#121 Mensaje ocultado por no cumplir las normas
 
Elvisbal
 
#122 28 dic 10, 04:48
#122 28 dic 10, 04:48

#26

Pero hay disciplinas más completas, a un boxeador le lanzas patadas largas y no puede acercarse. Pero vaya, que todo dependerá del luchador.

#123 Mensaje ocultado por no cumplir las normas
#124 Mensaje ocultado por no cumplir las normas
 
Nott
 
Nott
 
#125 28 dic 10, 12:07
#125 28 dic 10, 12:07

#23 He abierto el thread pensando en lo mismo, xDDD
Traidores de Kamigawa, rulz.

 
f4sticio
 
#126 28 dic 10, 12:41
#126 28 dic 10, 12:41

Me gustaría saber tu criterio para decir que esto es ciencia

 
Loppa
Loppa
 
#127 28 dic 10, 12:46
#127 28 dic 10, 12:46

Abro el thread pensando que encontraría interesantes historias sobre ninjas y lo único que veo es a gente discutir de boxeo y otras artes marciales que no tienen nada que ver con ninjas. Me voy a ver todas las temporadas de Aguila Roja, que tiene más de ninja que todo este thread.

  3
bLaKnI
Inocente
bLaKnI
Inocente
#128 28 dic 10, 14:08
#128 28 dic 10, 14:08

Me parece bien, pongamos un buen tocho histórico que encontré en Taringa sobre Bujinkan Budo Taijutsu, Ninjutsu Tradicional.

Se cuenta un poco la historia de Takamatsu Sensei, luego la de Hatsumi Sensei (el actual Sôke) y un poco de todo lo demás.
No es una gran maravilla, pero entretiene leerla.

Evidentemente, de Takamatsu Sensei, se tienen muy pocos registros y lo que se cuenta es siempre desde la vertiente "popular". Así que siempre la vereis algo adulterada y en particular, cuando leí esta versión que os pongo aquí, aluciné porqué esta contado en plan "a saco"... xD
Pero esta bastante bien y en el fondo, se basa en hechos reales.
La parte de Hatsumi es mas "fidedigna".

Voy a ello entonces:


Bujinkan Budo Taijutsu (Ninjutsu)

En spoiler ya que es tocho tocho.

Bujinkan es una escuela compuesta por nueve Ryu Ha (artes marciales antiguas). Estas escuelas fueron expuestas al occidente a partir de los años 70 gracias a la bondad y sabiduría del Soke Masaaki Hatsumi, único líder mundial y heredero legítimo de estas tradiciones.
Hatsumi sensei heredo estas escuelas de manos de su Maestro Takamatsu Toshitsugu Uoh (El tigre de Mongolia) uno de los artistas marciales mas importantes de su época. Un verdadero guerrero que utilizó estas técnicas en forma real, para sobrevivir en situaciones donde corrió peligro su vida.

Estas escuelas son:

TOGAKURE RYU NINPO (TRADICIÓN NINJA)
KUMOGAKURE RYU NINPO (TRADICIÓN NINJA)
GYOKUJIN RYU NINPO (TRADICIÓN NINJA)
GYOKKO RYU KOSSHIJUTSU (TRADICIÓN NINJA)
KOTO RYU KOPPOJUTSU (TRADICIÓN NINJA)
GIKAN RYU KOPPOJUTSU (TRADICIÓN NINJA)
HONTAI TAKAGI YOSHIN RYU JUTAIJUTSU (TRADICIÓN SAMURAI)
KUKI SHINDEN RYU HAPPOHIKENJUTSU (TRADICIÓN SAMURAI)
SHINDEN FUDO RYU DAKENTAIJUTSU (TRADICIÓN SAMURAI)

Toshitsugu Takamatsu.
"El Tigre De Mongolia"

Takamatsu sensei nació el 22 de marzo de 1888 (Meiji 22) en Kobe. Ya a la edad de 1 año comenzó a ser criado por madrinas. Como su padre era un empresario y viajaba cambiando de negocios constantemente así cambiaban sus madrinas.
Fue criado por 9 diferentes madrinas. Según el maestro, quizás fue por eso que de niño fuera apodado "niño llorón".

Cuando era un niño, Takamatsu sensei era siempre molestado por sus compañeros de clase, ellos hacían ponerlo en cuatro patas y lo montaban como un caballo, azotándolo en las caderas.
Debido a su carácter débil, su padre decidió llevarlo de su tío abuelo Shinryuken Masamitsu Toda.

Takamatsu sensei comenzó su entrenamiento en el Toda Dojo a la edad de 9 años, llendo todos los días después del colegio.
Su entrenamiento comenzó siendo muy particular, Toda Sensei en persona se encargaba de tirarlo de un lado a otro, hasta incluso hacerlo sangrar.
Recién después de un año de este tipo de entrenamiento, comenzó con su primer técnica.
Cuando solo contaba con 10 años, en una ocasión, en su escuela, en una clase de lucha, su profesor lo hizo pasar al frente a luchar. El estaba muy atemorizado, pero pasó; y ¡oh sorpresa!, no le fue para nada difícil derribar a 8 o 9 oponentes.
Esto lo llevo a tomar confianza en si mismo y a finalizar con su apodo de niño llorón.

Cuando Takamatsu sensei tenía 13 años ya había logrado dominar todas las técnicas de Shinden Fudo Ryu, por lo que le fue otorgado el titulo de Full Mastership (lleno de maestría).
Luego comenzó su entrenamiento en Koto Ryu Koppojutsu y Togakure Ryu Ninjutsu. Según Takamatsu sensei, el karate de Koto Ryu era divertido, pero el ninjutsu lo aburría, porque su entrenamiento consistía en correr de un lado a otro sosteniendo una tabla de 6 cm de espesor.
En una ocasión cuando Takamatsu sensei todavía contaba con 13 años de edad, tubo un altercado con unos delincuentes juveniles de Kobe.
"Una noche, cuando caminaba por el camino de Arima, hacia una fiesta en el templo "Ikuta", 3 malhechores de 17 a 18 años de edad, le salieron al paso, y tomándolo de los brazos le dijeron: "Takamatsu te estas volviendo muy arrogante, y sería mejor ponerte en tu lugar".
Llevándolo a un lugar apartado, intentaron golpearlo. Al primero que le intento abofetear lo arrojo a mas de 3 mts de distancia. Luego, los otros 2 saltaron sobre el, pero también salieron despedidos. Y así pudo huir de los malhechores.
La noche siguiente saliendo a caminar con un amigo, otra vez los malhechores lo sorprendieron; y lo llevaron a un estanque. Tan pronto como uno de ellos silbó, otros malhechores salieron en emboscada. Uno de ellos que llevaba una katana, se acerco diciendo: "Vamos a devolverte lo de ayer, sino quieres aceptar nuestro desafío, arrodíllate y pide perdón". Pensando que era absurdo ser herido, simulo arrodillarse en el suelo como si fuera a pedir perdón, y sorprendiéndolo tomo una piedra y golpeo su pie con fuerza. Cuando este cayo, los otros se apresuraron a atacarlo, pero Takamatsu sensei los derribó de un lado a otro, después de tirar a 7 u 8, todos se dispersaron del lugar.
A la mañana siguiente un oficial de policía del distrito de Kobe Kiryubashi, fue hasta la casa de Takamatsu sensei, y se lo llevo a l departamento de policía, donde lo interrogaron: "Heriste a muchos malhechores en la pelea de anoche, ¿cuantos de ustedes estaban allí?.". Takamatsu contesto que estaba solo el "¡tonterías!, había 60 delincuentes y 10 resultaron heridos".
A lo que sensei Takamatsu contesto: "No tengo idea de cuantos eran, solo se que uno de ellos tenia una katana y era bastante peligroso y lo derribé primero. Este fue el comienzo y luego continué tirando a los que me atacaban, no me pare a ver si resultaban heridos o no.".
Al dudar el oficial de su palabra, convoco a su compañero de clases: Osaka Kun; el que testifico diciendo: "éramos solamente dos, el y yo; y todo lo que hice fue estarme quieto y mirar".
El oficial estaba totalmente asombrado.
Mientras Toda Sensei lo fue a sacar en libertad bajo fianza, al hablar con el oficial le dijo: "Incluso aunque tiene solamente 13 años, tiene la habilidad de un experto; y puede derrotar a tantos como quiera".
Fue la noticia de la mañana en los diarios de Kobe "Chico de 13 años de edad, experto en Judo, pone fuera de combate fácilmente a 60 malhechores".

