It's science time!

elderaine

#870 El Sol está en un pico de actividad y se producen tormentas solares continuamente, hubo un evento el día 19 de Enero, y esta madrugada ha habido una explosión solar bastante intensa con eyección de materia coronal.

Video con diferentes visiones de la explosión de esta madrugada

A los 11 segundos vemos que el pico de intensidad es 5 órdenes de magnitud por encima de lo normal

Zerokkk

Una pregunta que nos hacíamos en el otro hilo...

Sé que una muy poderosa que nos dé de lleno y consiga atravesar la magnetosfera por los polos de los campos de Van Allen, puede petar los transformadores de las redes eléctricas de alta tensión. Pero dicho impulso electromagnético, tiene también la capacidad de petar sistemas eléctricos pequeños, al igual que lo haría un IEM artificial de suficiente potencia? O solo afectaría a esas macroredes?

2 respuestas
sonkxx

#872 que yo sepa lo que hace el IEM es "generar" intensidad por inducción, por lo que cuanto más debil sea el cable más sensible es verse destruido/fundido por este mismo efecto

Añado una pregunta: ¿Sería posible hacer que la tierra se desviará de su orbita solar, solo con la intervención humana?

ChaRliFuM

#872

En caso de que petaran los transformadores a nivel planteario, lo que menos nos importaría es si nuestro iPhone/Sandwichera ha sobrevivido al envite.

Creo que ya lo hemos discutido otras veces pero sigo pensando que sería como catapultarnos a la Edad Media. Creo que tú este aspecto no lo compartes, no obstante aportaré un poco de luz en lo relativo a mi punto de vista:

Si no recuerdo mal hace unos 20 años hubo una tormenta bastante más pequeña que la de 1859 en la que la ciudad de Quebec se quedo sin luz, con unas pérdidas estimadas en varios cientos de millones de $.

Un evento de esa naturaleza a escala planetaria sería algo casi irreversible. Dime tú como sustituyes los transformadores eléctricos de todo el planeta si ni siquiera puedes llenar el depósito de combustible de los camiones que tienen que transportarlos xD. Dime tú como suministras agua a los 7000 millones de habitantes si no hay luz para mover las bombas de agua xD. Como suministras alimentos durante los meses y meses que durarían las reparaciones.

Por eso mismo se ha creado el observatorio del clima espacial, para estudiar la actividad solar y poder predecir y proteger los sistemas eléctricos ante una eventual "tormenta perfecta".

Las posibilidades son remotas, pero ya hemos visto hace 150 años que no es imposible xD

1 2 respuestas
Zerokkk

#874 El evento de hace 150 años no está demostrado que cubriera toda la superficie planetaria con suficiente intensidad como para provocar lo que provocó en las líneas telegráficas de Europa y América, ojo.

No sé, pienso que con un protocolo de actuación simple llegaría bastante bien. Así como ahora somos avisados de cada tormenta solar que el Sol produce, si coinciden los horarios de llegada con los de un corte de electricidad general, no tendría ningún problema para que cada grupo local pudiera cambiar su propio transformador, no sé si me entiendes.

2 respuestas
ChaRliFuM

#875

La cuestión que yo planteo no trata sobre un protocolo de actuación sino sobre la eventual posibilidad de que ocurra sin que hayamos puesto las medidas de protección necesarias.

A día de hoy se estudia el clima solar pero sin embargo no se ha elaborado ningún plan de actuación ante una eventual "tormenta perfecta"

Sobre la tormenta de 1859 hay documentadas auroras boreales en nuestro país, sin ir más lejos un periódico de baleares lo publica en la edición de aquel día.

