Introducción a la Neurociencia I: Conceptos básicos

DarkRaptor

Introducción y objetivos

Se me ha ocurrido que dado que hay cierto interés por conceptos como inteligencia, consciencia, percepción... podría hacer una serie de temas con el objetivo de ir poco a poco cubriendo los grandes temas de la Neurociencia adaptando los contenidos a personas ajenas a la disciplina. De momento voy a empezar con un tema piloto y según como responda el personal, me planteo si seguir y cómo seguir.

Asumo cuando escribo, que el lector tiene conocimientos de Biología nivel ESO/Bachillerato, por lo que en principio no es necesario dominar la electrofisiología o la biología del desarrollo para entender lo expuesto. Probablemente cometa ciertos errores sobresimplificando los temas, pero espero compensarlo con bibliografía más detallada al final de cada tema e indicando en el texto cuándo me tomo licencias en aras de la simplicidad.

La finalidad última es la de arrojar un poco de luz acerca de la fisiología del sistema nervioso, permitiendoos captar las generalidades de la somatosensación, la termoalgesia, la memoria o el sistema motor. A ver si consigo que entendáis qué ocurre desde que os pincháis con una aguja hasta que retiráis el pie y sentís dolor.

El enfoque adoptado es el de la neurobiología de sistemas, dado que pienso que os resultará más didáctico si oriento los temas un poco hacia la función. Aunque dado que la función y la forma están íntimamente ligadas, no me quedará más remedio que hacer alusión a ciertos términos neuroanatómicos, que trataré de apoyar con imágenes.

Este primer hilo servirá para aclarar una serie de términos que sí o sí se tienen que manejar con soltura para poder entender hasta lo más básico de la Neurociencia. Probablemente para los versados en Biología, Fisiología o similares, este tema os resultará redundante e incluso simplón, pero es un puente necesario para aquellos que parten del nivel expuesto más arriba.

Generalidades del sistema nervioso

¿Qué es el sistema nervioso?

Definimos como sistema nervioso a un conjunto de órganos y estructuras especializados, formados por tejido nervioso, capaz de percibir e integrar los estímulos del medio, responder de manera rápida y regular el funcionamiento de otros sistemas. En última instancia, el sistema nervioso está especializado en desempeñar una función básica de la vida, la relación.

Este conjunto se estructura en varios niveles. Microscópicamente, el tejido nervioso está formado por una célula princeps llamada neurona y la glía, un conjunto de células de soporte. Entre la glía destacan los astrocitos, los oligodendrocitos, las células de Schwann y la microglía. Macroscópicamente, tenemos los grandes órganos formados por tejido nervioso, como pueden ser el encéfalo, el cerebelo o la médula espinal y unas largas prolongaciones periféricas, los nervios.

Generalidades anatómicas del sistema nervioso

Para poder entender el sistema nervioso, hay que conocer las estructuras que lo componen, sus límites y su localización en el cuerpo humano. Para este primer tema me basta con que ubiquéis las estructuras centrales y os hagáis una idea del entramado de nervios que se extienden por el organismo.

Vamos a empezar por el sistema nervioso central o SNC, un grupo de órganos que conforman el núcleo, el eje, sobre el que se asienta todo lo demás.

La médula espinal

La médula espinal está formada principalmente por miles de fibras que suben y bajan. La médula espinal se encuentra en el interior del canal raquídeo, protegida por la columna vertebral.

Esta estructura, como ya he dicho, se encuentra en el interior del canal raquídeo y se extiende desde la primera vértebra cervical o C1 hasta el espacio entre L1-L2 en adultos y L2-L3 en críos. ¿Entendéis ahora por qué nunca se hacen punciones lumbares más arriba de L3-L4 y L4-L5? Para no correr el riesgo de dañar la médula.

La médula espinal está dividida en segmentos, o niveles medulares. De cada nivel medular parten un par de nervios raquídeos, de forma que si existen 8 niveles cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares y 5 sacros, tendremos un total de 30 nervios raquídeos. Las vértebras coccígeas son variables, entre 1 y 3, pero niveles solo hay 1, por lo que el total de nervios espinales es de 31 pares.

OJO A LA CONFUSIÓN: La médula tiene tantos niveles como vértebras presentes y cada par sale de un espacio entre dos vértebras, ahora bien, LA MÉDULA TERMINA EN EL NIVEL VERTEBRAL L1-L2. ¿WTFFFF? La respuesta es sencilla: la médula es más corta que su homóloga, la columna vertebral, pues esta última crece más a lo largo del desarrollo. Es por eso que los últimos pares nerviosos tienen que "descolgarse" desde L1 para alcanzar los niveles sacros y coccígeos, formando un ramillete llamado la cola de caballo.

¿Entonces tenemos solo 31 pares de nervios? No. Tenemos 31 pares de nervios espinales, pero estos se unen y se ramifican a lo largo del sistema nervioso periférico. Lo que sí es cierto es que, en último término, toda la información tiene que clasificarse en niveles medulares, puesto que en ellos convergen/divergen todo el resto de nervios.

El tronco del encéfalo

También lo encontraréis llamado tallo cerebral o tronco cerebral. Es una estructura que representa la continuación en sentido cefálico (de la cabeza) de la médula espinal. No es solo un puñado de cables arriba y abajo, sino que contiene núcleos importantísimos responsables del control de la respiración o el ritmo cardiaco. También conecta con el cerebelo y de él salen o entran muchos de los llamados pares craneales. Veámoslo con calma.