A los 13 años de edad, después de terminar la escuela secundaria; Takamatsu sensei ingresó a la escuela inglesa de George Bundow, y a una escuela tradicional de Literatura China en Kobe.
Fue ahí cuando comenzó a entrenar Hontai Takagi Yoshin Ryu Jujutsu, con Mizuta Yoshitaro Tadafusa; el 15º Soke.
Entrenando día y noche le fue fácil obtener el nivel de expertos; y le fueron otorgados los principales secretos del Ryu.

A la edad de 15 años, visitando a Toda Sensei por unos asuntos, el maestro le dio la bienvenida diciéndole: "Llegas en el momento oportuno, hay dos Musashi Bugeisha, probando sus técnicas con nosotros, Shinbo Kun, será el primero en salir; ¿porque no sales tu en 2do lugar?".
Shinbo Kun era un experto; y a los 25 años estaba en la mas alta condición física.
Tan pronto como había comenzado el combate, Shinbo Kun había sido derrotado con Gyaku Otoshi. Llegando el punto del joven Takamatsu.
Se pararon frente a frente, Takamatsu aplicaba presión espiritual a través de los ojos, en un momento de descuido el Budoka intentó golpear a Takamatsu, siendo derribado con un Gyaku Nage.
Al instante se levanto el otro contrincante, un experto de 30 años de edad, con aspecto amenazante, quien se planto ante Takamatsu muy cauteloso.
Ninguno pudo aplicarse una técnica durante 30 minutos, solo se miraban aplicando presión espiritual.
En un momento, el Budoka amagó con su mano derecha, pero el joven Takamatsu, lo tomo y lo derribó con Gyaku Ganseki Otoshi, creyéndose el vencedor, Takamatsu se sintió mareado y perdió el conocimiento. El Budoka, había usado dos Kite: uno en el oído y otro en el brazo derecho, justo cuando estaba derribándolo, a pesar de esto el oponente dijo: "El derrotado fui yo, el me derribo primero".

Después de saber que Takamatsu tenia solo 15 años de edad, el Budoka dijo: "Si es así de hábil a los 15 años, debe ser un genio. Será seguro un maestro algún día.".
A los 17 años Takamatsu sensei conoció al maestro Ishitani Matsutaro Takekage empleado por su padre como hombre de seguridad en la fabrica de fósforos, era ya anciano y usaba su Boken como bastón.
Arreglo una parte de la almacén como dojo, y enseño a Takamatsu y a Iwami Sakunosuke Nangaku, junto con otros; los secretos del Kuki Happo Hikken, Hontai Takagi Yoshin Ryu y Gikan Ryu, durante dos años hasta que falleció en su regazo.
A Takamatsu sensei le fue concedido el permiso por la familia Kuki, para formar su propia tradición de Kuki Shin; denominándola Kuki Shinden Ryu. Mientras Iwami Sakunosuke Nangaku, fue posteriormente 16º Soke de Kuki Shin Ryu, y Shihan de Bo Jutsu.
A los 21 años de edad, tras la desilusión por la forma de vida que llevaba su familia, decidió internarse en el monte Maya de Kobe; y cerca de su casa en un lugar del monte que se llamaba Kame no Taki (cascada de la tortuga). Vivió aproximadamente 2 años alimentándose de arroz crudo.
Durante este tiempo fue muy disciplinado en las practicas de karate y ninjutsu. Dándose cuenta que no podía hacer nada que valiera la pena sin dinero; decidió viajar a China.
Durante ese tiempo Takamatsu Sensei gano mucho dinero con las técnicas de ninjutsu en China, ya que tenia muchos alumnos; llegándose a ser el 1º presidente de la Nippon Minkoku Seisen Butoku Kai. Donde tubo su famoso enfrentamiento con el militar chino Zhang Zi Liang; el cual era un experto en Kung Fu Shaolin.
Zhang Zi Liang, contaba con 37 años de edad, y pesaba alrededor de 111 kg midiendo 1.90 de altura, este al tener conocimiento de Takamatsu, y de sus victorias en competencias de artes marciales decidió ir a retarlo a un duelo.
En ese entonces Takamatsu tenia 26 años y pesaba 75 kg aprox., a Takamatsu sensei le disgustaba la idea de pelear con esa persona, rechazándolo dos veces.
Una noche tuvo un sueño, el el sueño un ogro intentaba golpear a una mariposa con una porra de hierro, y la mariposa rechazaba los golpes volando alrededor velozmente; sin dificultad, hasta dejar exhausto al ogro.
Viendo esto en el sueño, Takamatsu supo que le fue dada le respuesta. ¡Eso es!, se dijo a si mismo y decidió aceptar el combate.
El mediador del combate fue el señor Lian, tio del emperador.
Cuando el combate dio comienzo, Zhang Zi Liang, salto sobre Takamatsu con un feroz ataque, pero este ya no estaba allí, al tiempo ataco con los puños y garras como un feroz tigre, pero Takamatsu sensei esquivaba cada ataque con saltos de casi 4 mts de distancia; utilizando la técnico de Hicho Jutsu (saltos). Después de una hora aproximadamente, Zhang Zi Liang, con su pesado cuerpo, llego a estar empapado en sudor; y sus movimientos comenzaron a ser mas lentos, mientras que Takamatsu Sensei, gracias a su entrenamiento estaba en optimas condiciones.
El Sr. Lian, al ver el estado del contrincante, y al ver que el tiempo de la pelea había concluido, decidió dar por finalizado el combate, declarándolo "un empate".
Zhang Zi Liang, quedando impresionado con la capacidad de Takamatsu, sello un pacto de amistad; diciéndole que si algún día lo necesitaba, no importa que tan lejos estuviera; el iría en su ayuda.
Fue Zhang Zi Liang, quien lo llamó "Moko No Tora" (el tigre de Mongolia).
Otros incidentes le ocurrieron en China, con los cuales tubo que usar el Ninjutsu para sobrevivir.
En una ocasión tubo que luchar contra los bandidos de las montañas. Lucho con ellos hasta que huyeron, y uno de ellos lo tomo por la cintura, y repentinamente, el bandido cayo al suelo tapándose la cara, Takamatsu sensei no se había dado cuenta lo que paso, pero sintiendo algo húmedo en la mano, la abrió y encontró el ojo del bandido. Luego socorro al malhechor dándole los primeros auxilios.

En otra ocasión, en una batalla, un soldado a caballo iba persiguiéndolo, Takamatsu Sensei estaba desarmado, y vio una espada en el suelo. Cuando el soldado preparaba su pistola para disparar a Takamatsu, este salto sobre la espada y la lanzo hacia el soldado, decapitándolo.