Calzeta

http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/01/23/nif-la-puerta-a-la-ciencia-de-los-extremos/

"El National Ignition Facility, NIF, del Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore de los EEUU, alberga el láser más grande del mundo consistente en 192 haces que depositan cerca de 2 millones de julios de luz ultravioleta en un punto en tan solo unos nanosegundos. Con 50 veces más energía que cualquier sistema láser anterior, NIF permite investigar la materia en condiciones extremas en el laboratorio:

densidades del orden de ~ 103 g/cm3 (unas cien veces más denso que el plomo),
presiones mayores de 1011 atm (la presión interna de la Tierra es del orden de 106 atm),
volúmenes de masa sin precedentes a temperaturas de más de 108 K (la temperatura en el interior del Sol es de 1,36×107 K), y
volúmenes de masa sin precedences a temperaturas de radiación superiores a los 106 K.

Únicamente en tres lugares del Universo se producen/han producido esas condiciones: durante el Big Bang, en el interior de los planetas y estrellas y en las explosiones de armas termonucleares."

Es casi erótico.

1 respuesta
Zerokkk

#877 Una estrella de neutrones tiene más densidad, y un agujero negro tiene densidad infinita. Además, en las partes más calientes de un quasar creo que la temperatura es bastante superior a la del interior de una estrella, aunque puede que me equivoque xD.

Si le sumamos las supernovas e hipernovas, quedamos en que no hay tres, sino seis o más tipos de lugares en el Universo donde se cumplen esas características. Pero vamos que sigue siendo friggin' awesome O.o ...

¿Es ahí donde estaban estudiando en gran medida la energía nuclear de fusión, me equivoco?

sonkxx

#875 si es muy pontente se fundirá aunque este desconectado, lo que pasa en los cables es que la electricidad que se "genera" con la inducción calienta el metal hasta alcanzar el punto de fusión inutilizandolo.

¿Nadie responde a mi pregunta de #873 ?

1 respuesta
Zerokkk

#879 Claro pero no olvidemos que un IEM artificial funciona de manera muy distinta a esto. El resultado final no sé si termina siendo el mismo o no (Desconozco si la longitud de onda y demás es lo suficientemente corta como para penetrar muros y dañar gravemente aparatos eléctricos), a mí solo me suena lo de que solo peta transformadores, como he dicho antes me gustaría que alguien entendido respondiese pero se ve que nadie hizo aparición xD. Y debo recordar que no, que no tienen tanta intensidad real estas tormentas, lo que pasa es que son jodidamente extensas (si entra bien puede llegar a cubrir todo el planeta).

Sobre tu pregunta...

La construcción de embalses de agua ha ralentizado el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma un poco, no sé si unas décimas de segundo o algo así, en especial la presa de las Tres Gargantas.

Si algo tan "sencillo" ha hecho semejante modificación, yo creo que sí se puede llegar a afectar a la órbita terrestre. Aunque no con la tecnología actual, desde luego. Pero si haces una nave un poco grande y la pones a girar alrededor del planeta Tierra, haces que vaya perdiendo energía poco a poco, y se supone que tras mucho tiempo haciendo eso, vas acortando la órbita hasta que finalmente podrías lograr que la Tierra cayera en el Sol.

Pero hace falta o una nave muy tocha, o mucho, muchísimo tiempo (O mejor dicho ambas cosas).

#881 Y en el segundo punto hablo de la traslación xD. ¿Sabías que de hecho, este método se quería utilizar para desviar asteroides de su órbita ligeramente, y que así no colisionaran con la Tierra?

2 respuestas
sonkxx

#880 No sabia lo de las presas, es interesante, aunque en verdad el de rotación no me interesa mucho... xDDD me preocupa más el de translación

La luna se podria considerar esa nave.. ¿Y si se alterase ligeramente la luna? (por ejemplo al forzarle a tener una mejor atmosfera en alguna zona)

1 respuesta
elderaine

#880 Prefiero el método Don Quijote.

