It's science time!

Kaiserlau

#5370 thks, me lo pongo luego xD

E

Viva la madre Rusia, todo por la ciencia

Y añado:

ayyyyy lmao

10 días después
Zetkin
1 respuesta
Mirtor

#5373 Mucho University of Bristol pero... Vale, tenemos un diamante radiactivo, ¿y qué? No podemos poner eso en un circuito eléctrico y que de energía como si fuera una pila.

Y la frase de "Since diamond is the hardest substance know to man no other material could easily offer any more protection to the radioactive carbon-14" (Ya que el diamante es la sustancia más dura conocida por el hombre, ningún otro material podría ofrecer fácilmente más protección contra el radiactivo carbono-14) no me gusta nada. No veo la relación entre la dureza y la protección contra la radiación, la verdad. Siempre se ha usado el plomo como protector por su gran densidad y el plomo es muchas cosas, pero no duro.

2 respuestas
hda

#5374 lo digo a bote pronto que me voy para clase ya mismo. ¿Quizás tenga que ver que el empaquetamieinto cristalino del diamante, cúbico, tenga un parámetro de red muy pequeño, interactuando con radiaciones incluso de pequeña longitud de onda?

Se me ocurre eso, nada más. No he visto el vídeo.

1 respuesta
Mirtor

#5375 ¿Y es transparente a la luz visible? No es que la protección contra radiación sea algo en lo que esté muy puesto, pero una capa de diamante me parece bastante insuficiente para proteger contra la radiación, y más a largo plazo. Incluso aunque fuera ideal y no dejara salir nada empezaríamos a tener problemas porque se sobrecalentaría.

mTh

#5376

Los diamantes son muy resistentes a la radiación, se usan en detectores y dosímetros en situaciones en donde las dosis son muy altas porque al contrario que otros materiales casi no sufren.

Como mucho cambian de color.

Lo de usarlos como protección en sí es la primera vez que lo escucho... Pero bueno, tampoco es que mini radio-protección sea muy común así que tampoco me sorprendería ( Aunque fuera eficiente No vas a recubrir las paredes de una sala con diamante xD )

2 respuestas
Mirtor

#5377 Humm... entiendo. Aun así sigo siendo bastante escéptico con el tema. A ver si aparece alguna explicación más detallada del funcionamiento.

B

Lo mismo el problema es más económico que práctico por aquello de que no es tan facil de conseguir. O al menos algo tendrá que ver, no se xD

Zetkin
1
Pimball

Hola,

Alguien conoce alguna web/tutorial youtbe/algo para aprender un poco de electricidad-electrónica (Leer esquemas eléctricos, componentes, diseñar esquemas, etc...)

Hice ingeniería técnica en mecánica, y la verdad, de electricidad 2 asignaturas y poco más.

Creo que me vendría bien de cara al futuro aprender algo más

1 respuesta
esvarianzza

#5381

Explicaciones muy detalladas y mucho trabajo de laboratorio

Explicaciones fáciles de entender y mucho despiece de productos para ver como funcionan

EEVblog tiene también muchísmo material y es una mezcla de los dos anteriores

Demostraciones para proyectos DIY muy sencillas

3
T-1000

me encanta la referencia del principio xDDDDD

5
pyroslipknot

#5377 No se usarán porque sale más barato hacer un "escudo" de plomo que de diamante, digo yo eh? jaja

Por cierto, #5374, el mejor aislante radiactivo no es el plomo, es el agua!

1 2 respuestas
Zerokkk

#5384 Creo que eso es falso, que alguien me corrija, pero la radiación gamma y rayos X no se paran del todo bien con el agua ni con el hormigón, mientras que la radiación neutrónica sí.

1 respuesta
Obliviate

buenossss días de Friday, estaba buscando algun estudio o alguna pagina "de fiar" en la que explicasen las resistencias maximas de los radios de las ruedas de moto y no encuentro ná... Alguien sabe de algun sitio?? o como calcularlas fácilmente?

grassiah!

mTh

#5384

Claro, por eso decía xD.