Después de haber estado casi 10 años en China, y haber juntado suficiente dinero con el ninjutsu; mas o menos 200.000 Yens (alrededor de $ 1333 en valor de hace 85 años), regresó a Japón.
En su regreso sintió el deseo ferviente de visitar la tumba de su antigua novia Kogane, y también visitar a su abuela. Contaba con 33 años. Cuando ella vio su rostro, lloro de alegría. Takamatsu dejo entrever que deseaba quedarse para recuperarse de su enfermedad (Beri Beri).
Ella le abrió su casa y le dijo, que descansase sin preocuparse por nada que no sea recuperarse.
Después de que Takamatsu Sensei estuvo durante un mes, llego un mensajero de su padre. El mensaje decía que si ella insistía en cuidad al joven Jutaro (apodo de juventud de Takamatsu), el padre dejaría de enviarle su mensualidad. A lo cual replico, "¿quien cuidara de mi nieto en su enfermedad, si yo no lo hago?. Su padre me dice que no puedo cuidarlo, que dejará de enviarme la mensualidad, déjelo. Yo cuidare de mi nieto aunque tenga que trabajar a mi avanzada edad para hacerlo. Por favor relátele lo que dije a mi hijo.".
Su abuela sabía que el, no solo estaba enfermo de Beri Beri, sino, que también tenia dañado los pulmones; por lo que ella dijo, con lagrimas cayendo por sus mejillas, "Jutaro, no importa lo que tu padre diga, curare tu enfermedad, sin importar lo que tenga que hacer. Quédate aquí y descansa".
A pesar de esto, penso que cuanto mas pronto se fuera, menos problemas causaría a su abuela. Esperó a que ella saliera de la casa, y entonces partió sin nada mas que lo que llevaba puesto. Decidió que su destino seria la montaña Mayasan. Fue hacia allí arrastrándose. Era a principios del verano, Jutaro miraba al cielo mientras subía por el sendero de la montaña. A veces sus ojos se llenaban de lagrimas al hacer el gran esfuerzo de dar cada paso. "¡Kogane murio, yo también moriré!; prefiero hacerlo en soledad".
Se arrastro hasta llegar a Kame No Taki (cascada de la tortuga).
Allí sintió que recuperaba algo de sus fuerzas. Con el llevaba 3 sacos de arroz integral para comer. Se acento en la orilla de la cascada en una cabaña que no tenia tablas en el suelo. Usaba hojas de hierva seca como manta. Como no tenia fósforos, tenia que comer el arroz lavándolo en la cascada, secándolo al sol, y triturándolo. Perseguía con desesperación las nueces que traía la corriente para comérselas. Sus debilitadas piernas estaban sangradas.
Un día, un anciano vió a Jutaro bañándose bajo la cascada. Se le acerco para hablarle: "Pareces estar practicando ascetismo, pero ¿para que horas?; a lo que Jutaro respondió "Quiero curar mi enfermedad". Los ojos del anciano emitían una cálida luz. "Eso no debería ser una tarea tan difícil. Tienes Beri Beri, y tienes la lombriz solitaria en tu estómago. Yo puedo curarte. Liberémonos primero de las lombrices". Con sus manos realizó un mudra, y con un kiai, clavó sus manos en el estómago de Takamatsu, al mismo tiempo que mantraba. Luego trepó a una roca y se alejó, parecía que sus pies no tocaban el suelo. Al tercer día que se fuera el anciano, Jutaro sintió un terrible dolor de panza; por lo que corrió detrás de la cabaña para aliviarse, y encontró dos lombrices solitarias.
Después de esto Jutaro comenzó a sentirse atraído por el anciano. Luego de un tiempo, el anciano volvió a aparecer. "¿Cómo te encuentras?, le preguntó. ¡Creo que te has liberado de las lombrices!". Después de haberlo curado por completo, el místico anciano decidió trasmitir sus enseñanzas al joven Jutaro. Enseñándole las técnicas para predecir cuanto viviría una persona, para ver en la oscuridad, y como darle libertad a los animales.
Al anciano le había tomado toda su vida adquirir esas habilidades. También le trasmitió la percepción de los cambios de la naturaleza, y como predecir las calamidades antes de que ocurran.
Al cabo de un tiempo de práctica, comenzó a ver la luz y pensó: "He estado entrenando, creyendo que las artes marciales proveen una técnica para vencer al enemigo, mientras que el nimpo era el arte del furtivismo. Pero cuando pienso acerca de la dirección correcta de obtener la iluminación, todo se simplifica a estudiar las leyes de la naturaleza".
Continuó su entrenamiento por 3 meses mas. Al cabo de 90 días, Jutaro le dijo adiós al gran sapo, a la gran víbora, al salto de la montaña, a las rocas y a los árboles de los que se había hecho amigo en su estadía de la montaña. Luego descendió.
Con el tiempo, Takamatsu Sensei, construyo un hostal, un hotel y un restaurante en Kashiwarashi; sin que nadie supiera que era un maestro de Bujutsu. Nueve tradiciones de artes de combate que habían sido utilizadas para luchar en la escena de la historia reciente de Japón, iban a desaparecer sin nadie darse cuenta. Estas artes marciales pasaron de Takamatsu Sensei a Hatsumi Sensei.

Takamatsu Sensei recibió de Shinriuken Masamitsu Toda los siguientes Ryu Ha: Shinden Fudo Ryu, Koto Ry, Gyokko Ryu, Togakure Ryu, Gyokushin Ryu, Kumogakure Ryu y Gikan Ryu.

De Ishitani Matsutaro Takekage recibió: Gikan Ryu, Kuki Shinden Ryu, y Takagi Yoshin Ryu.

De Misuta Ioshitaro Tadafusa recibió: Hontai Takagi Yoshin Ryu.
Takamatsu Sensei tuvo otros alumnos tales como: Sato Kinbei, Kimura Masashi, y Akimoto Fumio, entre otros.
Takamatsu Sensei decidió trasmitir los Ryu Ha a Masaaki Hatsumi Sensei, en el año 1968; desde ese entonces ya no recibió mas alumnos, sino que todos pasaban a Hatsumi Sensei. Retirándose de esta manera, Takamatsu Sensei, para llevar a cabo una vida religiosa.
El 2 de abril de 1972, muere el invencible tigre de Mongolia a los 84 años de edad, un gran maestro con la realización completa. Como Takamatsu Sensei no tenía hijos, el encargado de realizar el ritual funerario en el que se coloca agua en la boca del fallecido, fue Hatsumi Sensei; que fue el único de los discípulos que atendió el funeral. Los restos del maestro descansan en el cementerio de Nara.

Masaaki Hatsumi
(Tetsusan el Gran Soke)

El Soke Masaaki Hatsumi nació en Noda, prefectura de Chiba, él 2 de Diciembre de 1931. Comenzó su entrenamiento en artes marciales a
Enseño judo cuando tenía 20 años en la base militar americana en Yakota.
<¡ Sin embargo (comenta el soke), en una ocasión, un soldado americano luxó mi brazo con una técnica similar a Onikudaki, creía que no era nada pero sabía que me había golpeado!>...
Esto hizo reflexionar a Hatsumi Sensei y ver que el judo no le servía para el combate real, entonces, decidió buscar otro estilo de Budo.
Pago a un profesor de Kobudo (artes marciales), para que le enseñase durante 3 años Kobudo Juhappan (las 18 formas del Kobudo). Este profesor era Takashi Ueno. Al cabo de varios años cuando Hatsumi Sensei había dominado las 18 formas del Kobudo, el profesor le dijo que más, no le podía enseñar pero que conocía a un Gran Maestro y que podía conseguirle una entrevista.

"SU ENCUENTRO CON TAKAMATSU SENSEI"
A la edad de 26 años conoció al Gran Maestro. Comenzó su entrenamiento frecuentando a su maestro, cada fin de semana viajando casi 15 horas desde Nodashi hasta Kashiwa Hara Shi, durante 15 años.
Cuando se conocieron Takamatsu Sensei le dedicó un poema:
"Hace algún tiempo era un completo guerrero
de la tradición Koppojutsu.
Yo era valiente y tan intenso como una llama,
incluso en la batalla contra violentos animales.
Tengo un corazón que es
como las flores salvajes de la pradera,
recto y verdadero como el bambú.
Incluso diez mil enemigos
no pueden causarme temor.
¿Quién es en este mundo
capaz de mantener viva
esta voluntad del corazón del guerrero?
Allí estas tú,
enviado a mí por los dioses guerreros
he estado esperando por ti a través de los años".

