La inteligencia: Diferencias entre sexos.

sombrio24

#23 Dios, es un monólogo para hacer la coña, muy listo no eres verdad?

Por cierto, es un buen monólogo sobre los cerebros de ambos sexos. Si que vale la pena, aunque no sea nada científico, vereis que dice grandes verdades.

B

#25 O sea yo tengo que hacer un estudio y tú simplemente decir lo que te da la gana según tu propia experiencia y pajas mentales particulares...me parece bien.

Ni siquiera has dado una definicion de inteligencia personal o al menos una que no esté basada en algo tan biologicista. Por ejemplo, se puede definir la inteligencia no solo en que sepas mates y lengua sino como la adaptación al medio...y a su vez, la inteligencia es diferente de la creatividad de un artista o un inventor o a la sabiduría.

Puede que si me apetece me curre una respuesta.

2
H

SAber mates o lengua es conocimiento no inteligencia.

La inteligencia se vería en la eficacia de tu cerebro al desarrollar un trabajo en esos campos.

Y a qué te refieres con adaptarse al medio? Las bacterias son más inteligentes que el ser humano, es eso?

Si te molesta ignora el último párrafo, pero el resto es un estudio serio y fundamentado, aunque lo haya escrito con mis palabras no me lo he inventado.

Lo único que veo es que no quieres aceptar el estudio y por ello atacas con lo que puedes.

1
B

Tu crees que contigo se puede debatir algo? es como hablar con la pared...eres totalmente literal e incapaz de ver más allá de lo que te dice alguien.

Obviando esta perla:

Y a qué te refieres con adaptarse al medio? Las bacterias son más inteligentes que el ser humano, es eso?

Por otra parte no puedes pillar un estudio que has visto en el programa chachiguay de redes ponerlo aqui y pensar que es la verdad universal y que los que no estamos del todo de acuerdo porque lo vemos algo limitado e irreal e intentamos verlo a un nivel mas macro entonces es porque nos....¿molesta? crees que es esa la palabra adecuada para lo que yo te estoy diciendo?

4
H

Hombre, si aportases un único dato ayudaría para tener en cuenta algo de lo que dices, pero no has dicho nada del estudio de Haier en sí, y cuando lo hagas aprenderemos algo, hasta entonces es sólo una de tantas discursiones absurdas.

Perla que viene porque no explicas lo que quieres decir y lo he reducido al absurdo. Pero bueno, sigo esperando tu contestación seria y contrastada como experta en la mente a ver si puedes refutar algunas de las partes del estudio de un colega tuyo.

B

Para empezar, yo no he dicho que esté en desacuerdo con el artículo de tu "fuentes:redes principalmente" lo que me da risa es tu último párrafo.

Con lo que no estoy de acuerdo es con la visión limitada que das de la inteligencia en #1. Haces una descripción paupérrima no, lo siguiente yo he podido llegar a ver no sé varias docenas de definiciones de la inteligencia. Y si en tu post sobre inteligencia practicamente obvias la parte en la que describes lo que es la inteligencia apaga y vamonos.

Al definir la inteligencia no puedes aislarla ni del ambiente ni de la instrucción que en ese ambiente se da. Está hasta relacionada con el poder adquisitivo que uno tenga. Cualquiera que estudie algo relacionado con las ciencias sabe hoy día que ni todo es ambiente ni todo es biología. Con la adaptación al ambiente me referia a personas que por ejemplo, aun partiendo de una formación básica consiguen con otras habilidades adaptarse y sobrevivir como el que más aun cuando se podría esperar que fuera lo más cercano a un simio.

Yo sobre esto solo te puedo decir que en estudios con niños y preadolescentes se encontró que entre las habilidades en las que podemos descomponer lo que llamamos inteligencia apenas hay diferencias entre sexos y que luego estas con el paso del tiempo se acentúan con la práctica, el ambiente y la cultura haciéndose máximas en la adultez. Ahora solo me acuerdo del de Maccoby y Jacklin pero ese es del 72 y no crea demasiada confianza al ser antiguo aunque no es desdeñable. Entonces, entras en el circulo vicioso infinito de estos temas:

  • Tienen el cerebro así y por eso tienen esas habilidades o desarrollan esas habilidades y por eso el cerebro se configura así?

Obviamente yo no sé la respuesta. Solo sé lo que dicen los estudios sobre el tema y que existen mas diferencias interindividuales que intergrupos. Con esto no digo que lo que has escrito en #1 sea falso o malo maloso o algo que me...moleste...simplemente lo veo como estudiante de psicología una definición limitadisima de un tema muy complejo. Y no por ello deja de ser más o menos interesante.

