Microbios sobreviven año y medio en el espacio

T-1000

Las bacterias, recogidas de rocas de acantilados ingleses, han soportado temperaturas extremas y la exposición de rayos cósmicos

Unos microbios han conseguido sobrevivir 553 días en las extremas condiciones del exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el complejo que orbita la Tierra a unos 360 kilómetros de altura. Estas resistentes bacterias, conocidas como OU-20 y semejantes a las Gloeocapsas, se esconden en unas rocas que fueron recogidas de los acantilados de la pequeña localidad de Devon, en Inglaterra. En el espacio, han resistido lo imposible: durísimos cambios de temperatura, la exposición a rayos cósmicos y a la luz ultravioleta, y, por supuesto, la falta de oxígeno. Las esporas bacterianas ya habían demostrado ser capaces de sobrevivir durante años en el espacio, pero ésta es la primera vez que durante un tiempo tan prolongado lo consigue una cianobacteria, una bacteria que realiza la fotosíntesis.

Según explica el responsable del experimento, Charles Cockell, profesor del Instituto de Investigación de Ciencias Espaciales y Planetarias de la Open University (OU), las bacterias pudieron sobrevivir gracias a que formaron una colonia multicelular que protegió a las células del interior, a que disponen de una gruesa pared celular y a que, posiblemente, tienen buenos procesos de reparación del ADN. La especie está relacionada con las bacterias que sobreviven en la Antártida y en los desiertos.

El experimento pretende averiguar si las bacterias pueden ser útiles a los astronautas en las futuras exploraciones del Sistema Solar, según informan los medios británicos. Por ejemplo, pueden servir en el reciclaje de sistemas de soporte vital o ser utilizados para extraer minerales de las rocas en la Luna o Marte.

El éxito de supervivencia de estas bacterias, que ya han sido traídas a la Tierra y actualmente están siendo estudiadas en laboratorio, refuerza la hipótesis de que microbios transportados en meteoros o asteroides podrían haber dispersado la vida en distintos planetas.

http://www.abc.es/20100825/ciencia/microbios-sobreviven-medio-espacio-201008251303.html

Por primera vez se demuestra que una bacteria con capacidad de realizar la fotosíntesis sobrevive tanto tiempo en el espacio en condiciones extremas. Impresionante.

Las esporas bacterianas pueden estar en el espacio exterior durante siglos sin ser destruidas dada la resistencia que tiene estos a las condiciones adversas.

Streptococcus mitis que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.

4
Kr4n3oK

Y eso es bueno o malo, aparte de interesante?¿xd

Urien

Parece que cuanto más complejo es el organismo más jodido lo tiene para sobrevivir.

T-1000

#2 cojonudo

#3 Así es en la mayoría de los casos

B

Es bueno, porque si se consigue modificar a una cianobacteria para que a partir de la luz sea capaz de crear compuestos orgánicos que sean dificiles de conservar en un viaje a larga distancia pues ya está solucionado el problema. Aparte del oxigeno que crean...

dasfeh

Me pregunto cuántos millones de dólares ha costado financiar esto...

M

#6 preguntate cuanto cuesta el cine español, y luego vienes y te quejas de un gran avance cientifico

7
T-1000

#6 En la Ciencia para nada se tira el dinero , todo estudio tendrá su utilidad

Antes de intentar colonizar planetas se tendrá que ver la resistencia de aquellos posibles huesped que tal vez nos ayuden en esa colonización por ejemplo , las bacterias y archeas

1
Kaiserlau

tambien vi un reportaje sobre diamantes, y entre los experimentos usando diamantes sobre las presiones qpodria aguantar una forma d evida, y se descrubre q asta presiones extremas la vida se conserva O_O, aplastaban unas muestras entre dos diamantes, tela.

Reth

Es increíble hasta dónde es capaz de llegar la vida.

Ya está el típico #6 ...

menolikeyou

#6 Por desgracia hay mucha gente que piensa así, y luego a los que estamos en investigación nos llegan las becas con cuentagotas.

T-1000

#11 que no den becas para investigación si que es una jodida verguenza.

6
YOINK

todo esto son avances para poder pirarnos de este planeta dentro de miles de años.......

_Zordon_

#1 impresionante

C

#3, lo que justamente va en contra de los postulados de la evolución, por cierto...

#1, métete en tendencias21 y olvídate de copy&pastear en MV, anda majo.

Reth

tendencias21 apesta.

