o de procesado, pero para eso aún falta mucho.

cabron

¿Homer Simpson?

El cerebro se entiende como funciona a nivel básico, lo que da problemas es el conjunto. Es decir, si se coge una neurona, se sabe muy bien como funciona y como transmite la información, lo que no se llega a entender es como cojones 100 millones de neuronas se ponen a funcionar en conjunto para hacer cosas complejas como pensar.

1
Zerokkk

#12 En cada momento usamos aprox un 10% del cerebro, pero el cerebro se aprovecha enterito. Tú que eres programador: es como si tuvieras un proyecto en el que tienes muchas clases distintas, pero cada clase requiere de unos paquetes y librerías en concreto. Tienes 1000 librerías para usar, pero en cada momento sólo utilizas, aproximadamente, una décima parte de ellas, pero no significa que no tengas el otro 90% para utilizar. Cuando tu clase Algo llame a OtroAlgo, usará otras librerías distintas.

Pues algo así, explicado a lo tonto xD. O al menos es lo que tengo entendido.

1 respuesta
angelorz

Escala de integración over9000. Aprende NVIDIA.

Akiramaster

#11 vives con un neurólogo experto?
La gente suele vivir con amigos, parejas o familiares que son algo más xD.

Un caso muy curioso. Así a voleo, supongo que el cerebro ha replicado áreas necesarias en partes secundarias para su superivencia, pero ello debería cambiar la forma en la que se ejecutan esas funciones, como cuando hay problemas en uno u otro hemisferido.

1 1 respuesta
allmy

#14 Las funciones están localizadas. Hay localizacionismo y hay holismo en el cerebro. Claro que utilizamos el 10%, si utilizas más te está dando un ataque epiléptico. Tienes que utilizar la función que tienes que utilizar cuando hay que hacerlo. Si no, mal.

1 respuesta
ArThoiD

#19 Viví durante casi 4 meses el año pasado. Yo vivía en un piso que alquilaban por habitaciones. Dicho piso estaba al ladito de mi universidad, que está al ladito del Hospital Clínic... Pues vino a hacer unas movidas de Parkinson en dicho hospital y vivió en el piso en el que estaba yo durante ese tiempo.

El tio es un crack, muy buena gente y aun mantengo una muy buena relación con él.

Y sobre el 10%, una cosa es el "potencial", ya la otra usarlo al mismo tiempo. Obviamente al mismo tiempo no se usa todo... Yo he visto espectrogramas cerebrales de ataques epilépticos y similares (por cortesía de mi colega) y son una pasada.

Quarks

#20 Quizás me haya expresado mal, pero me refería a experimentar ciertas formas de potenciar dichas funciones.

Una persona que no haya tomado drogas nunca tendrá las mismas experiencias que los que sí las toman, y este es solo un pequeño ejemplo de todo lo que podría abarcar este tema si lo estudiamos en su total amplitud.

Alguien que no haya tomado ningún tipo de sustancia del estilo no será capaz de descubrir cómo se acentúan las percepciones a diferencia de estar lúcido y muchas cosas más.

Y

Lo del mito del uso del 10 del cerebro.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ten_percent_of_the_brain_myth

2
Lizardus

El mito del 10% ...que se siga creyendo con todas las veces que se ha repetido . Es como los paletos de " La particula de Dios " por poner un simil.

B

Hace poco vi un episodio de Brain Games en el que decían que también era un mito lo de que usamos solamente un 10% del cerebro, solamente por concentrarte en lanzar un penalti en un partido de fútbol estas usando gran parte de la capacidad.

Es algo parecido a lo que dice #17, si no recuerdo mal en el programa daban como ejemplo las luces de una casa, al cabo del día vas encendiendo las luces dependiendo en qué área de la casa te encuentres, pero al final del día habrás terminado usando todas las luces de la casa (pero no todas al mismo tiempo).

D

Tiene poco cerebro pero está que te cagas de optimizado
ingeniero de Apple seguro

Usuarios habituales

  • D4N7
  • Quarks
  • ArThoiD
  • allmy
  • Zerokkk
  • Hipnos
  • edbusy

Tags