En aquella época (1957), el maestro Takamatsu no aceptaba ningún alumno. Desde ese momento y hasta que falleció, no enseño su maestría a nadie más que a Hatsumi Sensei. Hubieron personas que recibieron manuscritos y abrieron escuelas utilizando nombres similares, pero no aprendieron de él personalmente.
El entrenamiento de Hatsumi Sensei con su maestro era muy duro, cuando Takamatsu le enseñaba las técnicas, lo golpeaba y presionaba con sus uñas, que parecían garras, eran tan gruesas que no las podía cortar con tijeras, tenía que usar pinzas para cortar alambres.
Sus uñas eran su arma.
Dijo Hatsumi: Cuando visitaba a mi maestro, su esposa siempre me servía té. El té era siempre de una variedad diferente. Una vez, de repente, mi maestro me preguntó, "¿Qué tipo de té, acabas de beber?".
Cómo no podía contestar, me riño y dijo, "¿Qué harías si fuese veneno?" También, cuando me quede en su casa y me levante por la mañana, me preguntó que cuantas veces había pasado delante de mi por la noche. La verdad es que como estaba inconsciente, me podía haber matado. Era un entrenamiento muy duro. Un día, me ordenó meditar solo en una habitación. Un momento después, sentí algo a mi espalda, me moví rápido. Sentí algo cortante. Creí que era una espada, pero no me atemorice. Después, sentí algo de nuevo, y rodé hacia delante. El maestro me dijo que abriese los ojos. Cuando miré, el estaba de pie con una espada real, sonriendo.
Me dijo, " tu instinto está mejorando". Aunque no atrape la espada, por lo menos, tuve el sentido del Budo de sentir algo viniendo.
A través de este entrenamiento, recibí la licencia de nueve escuelas marciales tradicionales incluido Togakure Ryu Ninpo.
Cuando el maestro murió en 1972, combiné estas y las abrí al público como el fundador de la Bujinkan Dojo.
PALABRAS DE HATSUMI SENSEI SOBRE EL INSTINTO DEL BUDO.
Mucha gente hoy día analiza los Waza y me piden enseñarles estilos específicos de Waza. Intento ayudarles a aprender lo que no puedan aprender de la lógica. Eso es, "yo no sé qué, pero pude sobrevivir ". Casi es imposible para la mayoría de los japoneses, entender este instinto; Porque la mayoría de ellos no a tenido que "sobrevivir o morir". Además los extranjeros que no pueden entender nuestra lengua pueden comprender este instinto.
Tengo sentimientos muy mezclados de esto. Doy charlas en el exterior casi cada mes, para oficiales militares y policías. Normalmente viven con la experiencia del combate real. Ellos siempre me preguntan esta cuestión. "No me importa si pierdo un encuentro, estoy interesado en saber como sobrevivir ". Para aquellos que experimentan luchas como parte de la vida, su deseo sincero es aprender el verdadero arte marcial que puedan usar para sobrevivir. Por lo tanto, fui invitado.
Les enseñe Budo muy físicamente. Comprenderán muy bien. Es tan diferente de la mayoría de los japoneses que están más interesados en el análisis y los estilos.
Hay chicos muy destacables ahí afuera. Tengo un alumno que es guardaespaldas de un político americano. Es muy bueno en ello, y altamente reclamado. Él mide casi 2 metros. Es tan fuerte que puede llevar a una persona con una mano. Su habilidad de tiro está siempre a punto Nadie es tan fuerte como él. Sin embargo, esta no es la razón por la que es bueno. Un día, un político encabezaba un mitin. El guardaespaldas lo paró diciendo: "Algo malo va ha ocurrir, vámonos". Después de un instante, el lugar del mitin explotó por un atentado terrorista. Este tipo de cosas le ocurren muy a menudo. No es si eres fuerte o débil. Se le reconoce como el mejor guarda espaldas, porque puede prevenir el peligro y ayudar a su cliente a sobrevivir. Es un Budoka ideal. Siento profundamente que necesitamos Budoka reales en esta época. Tenemos que hacer frente a la situación de sobrevivir o morir". Nos gustaría que la gente reconsiderará el sentimiento que da el Budo. No el sentimiento de ganar o perder, sino el de sobrevivir.
Tengo que difundir los Waza del Ninpo al mundo, ya que es bueno para todos.

RyuHa:

"Togakure Ryu Ninjutsu"
(La tradición de la puerta oculta)

Su creador fue Daisuke Nishina, un guerrero samurai que después de haber perdido una batalla en 1181 y escapado a través de japón, finalmente terminó en el pueblo Togakure (hoy día Togakushi), en la región de Iga.
En estas regiones montañosas conoció al monje guerrero Kain Doshi, mezcla de místico y sabio taoísta que había escapado a Japón por una revuelta política en china.
Este maestro influyó fuertemente en Daisuke , proporcionándole una forma de ver las cosas, enseñándole misterios esotéricos que se basaban en la percepción de la naturaleza divina.
Aprendió los aspectos externos e internos de la realidad, aspectos que complementarían el conocimiento que había obtenido a raíz de sus practicas de shugendo con los monjes Yamabushi en el monte Togakure.
Daisuke Nishina, quien en los montes de Iga adoptara el nombre de Daisuke Togakure, simbolizando sus orígenes con Yamabushi, con su renacimiento en un nuevo plano de conciencia, siendo la fusión de estas dos tradiciones lo que marcó el comienzo de Togakure Ryu, sistematizándose tres generaciones después con Goro Togakure, hijo de Shima Kosanta Minamoto no Kanesada.
Shima Kosanta Minamoto no Kanesada, un samurai del clan Minamoto, fue el segundo gran maestro de Togakure Ryu.
A los 16 años Shima Kosanta y un poderosos clan de la provincia de Ise, se unieron al ejército de Kiso Yoshinaka y lucharon contra 3000 soldados de caballería de Fushiwara Hidehiwa. Kosanta caído en batalla fue salvado por Daisuke Togakure y huyeron a las montañas de Iga, hoy prefectura de Mie. Allí recibió su entrenamiento de Ninjutsu.

"Kumogakure Ryu Ninjutsu"
( La tradición que se oculta en las nubes)

Fundador: Heinaizaemon Ienaga Iga
Fecha: Siglo XVI
Masaaki Hatsumi 14º Soke
Se dice que este Ryu fue creado por la familia toda en el año 1600 a partir de sus conocimientos en Togakure Ryu Ninjutsu. De ahí que el Taijutsu sea bastante similar.
Se dice que Heinaizaemon Ienaga Iga también conocido como Kumogakure Kossi fue el creador de Iga Ryu Ninjutsu, este Ryu fue pasado a la familia Toda por Toda Sagenta Nobufusa.
En los Densho de Kumogakure aparece la figura de un ninfa llamado Sarutobi Sazuke que utilizaba un Kamayari para saltar de un árbol a otro, como un mono enganchado sobre ramas.

Características técnicas

Los movimientos básicos del Taijutsu de este Ryu (tradición escuela), son muy similares al de Togakure Ryu, posiblemente porque los fundamentos de este Ryu fueron creados por la familia Toda, poseedora del linaje de Togakure Ryu.
En el combate se suele utilizar saltos también bloqueos, y golpes dobles. En las muñecas y en las canillas utilizaban protecciones de metal o bambú, que les servía para bloquear ataques de espada u otras armas.
Un arma característica de este Ryu es el Kamayari, una lanza con una hoz en cada extremo que servía para escalar o para bloquear ataques de espada o barrer las piernas, etc.
Otra arma característica es el Ippon Sugi Noburi, un tubo de metal por el cual se deslizaba por su interior una cadena con una plomada en un extremo y un gancho doble en el otro.
También utilizaban la máscara del demonio, elemento que se usaba para ocultar la verdadera expresión facial e intimidar al enemigo así como para golpear con la frente metálica.

