La NASA descubre géiseres de agua en Europa, la luna de Júpiter

T-1000

El diciembre de 1997, la sonda Galileo, revelaba la existencia de volcanes y grandes extensiones de placas de hielo en Europa, una de las lunas de Júpiter, tal y como daba a conocer la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA). A través de unas fotografías, tomadas el 19 de diciembre, la agencia espacial explicaba que en este satélite existen el agua, el calor y los componentes orgánicos necesarios como para desarrollar alguna forma de vida.

Gracias a este hallazgo, el satélite pasaba a ser uno de los más interesantes para la comunidad científica, ya que cuenta con componentes orgánicos que facilitarían la existencia de vida, tal y como explicaba el miembro del proyecto en la Universidad de Arizona, Ronald Greeley: "Esta es la primera vez que hemos visto flujos de hielo en un cuerpo del sistema joviano".

La NASA descubre géiseres de agua en la superficie
Dado que se trata de uno de los objetos del Sistema Solar con más posibilidades de albergar vida, la NASA ha estado tomando fotografías del satélite entre 2012 y 2016 con el objetivo de conocer más acerca de la luna. Entre otras cosas, el telescopio Hubble detectó lo que parecían ser plumas o masas de vapor de agua emergiendo de su superficie.

Sin embargo, estas fotografías fueron tomadas desde muy lejos y eran muy difusas, por lo que no eran consideradas una prueba definitiva. Dos años más tarde, la NASA ha confirmado, a través de un comunicado en su página web, que se han descubierto géiseres de agua en la superficie, evidenciando la presencia de un océano de agua líquida bajo su superficie del satélite.

Las pruebas que confirman los géiseres de agua en Europa
Según un estudio publicado en Nature por un equipo de científicos del Space Telescope Science Institute en Baltimore (Estados Unidos), las observaciones realizadas en los años 90 por la sonda Galileo escondían más información de la que salió a la luz. Después de estudiar los datos captados por el magnetómetro de la sonda, que pasó cerca de uno de los géiseres del satélite, el equipo de investigación ha detectado cambios bruscos en las mediciones que solo se pueden explicar por la presencia de géiseres que emiten agua al espacio.

Para ello, el equipo de investigación llevó a cabo un total de 10 observaciones, separadas en 15 meses, mediante el que pudieron ver lo que parecen ser géiseres altamente cambiantes. El estudio muestra que tanto la ubicación, como la duración y variaciones del campo magnético y las mediciones de ondas de plasma registradas proporcionan una fuerte evidencia independiente de la presencia de géiseres en Europa.

Por lo tanto, el efecto en el campo magnético y las observaciones de las ondas de plasma adquiridas durante el encuentro han sido clave para esta llegar a esta conclusión. De cara a 2020, la agencia espacial pretende enviar al espacio la sonda Clipper. Una sonda que sobrevolará el satélite hasta 40 veces para analizar estas columnas.

http://cadenaser.com/ser/2018/05/15/ciencia/1526384595_344198.html

Se confirma, hay agua en Europa, otra cosa es que haya vida pero teniedo en cuenta que existe vida en los fondos marinos a grandes temepraturas y a grandes concentraciones de sal, no sería absurdo que hubiese vida, al menos microscópica.

5
werty

sería un bombazo, esperemos que se pueda investigar más a fondo durante las próximas décadas.

Kenzai

Vida compleja me sorprendería mucho, pero da igual, con encontrar vida microscópica ya tendríamos un motivo para tener más esperanza. Dos lugares del sistema solar con vida, probablemente sea algo muy común en el universo. Lástima que no podamos enviar sondas para comprobarlo.

1 1 respuesta
YokeseS

#3 algo muy comun. o algo muy poco comun. el universo es inmenso y que se den los factores adecuados para que se desarrolle la vida es complicado. si te paras a pensar en las casualidades que han tenido que ocurrir en este planeta para que esto ocurriese es casi milagroso.
ademas que no sabemos de donde proviene la vida o como se forma.
yo creo que las probabilidades de encontrar vida en el mismo sistema solar son bastante bajas.

