Mucosidad y leche

darkblade60

Tengo problemas con la respiración nasal, y siento que genero mucha mucosidad, siempre ha existido el "mito" de que la leche provoca este exceso, hace tiempo descarte esa idea tras leer ciertos estudios, pero hoy rebuscando por internet me he topado con lo siguiente:

Mito: El consumo de leche aumenta la secreción de mucosidad en las vías respiratorias y por lo tanto, predispone al asma.

Realidad: La creencia popular de que la leche aumenta las mucosidades es una verdad a medias [9], ya que solo son algunos tipos de raza de vaca las que provocan este problema. Las razas frisona y Holstein, las más extendidas en la Península, producen en demasía un tipo de proteína en su leche (Beta-CM-7) que es un opiáceo. Esta proteína puede estimular la secreción de mocos en nuestros tractos digestivos y respiratorios, lo que puede empeorar los problemas respiratorios. Esta proteína también está implicada en la diabetes de tipo 1, enfermedades autoinmunes y cardíacas. Por este motivo sería una gran cosa que los productores de leche especificaran qué vacas producen su leche, ya que existen otras razas –Jersey, Guernsey, las asiáticas y las africanas- que no producen este tipo de proteína, pero no son tan rentables debido a su menor producción. [8] Algunos estudios indican que esto podría deberse a las propiedades sensoriales de la leche. Un estudio realizado en Australia [10] demostró que sólo algunas leches de las usadas para el estudio provocaban aumento de la mucosidad (aumento del 39%, saliva más espesa, etc). 3 de las 14 leches mostraron este efecto, una de ellas fue una leche de soya.
La leche de cabra y oveja tampoco tienen este tipo de proteína, por lo que no aumentan la secreción de mucosidad. [7]

¿Alguien puede arrojar luz sobre el tema?

Un saludo.

HeXaN

Deja de tomar leche y comprueba si mejoras. Más fácil, imposible.

w4lk3r

Yo me por experiencia propia digo que es verdad. Lo mejor es valorarlo uno mismo. No sabia si habia estudios o no, simplemente note mejoria en ese aspecto, sin entrar en el tema de si realmente es necesaria o no

B

Yo desde que no bebo leche de vaca me encuentro mejor del estomago. Prueba a estar un mes sin ella y compara resultados.

1 respuesta
DarkRaptor

#1
Pon la fuente y así los demás podemos revisar también el artículo.

Por lo demás lo has hecho de puta madre en principio: te has buscado un artículo más o menos estructurado y con fuentes que puedes revisar. El siguiente paso es probarlo en ti mismo.

Te propongo:

  1. 3-4 semanas de abstinencia y compruebas sensaciones.

  2. 3-4 semanas de ingesta normal y te fijas si vuelves a tener mucosidad.

  3. Sube las cantidades poco a poco de 0 a tu ingesta normal a ver si encuentras el punto en el que se te hace intolerable.

  4. Prueba con otros tipos de leche de vaca.

Yo si fuera tú iba a estar a full probando solo por divertirme. Ahora, no hace falta ni mucho menos que hagas lo que te he dicho xDD.

#4 Hay muchas intolerancias parciales.

1 respuesta
B

#5 Ya, yo puedo con la leche desnatada, que es casi agua. Pero desgraciadamente fuera de casa no puedo controlar lo que veo en referencia a leche. Así que me he pasado al Té.

Psicotropica

Otra por aquí que dejó la leche de vaca hace ya un año y medio o 2, y que le ha ido bastante mejor.

En mi caso me he pasado a la leche de cabra y la leche de soja, voy por temporadas.

neoline

Yo he cambiado la leche de vaca por Capuccino soluble en Agua caliente y sigo igual del estómago, ningún tipo de cambio, sigo yendo al baño con la barriga suelta.

Troyer

Ostias, pues a mi novia le pasa justo esto, cuando bebe leche se pasa un par de días con mocos, lo descubrió porque siempre que llega el finde se clava 2L de leche + Nesquik y justo le aparecen los mocos.

Ahora tira de leche de soja (puaj) y 0 problemas.

oZk4h

A mi me pasa también lo de los mocos. A mi incluso el otro día, que llevaba tiempo sin beberla, la bebí y me quedé medio sordo de un oido (el moco se me fue por ahí).

Estaría bien descubrir que animalicos no tienen la proteina / opiaceo ese para poder tomar leche (a mí me gusta la leche y me gustaría poder beber de vez en cuando algún tipo, aunque fuera de otro animal)

Edit: vale, no había leido que las de cabra y oveja no tienen la proteina malvada esa. Probaremos a ver.

1 respuesta
Emelianenko

Yo no tomo nada de lacteos (ni leche ni queso) y tengo bastante mucosidad casi siempre.

darkblade60

#10 cabra

PD: No habia leido tu edit xd

PD2: Yo llevo varios dias con leche de cabra, si me preguntarán diría que si que lo noto, pero vamos, estas cosas es difícil saber si es sugestión o verdad.

duriel_one

¿También se aplica para los productos lácteos?

No tomo leche regularmente (aunque me gusta) pero sí tomo mucho queso y siempre he tenido bastante mucosidad.

Alrich

Yo bebo mínimo un vaso de leche diario y estoy perfectamente

Hipnos

Una pregunta, ¿vives en una gran ciudad?

Porque en Madrid estamos a tope con la contaminación estos días, y yo no he tenido tantos mocos en mi vida hasta que me vine a vivir aquí.

1 respuesta
vuvefox

#15 +1 Madrid me sentó fatal en esa tema.

Usuarios habituales

Tags