¿Dónde está?

Como podéis ver, dentro del cráneo.

¿Cómo se organiza?

Pues se divide principalmente en tres estructuras: el mesencéfalo, la protuberancia o puente y el bulbo raquídeo. De abajo a arriba, bulbo, protuberancia, mesencéfalo.

¿Qué narices son los pares craneales?

Más abajo, con el SNP, os lo explicaré. De momento quedáos con la idea de que muchos de ellos salen de esta estructura, al igual que de la médula espinal salían 31 pares raquídeos.

El cerebelo

El cerebelo, como su nombre indica, es un pequeño cerebro. Está localizado en el interior del cráneo, posterior al tronco del encéfalo y unido a este gracias a 6 anclajes, tres a cada lado, conocidos como los pedúnculos cerebelosos (Cerebeloso y cerebral NO SON LO MISMO). Está implicado en la coordinación motora, el ajuste fino de los movimientos y también se le da cada vez mayor importancia en lo relacionado con el aprendizaje motor. Lo veremos llegado el momento.

El diencéfalo

¿EING DÓNDE ESTÁ EL CEREBRO DARK?

Calma querido padawan, pronto veréis que el término "cerebro" es bastante engañoso. El diencéfalo es una estructura situada entre el telencéfalo (lo que vosotros soléis llamar cerebro) o cerebro anterior y el mesencéfalo o cerebro medio. El diencéfalo es una estructura DE VITAL IMPORTANCIA y se divide en:

  • Tálamo

  • Hipotálamo

  • Epitálamo

  • Subtálamo

  • Tercer ventrículo

Dado que no he tocado todavía el sistema ventricular, vamos a centrarnos en el tálamo y en el hipotálamo. ¿Dónde andan estas estructuras?

Cuando os explique la regulación del ritmo circadiano, la regulación hormonal o mismamente la transmisión de la sensibilidad os iré desgranando cada estructura por separado.

Telencéfalo

Es lo que vosotros soléis llamar cerebro, que no es más que el cerebro anterior, siendo el medio el mesencéfalo y el posterior el bulbo, la protuberancia y el cerebelo. Cosas de la embriología que hoy no vamos a tocar.

¿Entonces, esto del telencéfalo qué es?

Pues es una estructura situada sobre el diencéfalo y que comprende a su vez:

  • Dos hemisferios cerebrales separados por surcos pero unidos por el cuerpo calloso
  • Ganglios basales, divididos en cuerpo estriado y amígdala.

Pero no acaba aquí la cosa. Vamos a diferenciar ciertos lóbulos en cada hemisferio cerebral, cada uno de los cuales está limitado por una serie de surcos:

  • Lóbulo frontal
  • Lóbulo parietal
  • Lóbulo temporal
  • Lóbulo occipital

¿Pero qué narices es una fisura o cisura?

Pues básicamente esto:

Ahora que ya tenemos el sistema nervioso central más o menos ubicados, vamos a empezar con el sistema nervioso periférico

Sistema nervioso periférico

Ya os dije que de cada nivel medular salía una serie de pares radiculares o espinales. Pues bien, estos pares son el origen de todo el entramado de nervios de nuestro cuerpo. Cada nervio está formado por miles de fibras que salen o vuelven al sistema nervioso central. Por tanto, el SNP es una prolongación del SNC que alcanza todas nuestras estructuras y nos permite transmitir la información de la periferia al centro o viceversa.

¿Qué es un plexo?

Este término es muy común a la hora de hablar del SNP, pero lo dejaremos para el tema siguiente. Quedáos ahora con la idea de que un plexo es una estructura donde se unen varios nervios espinales, formando troncos y del que salen varias ramas, con fibras de diferentes raíces.

También mencioné unos pares craneales. Los pares craneales son nervios especiales, pero seguro que os suenan algunos. Vamos a enumerarlos:

I par craneal o nervio olfatorio: Tiene su origen en el telencéfalo y transmite única y exclusivamente información olfatoria al sistema nervioso central.

II par craneal o nervio óptico: Estrictamente sensitivo, transmite información desde la retina al telencéfalo. Se origina en el quiasma óptico.

III par craneal o nérvio oculomotor: Sale del mesencéfalo y como su propio nombre indica, es el encargado de movilizar la musculatura ocular extrínseca y el esfínter pupilar.

IV par craneal o troclear: Exclusivamente motor. Inerva exclusivamente un músculo ocular extrínseco, llamado oblicuo superior.

V par craneal o trigémino: Sale del puente. Es mayormente sensitivo, para toda la cara, a excepción de la musculatura masticatoria, que sí que la controla este par.

VI par o abducens: Exclusivamente motor. Inerva únicamente, al igual que el IV, un músculo ocular extrínseco, el recto lateral.

VII par o facial: Mixto, sale del puente. Controla la musculatura de la mímica (facial), inerva las glándulas lacrimales y salivales a excepción de la parótida y además se encarga de la sensibilidad de 2/3 anteriores de la lengua.

VIII par o estatoacústico: Como su propio nombre indica, es un nervio puramente sensitivo que recibe información auditiva y del órgano del equilibiro.

IX par o glosofaríngeo: Este sale del bulbo y es mixto. Recibe la sensibilidad del tercio posterior de la lengua y la tonsina palatina, inerva la parótida y dos musculitos llamados estilofaríngeo y estilogloso.

