La Tierra sin Luna

Ulmo

Curioso artículo del País donde analizan alguno de los aspectos de la relación entre la Luna y la Tierra. No aporta ninguna novedad pero los trato desde un punto de vista muy sencillo y a mí al menos me ha resultado interesante. Creo que es una noticia curiosa para todos aquellos que no estén relacionados con la materia.

Noticia aqui

Como opinión personal decir que son estas típicas cosas a las que no le damos mayor importancia pero que en realidad determinan prácticamente todo los que no rodea y hacen que la vida en este planeta sea tal cual la conocemos.

Tambien podemos aprovechar para hipotetizar sobre el origen de la Luna, pues juraría (que los expertos me corrijan) que todavía no se conoce a ciencia cierta y solo hay hipótesis al respecto, como la de que puede ser un pedazo de Tierra que se desprendió.

5
_SpuN1_

Lo de Theia me ha recordado al agujero de gusano que pusieron " los otros " en interstellar, sorprende la cantidad de cosas que dependen de la Luna para que se desarrolle una biología compleja en la Tierra.

De todas formas esa hipótesis creo que tiene algunas lagunillas que no prueban totalmente su origen, pero sea como sea, la formación de la Luna ha sido uno más de los muchos sucesos fortuitos que nos han hecho llegar hasta aquí.

Hemos tenido tanta tanta chorra de evolucionar hasta lo que somos, que en comparación, gastarte todos tus ahorros en jugar a la lotería parece sensato..xD

1 respuesta
Frezz

La tierra si te paras a pensar tiene muchísimas cosas que se han alineado para desarrollar vida, aunque como en otros hilos se ha discutido lo mismo podría haber vida pero totalmente diferente claro, el caso es que la Luna es increíble por todo lo que ha dado al planeta naturalmente y culturalmente para las personas.

Estabiliza el planeta, como se dice en el artículo, y eso es bastante importante para nosotros, que con 8 horas de rotación en vez de 24 sería esto un cáos, da dinamismo con las mareas, pero el detalle que más me flipa es que en la edad que vivimos nosotros los humanos esté en proprción de distancia a la tierra como al tierra al sol para que su tamaño sea exactamente el mismo durante los jodidos eclipses solares.

No sé siempre pensé que tenemos mucha suerte de tener la luna.

Por cierto el artículo lo hicieron a raíz de la publicación de una nueva foto de la NASA de su lunar orbiter y ya que estoy la pongo aquí por quien no la viera aún:

2 respuestas
S

Aquí el señor Asimov hace una oda a este tema.

5
amenazax

#3 Ver esa imagen me recuerda este vídeo

1
B

Os recomiendo mucho este canal, este chico explica cosas bastante curiosas y fáciles de entender.

B

Si la luna desapareciese quiere decir que Piccolo existe.

pyroslipknot

#3 #2 Pero es que es normal que la vida en la tierra, la adaptación de todas las especies (tal y como la conocemos) dependa de La Luna, porque siempre ha estado ahí, si no estuviera, nos habríamos adaptado de otra manera totalmente diferente. Yo creo que es cuestión de perspectiva, es decir, no es que sea coincidencia que el equilibrio biológico en La Tierra dependa de la luna, sino que nos hemos adaptado a que esté ahí, entonces, obviamente, si no estuviera, pues tendría efectos bastante negativos para todos. Lo que no quita que, en caso de que hoy desapareciera La Luna, entonces, dentro de tropecientos millones de años pueda surgir otro tipo de forma de vida que permitiera la vida sin La Luna... O no. De ser afirmativa la situación, sería gracioso que esos seres evolucionaran hasta ser racionales (como nosotros) y debatieran que sería muy jodido vivir con un satélite, porque habría mareas, el eje del planeta no oscilaría, etc.

#2 ¿Por qué dices que lo de Theia no te convence?

4
arkoni

Solo con leer el segundo punto, el cual dice que estabiliza el eje terrestre, y si la luna desapareciese tendriamos veranos de 100° e inviernos de -80°, simplemente no hubieramos podido evolucionar hasta vida compleja, segun tento entendido uno de los motivos por que la tierra es especial, es porque tiene una temperatura media mundial de unos 15°.

Estas cosas como muchas otras, simplemente hacen que te des cuenta de lo sumamente jodido que es que se den las condiciones idoneas para que estemos aqui, acojona bastante pensar que ligeros cambios a nivel planetario puedan significar una extincion en masa.

2 respuestas
pyroslipknot

#9 Si y no, para que se de vida como la nuestra (y la única que conocemos actualmente) si. Quizás se podrían haber dado condiciones para que surgiera otro tipo de vida.

