La existencia en si misma

evening0

Un artículo bastante interesante en la que se intenta dar a conocer las corrientes actuales filosóficas donde se intenta dar explicación de la existencia del ser humano y los distintos planos universales.

En ella, exceptuando en uno de los puntos, donde se da una visión más Teológica el resto son, teorías empíricas, en donde varios autores intentan explicar la existencia del universo en donde nos encontramos.

http://verne.elpais.com/verne/2017/01/24/articulo/1485269801_940693.html

Yo me quedo con la final, la 6, en la que plantearse eso mismo no tiene sentido en si mismo, como bien dice, es como plantearse que hay más al norte del polo norte.

6
Rivendel

#1 que no podamos o sepamos darle respuesta no quiere decir que no la tenga. Entiendo que a lo mejor no tiene una explicacion mistica o trascedente pero eso no quiere decir que no la tenga.

Tochomosca

Es curioso cómo nosotros, insignificantes motas de polvo, pretendemos dar una explicación a cómo funciona el universo con nuestra tan limitada capacidad perceptiva y cognitiva.

2 1 respuesta
Tupper

Añado un fragmento precioso de Leibniz:

<<Hasta ahora sólo hemos hablado como simples físicos: ahora debemos elevarnos a la metafísica, valiéndonos del gran principio, habitualmente poco empleado, que sostiene que nada se hace sin razón suficiente, es decir, que nada ocurre sin que le sea posible al que conozca suficientemente las cosas dar una razón que baste para determinar por qué es así y no de otro modo. Asentado este principio, la primera pregunta que tenemos derecho a formular será por qué hay algo más bien que nada >>.

No creo que sea necesario encontrar una respuesta. No es una pregunta del estilo de "¿dónde he dejado las llaves?". Tiene que ver con mirar por la ventana, mirar tu escritorio, mirarte a ti mismo y maravillarte al pensar: "Y pudiendo no haber existido estas cosas, pudiendo no haber existido nada en absoluto, sin embargo aquí estamos. Guau".

B

Una explicación ha de tener. No creo que exista sin más, por qué no lo concibo de esa manera ya que todo lo que nosotros conocemos tiene una explicación lógica

Tampoco creo que debamos dejar de "buscar" como dice en el punto 6. Eso es ser conformista y si, puede que estemos muy limitados y jamás descubramos nada pero hay que seguir buscando, investigando, etc

Si te paras a pensar es algo ridiculo, montones de soles y planetas girando en la nada. Quizás forme parte de algo mucho más grande o quizás no, lo que está claro es que bajo nuestro punto de vista es ridiculo, absurdo y un sin sentido xd

1 respuesta
Tupper

#5 Pero, ¿qué problema le ves a que el universo no tenga sentido, o que sea ridículo? Yo veo bonito que sea absurdo: si la vida en general no tiene un sentido específico, esencial, entonces puedo darle yo el sentido que me plazca sin miedo a equivocarme.

Soulscx

como dicen arriba nunca hay q dejar de investigar y seguir buscando respuestas, aunque esta puede que no nos guste.
o quiza ni siquiera la tenga :psyduck:

evening0

Me alegra que os guste. A veces me siento bastante fuera de lugar cuando intento dar explicaciones en mi cabeza, cosas tan complejas como esta y me saltan con temas teológicos. Ea, a tener fe y a tirar millas :/, vamos comida rápida del pensamiento y oye a mi me gusta la comida sana xD.

Al final, te das cuenta que todo es tan raro y subrealista que aunque te estrujes la cabeza, aunque a priori, parece que hay sentido, al final te das cuenta que estas intentando tumbar la Luna con un palo.

Te falta información y claro al final, es lo que quieras creer que hasta ahí puedo entender pero lo que no entiendo es la mística y la magia, que me expliquen algo tan complejo con eso, es un insulto a mi inteligencia.