X par o vago: Mixto. Sale del bulbo y tiene demasiadas funciones como para enumerarlas todas aquí. Vamos a resumirlas en lo siguiente: Inerva la musculatura laríngea y del resto de la faringe, la musculatura del paladar blando Y es el responsable de la respuesta parasimpática de casi todas las vísceras abdominales.

XI par o accesorio: Fundamentalmente, se encarga de movilizar el esternocleidomastoideo y el músculo trapecio. Está formado por una serie de fibras mixtas de la médula y otras raíces craneales.

XII par o hipogloso: Sale del bulbo e inerva la musculatura de la lengua (menos el palatogloso, del vago y el estilogloso, del IX).

El par craneal 0 es una hipótesis que creo que no corresponde a un tema tan básico.

Sistema nervioso vegetativo: simpático y parasimpático

En la cultura general se suele hablar del sistema nervioso simpático y parasimpático, vinculándolos con frecuencia a las reacciones de lucha/huida. La realidad es que no es una división estructural, sino funcional del sistema nervioso. Dicho de otra manera, el sistema nervioso vegetativo (SNV) tiene componentes tanto del SNC como del SNP. Su función es la de regular la función del músculo liso, el músculo cardiaco y las glándulas secretoras. Estos tejidos estan presentes en todos los órganos inervados por este sistema.

¿A qué viene lo de simpático y parasimpático?

Empezemos con una imagen muy simple, pero instructiva:

Como podéis ver, son sistemas funcionalmente antagónicos. Con frecuencia, la activación de uno da lugar a un efecto contrario al que tendría la activación del otro. Ahora bien, es hora de desmentir un par de mitos acerca del sistema nervioso vegetativo:

"Sólo puede estar uno activado en cada momento": FALSO. El ajuste pupilar requiere de la activación, según toque, de fibras simpáticas o parasimpáticas para regular el diámetro de la misma y poder controlar la cantidad de luz que entra en la retina. Esto no tiene nada que ver con la activación o no, en ese momento, de fibras parasimpáticas para hacer la digestión.

"O se activa, o no se activa": FALSO. Ambos sistemas tienen un nivel de actividad que fluctua en función de las necesidades fisiológicas del momento.

Lo fundamental a la hora de entender el sistema nervioso vegetativo es recordar que las funciones vegetativas no son más que las funciones viscerales. O dicho de otra forma, el SNV regula la función de los órganos internos, adaptando su actividad a los requerimientos puntuales. Sea luchar, huir, o descansar.

Terminología básica en Neurociencia

Sensibilidad

Es la capacidad de un ser vivo para percibir un estímulo externo o interno como puede ser un pinchazo, una caricia o incluso variaciones en la presión arterial. La sensibilidad NO IMPLICA ser consciente del estímulo, como en el caso de las variaciones en la presión arterial o de CO2.

Tipos sensibilidad: Esto suele ser un lío incluso para estudiantes. Vamos a clasificarlas con tranquilidad y un poco de cabeza, siendo mucho más fácil de lo que parece.

Según sus capas

Superficial o exteroceptiva: Recoge información de la piel y las mucosas. ¿Qué tipo de información?

  • Tactil: Puede ser a su vez, fina y precisa (epicrítica) o gruesa y grosera (protopática).
  • Térmica
  • Dolorosa

Profunda o propioceptiva: La propiocepción es la capacidad de percibir la posición relativa de las estructuras corporales, o dicho de otra forma, es capaz de percibir la posición y el estado de los músculos. A su vez puede dividirse en:

  • Artrocinética: Detección del movimiento articular
  • Palestesia: Detección de la vibración
  • Barestesia: Detección de la presión
  • Batiestesia: Capacidad para detectar, sin usar la vista, la posición relativa de una extremidad.
  • Dolorosa profunda

Cortical o combinada: Es el resultado de la interpretación por parte del encéfalo de la información de ambas capas, dando lugar a nuevos tipos de sensación mixta. Algunos tipos son:

  • Distinción entre dos puntos de contacto en la piel: Epicrítica.
  • Distinguir signos trazados sobre la piel: Grafestesia.
  • Reconocer objetos usando solo el tacto: Esterognosia.
Según el origen

Esta clasificación atiende al origen de la sensibilidad, esto es, a dónde están ubicados los receptores para cada tipo de sensación. Se divide en sensibilidad somática, visceral y especial.

  • Somática: Es aquella información que viene de las capas superficiales (piel y mucosas) y de los músculos, huesos y ligamentos. Abarca pues tanto el tacto, como la nocicepción superficial y toda la propiocepción.

  • Visceral: Esta información viene de los órganos internos y es fundamentalmente dolorosa, aunque también incluye la detección de la presión arterial o la quimiorrecepción, esto es, la detección de ciertas sustancias como la concentración de CO2 en sangre u otras.

  • Especial: Información que nos llega de órganos especializados que hemos desarrollado. Estos órganos nos aportan una sensibilidad que no habíamos abordado hasta ahora y que sigue unos canales diferentes a los anteriores. Vamos a especificarla:

  • Visual

  • Auditiva y del equilibrio

  • Olfativa

  • Gustativa

¿Falta el tacto no? En la cultura general es frecuente hablar de los cinco órganos de los sentidos, puesto que se incluye la piel -y toda la sensibilidad que ya os he comentado- en el pack. La realidad es que, estructuralmente, esta clasificación tiene más sentido. Más adelante iréis entendiendo por qué.