_Zordon_

#15 métete en tendencias21 y olvídate de copy&pastear en MV, anda majo.

metete tú ahí y dejamos de tus subnormalidades.

#16 jajaja

lo que justamente va en contra de los postulados de la evolución, por cierto...

la evolución dice que solo los que se adaptan alos cambios sobreviven , Un organismo sencillo sobrevive mejor a los cambios puesto que necesita menos energía y se puede adaptar más facilmente a los cambios ambientales que un ser superior por eso sobreviven mejor en condiciones altamente extremas y adversas.

menolikeyou

#15 Nombrar así de forma general "los postulados de la evolución" es paja. Además de que la evolución (como tú dices) no nos muestra eso. La historia evolutiva, además, nos ilustra con ejemplos clarísimos de que los niveles más superiores (en cuanto a evolución se refiere) son los más frágiles. Si no fíjate que ha venido pasando en las sucesivas extinciones masivas.

T-1000

#15 metete tu en tendencias y aprende algo.

#18 efectivamente

#3 mientras más complejo sea el ser vivo , más difícil lo tendrá para adaptarse a los cambios ambientales.


las bacterias esporuladas son la clase de bacteria que más resistente es a todos los agentes físicos y químicos conocidos.

Para que os hagais una idea :

Sobreviven durante 134ºC a 3 atmóferas de presión durante 5 a 7 minutos en calor húmedo
Sobreviven a 180ºC durante 30 minutos en calor seco
Sobreviven a radiaciones de unos 10.000 Gy ( 10 Gy matan a una persona)
Sobreviven sumergidos en Formaldehido durante 10 horas
Sobrevien 3 a 7 horas ( depende de la humendad ) en óxido de etileno a una temperatura de 55ºC
Sobreviven a grandes dosis de rayos ultravioleta , al vacio y a temperaturas muy por debajo del 0ºC

Aunque los extremófilos son los más raros y también bastantes abundates

Algunos extremófilos curiosos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Desulforudis_audaxviator

destaca en que tiene la capacidad de vivir en completo aislamiento, sin oxígeno, en total oscuridad y a 60 grados centígrados de calor.

En las condiciones en que vive se le considera a este microorganismo que conforma el primer ecosistema de una sola especie descubierto en la Tierra, lo que significa que debe extraer todo lo que necesita para vivir de un medio ambiente que está muerto

http://es.wikipedia.org/wiki/Deinococcus_radiodurans

puede resistir una dosis instantánea de hasta 5000 Gy sin pérdida de viabilidad, y dosis de hasta 15000 Gy con un 37% de pérdida de viabilidad. Además, puede sobrevivir en condiciones de calor, frío, deshidratación, vacío y ácido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pyrolobus

Es incapaz de crecer a menos de 90 °C y su temperatura máxima de crecimiento es de 113 °C

http://es.wikipedia.org/wiki/Thermococcus_gammatolerans

a unos 2000 metros de profundidad frente a las costas de California. Thermococcus gammatolerans sp. nov se desarrolla en temperaturas comprendidas entre los 55-95 ºC con un óptimo desarrollo a aproximadamente 88 ºC. El PH óptimo de su medio de desarrollo es de 6, favoreciéndole la presencia de azufre (S), que es reducido a sulfuro de hidrógeno (SH2). Es el organismo con mayor resistencia a la radiación, soportando una irradiación de rayos gamma de 30KGy ( 30.000 Gy)

http://es.wikipedia.org/wiki/Picrophilus

Estos microorganismos son los más acidófilos actualmente conocidos, con la capacidad de sobrevivir a un pH de -0.06. Son acidófilos obligados, pues son incapaces de mantener la integridad de su membrana a un pH mayor que 4

http://en.wikipedia.org/wiki/Strain_121

http://en.wikipedia.org/wiki/Pyrolobus_fumarii

Ambas Archeaes pueden crecer en una temperatura de 130ºC.
Strain 121 aguanta 130ºC durante 2 horas

Habitualmente la temperatura qe se usa para esterilizar con calor húmedo es de 20 minutos a 121ºC pero estas Archeae sobreviviría a esa temperaturas , la primera se podría llegar a dividir mientras la segunda viviría 10 horas a esa temperatura.

Tmabien se usa una temperatura de 126ºC durante 10 minutos o de 134ºC durante 5 a 7 minutos para esterilizar , siendo esta última la más eficaz para matar a estas Archeas multiresistentes a la temperatura.