"Gyokushin Ryu Ninjutsu"
(LA TRADICIÓN DEL CORAZÓN INAMOVIBLE)

Fundador: Sasaki Goemom Teruyoshi.
Fecha: Desconocida.
Masaaki Hatsumi 21º Soke.
Se cree que Sasaki Goemon pertenecía al Gyokko Ryu Kosshijutsu. Sasaki Gendayu su hijo, fue empleado por el Daimyo de Kishu, y muy bien pagado debido a la habilidad de sus técnicas.
Esta escuela fue difundida en la zona de Kishu mezclándose probablemente con el Clan Takeda alrededor del año 1600. Fue entonces cuando entró en contacto con el Togakure Ryu Ninjutsu.
Se dice que esta escuela se utilizaba mas para espionaje que para campo de batalla.

Características técnicas

Es muy poco lo que se sabe en occidente de este Ryu. Aparentemente posee movimientos similares a Gyoko Ryu Kosshi Jutsu, ya que el fundador de Gyokushin Sasaki Goemon, se cree que fue discípulo de Sogyokan Ritsushi, el 12º Soke de Gyokko Ryu. En el combate acostumbraba a elevar los brazos del oponente y golpear repetidamente su caja torácica, así como también utilizar el desequilibrio corporal para derribar al adversario (Sutemi).
La especialidad de este Ryu era el Cho Ho (Método de espionaje) transmitiéndose sus enseñanzas de forma secreta, hasta que la recibió Toda Nobungo, quién la difundió abiertamente.

"Gyokko Ryu Koshijutsu"
(La tradición del tigre adiamantado)

Fundador: Hakunsai Tozawa
Fecha: Siglo XII 1156 aprox.
Dr. Masaaki Hatsumi Sensei
Los principios fundamentales de este RYU fueron introducidos a Japón por dos guerreros chinos: Cho Gyokko y Yo Gyokko.
Se cree que las primeras técnicas de este RYU fueron creadas por una princesa china, usando veloces movimientos corporales para golpear con puños y dedos a puntos vitales del cuerpo. También existe la teoría de que fue creada por guerreros de la corte imperial china, durante la dinastía Tang.
El fundador y primer soke fue Hakuunsai Tozawa, quien también había entrenado en Hakuun Ryu Ninjutsu con Garyu Doshi, quien fue padre y maestro de Kain Doshi el maestro de Daisuke Nishina fundador de Togakure Ryu Ninjutsu.
También se dice que un general chino llamado Ikai introdujo este estilo a Japón en el siglo VIII, basándose en el kempo chino. Aunque Koshijutsu quiere decir "ser capaz de derribar al enemigo con un dedo", se considera que también derrota la columna (koshi) de las artes marciales. El Gyokko Ryu ha sido base fundamental de distintas artes marciales de la zona de Iga.

Características Técnicas del Ryu

Gyoko Ryu comprende: Jutaijutsu, Kosshi Jutsu, Kenjutsu, Bojutsu, Sojutsu, etc.
Gyokko ryu posee una forma particular de moverse, sus movimientos son amplios y circulares, se acostumbra a golpear en los centros nerviosos (kosshijutsu) y muchas de las veces es utilizando shitoken (golpe con la punta del dedo pulgar). Utiliza una forma característica de desplazares al igual que Koto Ryu que es el yoko aruki ( paso cruzado).

"Koto Ryu Koppojutsu"
( La tradición del tigre que golpea )

Fundador: Sakagami Taro Kunishige
Fecha: Siglo XVI
Masaaki Hatsumi 18º Soke
El origen de este Ryu es desconocido. Pero se dice que llego a Japón por un guerrero chino que a su vez lo aprendió de Corea, este guerrero era Chan Buso. Después de varias generaciones el Ryu fue organizado por Sakagami Taro Kunishige. Luego de dos generaciones Toda Sakyo Ishinsai formo Koto Ryu Koppo Jutsu como un Ryu.
Sakagami Taro Kunishige fue considerado el 1º Soke de Koto Ryu, Bando Kotaro Minamoto Masahide, el que hubiera sido 2º Soke, falleció en una batalla en 1542. El Ryu paso en vez a Sougyaku Kan Ritsushi, que también fue Soke de Gyokko Ryu A partir de ese momento Koto Ryu siguió la misma línea familiar que Gyokko Ryu.
Koto Ryu significa tumbando al tigre. Para tumbar un tigre la técnicas deben ser brutales. Koppo Jutsu, significa destruir la estructura ósea o dislocarla, también hace referencia al camino directo hacía la verdad.
Características técnicas
Las técnicas son directas y poderosas, los golpes son rectos y utilizan mucho el Yoko Aruki por delante o por detrás y el Toki Uchi (pisar o patear los pies).
En el Koppojutsu los bloqueos son exagerados y a las muñecas, comúnmente los golpes son a las zonas óseas y de forma perpendicular al punto de golpeo para romper.
Siempre se mira al entrecejo para evitar que el oponente adivine la intención a través de la mirada.
Hay un dicho en Koto Ryu que reza:
"Los ojos del guerrero son todo".

"Gikan Ryu Koppojutsu"
(La tradición de la verdad, la lealtad y la justicia)

Fundador: Uryu Hagan Gikanbo
Fecha: siglo XVI
Dr. Masaaki Hatsumi 15º Soke
Este ryu fue fundado por Uryu Gikanbo de Kawauchi No Kuni. Vivió en el castillo de la familia Uryujo. Se dice que el puño de Gikanbo era tan poderoso que en una oportunidad rompió una espada por la mitad de un golpe. Fue también maestro en Hicho Jutsu y Senban Nage.
El 10º Soke, Uryu Gykan conoció al maestro Ishitani Takeoi soke de Kukishinden Ryu, después de una batalla que tubo lugar el 17 de agosto de 1863 (Tenchi-Gumía No Ran). Gikan lucho del lado del emperador y fue herido en el hombro por el disparo de un mosquete, continuo luchando utilizando un solo brazo, se refugió en un templo y allí encontró a Ishitani Takeoi, quien le dijo que la batalla había terminado, recibió para recuperarse y mas tarde huyo a la provincia de Iga.
La amistad había crecido entre los guerreros de manera que Ishitani Takeoi fue entrenado en Gikan Ryu llegando a ser sobe de esta escuela añadiendo a las otras dos escuelas que ya había recibido Kukishinden Ryu y Takagi Yoshin Ryu incluyo entre sus técnicas muchas formas especiales de golpear con los pies, con los puños y proyecciones. Una de las enseñanzas principales de la escuela es Bufu ni Sente Nashi (de este lado no se lanza el primer golpe).
En la era de Meiji, cuando Ishitani Matsutaro Takekage hijo de Takeoi tenia 61 años fue contratado por la familia de Takamatsu sensei en su fábrica de cerillas. Allí se conocieron y el maestro Ishitani le transmitió el Gikan Ryu junto con el Kukishinden Ryu y el Hontai Takagi Yoshin Ryu.
Takamatsu sensei transmitió el Gikan Ryu a su mejor amigo y estudiante Fumio Akimoto.
Akimoto falleció inesperadamente por una enfermedad, sin encontrar sucesor, por lo tanto el Ryu volvió a Takamatsu sensei quién la transmitió a Hatsumi sensei a pedido de Akimoto sensei.
Características Técnicas del Ryu
Gikan Ryu se carateriza por ser una escuela de koppjutsu, esto es, dislocación o rotura de huesos, los golpes son directos y contundentes perpendiculares al objetivo para partir. Las posiciones comúnmente son desbalanceadas y hay que practicarlas con mucha dedicación para lograr un buen balance.
Posee muchas patadas y las proyecciones comúnmente se realizan barriendo las 2 piernas.

