Insomnio: ¿qué sabemos? ¿Qué tratamientos hay disponibles?

Zerokkk

Hilo cíclico, sí. Pero esta vez, en Ciencia.

Abro este hilo desde una perspectiva puramente personal, pero tratando que pueda servir de utilidad para otras personas que se encuentran en situaciones similares. Tengo insomnio desde, literalmente, toda la vida. Quizá sólo en mi infancia haya podido tener cierta facilidad para dormir, algo que rápidamente desapareció en mi época prepúber, iniciándome en esta insufrible enfermedad.

La intensidad de mi insomnio es muy variable según la época, estado mental... y el tipo también es variable: generalmente siempre he tenido un insomnio de conciliación (dificultad para entrar en el estado de sueño), pero en algunas ocasiones como la temporada actual, también se complementa con un fuerte insomnio de mantenimiento, es decir, dificultad para mantener el sueño durante toda la noche.

Sólo duermo realmente bien en tres casos concretos: la vez que estuve recetado de benzodiacepinas, cuando no estoy consumiendo demasiado cannabis pero me fumo una buena hierba índica, y cuando duermo acompañado.

Un ejemplo de lo que me está pasando este último mes

Algunas causas que identifico son las siguientes:

  • Siempre he sido consumidor de cafeína, pero llevo semana y pico sin probar ni un nanogramo de la misma. Ni coca-cola estoy tomando, vaya.
  • Estos años he cogido costumbre a fumar cannabis para dormir, y también es un hábito que este mes no he podido hacer más de un par de veces.
  • Noto calor con extrema facilidad (cosa bastante reciente que antes no me pasaba) y me cuesta una locura conciliar el sueño con calor.
  • Mi higiene del sueño, en cuanto a acostarse a las mismas horas y demás, es dudosa. Pero por ejemplo últimamente, ha sido bastante mejor de lo habitual, y no obstante estoy peor de lo que he estado nunca.

Dicho esto, sólo me queda la opción de tirar de fármacos hasta que pueda pedir cita para que me analicen en una unidad de sueño. ¿Qué cosas hay disponibles? Hasta ahora he probado y usado con cierta asiduidad, la valeriana y la melatonina, muchas veces combinadas, con resultados bastante decentes, pero dependiendo mucho del tipo de insomnio que presente y del día. La melatonina parece muy situacional, no es algo que "funcione y ya", como en cambio las benzos sí hacen. ¿Qué otras opciones hay?

Cosas que he probado aparte de esos dos fármacos: ducha caliente antes de ir a cama, mejorar la higiene del sueño, adecuar mis ciclos de sueño a través de una noche sin dormir, ejercicios respiratorios de relajación, hacer deporte, comida sana... Nada ha ayudado absolutamente en nada (y esto me parece preocupante).

¿Qué creéis que puede ayudar a personas con un insomnio tan fuerte? Cabe decir que esto impide llevar una vida normal en absolutamente todos los sentidos. Es un sinvivir y se nota muchísimo el deterioro tanto cognitivo como físico que se tiene en épocas de alto insomnio...

He pensado en la doxilamina al menos para esas noches en las que sea importante descansar y para regular los ciclos de sueño tras períodos con mala higiene del sueño... ¿qué pensáis sobre ella? Nunca la he probado, vaya, aunque tengo entendido que no se recomienda demasiado si se es asmático (mi caso).

Mensey

¿Has probado a mirarte la boca shur? Dicen que el bruxismo provoca insomnio.

Lo digo porque yo tambien estoy teniendo insomnio justo despues de eso, asi que hay un poco de relacion.

Y he mejorado despues de hacer ciertas pautas...

Pero vamos, todo esto es universal y cada caso es un mundo, ojala que des tu con la solucion.

1 1 respuesta
Zerokkk

#2 No, eso ya te digo yo que no, afortunadamente no tengo bruxismo.

BrKnChaiN

Como sufridor de insomnio durante 1 año, el cual fue un infierno, te digo lo que hice yo y que termino funcionando. Obviamente, esto no es algo que se arregla de un dia para otro, lleva su tiempo, no pienses que porque un dia de repente lo hagas, vas a caer de golpe a dormir.

·

Horario de sueño

·

La cama

·

Deporte

·

La siesta

·

Alimentacion

·

La mente y el reloj

Todo eso acaba contribuyendo a abandonar el insomnio, todos aportan su granito. "Pero la mayoria de la gente no hace eso y no tienen insomnio" No todos somos iguales, cada persona es un mundo, igual que no todo el mundo necesita el mismo tiempo para estudiarse algo. Y por otra parte, mucha gente tiene insomnio pero no lo tiene tan agudizado como tu o como lo tuve yo, esto va desde tardar 30 minutos en caer dormido como yo al principio, a acostarte un dia y que despues de 7 horas en la cama, no te hayas dormido, como acabe yo, o como a mucha gente le pasa, que hasta las 2 de la noche no puede acostarse porque no se duerme, lo cual se a normalizado bastante entre la población joven y no deberia.

Mi experiencia
2 2 respuestas
Zerokkk

#4 Muchas gracias por la aportación, aunque honestamente, no has dicho nada nuevo. Son cosas que ya he probado, aplicado, y que todas aportan en su cierta medida, pero que en mi caso sólo me ayudan cuando estoy pasando por etapas buenas de mi insomnio. En etapas más graves como la actual no me ayudan en absolutamente nada.