De todas formas al introducirlas en calor seco a 180ºC durante 30 minutos la mataría rápidamente porque no están acostumbradas al calor seco sino al húmedo ya que viene de campos hidro termales.

http://en.wikipedia.org/wiki/Methanopyrus

Otra igual que el Strain121

Se cree que nada crece más halla de los 150ºC

Además las bacterias son los más resistentes a la radiación

Radioresistencia a la radiacción

1 Gy a 10 Gy Maníferos
10 Gy a 100 Gy Insectos
100 Gy a 500 Gy Parásitos , hongos y levaduras *
100 Gy a 1000 Gy Bacterias vegetativas *
1000 Gy a 10000 Gy Virus* , priones y Bacterias esporuladas **
15.000 Gy Deinococcus radiodurans
30.000 Gy Thermococcus gammatolerans*

Lógicamente entre especies y géneros hay excepciones

  • Estudio realizado en medio de cultivo óptimo para su crecimmiento.
    ** las bacterias esporuladas no necesitan ningún medio óptimo puesto sobreviven en cualquier condición adversa

Y además crecen a cualquier temperatura.

Clasificación bacteriana por temperatura óptima para su crecimiento.

Psicrófilos son aquellas bacterias que crecen a una temperatura mínima de - 5 , óptima a 10 - 20ºC y máxima de 30ºC

Mesófilos son aquellas bacterias que crecen a una temperatura mínima de 10 , óptima a 30-40 ºC y máxima de 45ºC

Termófilos son aquellas bacterias que crecen a una temperatura mínima de 25 , óptima a 40 - 60 ºC y máxima de 80ºC

Muchas de las bacterias sobreviven a más temperatura de la máxima que tienen para crecer incluso algunas siguen reproduciendose a esas temperaturas igual mente ocurre con la temperatura mínima.

menolikeyou

RPV del tocho de T-1000: Las bacterias son los seres vivos que abarcan un espectro más amplio de condiciones extremas. Solo hablando de temperatura para mi ya es sorprendente... termófilas y psicrófilas... Conociendo un poco de biología de la célula y sabiendo que la bicapa lipídica esta compuesta por lípidos y otros elementos (valga la rebuznancia) es asombroso como han conseguido adaptarse a estas condiciones sin que eso afecte en la condición de 'célula'.

T-1000

#20 Mucha de esas adapciones y resistencia a los agentes externos la tiene gracias a la pared celular bacteriana que sirve de proteción contra ellas.

T-1000

menolikeyou

Pero lo que te comento de las termófilas e hipertermófilas no tiene nada que ver con la pared bacteriana. De hecho muchos de los microorganismos hipertermófilos son del dominio Archaea. Lo que quería decir es que me parece asombroso como esos mmoo han conseguido cambiar sus lípidos de membrana por lípidos saturados y enzimas que les permiten mantener íntegra la membrana celular sin que ésta se rompa o se desestabilice.

T-1000

#23 Cierto , dependiendo de la cantidad de lípidos saturados e insaturados que tienen el la membrana , se adaptan mejor o peor al calor o al frio.

La Archeas tienen en la membrana lípidos tipo eter

_Zordon_

#19 eres el puto amo.

T-1000

#23 auqnue meterse con las Archeae es meterse en otro mundo aparte

klero

gran #1 como siempre, de aqui a nada las bacterias se revelaran contra los humanos colonizando planetas

T-1000

#27 eso ya lo hacen.

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
C

#17

Un organismo sencillo sobrevive mejor a los cambios puesto que necesita menos energía y se puede adaptar más facilmente a los cambios ambientales que un ser superior por eso sobreviven mejor en condiciones altamente extremas y adversas.

Tremenda gilipollez. La capacidad de adaptación precisamente reside en la complejidad del organismo, para ejemplo el ser humano.

Si estás pensando en la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar y el mito del holocausto nuclear te informo de que aunque tras una guerra nuclear a nivel mundial las que saldrían mejor paradas serían las especies carroñeras (ratas, cucarachas, moscas), que rodeadas de gran cantidad de cadáveres su número se multiplicaría vertiginosamente, al cabo de poco tiempo morirían.

También me gustaría que Mr. Probeta dejase de poner estadísticas de supervivencia de bacterias y que escriba de cuántas formas pueden morir. Luego las compararemos con la infinidad de cambios a los que podemos sobreponernos nosotros y veremos que la teoría de la evolución se confirma.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • _Zordon_
  • menolikeyou
  • Berzas
  • chars90
  • Reth
  • Urien