La estructura del espacio

J

A ver que os parece esta teoria sobre el universo y la construccion de la realidad de este autor cientifico mexicano, a mi me tiene rayadisimo. Espero ir poniendo mas partes si los mods me lo permiten.

Para el sentido comun y la percepcion sin conceptualizaciones, el espacio aparece como vacio y carente de una estructura fundamental. Esta carencia sin embargo es solamente aparente, puesto que depende de la incapacidad cerebral para decodificar una organizacion energetica que sobrepasa la complejidad neuronal.
Esta incapacidad se manifiesta tambien en el ambito conceptual cuando a una mente de pobre desarrollo se le presenta una idea abstracta que la sobrepasa, o cuando la vivencia del "otro" no tiene una referencia experiencial en uno mismo.

Algo similar sucede en relacion a la estructura del espacio, la cual se presenta como invisible o incluso inexistente para la percepcion.
Sin embargo, el hecho de que a partir de una diminuta porcion de espacio sea posible decodificar una imagen con un contenido de informacion muy elevado, indica que existe una estructura del espacio capaz de incluir esa informacion. De hecho, la capacidad humana de decodificacion espacial sugiere e indica que el contenido informacional de la totalidad del universo se representa y concentra en cada uno de los puntos del espacio. Por ejemplo, podemos percibir un cielo estrellado de miles de millones de kilometros de extension viendolo a traves del agujero hecho en una hoja de papel. Lo que percibimos es la informacion contenida en el espacio del orificio.

Se llega a la misma conclusion a partir del uso de instrumentos opticos de amplificacion. Por ejemplo, la informacion de un potente telescopio enfocado en una galaxia lejana se transforma a traves del sistema visual de un astronomo, en una imagen con una gran cantidad de detalles sobre las estrellas.

Lo que el telescopio realiza es amplificar la informacion que interactua con su espejo en el espacio del observatorio, por lo que la informacion de los objetos distantes se encuentra en cada zona de ese espacio. Desde el mismo punto se pueden enfocar un numero infinito de objetos, por lo que ese punto contiene la informacion acerca de aquellos. A partir de estas observaciones se puede deducir que cada punto del espacio contiene la informacion total del resto de los puntos y que debe existir una estructura capaz de contener tal informacion.
Esta estructura debe poseer una capacidad de inclusion informacional colosal para permitirle contener toda la informacion del universo en cada uno de sus puntos.

La cantidad maxima de informacion que es capaz de contener una estructura depende principalmente de su capacidad vibracional. Por ejemplo, mientras mayor sea la frecuencia a la que pueda vibrar un campo energetico, mayor sera la informacion que pueda acarrear y contener. Desde este punto de vista, la estructura del espacio debe ser capaz de vibrar a frecuencias infinitas en cada uno de sus puntos.

Por otro lado, la cantidad de informacion que una estructura es capaz de contener, depende de la cantida de dimensiones que incluya. Un plano, por ejemplo, es capaz de contener menor informacion que un objeto tridimensional.
Desde este punto de vista, la estructura fundamental del espacio debe estar situada e incluir una cantidad enorme de dimensiones.

Podriamos deducir a partir de las consideraciones anteriores, que la estructura del espacio consiste en una matriz de capacidad vibracional colosal y de multiples dimensiones en la cual la informacion de su totalidad converge en cada uno de sus puntos.

Otra de las caracteristicas de esta estructura, deducida a partir de nuestra percepcion, es que al modificar una porcion de esta estructura, esta modificacion afecta a cada uno y a la totalidad de sus puntos. Por ejemplo, podemos observar la explosion de una supernova desde cualquier zona del espacio utilizando un instrumento con el suficiente poder. De la misma forma, el vuelo de un insecto puede ser visto desde cualquier punto de un paraje, por lo que el cambio ejercido sobre una zona de la estructura debe, por fuerza, afectar y modificar el resto de sus porciones.
Desde este punto de vista, esta estructura debe ser parecida a la de un superconductor de total fluidez y capacidad de interaccion entre todos y cada uno de sus elementos.

Ademas de lo anterior y tambien deducido a partir de nuestra percepcion, la estructura del espacio es no vacia en toda su extension y en cada uno de sus puntos. Por ejemplo, movamonos en cualquier direccion del espacio o situemonos en cualquiera de sus localizaciones y nunca nos encontraremos con una zona en la cual desaparezca la imagen resultante de la decodificacion de la estructura. Por lo tanto, la estructura ocupa todo el espacio sin zonas de ausencia de la misma.

De lo anterior se deduce que la estructura del espacio es una matriz superconductora de multiples dimensiones, sin zonas de discontinuidad, con una capacidad vibracional colosal y una organizacion de convergencia total en cada uno de sus puntos.