Según la información de la de fibra

Esta clasificación se usa sobre todo para distinguir los componentes de los pares craneales, tanto sensitivo como motor y bebe mucho de la EMBRIOLOGÍA y de conceptos como somite o arco branquial. Aquí es cuando empieza el pifostio estudiantil. Aferente somática general, aferente visceral especial... A mi juicio esta clasificación es útil para preguntarla en un examen y poco más. Voy a explicarla por encima, puesto que abordaré cada tipo conforme vayan saliendo, de manera que la clasificación la vayáis entendiendo de manera orgánica.

Las fibras pueden ser:

  • Aferentes: Van de la periferia al sistema nervioso central. Son fibras sensitivas.
  • Eferentes: Van desde el sistema nervioso central a la periferia. Se encargan del movimiento y la secreción.

Según el origen:

  • Somáticas: Relacionadas con la cabeza, la pared corporal y las extremidades. Van o vienen de estas localizaciones.

  • Viscerales: Vienen o van a las vísceras.

  • Especiales: A los órganos de los sentidos Y a los músculos originados a partir de los arcos branquiales. ¿Véis como es un lío?

  • General: Las que no son especiales, vamos, las que van a cabeza y cuerpo.

¿Cuál es la razón de ser de esta clasificación?

Como ya he dicho, clasificar la información de los pares craneales, que más adelante os explicaré uno a uno. Por ahora os dejo esta larga lista, que podéis consultar pero no merece la pena comerse el coco con ella en una introducción:

  • Aferente somático general (ASG)
  • Aferente somático especial (ASE)
  • Aferente visceral general (AVG)
  • Aferente visceral especial (AVE)
  • Eferente somático general (ESG)
  • Eferente visceral general (EVG)
  • Eferente visceral especial (EVE)


INSISTO, os la dejo porque os la vais a encontrar por ahí. Pero hace falta entender el desarrollo humano para comprenderla correctamente, así que no os comáis demasiado el coco.

Respuesta

Una vez que el sistema nervioso recibe la información a través de las fibras sensitivas, es hora de integrarlas y ejecutar una respuesta. ¿Qué es una respuesta? Muy sencillo, la respuesta que da el sistema nervioso a cualquier estímulo, siempre es un movimiento o una secreción.

Los movimientos son posibles gracias a la contracción muscular y la secreción es posible gracias a la presencia de células cargadas de vesículas, que al activarse liberan esas vesículas al exterior o a compartimentos internos. Demos unos cuantos ejemplos de secreción, puesto que el movimiento es bastante intuitivo en sí mismo:

  1. Percibes gracias al sentido de la vista y el olfato un rico pollo asado. La respuesta del sistema nervioso es la salivación, esto es, aumentar la secreción de saliva.

  2. Percibes gracias a la vista y el oído que se acerca un camión en tu dirección. Rápidamente se activa el sistema nervioso simpático, que aumenta la secreción de catecolaminas (adrenalina), la cual se libera a la sangre y prepara tu cuerpo para una respuesta explosiva y rápida, capaz de sacarte del apuro.

La respuesta normalmente es mixta: Por ejemplo, ante un estímulo doloroso, se produce una respuesta motora para alejar el miembro afectado del origen del estímulo y aumenta la secreción de catecolaminas para prepararte para salir pitando.

Estímulo

Casi todo el mundo, de manera intuitiva, entiende lo que significa estímulo. Por si acaso, vamos a definir estímulo como una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo. Me interesa especialmente que entendáis que los estímulos tienen ciertas propiedades que son clave a la hora de entender cómo interacciona un receptor con ellos.

¿Cuáles son pues, las propiedades de un estímulo?

Todo estímulo tiene 4 aspectos:

  • Tipo o modalidad: Es un aspecto propio de cada estímulo, que nos permite identificarlo y diferenciarlo de otros. Es análogo al concepto de timbre en el sonido. Por ejemplo, la luz, el sonido o la vibración son modalidades de estímulo. El dolor NO ES UNA MODALIDAD DE ESTÍMULO. Cada tipo de estímulo es capaz de activar un tipo de receptor y dar lugar a una respuesta concreta. Cada tipo de estímulo se corresponde con una modalidad sensorial: por ejemplo, la temperatura (estímulo) se corresponde con las sensaciones de frío o calor.

  • Localización: Es el lugar donde se produce el estímulo. La luz nos alcanza en los ojos desde una determinada dirección o un pinchazo se produce en un lugar determinado del organismo.

  • Intensidad: La intensidad es la energía del estímulo. Cada receptor esta afinado para una determinada intensidad, de manera que solo se activa cuando el estímulo alcanza cierto umbral de energía.

  • Duración: Es el intervalo temporal en el que se produce el estímulo.

Receptor

Un receptor es una estructura celular capaz de percibir un estímulo. Cada tipo de receptor está "afinado" para detectar estímulos de un determinado tipo y umbral. Por ahora no voy a extenderme más, puesto que para cada sistema funcional explicaré en más detalle cómo es y cómo se activa o inhibe el receptor pertinente. Por ahora, me interesa que entendáis que existen y que cada receptor tiene una función concreta.

Últimas palabras

Creo que con esto es suficiente leña para un solo tema. Si hay aceptación, para la siguiente entrega abordaré lo más básico de la histología del sistema nervioso, cómo se forman los nervios y sobre todo la electrofisiología. Con estos dos temas podremos empezar a disfrutar comprendiendo qué es un reflejo, qué es el dolor o cómo reconocemos las caras de las personas.