#5385

Por eso ponen el plomo delante melón.

Depende de la energía es entre 5 y 50 veces más eficiente el plomo.

(Numeros de aquí: http://nvlpubs.nist.gov/nistpubs/jres/38/jresv38n6p665_a1b.pdf)

El tema es que muchas veces la eficiencia da un poco igual... al final si pones suficiente de cualquier material vale. Poner un tren de hormigon suele salir más rentable que poner la anchura equivalente de cualquier otra cosa xD.

1
Zerokkk

#5387 Pero, ¿no dependía dicha eficiencia del tipo de radiación en gran medida? Osea, yo me refería a que, según tengo entendido, la radiación gamma no se para bien con el agua, al igual que la de neutrones no se para bien con estructuras sólidas, y que al final se solía mezclar un elemento sólido (mucho hormigón y/o una placa de plomo) con una fina capa de agua, para pillar tanto la radiación de neutrones, la gamma, y por supuesto otras radiaciones menos penetrantes.

edit: 75cm de hormigón para 1400KV, joder, ya le llega xD.

mTh

#5388

Pues por eso el dibujo xD.

Estais interpretándolo mal, no esta diciendo que el agua sea mejor que el resto, esta diciendo que cada uno sirve para una cosa distinta.

Claro que depende, pero como digo, al final si pones suficiente de algo te vale igual. El paper que he linkado te esta poniendo la comparación de diversos materiales en comparación con el plomo (Que es el más eficiente para parar rayos X)

Las tablas te dan el ratio entre anchura de hormigón (o de acero) y anchura de plomo para la misma protección (50 por ejemplo te esta diciendo que para esa energía necesitas 50 veces la anchura de hormigón que de plomo para proporcionar la misma protección).

2
22 días después
Zetkin
19 días después
T-1000

Alguien sabe de algun sitio, libro, video donde se expliquen las tecnicas inmunológicas para detectar antígenos o anticuerpos? Gracias

E

Hoy hace 12 años... La sonda Huygens descendió Titán durante 2 horas y media.

https://saturn.jpl.nasa.gov/news/2987/huygens-ground-truth-from-an-alien-moon/

3
Hazzard

Algun experimento sencillo que pueda hacer con niños de 3 a 6 años en el cole? xD

4 respuestas
B

#5393 un palo largo, un poyete y que vaya haciendo palanca y viendo como tiene que hacer mas o menos fuerza pa levantar cosas

2 1 respuesta
hda

#5393 una bicicleta con marchas, ir cambiándolas y comprobar que para el mismo movimiento (media vuelta o así) se debe hacer más o menos fuerza.

Lo mismo con poleas, aunque aquí es invertido. Para levantar el mismo peso debes tirar más o menos cuerda en función de la cantidad de poleas.

1 1 respuesta
Zaryei

#5393 La cohesión de las moléculas del agua, para demostrar que el agua "pega" superficies puedes hacer dos experimentos sencillos:

  • Unes dos cristales con agua por el medio y ellos tienen que intentar separarlos sin deslizar uno sobre el otro.

  • Llenas un vaso de agua al máximo y lo cubres con una servilleta de manera que esta acabe empapada. Al darle la vuelta y ponerlo hacia abajo la servilleta no se despega y el agua no se cae.

1 1 respuesta
Hazzard

#5394 #5395 #5396 Gracias!! Los probaré esta semana! :)

13 días después
hda

Me ha gustado este vídeo. Comparto:

3
B

#5393 también les puedas mandar para casa la típica patata sobre un caso de agua a la que le salen raíces. Como pueden ir viendo la evolución les suele hacer bastante ilusión.

E

https://www.nasa.gov/feature/jpl/close-views-show-saturns-rings-in-unprecedented-detail

IMPRESIONANTES fotografías de los anillos de Saturno

2

Usuarios habituales