Otra de las caracteristicas de la matriz, tambien deducida a partir de nuestra percepcion, es que la informacion contenida en su estructura puede ser decodificada como un continuo. Cuando por ejemplo nos movemos en una direccion, las imagenes se funden unas con otras dandonos la sensacion de continuidad perceptual. Por supuesto que esa continuidad depende de las caracteristicas de nuestro procesamiento cerebral, el cual actua como una especie de "pegamento de la realidad" pero tambien refleja una continuidad informacional basica contenida en la estructura fundamental de la misma matriz.

Otra de las caracteristicas de la matriz es que posee la capacidad de modificar su propia estructura en diferentes escalas temporales. Un neutron es una modificacion de la estructura basica de la matriz con una fijeza y permanencia mayor que un meson. De la misma forma, una roca es una distorsion de la matriz con mayor duracion que la llama de una vela.

Mas adelante veremos que un pensamiento o una emocion tambien afectan a la estructura de la matriz y son distorsiones de la misma estructura al igual que lo que denominamos un objeto material macroscopico o una particula elemental microscopica.

La permanencia temporal de una distorsion de la matriz depende, entre otras cosas, de la recurrencia de la misma y de si su estructura coincide con algun modo de organizacion natural de la matriz.
Una zona de la matriz en la cual no existan distorsiones debe ser totalmente homogenea y coherente. Desde el punto de vista perceptivo, este polo de total coherencia apareceria como invisible y carente de objetos. En el, un instrumento capaz de detectar algun indice gravitacional mostraria una ausencia de esta fuerza indicando una falta de curvaturas del espacio.

En cambio, en una zona de la matriz con distorsiones locales, nuestra percepcion detecta la presencia de objetos y el instrumento gravitacional mostrara la presencia de gravitacion indicando la existencia de curvaturas del espacio. En este polo de la matriz la coherencia es menor que en la matriz en su estado basico no distorsionado.

Un ejemplo perceptivo de estas diferencias de coherencia lo encontramos en el llamado efecto de "movimiento relativo" entre objetos distantes y cercanos a un observador. Los objetos lejanos con respecto a un observador permanecen fijos y parecen seguir su movimiento (observese la luna desde un automovil en movimiento). En cambio, los objetos cercanos al punto de observacion no permanecen fijos y cambian de posicion relativa al movimiento del observador (la carretera o los arboles cercanos al automovil).

Lo anterior se explica considerando que la informacion acerca de los objetos lejanos se representa (en el espacio con el cual interactua el observador) en forma mas coherente que los cercanos, de tal forma que en cada punto de interaccion, la informacion de objetos lejanos pareceria estar duplicada y por ello su percepcion desde cualquier punto es la misma. En cambio, la representacion informacional (en la zona de interaccion con la matriz) de objetos cercanos al observador no es coherente y por lo tanto cada punto contiene diferente organizacion informacional y por ello la apariencia perceptual es de cambio relativo al movimiento del observador.

Las diferencias de coherencia en la organizacion informacional de la matriz se asocian con los niveles de convergencia de la informacion en cada punto. En una zona hipotetica de maxima coherencia de la matriz, lejana de cualquier distorsion, cada punto contiene la informacion total del universo distribuida coherentemente porque en esa zona, la convergencia informacional es maxima.
En cambio, en los puntos de la matriz cercanos a distorsiones de su estructura, los angulos de convergencia de diferentes distorsiones cambian dando lugar a una disminucion de la similitud de la organizacion informacional de esos puntos y por lo tanto una menor coherencia.
De hecho, nuestro sistema nervioso detecta los cambios de coherencia de la matriz manifestandolos ante nuestra percepcion como sensaciones de acercamiento o alejamiento con respecto a objetos y como la percepcion de velocidad y aceleracion.

Las zonas de la matriz con mayor coherencia las denominamos zonas de alta sintergia, mientras que las zonas de menor coherencia las llamamos de baja sintergia. El termino sintergia es un neologismo derivado de las palabras sintesis y energia.

El polo de mayor sintergia de la matriz posee una estructura de maxima coherencia, densidad informacional, convergencia y homogeneidad, no pudiendo detectarse en el cambios gravitacionales ni objetos discretos. Esto ultimo es asi porque la gravitacion y la materia se asocian con distorsiones de la organizacion basica (coherencia) de la matriz.

En cambio, el polo de la baja sintergia de la matriz (lo que percibimos como materia solida) posee una estructura de minima coherencia, baja densidad informacional, minima convergencia y homogeneidad, detectandose en el fuerzas gravitacionales.

Fuente: La Teoría Sintérgica - Jacobo Grinberg

Kimura

Pseudociencia chamánica sin sentido ni base alguna. Literalmente no hay por donde cogerlo.