Por esto mismo me parece un insulto tu último párrafo. Me quieres decir que el hecho de que en la historia de la humanidad no haya habido dentro del mundo de las artes y las ciencias mujeres relevantes es por su incapacidad y no porque se hayan dedicado a fregar, labrar y criar hijos si son pobres o a estar guapas, aprender a tocar el piano y a coser si eran ricas. Y eso en España por ejemplo, ha sido hasta hace bien poquito. Me hablas de hace miles de años que sí que toda teoria evolucionista queda muy bien pero no lo es todo.

E insisto y repito la misma frase que dije en el otro hilo. Para mi las mujeres pueden llegar ahora mas lejos gracias a los hombres que empujan los carritos para mi eso de que los hombres son el yugo de la mujer es una gilipollez por si viene alguno a llamarme feminazi o soplapolleces varias.

Y bueno, es cierto que me deja algo descolocada lo de la teoría de la inteligencia y el cromosoma X jamás la había oido y dudo que algo tan complejo como eso podamos reducirlo a un solo cromosoma. Pero obviamente no lo voy a discutir sin saber.

PD: Por cierto, me rio en un principio de los estudios con gemelos...o a ver si te crees que hay 34234234234 parejas de gemelos que fueron separados al nacer y con los cuales uno puede contactar y estudiar tranquilamente. Sino, leete las mentiras de la ciencia por ejemplo. Pero esto no viene al caso porque no tengo la fuente primaria del estudio solo lo que tú has interpretado y has decidido poner.

Ah, te puedes ahorrar los sarcasmos de palo al estilo "experta de la mente" que ya estan muy vistos.

#37 No los desprecio en absoluto pero los sujetos que se usan en esos estudios son tan limitados que su validez externa es igualmente limitada. Son resultados que yo tengo en cuenta pero que me conozco bien lo que hace la gente con tal de publicar. Pero bueno, no soy nada conspiranoica y no digo que el autor del artículo de #1 lo haya hecho ni nada parecido.

6
menolikeyou

#35 Tu posición es cuanto menos triste :/ Por que tienes que despreciar los estudios o a qué se dedique #34? Porque es lo que estás dejando ver en tu post, sobretodo con la coletilla final.

Las biociencias están muy bien, pero no se si sabes que en la mayoría de casos hay más excepciones que reglas generales. Y una mente cerrada como la tuya nunca ha sido de ayuda para avanzar en conocimiento en general, y más cuando se trata de algo tan complicado como son las neurociencias. La psicología es algo que está ganando mucho últimamente y no creo que deba ser despreciada para nada.

EDIT: #36 Tampoco menosprecies los estudios de gemelos monocigóticos vs. dicigóticos, ya que en la genética molecular se vienen usando desde hace años y han ayudado mucho en todos los ámbitos de ésta.

-Shaydund-

#37

Tienes estudios sobre dicigóticos? xD

Es que yo tengo un mellizo y para ver qué dicen :)

De todas formas yo estoy con Kera, a mí la inteligencia me parece muy ambietal; mucho más que genética.

1
Backlash

#38

"A mi la inteligencia me parece..." mala manera de empezar una frase sobre lo que aqui se esta discutiendo.

Decir que sobre este tema se han realizado muchisimos estudios, proyectos, tesis y demas, y si entre toda esa gente que SI se ha sacado la carrera, posibles doctorados en la materia y han dedicado partes importantes de sus vidas a estudiar la inteligencia, definirla, y averiguar que proporcion hay de adquirida/genetica, no han averiguado nada a ciencia cierta, no os pegueis por sacar conclusiones vosotros anda, que esto es para exponer las opiniones, no para despreciaros y decir que no os ajuntais como niños de preescolar.

Que la campana de gauss en cuanto a inteligencias, define que los hombres tienen mas casos extremos que las mujeres, ha quedado demostrado innumerables veces. Por si no lo recordais, tambien han habido mujeres "genias", a lo largo de la historia en todos los campos, desde la escritura (en las que simplemente se han hecho pasar por escritores masculinos, cosa que para alguien que es un genio no debia ser tan dificil), en la ciencia (fisica, quimica o matematicas tienen claros ejemplos), o en el mundo artistico. Pero han habido muchisimos mas hombres, ayudados seguramente por el ambiente en el que eran criados, y por las circunstancias, pero la proporcion es claramente a favor de los hombres. Esto tambien se aplica a la inversa, han habido, y hay, muchos mas casos de hombres que estan supuestamente por debajo de la media, que en ella.