1 1 respuesta
B

#9 eso tiene algun sentido? No lo entiendo

Vitov

El efecto marea también es muy importante

Vitov

Y hacer que los días duren lo que duran

S

Dejaremos entonces de disfrutar de las hermosas fases lunares para siempre, pero un anillo compuesto por millones de fragmentos de lo que fue nuestro satélite brillará en las noches y días terrestres…

Solo de pensarlo se me saltan las lagrimas.

arkoni

#10 la vida como tal, es bastante tozuda y aguanta unas condiciones extremas, la vida inteligente y formas de vida complejas, somos mas bien muy delicados, segun lo que dice el articulo, sigo pensando que la casualidad ha sido nuestra amiga, y estamos aqui mas bien por cuestion de suerte que de adaptacion.

Ten en cuenta que las condiciones extremas solo las soportan organismos unicelulares.

1 respuesta
Salcort

Es aqui donde alguien nos recuerda que la Luna cada vez esta mas cerca del planeta y que irremediablemente acabara impactando sobre la Tierra dentro de miles de años? provablemente antes nos hallamos cargado nosotros el planeta pero es un dato curioso.

1 respuesta
LoMarraco

#16 Es al revés, cada día esta más lejos. 4 cm al año creo.

2 respuestas
pyroslipknot

#15 O sea que te pasas la adaptación por el forro. Madre mia, si Darwin levantara la cabeza...

Nosotros estamos adaptados a las condiciones de este planeta, ni más ni menos, es cuestión de verlo desde otra perspectiva. Ni suerte ni nada de nada. Si no estuviéramos adaptados a la vida en estas condiciones ni estaríamos discutiendo esto xD

2 respuestas
Salcort

#17 yo tengo entendido justo lo contrario, y lo lei tambien en una revista, creo que la Muy Interesante, a ver si se ponen de acuerdo.

1 respuesta
B

Madre mía, que locurón tendría que haber sido Términa en sus tres últimos días de vida.

SeventhCrown

Me ha gustado mucho el artículo, gracias por compartirlo.

JamesHunt

Gran artículo. Para enmarcar el cierre que tiene.

Estas hipótesis son bastante interesantes ya que sirven para teorizar sobre posibles maneras de buscar vida en otros sistemas solares.

1
t3r3r3

Mi cerebro aun no es capaz de entender como 2 planetas colisionan y estos no desaparecen sino que encima se forme un combo tan perfecto, tierra + satelite.

Si no fuese racional, ahora estaria pregonando que la luna es artificial y fue puesta ahi por X bla bla bla.....todo lo que nos queda por descubrir y seguramente palmemos antes de ver algo epico.

arkoni

#18 tu crees que con temperaturas en verano de 100° e inviernos de -80° estariamos aqui igualmente por la adaptacion, muy bien, yo creo que no, la adaptacion llega a un punto, pero no mas, y mas teniendo en cuenta organismos complejos.

Pero creo que estamos desviando el tema, es un gran articulo este.

1 respuesta
itonny

#18 La adaptación no surge de un día para otro ni es tan radical como te piensas para llegar a protegerte de esas temperaturas. Si la tierra se inundara no te saldrían aletas a los 2 minutos y probablemente moriríamos todos sin dar paso a ningún tipo de adaptación xD

Ojo igual te estoy malinterpretando y quieres decir realmente que a partir de nuestra extinción surgiría otra forma de vida inteligente adaptada al nuevo medio, ahi si que no lo podría negar ni afirmar porque creo que es algo muy random.

1 respuesta
pyroslipknot

#25 Efectivamente, hablo de muchos millones de años, lo que evoluciona es la especie no el individuo :)

Pero vamos, a saber que podría pasar, dentro de millones de años volvemos a hablar del tema xD

B

#24 yo esq sigo sin ver eso de 100° porque no tengamos luna :$

1 respuesta
Ulmo

#27 No dicen que tubiéramos 100º, sino que los podríamos tener depende de como se estabilizara el nuevo eje. Si este fuera perpendicular a la linea Tierra-Sol perderíamos las estaciones, con un clima siempre constante en cada territorio, y si el eje se alineara con el que forman la Tierra y el Sol tendríamos la mitad del planeta permanentemente expuesto al Sol (de ahi las altas temperaturas) y la otra mitad en permanente oscuridad.

1 respuesta
B

#28 pero el planeta seguiria rotando

1 respuesta
Ulmo

#29 Si, pero si rota con el eje apuntando al Sol tanto daría la rotación, la cara que apuntara al sol estaría permanentemente expuesta y la que apuntase en dirección contrario estaría en permanente sombra.

Lo que se dice es que la Luna provoca una rotación variable, lo que provoca las estaciones.

Usuarios habituales