"Hontai Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu"
(La escuela del árbol alto y el corazón enraizado)

Fundador: Takagi Oriemon Shigenobu.
Fecha: siglo XVII.
Dr. Masaaki Hatsumi 17º Soke.
Se dice que en el año 1569 de la era Yeiroku en la montaña Funogata, un monje guerrero de la familia Abe llamado Unryu, un experto en la técnicas con Shuriken, Bo Y Taijutsu de "Amatsu Tatara Rinpo Hiden Makimono". Mostró su sistema de Yari denominado "Sessho Hiden No Jutsu" a Itto Sukesada otro famoso samurai de aquel tiempo.
Itto Sukesada era un samurai de la provincia de Fukushima que instruyo a Takagi Oriemon Shigenobu cuando este contaba con 16 años de edad el lo que en el futuro seria Takagi Yoshin Ryu. Cuando Takagi Oriemon tenía 20 años recibió el Menkyo Kaiden de Itto Sukesada.
El padre de Shigenobu murió dejándole en mensaje y una enseñanza "un sauce es flexible, pero un árbol alto se quiebra fácilmente".
Shigenobu estructuro la técnicas que había aprendido y formo el Takagi Yoshin Ryu.
El ryu pasó a Takagi Umannosuke Shigetada. Este había comenzado a entrenar con Shigenobu a los 16 años.

"Características Técnicas"

El Hon Tai Takagi Yoshin Ryu es una tradición característica del Jutaijutsu, también conocido como Jujutsu, o Jujitsu, sus técnicas son puramente defensivas. Se realizan a partir de ataques de puños, patadas, agarres, con o sin armas de pie o sentado.
Se estila golpear 2 veces al mismo Kyusho (centro nervioso).
Cuando se bloquea se utilizan Kiai con vocales (a - e - i - o - u) y cuando se contraataca se utilizan consonantes (To - Ka - Ta). Para derribar al oponente se lo desequilibra para aprovechar su propio peso, mayormente las proyecciones se realizan llevando una rodilla al piso y aprovechando el peso para tironear, una vez que el oponente cae, se lo controla de pie presionando varios Kyusho (centros nerviosos) al mismo tiempo, "de pie es más fácil defenderse de otros ataques". Cuando se derriba al oponente, se lo derriba en el lugar, se dice que este Ryu Ha (tradición antigua) fue creado en lugares pequeños como templos en ruinas. Dada esta característica, este Ryu Ha, fue muy utilizado por guardaespaldas de los Daimyo (señores feudales).
Con respecto a los Kyusho (centros nerviosos). Estos varían de nombre según la escuela debido a la región donde fue creada (debido a sus dialectos).
En Hon Tai Takagi Yoshin Ryu existen aprox. 40 kyusho. En el conocimiento de los kyusho se debe practicar de manera tal que no sea necesario mirar cuando se golpea, debe percibirse el kyusho con el espíritu, teniendo una conexión directa con los puntos.
El diagrama de los kyusho de Hon Tai Takagi Yoshin Ryu se denomina "Kirigami Yurushi" y se lo puede estudiar con mayor precisión en Sanmyaku nº 7.
Dentro del Hon Tai Takagi Yoshin Ryu se puede observar el Dakentaijutsu, Jujutsu, Bojutsu, Ken Jutsu, Shuriken Jutsu, etc.

"Kuki Shinden Ryu Happohikenjutsu"
( 8 CAMINOS SECRETOS PARA 9 DIOSES DEMONIO )

Fundador: Izumo Kanja Yoshiteru.
Fecha: siglo XIV ? (1319-1339)
Masaaki Hatsumi 26º Soke
Se que el Kuki Shinden Ryu toma su base técnica de artes marciales chinos. Ésta escuela se origino en la provincia de Kumano. Ésta escuela toma su nombre de un título otorgado por el emperador "Go-Daigo". El dio el nombre al fundador original, Yasushimaru Takasane, también conocido como Yasushimaru Kurando.
En 1336, el emperador "Go-Daigo" fue secuestrado por Ashikaga Tameushi, un poderoso señor feudal, y puesto cautivo en Kazan (un palacio apartado).
Los señores leales al emperador se aliaron y tuvieron una reunión secreta para planear la forma de rescatarlo. El líder del grupo era Kusunoki Masashige.
Entre los guerreros estaba Yasushimaru Kurando, un asceta del sur de Nara. Incluso a los 16 años su superior técnica de shinobi y bugei eran bien reconocidas. Ellos lo apuntaban como el que bebía de llevar a cabo el rescate. El se disfrazó de mujer embarazada y así entro disimuladamente en el palacio y pudiendo rescatar al emperador lo puso sobre su espalda y corrió por el hizume (un corredor con un dispositivo secreto, que hacia sonar los pasos como cascos de caballos, por motivos de seguridad). Al ser descubierto Kurando corrió hacía la puerta llevando al emperador en su espalda. Siendo rodeado al fin por el jefe de los samurais y sus guerreros, Kurando dejó al emperador en un lugar seguro bajo los árboles, y se dispuso a la pelea. El tomó su Naginata y la movió rápidamente de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, deshaciéndose de sus oponentes. Pero el jefe de los samuráis, un hombre poco común, corto la naginata de Kurando con un rápido descenso de su espada. Kurando no perdió tiempo contrarrestando el ataque con un "gyakukuji" (una técnica secreta de bojutsu) utilizando el resto de su Naginata. A lo que siguió la derrota del jefe samurai. En ese instante el ejercito de Kusunoki Masashige llegó a completar el rescate.
Mas tarde tras obtener un nivel elevado en Bojutsu, Kurando creo una escuela de Bujutsu llamada "Kuki Shin Ryu" (la escuela del espíritu de nueve demonios). Por esto el Bo en Kuki Shin Ryu nació después de la Naginata, convirtiéndose en parte fundamental.
Durante la época de los piratas esta escuela influyó fuertemente en la defensa de los japoneses, se dice que los guerreros de Kuki Shin Ryu, utilizaban los mástiles de los barcos durante el combate. Utilizando también el Kaginawa (ganchos de tres o mas puntas con una soga) para engancharse a los barcos, luego nació el Kusari Gama (hoz con cadenas).