#36 Definir inteligencia es tan dificil como definir todas las cosas que influyen en la toma de decisiones de las personas. Tampoco se esta tan avanzado en ese tema como se piensa, y simplemente se han "compartimentado" las diferentes variables de la inteligencia, en unas subclases que son las que desarrollan los test psicometricos, como son la logica, el uso del lenguaje, memoria... En realidad es lo que se estudia en la carrera, aunque supongo que los investigadores profesionales tendran unas diferenciaciones mejores y por supuesto mas completas. De todos modos, si quereis simplificar las decisiones teneis la teoria de juegos, y ahi es indistinto si eres hombre o mujer. Desde mi punto de vista, la inteligencia sirve para diferenciar las decisiones erroneas de las correctas, y elaborar soluciones nuevas que puedan ser mejores que las otras decisiones posibles a priori. Es una definicion de andar por casa, pero es la que resume los conceptos sin meterse en "posibles", ni diferenciaciones de conveniencia.

skullcandy

Evolución

"En otro polémico estudio, Ruben Gur llegó a la conclusión de que los hombres obedecen más a su región límbica, presente en animales como los reptiles, mientras que las mujeres actúan en mayor medida de acuerdo a su corteza cingular, que sólo poseen los monos y los humanos. Por lo tanto, las mujeres están más evolucionadas que los hombres. Por ello, y de acuerdo con las investigaciones de Gur, la mayoría de las personas que matan o se suicidan son hombres, mientras que las mujeres presentan una mayor capacidad para comprender los sentimientos y emociones de los demás".

Por Ángel Díaz para EL MUNDO. 23 de Enero de 2005

Backlash

#40 Estudios estupidos para la gente del ministerio de igualdad. Seguro que nadie tiene en cuenta que sus estudios tienen grandes capitales de asociaciones feminazis y estan mas sesgados que la peli del señor de los anillos.

Netzach

Lo único que me interesa de los cerebros es saber cuándo vamos a crear un cerebro positrónico.

Y si tengo un tumor.

K

Lo único por lo que hay que callar y reconocer que son más inteligentes, es porque sus genitales nos someten.

skullcandy

#41 Bueno puedes pensar que esos estudios como tantos otros están manipulados por intereses de ciertos grupos (no te lo discuto) pero, lo que dice no es del todo falso no crees? xd

-Shaydund-

#40

Y la testosterona no hace nada ? xD

Somos más agresivos por la testosterona...y a saber como influye ésta en el cerebro.

#39

Me parece correcta la afirmación que me has hecho.

Pero en el primer párrafo me pones esto " no os pegueis por sacar conclusiones vosotros anda, que esto es para exponer las opiniones " ; y entonces yo ya no sé qué pensar :p

De todas formas... tampoco puedo decir frases categóricas de algo que como bien has dicho no sé conoce; así que sólo me queda el expresar mis ideas de por donde pueden ir los tiros.

Por eso no veo mal decir " a mí me parece "; porque realmente es lo que me parece [ ya que no está demostrado - como has dicho tú -].

skullcandy

será un poco de todo

B

#39 Para mi esto:

diferenciar las decisiones erroneas de las correctas, y elaborar soluciones nuevas que puedan ser mejores que las otras decisiones posibles a priori.

es la definición de creatividad e inteligencia y creatividad no siempre van de la mano aunque sí correlacionan bastante.

Y aquí nadie se está pegando para llevar razón. Pero vamos, que tampoco estas hablando con estudiantes de la ESO no sé si me explico. Puedes dar tu opinión pero argumentada en mayor o menor medida no lo que a ti te parece sin más.

#42 Te contesto yo. Nunca y probablemente o sino tiempo al tiempo.

edit: Llevas razón ¿Kiva?, esperaremos a ver que pasa.

Netzach

#47 Ves por qué las mujeres sois inferiores? No tenéis imaginación. Seguro que una como tú le dijo a Verne "nunca" pues un siglo después... in your face!

Edit.

me gusta explotar mi lado femenino :$

totespare

Yo no se porque le tirais tanta mierda a #1 , me parece que ha hecho un gran trabajo haciendo el thread. Esta claro que el estudio no es suyo, pero no es un copypaste como otros threads de ciencia. Dejar de tirarle mierda al chaval, no se porque le pedis una definicion de inteligencia, cuando no existe una definicion exacta, solo opiniones, quereis que diga algo sobre vacio para contentaros a vosotros.

Dais un poco de penita metiendole tanta mierda. No dice nada machista ni nada ofensivo contra las mujeres, no entiendo vuestro rage...