Si tenéis cualquier duda dejádmela por aquí. El formato lo iré editando a lo largo del día conforme me llegue un poco de feedback. Tengo el sentido estético de un babuino, ya lo he dicho mil veces, así que si veis que hay que redimensionar algo decídmelo y haré lo que pueda.

Que disfrutéis.

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Word-isBond

Muy buen post para repasar o conocer lo básico sobre el sistema nervioso y como está distribuido.

Seguro que te ha llevado tu tiempo además, mis dies y para favs que va.

B

Que sabes de esto? https://news.virginia.edu/illimitable/discovery/theyll-have-rewrite-textbooks

2 respuestas
DarkRaptor

#3
Conozco la existencia del eje neuroinmune. Dado que no he querido inundar de información el post, he omitido eso.

Si nos ponemos finos, hoy día se habla de un eje neuro-endocrino-inmune que en su conjunto es el gran actor en la función vital de la relación. Las conexiones neuro-endocrinas se conocen desde hace años, ya que el sistema nervioso es el generador de muchos ciclos hormonales.

Lo del sistema inmune fue una sorpresa y yo en concreto hice alguna revisión al respecto. Me interesa especialmente el posible enlace con la depresión, pero eso ya da para otro tema.

1
Ulmo

Mierda, ¿alguien sabe como se bloquea el acceso a usuarios a algun post en concreto? No podemos dejar que Tabris vea este.

Muy buen post, como dices simple pero creo que así se ajusta perfectamente a todos los públicos.

Respecto al tema me sorprendió mucho en un simposio que asistí como muchas, o algunas de las más famosas, de las enfermedades neuronales no se deben directamente a un incorrecto funcionamiento celular sino a una mala disposición y organización del tejido neuronal. Lo que demuestra lo lejísimos que quedan soluciones basadas en terapias regenerativas, que si bien pudieran reemplazar los tejidos, dificilmente lo harían con un correcto nivel organizativo.

1 respuesta
HeXaN

¿Qué estudios tienes respecto al tema?

1 respuesta
Shooket

Recuerdo haber estudiado en clase que la modalidad de un estímulo es recibida por el cerebro mediante el sistema de "labeled lines".
Ahora bien, esto implica que si por ejemplo pudiéramos insertar células fotoreceptoras en la lengua, notaríamos sabores cuando estas células recibieran diferentes longitudes de onda de la luz?

1 respuesta
DarkRaptor

#5
Exacto. Hace un año si no recuerdo mal, se hizo un estudio usando células epidérmicas de esquizofrénico para generar IPS y diferenciarlas a neurona. ¡La sinaptogénesis era diferente con respecto a los controles!. Una a una "estaban bien" pero el árbol, la ultraestructura y las conexiones son anómalas.

#6
Pues mi formación viene de los cursos de neurofisiología y neuroanatomía que imparte la UAM a los estudiantes de Medicina. El de neuroanatomía, aparte de darlo personalidades potentes internacionalmente, es una pasada. La asignatura más difícil de la carrera con diferencia, por ahora.

Luego cuando estuve metido en temas de receptores TRP toqué mucha nocicepción y en la institución donde estuve de prácticas se investiga mucho neurodegenerativas. Tengo también un diploma de un curso en la UIMP de neurodegenerativas + haber dado una mierdicharla allí sobre TRP. Poco más.

#7

Veamos. Sí y no. Como bien dices, la sensación -en término coloquial de sentir- es generada por el encéfalo integrando la información que le remiten las fibras aferentes. Por tanto si cambias el receptor se mantiene la interpretación.

Ahora bien, ojito porque hay receptores que funcionan hiperpolarizando en lugar de despolarizar e igual lo que ocurre es que te deja de disparar la fibra. Habría que ver caso a caso pero sí, lo que tú dices es cierto y de hecho es la base de muchos experimentos.

Hay uno con moscas y calor que tiene mucha gracia xD.

1 respuesta
Word-isBond

#8 Cuando dices neuroanatomia te refieres a la morfologia estructura y función del sistema nervioso que se da en segundo? En que curso estás si no es indiscreción?

1 respuesta
DarkRaptor

#9
Quinto empiezo este año. El de neurofisio es fisio médica II, es lo mismo. El de neuro oficialmente es Anatomía III: neuroanatomía y de los órganos de los sentidos, pero todo el mundo lo llama "la neuro".

A la fumada que se da en tercero llamada bioquímica funcional ni siquiera la tengo en cuenta porque si hay que meter ya bioquímica del desarrollo en el post se me queda un ogro.

1
B

#3
Que es verdad. Pero cuando empiezas "ciencias" nuevas (neurociencia) y te montas un willey de 800 páginas tienes que saber que en 5 años petará ese libro como mínimo por la mitad (de los contenidos). Como dice Dark, lo interesante es lo atado a la depresión porque se descartó en su día (como se descartaron millones de cosas con la mierda serotonina-depresión) que pudiese ser que la depresión fuese algo microbiológico (infección). A mí me sonaba muuuuuuuuuuy interesante pero se paró la investigación. Ahora no sé cómo estará el asunto. Supongo que subiendo marchas dado que se ha enlazado la depresión con todo (tomar el sol o no, tipo microbiota, epigenética, ritmos circadianos...).

Este tema tuvo tirada hace poco con alzheimer (cada poco tiempo vuelve la idea-fuerza de que el alzheimer puede ser algo toxi-infección o hasta como la gripe que se contagie). En este tema por-si-aca(so) no me creo nada.