3 1 respuesta
Fox-ES

#2 Es cosa mía o es un plagio de la hipótesis de supertwistores de Ferber-Witten pero sacando todo la parte que permite predicciones por morralla filosófica?
Rollo alegoría chorra. XD

1 respuesta
Kimura

#3 ya quisiera. Hasta donde yo llego, esos marcos a pesar de ser utilizados por los de las cuerdas y la supersimetría, siguen dependiendo de espacios de Minkowski y por lo tanto en 4D. O bueno 3D+1 con una métrica especial. Y ni siquiera pretenden explicar la estructura del espacio per se, mas bien la emergencia de la gravedad, o el comportamiento de corpúsculos sin masa. Pero al menos es algo elegante y no la morralla esta de mogollón de dimensiones y toda la información del universo en cada punto del mismo.

Me suena mas bien a la corriente del "It from bit", teoría de la información y bits como estructura a la escala de Planck. Pero mucha palabrería es lo que veo. Siempre que encuentras un texto de estos con las mismas palabras repetidas muchas veces (matriz, dimensiones, continuo...) mezclado con que el pensamiento y la conciencia tienen parte en ello, no falla. Añádele una palabreja nueva que suene guay como sintergia y ya tienes tu mezcla. Y por supuesto, ni una mísera ecuación por ninguna parte...

2
Zerokkk

Me lo leí entero, y pese a que es interesante y chulo, como decís, no veo forma de cogerlo xDD. Osea, me gustaría escuchar opiniones de otros que saben mucho del campo, pero a mí hasta ahora me ha sonado un poco raruno.

Ya su premisa inicial es débil: "como podemos ver gran parte del universo a través de un pequeño espacio (la lente de un observatorio), esa superficie contiene información sobre toda esa inmensidad". Pero vamos a ver xd, lo que hace un telescopio es atrapar la mayor cantidad de fotones posibles y mostrarlos al observador; realmente la información no se halla en la lente, ni en el traspaso de la información a un medio óptico o analógico/digital, sino en los fotones que le llegan.

Luego otra cosa que me chocó, que a ver si alguien aquí me puede iluminar un poco, es esto:

#1Javote:

La cantidad maxima de informacion que es capaz de contener una estructura depende principalmente de su capacidad vibracional. Por ejemplo, mientras mayor sea la frecuencia a la que pueda vibrar un campo energetico, mayor sera la informacion que pueda acarrear y contener.

eeeeeeeeeeeeh-no? Osea, ¿desde cuándo? La capacidad de almacenamiento de una estructura es de N puntos ^ Nº dimensiones; no hay más de donde cogerlo. Si mis bits ocupan 1mm3 y tengo un cubo de 1m3, tengo 1.000.000 de bits. Quizá se refiera, me imagino a un almacenamiento analógico que se base en las vibraciones, donde cada punto (o bit) no representa su información mediante 1 o 0, sino mediante un rango de frecuencias. Esto efectivamente haría real lo que él comenta, y me imagino que sería la base para cuerdas: puntos con muchas dimensiones cuya frecuencia dictamina qué tipo de partículas elementales representan. Pero no sé, aún basándose en cuerdas, suena extraño de cojones xD.

1 respuesta
Kimura

#5 resulta que desde hace décadas, se sabe perfectamente y al dedillo la cantidad de información máxima almacenable en un punto cualquiera del espacio. Y no tiene nada que ver con dimensiones, vibraciones, cuerdas, ni nada parecido, sino con algo mucho mas "terrenal" como es la termodinámica y entropía.

Y esto se sabe tan bien, ya que se da la casualidad de que la naturaleza crea de manera natural estos objetos en los cuales se alcanza dicho limite: los agujeros negros.

Y es que por definición, los agujeros negros son precisamente nada mas y nada menos, que los discos duros mas densos que puedan existir de manera física en el universo. Y es que si comienzas a almacenar "bits" en un mismo punto cualquiera del universo, y si quieres hacerlo tendrás que almacenarlo en algún tipo de materia o "disco duro", eventualmente la gravedad tomará el mando y obligara al colapso del mismo convirtiéndose en uno de estos eventos.

Y una vez que se da este caso, puedes seguir añadiendo información al mismo, pero gracias al principio holográfico y aplicando los límites de Bekenstein con su entropía de Boltzmann en forma de su constante y en unidades de Planck y añadiendo al mismo el límite de Schwarzschild ya que la energía de un sistema puede ser como mucho proporcional a su radio, con todo esto ya sabemos que sucede y que a partir de ese momento, la información y el número de bits que se puedan almacenar en él, corresponden a la superficie del área de la región del mismo (el horizonte de sucesos) en unidades de Planck, dividido por 4.

S ≤ 2πER ≤ πR2 = A/4

Y si, esa es la parte interesante y chocante que surge de todo este asunto. El número de bits que se pueden almacenar, no crece con el volumen, como la intuición nos podría decir en un principio, sino con el área de la superficie.
Luego si quieres generalizar esto a todo el universo, simplemente habría que combinar todo esto anterior con la constante cosmológica para aproximar la cantidad máxima de bits posibles en todo el universo, pero eso es otro tema.

3

Usuarios habituales

  • Kimura
  • Zerokkk
  • Fox-ES
  • Javote