E

#3 El problema del ser humano es que se cree que es esa limitacion que dices tu

Salcort

En el universo todo ocurre por una razon, se llama Causalidad. El motivo de nuestra existencia quizas nunca lo sepamos.

1 respuesta
Tochomosca

#10 La causalidad no es más que una interpretación del ser humano de los hechos que ocurren antes y después en una linea temporal que también percibimos bajo nuestro particular punto de vista y condicionada por nuestra percepción.

1 respuesta
urrako

#11 Una visión muy radical, ¿no? Visto así reduces a mera tautología la causalidad y casi la misma capacidad de comprender algo.

Yo creo que sí tenemos acceso a la causalidad de muchas cosas. La ciencia, entre otras cosas, consiste en ir ensanchando precisamente los principios causales de los hechos.

PD: ¿Has leído a Hume? Creo que te gustaría lo que expone al respecto.

1 respuesta
Tochomosca

#12 Y mira que es una putada pensar así, pero cada vez que me pongo a reflexionar sobre ello llego a la misma conclusión, nuestra mente nos va a permitir ver y comprender lo máximo dentro de nuestro propios límites.

Te pongo un ejemplo de como lo veo, nosotros somos capaces de percibir 3 colores básicos y sus combinaciones, mientras que la mantis marina es capaz de captar 16. Ella va a ser capaz de percibir la realidad de una forma mucho más fidedigna a través de la vista de lo que nosotros podremos jamás debido a nuestras limitaciones físicas. Del mismo modo ocurre con nuestra mente, seremos capaces de percibir lo que nuestra mente nos permita hasta alcanzar conceptos que solo podamos rozar (como el de infinito) o ni si quiera percibir.

#12urrako:

Yo creo que sí tenemos acceso a la causalidad de muchas cosas. La ciencia, entre otras cosas, consiste en ir ensanchando precisamente los principios causales de los hechos.

Estoy de acuerdo contigo totalmente, esa es la función de la ciencia, pero como te digo estamos limitados por nuestra propia existencia. A no ser que el conocimiento del mundo esté colocado como unas fichas de dominó en fila lo vamos a tener jodido para llegar a entender el mundo. Como mucho vamos a poder traducir a nuestro lenguaje cómo es la realidad, con las limitaciones que eso supone.

2 respuestas
B

#13 No se a donde quieres llegar pero cada persona tiene su propio marco de referencia influenciado por la cultura aparte de los limites fisicos/fisiologicos. Por ejemplo, los esquimales tienen como 16 palabras para referirse a la nieve, porque su vida depende de ello, a nosotros nos parece una locura pero tenemos varias palabras para referirnos a por ejemplo, hamburguesas.
La realidad de forma objetiva es un concepto que me parece imposible, como mucho medir ciertos parámetros de forma objetiva y con margen de error, pero siempre con otros aspectos que pueden ser interpretados de distintos puntos de vistas.
Y que estamos limitados para percibir la realidad en su plenitud? No sabemos hasta donde va a evolucionar el ser humano para que esto sea así siempre.

1 respuesta
Tochomosca

#14 No sé a que viene a lo que yo me refiero con lo que tú hablas. Me estás diciendo que cada persona interpreta la realidad de una forma. Correcto.

Yo digo que no podemos entender el universo más allá de las limitaciones que tiene nuestra propia mente y percepciones.

Zerokkk

#13 ¿No te das cuenta de la ironía de tu propia explicación?

#13Tochomosca:

Te pongo un ejemplo de como lo veo, nosotros somos capaces de percibir 3 colores básicos y sus combinaciones, mientras que la mantis marina es capaz de captar 16. Ella va a ser capaz de percibir la realidad de una forma mucho más fidedigna a través de la vista de lo que nosotros podremos jamás debido a nuestras limitaciones físicas.

Esta observación es muy buena, creo que nadie lo negaría, y nos descubre el hecho de que nuestra percepción es escasísima frente a la que tienen, mismamente, otros animales. Y esto se torna todavía más severo cuando nos damos cuenta de que hasta ellos tienen límites.