Gracias igualmente. Hoy voy a probar a dormir con una de Dormidina 25mg y a ver qué tal, de paso para también coger bien horario de sueño e intentar adecuarme a él. A ver qué tal voy tirando.

Lord_Khronus

Para el mantenimiento del sueño encontraste algo? No tengo problema en irme a dormir pero me despierto siempre muy muy temprano.

1 respuesta
Zerokkk

#6 Si te despiertas temprano, técnicamente es insomnio terminal (pese a que suene chungo, sólo hace referencia a que te despiertas pronto). De mantenimiento es que no das dormido muchas horas seguidas.

Creo haber leído que el magnesio podía ayudar a tener un descanso mejor y más continuado, pero ni idea del rigor que tiene dicha evidencia...

1 respuesta
Lord_Khronus

#7 Tomo ZMA, mejora mi calidad de sueño (las horas que duermo) pero me despierto pronto igual.

B

Duerme solo, si duermes con gente el problema se va a agravar.

Mr_Sheboia

Vladimir

Psicotropica

Si encuentras algo que de verdad te ayude házmelo saber, he probado casi todo lo habido y por haber, de momento en cuanto medicación nada me ha funcionado (melatonina, lorazepam, lormetazepam y diazepam) tampoco me ha ido bien ni hacer ejercicio ni nada, tengo tanto de coonciiación como de mantenimiento

1 1 respuesta
Zerokkk

#11 Pues ayer tomé una dormidina, y qué decir, tardé un huevo en dormirme igualmente. Estuve como tres horas en vilo, alternando entre despierto y medio-despierto.

No obstante, es posible que fuera por el calor y el hambre (estoy haciendo un pelín de dieta y me había quedado muuuy corto de calorías). Puse el aire acondicionado de la habitación del hostal a todo trapo, me comí una manzana, y al rato cuando apagué el aire y me acurruqué en las sábanas, me quedé sobado casi instant. Quizá funcione bastante bien este medicamento para situaciones ocasionales si te cargas los factores externos que puedan joderte (en este caso mío, calor y hambre).

1 respuesta
Kr4n3oK

#12 ¿Puede deberse a preocupaciones?, no se si tendra que ver algo. veo que tienes una vida muy ajetreada, aunque claro, si dices que te ocurre desde joven... ¿Eres capaz de ser honesto contigo mismo y decir si vas predispuesto a no dormirte?

1 respuesta
Zerokkk

#13 Hay veces que me pasa, y sé identificar cuándo es. Tarde o temprano, ya sea antes de acostarme o tras las dos horas de rigor dando vueltas en la cama, sé identificar si es un tema fisiológico o si es alguna preocupación subyacente. Últimamente no he tenido problemas por el estilo, así que supongo que será algo más físico que otra cosa.

1 respuesta
Kr4n3oK

#14 ¿Y lo de la predisposición?

1 respuesta
Zerokkk

#15 Cuando estoy alterado con algo, noto mucho que me falta esa predisposición para ir a dormir, pero lo que estaba siendo estos días atrás, se daba cuando tenía un sueño y una predisposición terribles, con muchas ganas de descansar. Y ní así se conseguía. Estos días estoy yendo un poco mejor, con un día de dormidina pude normalizar un poco mejor todo, pero aún así a ver qué tal voy tirando.

1 respuesta
Kr4n3oK

#16 ¿Has probado hacer meditación y esas cosas?, ya se que has hecho relajación y tal, pero meditación en si.

1 respuesta
Zerokkk

#17 No! Y eso que llevo tiempo pensando en probarlo. Tienes por ahí algún artículo para saber iniciarse y eso?

1 respuesta
Kr4n3oK

#18 Hace tiempo que tenía guardados, pero los perdí. De todos modos podrías ir a lugares donde den clases de yoga y meditación. Quizás aprendas a desestresarte de la vida y pueda que sea el principio del camino a la solución tu problema. No te conozco, pero creo sin duda que esta vida tan rápida y loca, este mundo actual es el que nos vuelve de esta manera. Tampoco se las bases biológicas o físicas de tu problema, no sé si hay algo mas por debajo. Pero por probar creo que merece la pena.

1
SasSeR_18

#4 No me lo he leido todo y a lo mejor me lo salto, pero en el apartado de alimentación no dice nada de las cenas copiosas, punto a tener en cuenta.

De todas formas el insomnio es un tema bastante complejo y profundo. Yo soy más de despertarme muy pronto tambien, a veces entorno a las 6h de sueño. En mi caso se que es por preocupaciones y obligaciones que ya tengo asimiladas. El miedo a quedarme dormido para ir al trabajo, aunque sea mi día libre, por ejemplo. Antes sí que sufría insomnio 'del bueno', de hecho cuando era pequeño iba a clase hecho un zombie y por las noches sufría terrores nocturnos y mil mierdas.

Usuarios habituales

  • SasSeR_18
  • Kr4n3oK
  • Zerokkk
  • Psicotropica
  • Mr_Sheboia
  • Lord_Khronus
  • Mensey

Tags