Don Quijote + sancho salvan la tierra

elo4000

Buenas, estoy intentando resolver un ejercicio de física para ver si me podéis guiar un poco, tengo varias ideas de como hacerlo pero no sé si estarán bien planteadas. Ahi va el problema:

En el modelo de Bohr del átomo de hidrógeno. El electrón, de carga q = 1,6 . 10-19 C, describe una órbita circular en torno a un protón, de carga q’ = -q, con un radio de 5,3 . 10-11 m. La atracción del protón sobre el electrón acerca a la fuerza centrípeta necesaria para mantener al electrón en la órbita. Calcula: a) La fuerza de atracción eléctrica entre las partículas. b) La masa del electrón.
Datos: Constante de Planck h= 6.62 . 10-34
El apartado a) creo que es fácil, es aplicando simplemente F= (KQq)/r2 (corregidme si está mal)

Pero el b) no estoy muy seguro de como hacerlo, ¿alguien me guía?

#884

No me dan ni la masa del electrón, ni la masa del protón ni la constante de gravitación universal.

Yo estaba pensando hacerlo así:
B = Fm / q

v = Fm / (q*B)

E=hv ; E = h * Fm / (qB) (siendo "h" la constante de Planck)

Y al calcular la energía, ¿Se podría utilizar E = mc2 y despejar la masa , o es una burrada lo que acabo de decir? xD

#886 lol que fail el de confundir v de frecuencia con velocidad xD /facepalm

2 respuestas
elderaine

#883 Veamos, al fuerza centrípeta es igual a la gravitatoria mas la eléctrica, así que tienes

Fe + Fg = m*v2/R

(KQq)/r2 + GMm/r2 = (m*v2)/R

2 respuestas
Ulmo

#884 Yo no lo entiendo, el ejercicio no dice a q velocidad va el electron y a esos niveles la fuerza gravitacional es totalmente negligible en pos de la magnética. Yo la pregunta de la massa no la entiendo xDD

mTh

#883

La fuerza de atracción eléctrica esta clara.

Ahora, lo que tú has puesto tiene varias cosas mal

  • E= h * v no es v de velocidad, es v de nu (frecuencia)
  • E != mc2 ...... E2 = m2c4 + p2c2 y aquí el momento no es cero desde luego.

No se muy bien en que contexto estas haciendo el ejercicio así que no se que es lo que "puedes" o "no puedes" usar, pero si te estan dando la constante de planck supongo que lo que quiere es que uses el radio de Bohr.

radio de Bohr (osea el que tienes) = h / (m_e * c * alpha)

donde alpha es la constante de estructura fina (1 / 137)

EDIT: Me he acordado de la manera no mágica de sacar el radio de Bohr así que voy a editar para que quede más gonito xD.

Partimos de igualar centrípeta con atracción eléctrica

(mv2) / (r2) = (k q2) / r2 <=> (p2) / (mr2) = (kq2) /( r2) (usando p = mv)

Modelo de Boh (momento angular = multiplo de h con barrita = (n * h) / (2*pi) ):

L= (nh) / (2pi), cogemos n = 1, L = (h )/ (2*pi).... donde L es el momento angular.

L = p X r (donde p y r son vectores) , como es una circunferencia la trayectoria, L = p*r

p * r = h / 2pi y por lo tanto recuperamos p = h /(2pi*r) sin hacer magia

Y ya el resto de sustituciones las haces tú que no tengo ganas de seguir xDDDD pero vamos, ya ves que ahí tienes todo para despejar m.

3 respuestas
Millonet1

Una pregunta estupida xd

Que es el "momento" de una particula?

1 respuesta
mTh

#887

En física clásica es una cantidad derivada de la velocidad

p = m*v para las partículas clásicas con masa ...... donde m es la masa y v la velocidad.

A nivel cuántico o relativista no puedes decir realmente que este relacionada de forma directa con la velocidad y desde luego m*v ya no vale pero si que es la parte cinemática (una partícula en reposo tiene momento cero) de la energía de una partícula.

En realidad la única fórmula de equivalencia "buena" a todos los niveles es:

E2 = m2c4 + p2c2

Es un poco "complicada" de definir porque hay partículas sin masa y que siempre se mueven a la misma velocidad (los fotones por ejemplo) que no tienen siempre el mismo momento, pero bueno xD.