Pero en realidad, la única suerte que tiene la mantis marina, es que puede sentir de verdad (esto puede dar para otro hilo) esas frecuencias lumínicas, pero nosotros también podemos medirlas y analizarlas, con bastante más precisión de lo que lo haría la vista de cualquier ser vivo conocido.

El ser humano tiene una facilidad importante para analizar el universo y tratar de entenderlo, y es la enorme sinergía que hacen la ciencia y la tecnología. Hoy en día tenemos telescopios capaces de ver cuásares en los confines del universo observable, microscopios de efecto túnel capaces de visualizar los átomos, y qué coño, algo tan sencillo como observar el espectro lumínico de cabo a rabo, somos capaces de hacerlo desde hace muchísimo.

Tenemos acceso a la información que está ahí fuera, y eso nos permite analizarla y entenderla. Ese es el propósito de la ciencia, y creo que es muy buena haciendo ese trabajo.

3 1 respuesta
Tochomosca

#16 Sigo sin darme cuenta, igual por el resfriado galopante xD Es que en realidad estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, solo que yo creo que es posible que jamás podamos comprender la existencia, el universo, la realidad, por completo. Puede ser posible o puede que no, dependiendo de lo que explicaré al final. Entre tanto te respondo a los párrafos para intentar aclararte un poco mi punto de vista.

#16Zerokkk:

Pero en realidad, la única suerte que tiene la mantis marina, es que puede sentir de verdad (esto puede dar para otro hilo) esas frecuencias lumínicas, pero nosotros también podemos medirlas y analizarlas, con bastante más precisión de lo que lo haría la vista de cualquier ser vivo conocido.

Exacto, creo que nuestra percepción es excasísima, tanto que no creo que ni que podamos ser conscientes plenamente de todos los planos de realidad que hay. Por lo demás estoy de acuerdo contigo, aunque nosotros no tengamos tantos receptores visuales como ellas sí que tenemos otros métodos para saber que existen más gamas de colores que las que vemos nosotros.

#16Zerokkk:

El ser humano tiene una facilidad importante para analizar el universo y tratar de entenderlo, y es la enorme sinergía que hacen la ciencia y la tecnología. Hoy en día tenemos telescopios capaces de ver cuásares en los confines del universo observable, microscopios de efecto túnel capaces de visualizar los átomos, y qué coño, algo tan sencillo como observar el espectro lumínico de cabo a rabo, somos capaces de hacerlo desde hace muchísimo.

Coincido, somo capaces de saber mucho más que el resto de seres que conocemos, pero al fin y al cabo somos esclavos de nuestro propio ser. Podemos y queremos saber, sí, pero solo hasta donde nuestro máximo potencial nos puede llevar. ¿Imaginas un perro actual siendo capaz de plantearse la causa de su existencia? Es imposible, porque él también es esclavo de su propia condición de perro.

#16Zerokkk:

Tenemos acceso a la información que está ahí fuera, y eso nos permite analizarla y entenderla. Ese es el propósito de la ciencia, y creo que es muy buena haciendo ese trabajo.

Y alabada sea la ciencia por tan noble causa, pero a mi modo de ver, nuestra ciencia tarde o temprano es posible que llegue a su punto máximo de conocimiento sin que hayamos podido comprender la realidad.

Te explico por qué:

Si nuestro conocimiento de la realidad se desarrolla como una única fila de fichas de dominó que van cayendo a razón de A>B>C, es decir, gracias a "A" cae "B", y gracias a "B" cae "C" podremos comprender con el tiempo la realidad al completo.

Pero supongamos que empujamos (El empuje sería nuestra capacidad actual de conocimiento, las posibilidades que tenemos de comprender algún hecho con nuestro conocimiento logrado y nuestras limitaciones como seres) a "A" y cae, pero "B" no se cae porque no tenemos la fuerza suficiente para empujar debidamente "A". Entonces jamás comprenderemos "B, C, D, etc" y por lo tanto nuestra capacidad de conocimiento sería limitada.