1 respuesta
DarkRaptor

#11
Yo estaba pensando más en un estado proinflamatorio, pero me sirve tu ejemplo puesto que yo lo que miré iba tocaba mucho ese. Tengo aquí delante mío un artículo que escribí para una revista interna que tenían donde yo hice las prácticas, que es básicamente una review acerca, precisamente, de nuevas hipótesis del origen de la depresión.

Por citar, citan incluso disbiosis intestinal que alcanza el SNC gracias al vago, pero estás tú que me creo yo eso así con los dos experimentos que citaban -evidencia justita- no sé como anda la cosa ahora.

Ahora se ha puesto de moda que todo es inflamación y hay que cogerlo por pinzas, pero sabiendo que la información en el SNC depende de la ultraestructura de la red neuronal, a mí que en estados depresivos peten cosas en el hipocampo y apareciese un círculo vicioso inflamatorio me llamaba poderosamente.

Repito que ahora soy un ignorante, este año quizás re-reviso pero tampoco quiero dar información tan inestable.

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B

#12
La moda pro-explicar-cosas-con-inflamación la duda es muy válida (sobre todo en cierto sector):
https://drmalcolmkendrick.org/2016/05/07/what-causes-heart-disease-part-xiii/

"[...] In short, if CVD is primarily a disease of inflammation, then potent anti-inflammatory agents ought to reduce the risk. Instead they increase it massively. There is no doubt that inflammation is associated with CVD. Equally, if you measure C-reactive protein (a marker of inflammation), a high level is associated with a higher risk of CVD. However, it is not a cause, and if you try to reduce inflammation you will almost certainly increase the risk of CVD, not decrease it.

Ergo. Inflammation is sign of active CVD. That is all.".

Están patentando métodos para medir la inflamación (surrogates) y el negociazo que hay ahí... saca la calculadora si quieres. Más explicaciones => Malcolm Kendrick - Doctoring Data.

Mi visión: no sabemos qué es la inflamación ni qué hace ni de dónde viene ("sistémica" es que no se sabe) ni qué lo provoca NI POR QUÉ (importante). Cada vez que un nutri dice "la obesidad es un estado inflamatorio" o "la inflamación tal pascual" me da cierta cosa porque se dice inflamación y oxidante con tanta soltura sin saber qué son, qué hacen, qué evitan y qué potencian que apuf.
Para poder entender eso calculo que necesitaría años encerrado leyendo. Porque he visto no hay ningún investigador AISLADO que lo comprenda. Tendría que leer a varios (que tengo apuntados) y dejar que mi intuición me guie (y equivocarme claro xD).

P.D casualidades de la vida, justo ahora me he encontrado con algo de Ray Peat (no os puedo decir nada sobre él, hay que leerlo. Solo que es Dios). Si no sois magufos de pura cepa no lo leáis (pero os estaréis perdiendo al ser humano más interesante del planeta para mí):
https://pranarupa.wordpress.com/2013/01/31/serotonin-inflammation-depression-mitochondria-energy-and-mad-love-2/

Tsh, os he avisado. Que después no se diga (más que nada que a muchos / as les petará el cerebro saber que las hipótesis pro-serotoninérgicas para la depresión en su día fueron "impulsadas" por las campañas del war on drugs y estigmatización de muchas sustancias, entre ellas el LSD que decían que "volvía loca a la gente" y que claro como te depleta las reservas serotoninérgicas "ahí estaba la prueba". Pero [y es algo que muchas veces uso como analogía de explicaciones bioreduccionistas] si cuando estamos enamorados tenemos la serotonina baja... ¿por qué querríamos tomar un SSRI para subirnos los niveles orgánicos? No me parece alguien enamorado "deprimido").

P.P.D: aiiiiiiiiii lmao las interconexiones "inesperadas" que se descubren a posteriori:
http://linkis.com/www.abc.net.au/news/N9XyO

"Es muy pronto para cambiar las guías clínicas". Mire señor "experto" los foros llevan petados más de 20 años de gente que tomaba antidepresivos y que ni con dieta ni haciendo ejercicio lograban tan siquiera mantener su peso habitual. Si usted estaba en su torre de marfil no es su problema (bueno sí lo es, acaban facundos muchos pacientes Y NO SOLO en una dieta alta en grasas la cual solo la han probado en ratones).
Los que hacen investigación tendrían que hacer clínica obligatoriamente.

1 respuesta
DarkRaptor

#13

#13TabrisEchoes:

Los que hacen investigación tendrían que hacer clínica obligatoriamente.

Y te quedarás tan ancho. ¿Y si te quieres dedicar a la investigación básica preclínica siendo bioquímico, biólogo, ingeniero o médico tienes que hacer clínica por narices? Yo creo que no. Tabris, el cabreo no puede ser superior a tu rigor o acabarás soltando las mismas patochadas que aquellos que criticas.

Ni siquiera defines investigación, sino que dejas que el contexto sea el que indique el tipo. Pero estás en un hilo de básicas hablando de clínica y cualquiera pensaría ¿A quién se refiere ahora este chico?

1 respuesta
Akiramaster

Entender todos los constructos socioculturales en base a la percepción, comparación, interpretación y comunicación del mundo que nos rodea en base al conjunto de los órganos sensoriales y neuronales me parece el futuro de la educación.