2 1 respuesta
Kenzai

#4 Hay tantos planetas y satélites que una cosa está clara, muchísimos deben cumplir las condiciones para que haya vida, ahora bien, como tu dices no sabemos como se forma, pero si encontramos en Europa por lo menos nos condiciona a pensar que debe ser algo bastante común siempre que las condiciones sean adecuadas. Si fuera algo muy poco común, sería muy raro que solo en nuestro sistema solar ya haya vida en dos sitios, y sin poder descartar un tercero pues hay otros candidatos.

1 respuesta
Fox-ES

#5 Nuestro sistema solar tiene una composición poco habitual parece. O eso leí.

17 días después
imnothing

Encontrar vida en el sistema solar (aparte de La Tierra) es la peor noticia que puede darse. Significaría que muy probablemente la vida sea algo común en el universo y que si no hemos contactado con otras civilizaciones es porque todas se extinguen en un gran filtro y que por lo tanto lo tenemos ahí delante.

Sí, estoy hablando de la paradoja de Fermi

4 respuestas
Kimura

#7 en realidad estas hablando de la teoría del Gran Filtro, adscrita en cierta manera a la paradoja. Teoría esta por cierto salida de la mente de un economista. Y como sabemos estos por deformación profesional son animales oscuros y pesimistas, siempre se ponen en lo peor.

Y no tiene por que estar necesariamente por delante. Podemos haberlo dejado ya atrás. Por ejemplo pudo ser el marco de la destrucción mutua asegurada en el concepto de aniquilación atómica de la guerra fría. O la moda de los '80.

2
Culebrazo

#7 o pueden estar tan lejos que no lleguen ni a warp 9, o que tengan una prime directive que les obligue a no mantener contacto

Encontrar vida fuera de la tierra solo es mala noticia para las religiones. Decir lo contrario es unicamente miedo a que nos hagan a nosotros como hicimos con los negros de africa

T-1000

#7 no tiene porqué, puede que la vida sencilla sea común pero no la compleja.

1 respuesta
Mafioso14

#7 que nos vamos a extinguir esta claro

Ulmo
#10T-1000:

no tiene porqué, puede que la vida sencilla sea común pero no la compleja.

Yo aquí discrepo, si la vida sencilla fuera "fácil" la compleja creo que acaba surgiendo de forma irremediablemente por selección natural. Al final la evolución se trata de una carrera armamentística y de conquista de nuevos nichos, por lo que la creación de seres complejos acaba llegando de forma irremediable.

Mira por ejemplo en la tierra, tenemos al menos 3 reinos pluricelulares que se han generado de forma independiente y todos ellos provienen únicamente de 1 solo evento de creación de vida.

polaritySYS

Encontrar vida no significaría nada, la ciencia no está para entender la vida está para entenderlo todo, no quería citar a nadie pero si decirlo por algunos comentarios de arriba ;).

Y sobre la vida, no he leído aquí a nadie plantear "que vida?". Ya que es imposible que la composición química sea igual que la nuestra, por lo que si encontrásemos vida acuática (por ejemplo) habría que replantear todo lo sabido hasta ahora, y no sería el fin de nada si no la apertura a algo nuevo.

1 respuesta
Fox-ES

#13 Por qué no sería igual la composición química? XD En Europa hay carbono e hidrógeno, no entiendo porque iba a ser distinta.

1 respuesta
polaritySYS

#14 Si te basas sólo en eso para plantear la vida vas a encontrar poca o ninguna xD.

Hasta ahora que se sepa, en lo que parece ser que es igual es en el sílice que la compone y que su núcleo está compuesto por metal líquido y la interacción del campo magnético de Júpiter, ésta obtiene el suyo. Una persona en la tierra recibe 2 MiliSivert de radiación de forma natural al año. En Europa obtendrías 5,4 Sievert (Sv) de radiación al día. (La planta de Fokushima emitió 400 Milisivert).

