It's science time!

T

Alguien sabe algo de esto?
http://mysteryplanet.com.ar/site/el-lhc-podria-haber-descubierto-una-particula-que-no-encaja-con-las-leyes-conocidas-de-la-fisica/

No se si fiarme de esa fuente la verdad xd, pero hace 2 meses sacaron esto
http://www.nature.com/news/who-ordered-that-1.19514?WT.mc_id=TWT_NatureNews

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GaTToO

pongo esto aquí

Rivendel

#5071 no se pero mola... estamos a las puertas de un nuevo descubrimiento en la física, al igual que los físicos no sabían por qué la órbita de mercurio no cuadraba y llegó la relatividad, ahora estamos con la materia oscura o las partículas nuevas, a ver que sale de ahí

Millonet1

Hoy el profesor Casas-Alvero ha dado una conferencia a los estudiantes de la facultad sobre su conjetura y los progresos que ha habido desde que la formuló. Aquí un buen resumen del la historia de la conjetura:
http://www.opt.math.tugraz.at/cvdwoest/maths/talk-lesna.pdf

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Daves

#5074 Que pena me da que hace 10 anyos hubiera sido capaz de entender la parte matematica, pero ahora me pierdo :(

Podrias resumirnos las aplicaciones/implicaciones que esta conjetura tendria si se comprobase?

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Millonet1

#5075 La conjetura surge a partir de un problema de geometría algebraica (estudiar singularidades de curvas polares) que derivó en establecer un criterio de irreductibilidad para series de potencias en dos variables con coeficientes complejos.
De ser demostrada quedaría resuelto el problema inicial y que yo sepa nada más, pero a estas cosas se les encuentran utilidad con el tiempo, así que ya se verá.

Daves

Ah, vale. Como el pdf mencionaba campos, asumi que estaba relacionado directamente con alguna teoria fisica (especialmente string theory, cuyas matematicas son tan incomprensibles y abstractas como esas) xD

21 días después
Javimorga

11 horas para que SpaceX vuelva a estrellar la primera fase:

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pyroslipknot

#5078 Manita por el video, no por lo que afirmas que va a pasar ¬¬

B

El primer alunizaje en tiempo real y con comentarios de Houston y del modul lunar, echadle un ojo:

http://www.firstmenonthemoon.com/

3
hda

Cosas maravillosas de la Wikipedia:

Quería repasar el modelo de Drude, es una aproximación determinista de física del estado sólido que justifica la difusión de calor mediante electrones libres (los electrones libres chocan los iones de la red cristalina haciendo vibrar la red calentándose el material), hoy por hoy obsoleta por la teoría cuántica de bandas de conducción.

Preguntándome si hubo algún paso intermedio entre el modelo de Drude y el de bandas, algo semicuántico, me encuentro con el modelo Drude-Sommerfield.

Sommerfiel es un físico que me suena, pero no lo tengo bien ubicado, así que decido ir a su entrada de Wikipedia. Empiezo a leer y no sé por qué le di a supervisor de tesis. Es decir a Sommerfiel lo doctoró Lindermann, otro físico que me suena. Hago clic en Lindermann y sigo el mismo proceso, para ver quién lo doctoró: Felix Klein (el de la botella de Klein, quien estudió geometrías euclidianas y no euclidianas, famoso él). Resulta que a Klein lo doctoró Plücker, que no me suena, y a Plücker lo doctoró Gerling, a quien también desconozco, y claro a éste lo doctoró el puto Gauss. Sigo tirando del hilo y a Gauss lo doctoró Pfaff, que me suena pero no ubico. A Pfaff, Kästner (de quien ni puta idea). A Kästner lo doctoró Hausen, a Hausen Wichmannshausen, a Wichmannshausen Mencke, a Mencke Jakob Thomasius y al puto Jakob Thomasius... Leibniz.

Así que en el hilo doctoral de Sommerfiel se encuentra el mismísimo Gauss, asimismo en la de Gauss... Leibniz.

EDIT: Hay un momento en este hilo doctoral en el que un individuo tiene dos supervisores de tesis, si en vez de pinchar en el de arriba, lo hago en el de abajo y sigo ascendiendo en el hilo, llego al puto Falopio, el de las trompas de falopio xD

2 1 respuesta
Mirtor

#5081 Sería interesante hacer un estudio sobre las relaciones doctorales de algunos de los más grandes científicos.