Recuerdo una vez que estaba absorto jugando al pc, muy fumado y con los cascos puestos, y mi hermano llegó por detrás y me tocó la espalda con el dedo..., en una milésima de segundo pude sentir como mi cerebro repasaba todas las veces que alguien me había tocado con un dedo para llegar a esa conclusión. No recuerdo a qué jugaba, qué música escuchaba o qué quería mi hermano, pero la sensación de ver un dedo tras otro hasta llegar a la conclusión sobre aquel estímulo no se me olvida.

B

#14
Si quieres aceptar a gente escribiendo sobre el aire pues vale :? "El paper lo aguanta todo".

1 respuesta
DarkRaptor

#16
Pero es que no entiendo la relación que quieres establecer entre hacer investigación básica en el axón gigante del calamar -por ponerte un ejemplo de electrofisiología- y la clínica. La gente de básicas no tiene por qué estar investigando enfermedades ni su tratamiento.

Incluso cuando te dedicas a estudiar una enfermedad del palo Alzheimer, no eres tú el que luego va a tener que trasladar eso a la clínica, que para eso está la gente que have investigación clínica ¿no?

Dudo que al que se dedica a dilucidar capas en el hipocampo de rata le sea imprescindible hacer también clínica para que su trabajo no sea "sobre el aire".

2 respuestas
Ulmo

#17 De hecho una de las razones de que siempre haya tenido bien claro que no quería hacer medicina ni nada que se le relacionara era la clínica.

Bendito ordenador con el que trabajo, que el tiempo me lo guarde.

B

#17
Cuando ves a gente y tienes que aplicar protoculos y ves que no funcionan, te hace estar con los pies en el suelo y dudar de todas esas verdades y acceder a otro tipo de pensamiento (no-solamente-racional-120%-con-fuentes). Si solo se necesitasen más personas en básica para sacar nuevos descubrimientos, se pondrían más y profit. Pero no hacen falta más cerebros monofocales (opino yo). Lo que soy muy "generalista".

Siempre cualquier "¿teórico?" necesita un trabajo que le filtre las tonterías. Sino mira los economistas qué les pasa. O los de "ciencias sociales".

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DarkRaptor

#19
Sigo sin ver la relación y a dónde quieres llegar. Lo que has dicho que supuestamente pasa en la clínica -que no pasa tantísimo- aplica a la básica como cualquier otra actividad puramente accesoria podría aplicar. ¿Qué será lo siguiente? ¿Pedimos triple grado matemáticas-química-medicina para poder dedicarte a la célula cromafín?

No niego los beneficios de la amplitud de miras y tocar varios palos, pero tampoco defiendo la absoluta necesidad de abrir tantísimo el abanico como para tener que hacer clínica sí o sí para un electrofisiólogo, un tío que trabaja sobre receptores o alguien que estudia las bases moleculares del Alzheimer.

#19TabrisEchoes:

Si solo se necesitasen más personas en básica para sacar nuevos descubrimientos, se pondrían más y profit. Pero no hacen falta más cerebros monofocales (opino yo)

Es que eso es una opinión con una base bastante inestable. Decir que básicas = cerebros monofocales es tirarte un triple de cuidado. Basta con haber tocado otras líneas de investigación, o incluso tu propia formación -pues se va de lo general a lo específico- para que lo de monofocal pierda bastante base.

¿Qué hace falta focalizar para ser capaz de sacarle todo el jugo a la investigación? Pues claro. El señor Wiles se tiró 8 años 24/7 dedicado a un único problema de matemáticas, los primeros 3 si no recuerdo mal, solo a conocerlo. Yo no sé si habría llegado un genio de lo multidisciplinar, un abogado a lo Fermat que se hubiese sacado la demostración del último teorema gracias a su enfoque holístico, pero sí se que lo otro funciona.

Y por último: un investigador dedicado exclusivamente a lo suyo no pierde de vista los grandes avances de su disciplina. No por estar buscando capas en el hipocampo de rata dejas de leer sobre neurogénesis adulta. Es que aunque no quieras, si tienes que mantenerte mínimamente a la última vas a tocar muchísimos temas. Solo las nuevas técnicas son cada vez más complejas y requieren dominar campos tan dispares como la inmuno, la electrofisio -con mates- o la microscopía.

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B

#20
Pues es como dices si Fisher solo podía haber sido el genio que fue llevando su vida (dedicada solo al ajedrez y supuestamente a comer y a dormir). Julian Tudor Hart no solo investigaba y su "ley" me parece perfecta. Pero bueno, que seguramente estaré equivocado y solo estoy de resorte tocahuevos (papel donde estoy muy cómodo).

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DarkRaptor

#21
Tú estarás muy cómodo, pero me sorprende que alguien que dice querer ayudar a los demás -y a tus planes de futuro me remito- esté "contento" siendo un resorte tocahuevos.

A mí personalmente no me tocas los huevos porque soy un lagarto de sangre fría y solo reporto insultos descarados. Pero mira, un tema que va de Neurociencia para los que no son bio-X acaba en si para "investigar" -recalco, no especificas qué investigación- hay que hacer clínica. ¿No te llama la atención que alguien que defiende el abordaje holístico acabe hablando siempre de lo mismo? ¿No será que ahora le has declarado la guerra a otro sector de la población?

Esto te lo digo porque me empiezas a preocupar. Hace 3 años, estabas contento con ser "fanático de la evidencia", cito textualmente: "No me importa que se me clasifique en el extremo de buscar rigor científico a todo." Fuente. Por supuesto, guerra declarada a un sector de la población.

En algún punto descubriste que, efectivamente, la Ciencia no está integrada por seres de luz y tiene limitaciones epistemológicas. Descubriste además que, oh vaya, hay personas con visiones alternativas que resultan estar en lo correcto más adelante.