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#17 Discrepo, el humano acabara haciendose con el conocimiento absoluto, si no se destruye a sí mismo en el proceso por la misma condicion humana.

Es tan inevitable como la gravedad que empezamos a dominar.

Y no se si eso es malo, pero tampoco bueno.
Eso si esta claro.

#17Tochomosca:

Pero supongamos que empujamos (El empuje sería nuestra capacidad actual de conocimiento, las posibilidades que tenemos de comprender algún hecho con nuestro conocimiento logrado y nuestras limitaciones como seres) a "A" y cae, pero "B" no se cae porque no tenemos la fuerza suficiente para empujar debidamente "A". Entonces jamás comprenderemos "B, C, D, etc" y por lo tanto nuestra capacidad de conocimiento sería limitada.

Te equivocas, el conocimiento no es explosivo (relativamente hehe), es progresivo, B caera por desgaste. Y asi ad infinitum.

2 respuestas
Ulmo
#18MiNmbreNoCab:

Discrepo, el humano acabara haciendose con el conocimiento absoluto

Lo dudo mucho, y esto se entrelazaría con la pregunta de si vivimos en un universo determinista o no.

1 respuesta
Tochomosca

#18 , #19 te ha respondido. Pueden darse ambas posibilidades dependiendo de cómo esté compuesta la realidad.

#19 Jodido determinismo... más vale no pensar mucho en él o te amargas la vida.

Zerokkk

#17 Es que en primer lugar debes definir qué es "saber" o "conocer" algo. Mucha gente te diría que es imposible llegar a entender nada, mientras que otros seguramente te digan que, a menos que una catástrofe lo evita, llegaremos a conocer casi todo. Déjame trazarte una línea: conocer algo es saber explicar un comportamiento, establecer un cierto mecanismo de predicción de evolución de sus estados, e incluso entender cómo funciona dicha transición. Si conoces algo así, ¿qué te faltaría, "sentirlo"?

Es el razonamiento que saco de lo que dices, pero es que sentir algo no implica comprenderlo para nada, sólo percibirlo. Es nuestro puente de percepción, digamos, y sólo a través del uso de la razón, conseguimos convertir todo ese ruido perceptivo (datos), en información.

#17Tochomosca:

Coincido, somo capaces de saber mucho más que el resto de seres que conocemos, pero al fin y al cabo somos esclavos de nuestro propio ser. Podemos y queremos saber, sí, pero solo hasta donde nuestro máximo potencial nos puede llevar. ¿Imaginas un perro actual siendo capaz de plantearse la causa de su existencia? Es imposible, porque él también es esclavo de su propia condición de perro.

El tema es que nosotros somos seres racionales, y tenemos un lenguaje en el cual podemos dar rienda suelta a nuestros pensamientos. Lee sobre la hipótesis de Sapir-Whorf, es una forma interesante de ver lo importante que ha sido el lenguaje para comunicarnos.

Dicho esto, lo que sí que es posible que limite nuestra comprensión, sea nuestro lenguaje. De hecho, hay estudios que parecen indicar que ciertos lenguajes lo podrían poner más fácil para aprender ciertas materias. Y creo que era Urrako el que tenía en su perfil una interesante cita de cierto filósofo que comentaba lo limitante que podría llegar a ser el lenguaje.

Pero la verdad, creo que el lenguaje evoluciona en función de nuestras necesidades, y que deberíamos de ser capaces de entender casi todo.

Y dato importante: más, mucho más pronto, con el surgimiento de las IAs y los ordenadores cuánticos. La singularidad tecnológica va a disparar la ciencia como nunca antes se ha visto, si todo sigue bien.

Hipnos

Ctrl+F Existencia
Ctrl+F Zerokkk

100% win

Algún día me tienes que explicar esto.

1

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • Tochomosca
  • MiNmbreNoCab
  • urrako
  • Salcort
  • evening0
  • Tupper