Por otro lado has puesto de manifiesto algo que me encanta de Wikipedia, ir saltando de artículo en artículo en artículo y acabar Dios sabe dónde.

hda

#5082 conozco (ahora intento encontrarla) una página web que justo es para hacer esto, crea un árbol de lineas doctorales. Si no recuerdo mal, podías pedir un póster con tu árbol (empezando en ti o en quien quisieras) e incluso había precios para hacerlo en grupos de investigación enteros, es decir, a cada uno de sus integrantes.

La he encontrado, es: http://genealogy.math.ndsu.nodak.edu/ (justo por probar veo que Linderman (el que doctoró a Sommefiel - #5081 -) doctoró también a Hilbert :O

Está guay esto, es como aquello de buscar tu número de Erdös jaja

2 respuestas
Millonet1

#5083 he leído tu anterior comentario y jusramente iba a poner la web esa. Anda que no he pasado ratos muertos mirando el árbol genealógico de mis profesores xdd

Pd: Plücker creo que fue el primero en meterle coordenadas a la geometría proyectiva.

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Ulmo

#5083 ¿Solo de matemáticos? Me has hundido toda la ilusión....

Si te pones a ponsar tampoco es tan extraño, los grandes científicos son al final los que dirigen tanto los grandes centros como los grandes grupos y por tanto los que doctoran a más estudiantes.

Además, no nos engañemos, la materia gris hace mucho, pero los recursos tambien, y los grandes centros tienen unos recursos y facilidades a su disposición que si eres bueno arrasas. Mientras que los buenos sin recursos se comen los mocos.

hda

Acabo de encontrar una página que se dedica a esto activamente, en varias áreas del conocimiento.

No sé muy bien hasta qué punto estará completa, pero aquí la dejo. http://academictree.org/

#5084 Interesante lo de Plücker :O

Edit: #5085 ahí tienes enlace. Por cierto, acerca de lo que dices, también hay que pensar que conforme cada vez dilatamos más el conocimiento, más avanzamos y aprehendemos. Si hacemos una regresión sobre esto, es lógico que haya muchos puntos de convergencia.

1
8 días después
B

Siiii

http://www.theinquirer.net/inquirer/news/2455715/scientists-accidentally-create-batteries-that-last-a-lifetime

Estoy deseando ver el siguiente paso de las energéticas

NueveColas

#5087 Lo siento, ese paso esta bien pero no es suficiente. Necesitamos que las baterías puedan almacenar mayor cantidad de energía proporcional a su peso. El petróleo de baja calidad aún sigue destrozando a las baterías aún no pudiendo ser recargado.

A su vez, necesitamos medios de captación energética mejores para compensar la fotosíntesis del cabonífero.

1 respuesta
B

#5088 para el día a día, sin meternos en grandes números de eficiencia y poder energético, significa que voy a poder coger mi gasgas cargada del poste de luz solar en mi casa by the face y la voy a poder dejar cargando en mi puesto de trabajo (o Instituto, Universidad) también con energía solar.

¿ Que se mejora la eficiencia? Mucho mejor, podré ir más lejos sin repostar.
¿Que se logra reducir el peso de las baterías de forma sensible? Mejor, iré más rápido (y consumiré menos)

Que se siga avanzando, pero para lo esencial, tenemos de sobra para cubrirlo. Y ahora con baterías que no se estropean con la carga.

Para trabajos muy específicos, entonces si que aún tendremos que apoyarnos en combustibles fósiles como bien dices, pero cada vez menos espero :D

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NueveColas

#5089 No, el problema es que no tenemos de sobra para cubrilo. Es como el coche eléctrico, simplemente a ojo de buen cubero necesítariamos 200 años para poder renovar todo el parquet de utilitarios a combustible, eso sin tener en cuenta los problemas reales.

No nos apoyamos en combustibles fósiles en trabajos muy específicos. Nos apoyamos en los trabajos vitales. Ya no solo la línea logística, mira los procesos de producción energética. Luego China cierra la mayor parte de su industria del carbón y de repente bajan las emisiones de CO2 a nivel mundial. Y la macro se va a una guerra de devaluación de moneda que lleva a una carrera hacia el fondo. Que tengas un móvil cuya batería dure mas o menos no altera drásticamente tu forma de vida. Que de repente la caldera del mundo se pare sí.