El Kuki Shin Ryu tiene conexión con otros Ryu Ha (escuelas antiguas):
Itto Ryu una escuela de espada fundada por Itto Ittosai.
Hontai Yoshin Ryu
Takagi Ryu
Takagi Yoshin Ryu
Se le atribuye también un punto de contacto con Gikan Ryu, con el soke Ishitani Takeoi.
En el siglo xvii, Ohkuni-Kihei Shigenobu conoció a Takagi Genoshin Higeshige, formándose entre ellos una gran amistad,
Aprendiendo uno del otro sus artes, Shigenobu tomo para el Kuki Shinden Ryu técnicas de taijutsu y Takagi tomo para si bojutsu, naginata y shuriken.
Después de la muerte de Takagi Genoshin el Takagi Yoshin Ryu paso a Ohkuni Kihei Shigenobu. Durante un tiempo las dos escuelas se practicaron en el mismo dojo, pero después de la muerte de Shigenobu las escuelas se separaron.
En el siglo XIX Ishitani Takeoi entreno bajo la dirección de Yagi Ikugoro el soke de Takagi Yoshin Ryu, hasta recibir el Menkyo Kaiden, luego el llamo a su escuela Hontai Takagi Ryu.
Las escuelas siguieron juntas hasta nuestros días. Cabe destacar que así como el Kuki Shinden Ryu rescato cosas de "Takagi" también lo hizo de otros Ryu a lo largo de las épocas y así lo hicieron cada uno de los Ryu no solo de Bujinkan sino también toda la larga lista de tradiciones marciales del antiguo Japón.
"Herencia de Takamatsu"
Aparentemente Takamatsu sensei tuvo conexión de Kukishinden Ryu a través de su Padre Takamatsu Gishin, relacionado sanguineamente con el clan Fujiwara. El padre de Takamatsu poseía 3 manuscritos de Amatsu Tatara Hibun: (Kishin Hibun, Hisshin Ginkoroku y Rinpo Hiden). Estos le serían de muchísima utilidad luego cuando conoce a Ishitani Matsutaro Takekage, 24º Soke de Hontai Takagi Yoshin Ryu y Kukishinden Ryu.
Ishitani sensei fue contratado como jefe de seguridad de la fabrica de fósforos, del padre de Takamatsu, quien al conocer a Takamatsu comienza a enseñarle, haciendo un dojo en un rincón de la fábrica.
Antes de morir Ishitani sensei le había otorgado a Takamatsu Menkyo Kaiden en Hontai Takagi Yoshin Ryu, Kukishinden Ryu y Gikan Ryu junto con una serie de Manuscritos y Denshos. Cabe destacar que también había sido instruido en algunas técnicas de Ninjutsu que Ishitani conocía.
De esa manera Takamatsu había experimentado con entrenamiento real lo que su padre le había dado en los Denshos. En ese entonces Takamatsu sabía de la existencia de la familia Kuki en Kumano, aunque la familia no poseía ningún conocimiento sobre Budo, poseían algo que nadie mas poseía, eran los denshos de Amatsu Tatara Nakatomi Hibun.
La familia mantenía la tradición de las prácticas esotéricas "Kuki Koshinto" sirviendo como sacerdotes en su templo en Kumano.
Kuki Takaharu entonces Soke de la familia, fue quién comenzó los esfuerzos por recuperar la tradición de Bujutsu para ese entonces Kuki Takaharu tenía el conocimiento de la existencia de un maestro llamado Takamatsu Toshitsugu.
Takamatsu sensei fue contactado por Kuki Takaharu, entonces Takamatsu realizó una demostración de Kukishinden Ryu Bujutsu, Cuando Kuki Takaharu vió semejante demostración se dió cuenta que ese era el verdadero Kukishinden Ryu Budo.
Después de esta impresionante exposición de Budo Takamatsu sensei se reunió con Kuki Takaharu para hablar sobre la reintroducción del Kukishinden Ryu Bujutsu a la familia Kuki.

Características Técnicas:

El Kuki Shinden Ryu, a lo largo de la historia al igual que todas las tradiciones marciales, sufrió cambios al contacto con otras tradiciones. Uno de los ejemplos más conocidos fue el que se produjo con Takagi Yoshin Ryu, por medio de su 3º Soke Takagi Gennoshin Hideshige. Mejorando su Taijutsu, incorporándole técnicas de Takagi Yoshin Ryu.
El Kuki Shinden Ryu, a lo largo de la historia al igual que todas las tradiciones marciales, sufrió cambios al contacto con otras tradiciones. Uno de los ejemplos más conocidos fue el que se produjo con Takagi Yoshin Ryu, por medio de su 3º Soke Takagi Gennoshin Hideshige. Mejorando su Taijutsu, incorporándole técnicas de Takagi Yoshin Ryu.
En su sistema de entrenamiento hay dos estilos de movimientos y posturas, con o sin Yoroi (armadura), llamándose así al entrenamiento con armadura Yoroi Kumiuchi (lucha cuerpo a cuerpo con armaduras).Los bloqueos, golpes y patadas son en las zonas articulare, puesto que en las armaduras las zonas más vulnerables son las articulaciones.
El Kuki Shinden Ryu trabajó a la largo de los siglos, Dakentaijutsu, Jutaijutsu, Karate, Yoroi Kumiuchi (técnicas de armadura) y Happohikken Jutsu (trabajo con armas)

"Shinden Fudo Ryu Dakentaijutsu"
(La tradición del corazón inmutable)

Fundador: Izumo Kanja Yoshiteru
Fecha de creación: 1113 o 1118 aprox. (siglo XII)
Dr. Masaaki Hatsumi 26º Soke
Rekishi (Historia): Los principios fundamentales de este RYU fueron originado por Izumo Kanja Yoshiteru, luego fue desarrollándose a través de los distintos Sokes.
Se dice que Mizuhara Kuro Yoshinari el que fuera el 4º Soke, introdujo al Shinden Fudo Ryu los secretos del Sojutsu (lanza) conocidos como Sojutsu Hiden (transmisión secreta del arte de la lanza) y Iai Nuki (desenvaine y técnicas de la espada larga) que fue una de sus especialidades.
Sus especialidades en combate sin armas son: Daken Taijutsu (técnicas de golpes de puño, patadas y uso del cuerpo en gral.) y Ju Taijutsu (técnicas de luxaciones, palancas y proyecciones).
En daken taijutsu no existen kamae físico (guardia, postura), sino un actitud mental, un kamae del corazón (kokoro no kamae).
La manera de moverse debe ser natural, flexible y espontánea.
En Jutaijutsu existen cinco posturas básicas: Za no kamae, Hira ichimonshi no kamae, Seigan no kamae, Katate seigan no kamae y Shizen no Kamae.
Una característica propia de esta escuela es caer parado cuando le aplican una proyección (nage), según fuentes de información es muy probable que el gran guerrero Miyamoto Musashi haya practicado en este Ryu, coincidentemente y según fuentes fehacientes como el libro Bujin escrito por Hatsumi Soke afirma que este tipo de caídas fue creadas por el mismo Miyamoto Musashi.
Se dice que Miyamoto Musashi se encontraba recostado en un banco, después de comer, y descubrió un gato salvaje durmiendo en un tejado. También vio un Halcón dando vueltas sobre la casa. De repente el halcón se lanzo al ataque sobre el gato. Rodando sobre si mismo sobre el tejado, el gato aterrizó donde Musashi estaba tendido y lo agarró en el aire. ¡Eso es!, dijo iluminado Musashi primero amontonó diez o mas colchones de tatami y practico rodando y tirándoce de ellos al suelo. Añadía mas tatamis a medida que progresaba y finalmente logró dominar situado en lo alto de los tatamis y tirándoce abajo cayéndose con los pies en la tierra sin perder el equilibrio, luego practico siendo proyectado y cayendo de pie en el suelo. Finalmente obtuvo la magistral habilidad de aterrizar con sus pies tras haber sido proyectado al aire, mientras atacaba las partes vitales del cuerpo de oponente al mismo tiempo (rescatado del libro Bujin de Masaaki Hatsumi Sensei).
La principal enseñanza de Shinden Fudo Ryu residía en captar el "secreto del principio de la naturaleza".
En el dojo de Shinryuken Masamitsu Toda se observaban estas reglas:

  1. Debes saber que la paciencia es lo primero.

  2. Debes transitar el sendero de la rectitud.

  3. Debes olvidar los deseos, la codicia y el orgullo.

  4. Debes saber que el olvido y la verdad son reglas de la naturaleza.

  5. Alcanza la paz en tu corazón en el principio del corazón inmutable (Fudoshin).

  6. Concéntrate en la fe, se obediente y honrado con tus padres y haz de tu camino el sendero del guerrero (Bushido).
    Conformación del Ryu

Shinden Fudo Ryu comprende: Jutai Jutsu, Dakentaijutsu, Iainuki, Sojutsu, Bojutsu, Naginata jutsu, Hojo jutsu (el uso de cuerdas para inmovilizar), Ono (gran hacha), Otsuchi (gran maza).