Así que no se, la mejor manera de definirla, acudiendo a la fórmula, quizas es:

"El momento representa toda la energía de una partícula que no esta almacenada en su masa, es decir, la relacionada con su movimiento"

Es una cantidad vectorial, por cierto.

elo4000

#886 (p2) / b[/b] = (kq2) /( r2)

De donde sale ese "m"? puede ser una pregunta estúpida pero no lo veo xDD

1 respuesta
mTh

#889

mv2 = p2 / m (porque p = mv y p2 = m2*v2)

Mirtor

Cada vez que veo algo así pienso que ojalá se pudieran poner expresiones matemáticas en condiciones en el ordenador. Por cierto, el · lo podéis poner con shift+3

1 respuesta
mTh

#891

Estaría bien tener TeX implementado en mv pero bueno... para algo así que tampoco es muy complejo no es gran pérdida.

1
TheV1ruSS

#874 no creo que un transformador se arregla en meses, o me quieres decir que solo hay un equipo cualificado para cada 1000 transformadores?¿ Se conocen casos cuando ha petado un transformador de un pueblo y se ha cambiado en cuestión de horas, si petan mas hay para cada uno equipos para intervenir, o al menos se empieza por los casos mas graves. Creo que en 3 días como mucho todo estaría en función de nuevo, al menos en el mundo desarrollado de Europa, Norte América o Japón

2 respuestas
Deoxys

#893 Pero es que un transformador o 20 se cambian en unas horas o en un día. Todos los transformadores de un país no. Y de los del planeta ni hablar.

3 respuestas
TheV1ruSS

#894 pero no creo que hay un técnico por país, xd

1 respuesta
Zerokkk

#894 El tema es lo que dice #895, hay muchos técnicos, y no creo que tengan mayores problemas la mayoría de ellos para cambiar un maldito transformador. Si realizas un protocolo de actuación decente, puedes conseguir que antes de 24 horas, el 90% del país tenga electricidad, y todos tan contentos.

1 respuesta
ChaRliFuM

#893 #894

Y cómo pones en marcha ese "protocolo" de actuación y a todos los equipos de técnicos para que trabajen ordenadamente si tenemos en cuenta que:

-Las comunicaciones están cortadas: Cómo localizas a esos técnicos? Cómo les avisas de que tienen que ir a X lugar a hacer Y cosa?

-Los sistemas de suministro no funcionan: Cómo desplazas al personal para que solucionen el problema? Sin electricidad no se puede mover el combustible puesto que las bombas para traspasarlo de un depósito a otro no funcionan debido al corte eléctrico. Si no tienes capacidad de suministro de combustible es imposible hacer nada.

-Como das agua y alimentos a miles de millones de personas?: Sin electricidad se va a tomar por culo la red de suministro de agua. No sería posible potabilizar agua para das a basto con el consumo y las reservas de agua embotellada durarían días, como mucho un par de semanas.

-Cómo controlas a una muchedumbre si ni siquiera te puedes comunicar con ellos?

Todo esto no me lo invento ni son paranoias mías ni mucho menos. Hay un documental bastante curioso sobre este tema en el que salen analizando la situación científicos, ingenieros, responsables de infraestructuras, etc.

La situación sería tan límite que moriría mucha, muchísima gente.

El alcance de una hipotética catástrofe de este tipo tendrá mucho que ver con las zonas que se verían afectadas. Si por ejemplo es victima TODO el hemisferio norte las consecuencias serían prácticamente irreversibles. Si sólo se produce un alcance parcial (un continente o una zona en concreto) el kaos en esa zona sería muy alto y el impacto a nivel mundial sería apreciable (sobre todo económico) pero la situación no supondría la vuelta a la edad media.

Ojalá fuera todo tan sencillo como lo que plantea #896:

-Operador llama a técnico en sustitución de transformadores con teléfono que funciona con energía imaginaria y que tiene cobertura imaginaria: oye tío que tienes que ir a sustituir doscientos noventa y siete transformadores.