¿De dónde se saca la subvención para la construcción de esas baterías? Es oro, que realmente es un simple material pero ahora mismo es uno de las commodities más fuertes del mundo.

Y literalmente yo he resaltado que no se mejora la eficiencia, sino que esa reducción de peso no aparece por ninguna parte. Las baterías son como mínimo unas 80 veces peores comparativamente que el mismo peso en fósiles. Teniendo en cuenta que estamos hablando de reemplazar el fósil por la batería estaríamos aumentando 80 veces todo de manera inicial, y los costes reales serían muchísimo mayores de un 800% en casi todas las cosas por ser la economía un sistema dinámico.

2 respuestas
B

#5090 yo no quiero cambiar el parque móvil de España, yo lo que quiero es no tener que pagar todos los meses por mi bateria (el leasingde baterías) porque su vida útil es limitada :)

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NueveColas

#5091 pues lo llevas claro, porque el mercado del móvil y sus baterías ha madurado.

B

A ver si aquí tengo más suerte que en el subforo de Tv y alguien puede aconsejarme un poco sobre las ediciones a la venta de la serie documental de Cosmos 2014:
http://www.mediavida.com/foro/tv/cosmos-a-spacetime-odyssey-423967/9#270

¡Muchas gracias!

Boujack

Alguien pilota de resis?

http://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/torsion-y-alabeo-558844

1 respuesta
hda

#5094 con todos mis respetos: ese post suena a que quieres que te hagan los deberes xD

Boujack

#5095 Estarías encaminado si no fuera porque tengo la carrera acabada hace tiempo y trabajo en ello. Viene más que nada por una aplicación a algo de mi trabajo lo cual no consigo explicarme porque sucede.

No se que formación tienes pero por desgracia a día de hoy en muchas universidades la torsión no uniforme o mixta ni se toca, de ahí mis lagunas. No creo que sea algo tan sencillo es de esas cosas que suelen decir ( si el modulo de torsión es bastante mayor simplificados y es torsión uniforme )...

1 respuesta
hda

#5096 daba esa impresión. Siento no poder ayudarte :)

Poco dimos en física de torsión, de hecho la ecuación de la viga (esa de cuarto orden) la estudié por mi cuenta, porque me gustan las EDOS xD

B

#5090 No entiendo como necesitaríamos dos siglos para renovar 60 años de producción de coches. a ojo de mal cubero.

NueveColas

#5098 Pues el tema se basa en que no se fabrican a la misma velocidad.

[...]En tercer lugar, y esto es lo mejor, teniendo en cuenta la producción anual de litio (27.000 toneladas) y la cantidad de litio que se necesita para un coche semi-eléctrico como el Chevrolet Volt (que es de 16 kilogramos), se obtiene que si desviásemos toda la producción anual de litio para producir coches eléctricos (y por tanto nos quedásemos sin baterías para móviles y portátiles y sin medicamentos de estabilización de ánimo) se podrían producir en todo el mundo aproximadamente un millón y medio de coches eléctricos cada año. En el mundo hay unos mil millones de coches utilitarios (más de 200 millones en la Unión Europea), lo cual quiere decir que reemplazar toda la flota de coches del mundo a este ritmo llevaría la cabalística cifra de 666 años. Como de todos modos a ritmos de producción actual el litio se agotaría en 10 años, ¿alguien me puede explicar de qué estamos hablando? [...]

¿qué tal se te da la velocidad eh Zhestian? Supongo que tan bien como presuponer.

B

Vale vale que estás tomando la cifra de producción actual y aplicándola a un híbrido y dividiendo. Así sí.

6 gigafactories en USA en 15 años dan 216.000 toneladas, a 30kg por coche electrico (Ponle un Tesla) pues nos da una producción de 10 millones de coches al año. 1 Siglo, eso sólamente poniendo la capacidad de producción de USA a Eléctricos 100%.

El litio se puede reciclar, y tampoco es tan escaso, seriamente nos vamos a comer 10.500Km cuadrados en diez años? No he escuchado a nadie señalar ese problema anteriormente. (Y que un .blogspot diga que no podemos extraer ese litio y no ponga fuente pues me deja igual)

Fabricamos 80 millones de coches al año y la industrial del litio se puede acelerar, no veo por qué de aquí a 50 años no podemos tener un 90% de conversión a fabricación eléctrica y en 15 años tener un alto alto porcentaje de coches en eléctrico.

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