Y en lugar de integrarlo todo y enriquecerte, has pasado a darle tanta validez a lo que se escribe en un blog o un artículo de opinión como a un paper bien ejecutado. Y donde antes había una persona, quizás demasiado puntillosa, pero rigurosa, ahora hay un extremista. Además, te pasas de frenada, pues hoy mismo has posteado y apoyado un artículo que si tú mismo te hubieras parado a analizar, te habrías dado cuenta de lo mismo que dijo Ulmo.

Creo que tienes que volver a tus raices y replantearte no ya lo que sabes, sino cómo te aproximas al mundo y al conocimiento. A lo que lleva tu actitud actual es a la inacción. Nunca vas a escribir el tema de "mi visión de la nutrición" porque siempre, siempre, te vas a sacar punta a tí mismo y encontrar mil razones para no hacerlo. Nunca vas a escribir el "luces y sombras del método científico" porque a la mitad leeras a don X, del blog Y con el argumento Z y como tenga un mínimo de coherencia formal y empírica ya vas a dar al traste con todo lo que hiciste.

Yo, en este post, SÉ que he metido la gamba. SÉ que en 5 años no rulan ni las imágenes. Sé que mi expresión es mejorable y mi aproximación a los conceptos más todavía. Y aún así lo publico. Porque en algún momento hay que dar el primer paso. Porque en algún momento hay que aportar la base sobre la que asiente la crítica. Pues la investigación, el arte y en general lo humano, ES ASÍ.

Si quieres permanecer toda la vida en esa torre de marfil llena de certeza de no saber, me parece triste pero lo acepto. Pero al menos sé coherente contigo mismo. ¿Rechazas la superioridad moral e intelectual? Pues la estás rezumando cada vez que entras en modo destroyer e incendiario, sin matizar ni ser riguroso con lo que estás diciendo.

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B

#22
La secta dudadora y defensora del no saber mola, pero no prevalecerá estoy de acuerdo. Ya me lo dijo Duronman por mensajería xD (no es certeza de no-saber, es que no sé si sé o no-sé).

Sobre lo otro claro que siempre la cago y claro que siempre cambio y claro que siempre la estaré cagando. No tengo dudas de ello.
Sobre lo de escribir los posts tengo 2 borradores y llevo unos días toqueteándolos. Espero subir algo antes de septiembre (pero estoy escribiendo para nogracias y otros blogs). Mi in-acción no la veo porque no paro de escribir en otros sitios, apoyar iniciativas o hacer planes malignos hasta 2 años vista (tengo ahora mismo). Sorry. Son los momentos de mi vida donde más curro y más me huevo. Eso sí, MV está en últimas posiciones de prioridades. Tampoco me preocupa.

Y ya que te desvío el thread de neurociencia que está chachi. Tengo que leérmelo por segunda vez cuando pueda.

DarkRaptor

Al margen de la polémica aprovecho para decir que dado que considero que la respuesta ha sido positiva, publicaré un segundo tema dentro de poco donde vamos a cubrir lo más básico de la histología del sistema nervioso.

Esto incluye además, la función. Veremos cosillas tan famosas como la sinapsis, los neurotransmisores y la vaina de mielina. Creo que entre este y el siguiente habrá suficiente base para pasar -por fiiiiiin- a hablar de cosillas más chulas como reflejos medulares, sentido del equilibrio etc...

Zerokkk

La verdad que es súper interesante, llevaba con la lectura pendiente estos días y al final hoy me propuse darle un tiente.

Espero con ganas la segunda edición, y espero que haya más!

hda

Virgen Santa, qué curro. Gracias #1 y a la espera quedamos :D

B

joder, que currazo no?? jaja

O0din

Gracias por el post #1 !. Hoy en día con el tema de la neuroeducación ya tenía ganas de leer algo sobre neurociencia para poder conocer un poco más sobre el tema, así que ya tienes otro seguidor para la segunda edición. :clint:

GaTToO

¿Es capaz la glandula pineal de producir DMT ?

¿Para que serviría ese DMT en nuestro organismo?

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DarkRaptor

#29
Vamos por partes. La epífisis es una glándula eminentemente endocrina con una función bien conocida: síntesis y liberación de melatonina y una beta-carbolina.

En 2013, hasta donde yo sé, se encontró DMT en el liofilizado de la epífisis de una rata, siendo los métodos anteriores (la primera documentación es de los 60) poco sensibles para poder detectarlos con garantías.

También se han encontrado trazas en el cerebro humano y se asume que, dado que la epífisis sintetiza compuestos de similar naturaleza y que se encuentran trazas en ratas, podría ser ésta el origen del DMT endógeno.

¿Ha sido probado? No que yo sepa. ¿Qué función tiene? No se sabe, pero dudo que la charla aquella del DMT antes de la muerte y durante el sueño tenga base científica sobre la que sustentarse por ahora.

Neurotransmisores hay a punta pala. Hasta el ATP se comporta como tal. Ahora bien, decir que el DMT tiene una función concreta sería como decir que la acetilcolina o la dopamina la tienen. Cuando se habla de función de un neurotransmisor, se habla siempre con respecto al circuito en el que se está secretando. Lo que pasa es que hay quien mete en la función del neurotransmisor la función de los circuitos donde interviene, dando lugar a unos cacaos y asociaciones muy falaces.

Todo lo demás es mentirte.

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