-Técnico que se desplaza con vehículo propulsado con combustible imaginario: Ok tío, no hay problema, ahora mismo voy a la fábrica a por ellos. Porque obviamente no va a haber un stockage de transformadores equivalente al número de transformadores activos en todo el mundo xD

-El técnico que ha sido avisado por el teléfono que funciona con energía imaginaria y que tiene cobertura imaginaria llega a mandos de su camión propulsado con combustible imaginario a la fábrica donde fabrican los transformadores, por supuesto la fábrica que funciona con energía imaginaria le proporciona los doscientos noventa y siete transformadores que ha tardado 10 minutos en fabricar y que sus proveedores de componentes le han suministrado el material también con vehículos propulsados con combustible imaginario y que han ensamblado en sus respectivas fábricas que funcionan con energía imaginaria y cuyos empleados han sido avisados a traves de sus teléfonos móviles blablabla y que se están alimentando e hidratando con agua y alimentos que se han procesado y producido en lugares que funcionan con energía imaginaria blablabla

Pensad un poco en esto xD. La situación sería insostenible si pretendiésemos arreglarla por nuestra propia cuenta, tal y como sería si esto pasase a nivel planetario.

Las posibilidades son remotas, muy remotas, pero por algo la NASA ha creado el observatorio del clima solar y por algo se trabaja en crear un sistema de protección.

2 respuestas
TheV1ruSS

#897 creo que a la hora de cortarse la luz cada técnico sabrá que se tiene que desplazar a su puesto de trabajo , es su trabajo saber esto. Gasolina la puedes sacar desde depósitos, sin luz, abres la cisterna y la sacas con un cubo si hace falta. Para logística tenemos las fuerzas armadas, bomberos, policía, guardia civil, protección civil y otros. Y que pasa, cuando se corta la luz todos los coches se quedan con depósitos vacíos?¡ Creo que en cada ciudad los servicios de intervención están preparados para todo tipo de situaciones y sus coches están listos para ir donde sea necesario.

en cuanto tengas luz...pues no necesitamos hablar de comida, agua...ya que en unas horas no creo que se extingue la raza humana. Cada uno tiene una botella de liquido potable en su casa y si no va al vecino a pedirle una.

Caos?¿ Por supuesto pero nada que no se pueda sobrepasar en unos días.

1 respuesta
Zerokkk

#897 En cada puto pueblecito encuentras técnicos eléctricos a montones. Sólo tienen que tener un protocolo en base a una condición: si había aviso de tormenta solar y toda la electricidad del pueblo se va a la mierda (cosa que se nota bastante rápido, y cada vez más) ya vayan a cambiar el transformador. Obviamente tendrían que tener material para uno o dos repuestos, en caso de que fuera necesario.

No tiene nada, no hace falta ni comunicación exterior, ni más transporte que el que puedan tener ahí, ni nada. Y se solucionaría tan rápido que no haría falta repartir alimentos ni nada a la gente.

La clave está en que cada pueblo sea autosostenible en esto, que cada uno arregle el problema por sus propios medios. En algunos pueden haber incidentes, pero estos serían casos raros. El 90% del país estaría en pie y con electricidad, y no necesitarían nada de tiempo para solucionar los cortes de las zonas todavía afectadas.

1 respuesta
ChaRliFuM

Os vuelvo a repetir que esto no me lo he inventado yo.

#899 Sabes cuanto vale un transformador de alta tensión? os creéis que físicamente hay ya frabricados transformadores de repuesto para una avería de semejante magnitud? XD La respuesta es NO.

#898 Combustible para dar un paseo con la scooter te vale sacarlo a calderos, llenar un tanque de un camión a razón de 500l cada uno igual te pegas toda la noche.

Ejército, protección civil y todo lo que quieras contar en cuanto a logística no dan como para controlar el país entero.

Usuarios habituales