Sh1tm4n

algun genio dijo una vez "no me fio de nada que sangre durante 5 días y no se muera"

pd: a mi me convence la teoría de que los hombres se sitúan más en los extremos y las mujeres son más estables en la campana de gauss

y no subestiméis el poder de un sólo cromosama (x), la enfermedad de síndrome de Down, la cual afecta a todo el cuerpo física y mentalmente, está en un solo cromosoma... y características como esa las hay a patadas.

#51 el síndrome de Down que sólo afecta a un cromosoma, afecta a la inteligencia... no entiendo tu afirmación de que la inteligencia te parezca demasiado para verse afectada por un solo cromosoma...

B

#49 Y dale...quien le está echando mierda o que quieres que entremos y digamos "muy interesante" y ya está? pues menuda mierda de debate. Solo he dicho para intentar aportar algo más que creo que el estudio da una visión limitada de lo que en realidad es la inteligencia y que no solo depende de tu dotación genética o de si tienes el cerebro así o asá (que también). Ya que la eficiencia en las estrategias de las que él habla se pueden enseñar y aprender con bastantes buenos resultados. Hasta la creatividad se puede "ensayar" aunque esto es algo mucho más difícil.

Y precisamente porque no existe una definición exacta de inteligencia creo que debería haber aportado más definiciones en un thread donde quiere hablar sobre diferencias en inteligencia. La gente subestima la importancia de tener claros los conceptos con los que trabaja. No verás un buen artículo si los autores no tienen una base teórica sólida (con la que tú puedas estar o no de acuerdo). Y de nuevo digo que no por ello lo de #1 está mal.

#50 Bueno, creo que la inteligencia es demasiado compleja para depender solo de un cromosoma. No es para nada como el sindrome de down

M

Los hechos son esos, no hay nada mas que discutir... rebatir esto es como intentar decir que el sol en realidad esta frio.

H

El hilo NO VA DE LA INTELIGENCIA. Ni he querido hacerlo así, ni es el propósito ni he argumentado sobre ello.

He añadido una breve explicación de la inteligencia y una gran frase de Haier sacada de sus estudios con neuroimagen mientras los sujetos desarrollan diferentes actividades, nada más. Me parecía razonable hacerlo ya que el tema va de las diferencias entre inteligencia y es una buena introducción a un tema curioso como es este.

Sin embargo, el Comosoma X sí parece ser determinante y si no es por el Cromosoma X sí parece que una gran influencia viene dada por los genes.

Netzach

Isaac Asimov sabía del tema: http://www.lareserva.com/home/que_es_inteligencia

1
B

#53 he dicho en un thread donde quiere hablar sobre diferencias en inteligencia

Y si consideras que no es importante ok perdona si al leer en el título:

La inteligencia: diferencias entre sexos.

Me he confundido.

No se xq cojones Moe me anima a escribir en estos hilos con lo feliz que soy yo leyendo el forochateo.

#52 Diciendo eso lo único que demuestras es que no sabes nada sobre ciencias.

PrinceValium

¿Hace falta realizar estudios para saber quién es más listo? :/

totespare

#51 me parece dpm que se abra un debate, es mas, lo prefiero a que se diga: interesante y punto. Lo que no entiendo es lo que dices que se da una vision de que la inteligencia solo se rige por como este el cerebro. Es un estudio que dice una de las causas de la inteligencia, esta claro que no es la unica, pero esto se centra en el cerebro. #1 no puede poner aqui toda la informacion que hay sobre la adquisicion de inteligencia, porque no entraría en un thread...

Abre tu un thread explicando las demás causas, que no son solo la genética o el cerebro, o amplía #1 sin meterle mierda de que es un thread que se cierra al cerebro y a la genética... Creo que en ningun momento dice que la inteligencia SOLO se rige en esto que acabo de mencionar.

H

Es que si hablo de la inteligencia, perdona, pero tengo que meter un thread 3 veces más grande que este y no me lo leeiría ni yo.

En #36 dices que apenas hay diferencias entre niños, y es que apenas hay diferencias entre hombres y mujeres en general, de media. Pero sí me parece bastante claro que los hombres se sitúan en los extremos, y no es algo que simplemente lo dice Haier.

B

Vale, si intentar aportar algo al thread es meter mierda ok. Claro que si en cada hilo que alguien llega a decir algo distinto en vez de decirlo en el hilo tiene que abrir un thread entonces la cosa iría creciendo casi exponencialmente. Esa idea me parece una tontería pero ok.

#58 Leetelo otra vez porque yo no he dicho eso,al reves he dicho que apenas hay diferencias entre sexos en la niñez y preadolescencia y que estas diferencias se acentúan hasta llegar al máximo con la adultez.

#1 Muy interesante.

P

joder que bueno #54

Usuarios habituales