Europa es un planeta congelado por la distancia lejana al sol, y tiene una órbita con un hemisferio mirando hacia Júpiter de forma permanente y que debido a las perturbaciones gravitacionales con los demás satélites llamados "objetos galileanos" hace que sufra contracciones a lo largo de su órbita: Que cuando se acerca más a Júpiter se alarga hacia un lado y cuando se aleja, vuelve a su forma original y es esto (a groso modo) lo que hace que en el interior helado de los océanos existan fumarolas y por tanto agua líquida.

Ahora dime, si somos diferentes a lo que hay aquí y a lo que pudiera haber en Europa. Para que veas, influyen muchísimas cosas, y aún hay muchísimas más cosas... Y algo que se debe tener en cuenta es que todo esto es susceptible a cambio, ya que no sabremos la radiación real hasta que lleguemos allí, se desconoce la emisión de más tipos de energía (Hasta donde sé, ningún radiotelescopio ha podido analizarlo debido a júpiter)

EDIT: Olvidé las fuentes, y comentaros que os informeis también de los demás lunas y satélites. Hay mucho interés en ir a estos sitios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Europa_(sat%C3%A9lite)#%C3%93rbita_y_rotaci%C3%B3n

http://www.abc.es/20110317/sociedad/abci-niveles-radiacion-soportables-201103171029.html

https://josevicentediaz.com/teledeteccion/radiacion-solar-en-la-superficie-de-la-tierra/

2 respuestas
Fox-ES

#15 Se esperan microorganismos. Si los hay van a tener una composición química muy similar a la de la Tierra, los enlaces que se cresn de forma natural serán los mismos. 🤷

1
Ulmo

#15 Es un tema complejo del que no soy experto ni mucho menos, pero tampoco "vale todo". Hasta donde sabemos hay un mínimo de compuestos necesarios para la creación de vida, ya que no todos los compuestos tienen las mismas propiedades para permitir el almacenamiento de energía, información, aislamiento, etc que un organismo vivo necesita.

Hasta no hace mucho por ejemplo se pensaba que entre los imprescindibles estaban el carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo, pero este último se cayó hace poco de la lista cuando se descubrió que podía reemplazarse por arsénico.

polaritySYS

Es un tema complejo, pero en una de las entrevistas que vi en los vídeos de la NASA uno de los ingenieros que se van a encargar de estudiar los microorganismo lo comenta y lo explica, que no tiene por que darse la misma base química que hay en la tierra, y que lo más probable es que no se dé. Pero nadie lo sabe, básicamente por que es un mar congelado y se desconoce el grosor, y a su vez que tipo de radiación y en qué cantidad le llegan.

Me agarro al clavo de la radiación, por que ésta es la única que podría afectar (desconozco en qué medida) las cadenas del DNA de los organismos, como dices se crean y se destruyen y da lugar a la evolución que hace adaptarlos a según que biodiversidad dando lugar, y esto ya en la ficción, a un tiburón de algún tipo, o pájaro con una piel, pluma, escama o algo nuevo capaz de absorber tales cantidades de radiación cósmica. (Hablo de cósmica, por que no se sabe en qué cantidad afecta una más que la otra (Hablo de las UVA, X,Gamma etc). Y éste es solo un factor entre tantísimos (la gravedad sería otra) que afecte de alguna forma a la biodiversidad de la zona.

Y realmente hay poco más que lo especulado, pero en la década de 2020 saldremos de dudas.

PD: El vídeo que hablo pertenece al canal de la NASA, y es que hay tantos que no doy con el que digo. Pero que no deja de ser la opinión de dicho ingeniero.

Usuarios habituales

  • polaritySYS
  • Ulmo
  • Fox-ES
  • Mafioso14
  • T-1000
  • Kenzai
  • YokeseS