Características Técnicas

Shinden Fudo Ryu en su Taijutsu se divide en 2 secciones: Dakentaijutsu y Jutaijutsu.
En el Dakentaijutsu no se utilizan posiciones fijas (Kamae), uno debe estar relajado en Shizen no Kamae (Postura natural)y adaptarse a los ataques del adversario.
En este nivel se realizan muchas patadas y golpes de puño.
En Jutaijutsu, por el contrario hay 5 posiciones (Kamae). Las técnicas se caracterizan por tener muchos agarres, palancas y proyecciones.
En las proyecciones el Uke debe caer parado, porque se entrenaba con Daisho, de manera que cuando el guerrero es proyectado si no cae parado caería sobre sus espadas y se rompería la columna.
La espada de Shinden Fudo Ryu, se llama Daito (gran espada), es mucho más grande que la Katana tradicional comúnmente es desde el piso hasta debajo de la axila, de modo que su uso es muy característico.

Armas:

Espadas

Ken: Las primeras espadas Japonesas eran rectas y se llamaban Ken derivado de la palabra China Chien.

Tachi: Espada que usa la caballería. Mide aproximadamente entre 80 cm. de hoja y se transportaba con el filo hacia abajo.

Odachi: Es una espada de gran tamaño. Mide aproximadamente entre 80 y 90 cm. de hoja. Se transporta con el filo hacia arriba. Esta espada es característica de Shinden Fudo Ryu.

Daito: (Katana) Es la mas conocida por occidente. Mide aproximadamente entre 63 y 66 cm. de hoja. Se transporta con el filo hacia arriba.

Shinobigatana: Espada Shinobi (Ninja), también conocida como Ninjatô. Mide aproximadamente entre 48 y 50 cm. Se transporta con el filo hacia arriba.

Shotô: Espada mediana también conocida como wakisashi. Mide aproximadamente 40 cm. de hoja. Se transporta con el filo hacia arriba, cruzada sobre el abdomen. De manera que también servía como escudo contra los cortes en Hara (centro energético a 2 pulgadas por debajo del ombligo).

Tantô: Espada pequeña. Mide aproximadamente entre 20 y 25 cm. de hoja.

Bastones (medidas aprox.):

Rokushaku Bo: bastón de 180 cm.
Yonshaku Bo (Jo): bastón de 130 cm.
Sanshaku Bo: bastón de 95 cm.
Shishin Bo: bastón de 30 cm.
Nyoibo: mástil de 200 cm. por 5 pulg.
Daisharin: bastón de 250 cm. con ruedas en los extremos.
Nihiri Bo: bastón de 180 cm. con un extremo de palo retorcido.

Lanzas:

KAMAYARI: Lanza con2 hoces en el extremo del "Bo" de la lanza.
KATAKAMAYARI: Lanza con una hoz en el extremo.
JUMONJIYARI: Lanza con forma de cruz en el extremo de la hoja.
MOCHIYARI: Lanza de gran hoja.
OMI NO YARI: Lanza de empuñadura de gran tamaño.
TETSUYARI: Lanza con la empuñadura de hierro.
KAGIYARI: Lanza con la hoja en forma de gancho.
KIKUCHIYARI: Lanza con la hoja de un solo filo (como un tanto)
HOKOYARI: Lanza con hoja en ambos extremos.

Cuerdas.
TORINAWA: Cuerda de aproximadamente 3 mt.
HAYANAWA: "Cuerda rápida" de proximidad.
JAKUGUCHI: Cuerda en forma de aro.
TORIHIMO: Cuerda en forma de 8.
SAGEO: Cuerda que sujeta la vaina de la espada.
KAGINAWA: Cuerda con un gancho en el extremo.

Armas arrojadizas.
Shuriken: Los shsuriken son una especie de dardos u hojas arrojadizas, su utilización es muy variada según la necesidad. Se acostumbra a utilizar como elemento de molestia y distracción del adversario.

Shaken: Se conoce como shaken a las estrellas arrojadizas de distintas puntas.

Makibishi: Pequeñas hojas como especie de cuchillos arrojadizos.

Tetsubushi: Son una especie de bolas pequeñas con puntas para arrojar a la cara o al suelo en una escapada, para que el enemigo se las clave en los pies.

Metsubushi: Son polvos segadores o intoxicantes que se utilizaban de diferentes formas y se portaban en distintos recipientes. Uno de los mas conocidos es el que se hace con una cáscara de Huevo.

Yumi: El arco y la flecha también eran elementos indispensables para el Shinobu.

Toami: Es una red que se utilizaba como trampas o en combate arrojandola hacia los oponentes, con una serie de pesos para enredarlos.

Armas largas.
Kusarigama: Este arma está considerada como arma larga, puesto que es de gran alcance, por la utilización de la cadena y la plomada. El Kusarigama está constituido por una hoz (Kama), una cadena (Kusari) y una plomada (Fundo) al final de la cadena. Este arma fue creada por los campesinos a los cuales no se les estaba permitido portar armas que si utilizaban la casta Samurai o la nobleza.
El Shinobu utilizaba este arma, muy práctica para diversas utilizaciones, como herramienta de trabajo, de infiltración, para escalar y como arma de defensa.

Kyoketsu Shoge: El Kyoketsu está constituido por una especie de daga larga con una hoz en el medio y una cadena o soga (A veces hecha de crines de caballo o cabello de mujer) y una plomada o un anillo grande en el extremo de la soga.
El Shinobu utilizaba este arma de la misma manera que el Kusarigama, con la diferencia que el Kusarigama es un arma que envuelve y atrapa debido a la hoz que engancha y el Kyoketsu posee la particularidad de poder expulsar o empujar al enemigo por la punta de cuchillo. Este es un arma característica de Togakure Ryu Ninpotailutsu.

Daisharín: Es un eje con dos ruedas, que se utilizaba para acercar los barcos hasta la playa.

Bizento: Arma similar a la naginata pero mucho mas grande y pesada, muchas veces poseía un diente o garfio en el mune que servía para enganchar las distintas armas en algún bloqueo, este arma era muy utilizada para cortarle las patas a los caballos en el campo de batalla y de esa manera derribar al jinete.

Naginata: Arma similar a la alabarda occidental. Existían diversos modelos de Naginata según la necesidad. Consta de un bastón que podría rondar entre el 1.80 mt. a 3.00 mt. muy utilizada por la infantería junto con el Yari para combatir contra la caballería.

Fuente: http://www.bujinkanbudo.com.ar/
Fuente 2: http://www.taringa.net/posts/info/1250135/Bujinkan-Budo-Taijutsu-_Ninjutsu_.html

 
_RUGBY_
 
_RUGBY_
 
#129 28 dic 10, 14:52
#129 28 dic 10, 14:52

#128 A mí me gustaría saber el sistema de grados que llevaís y como se accede de uno a otro y los años de espera, porque no me entra en la cabeza como una persona puede ser 15 Dan según mi perspectiva;desde luego no lo entiendo y me he cruzado con otras disciplinas con gente que venía con un 8 Dan teniendo 35 años no me parece nada bien , cuando aquí para llegar a un 8 ya tienes que esperar un cojon de años(ahora no me acuerdo pero igual son veinte) y son honoríficos.

  1
p4l3rm0
 
p4l3rm0
 
#130 28 dic 10, 15:06
#130 28 dic 10, 15:06

15 dans, vaya broma xDDDDD Te deben dar un dan por cada tapa de yogur danone.

En el resto de artes marciales serias y no de broma se llega como mucho al 10º y aún así en toda la historia del AAMM solo hay un puñado que se cuentan con los dedos de las manos y sobran, ya que se necesita una maestría incrible, haber aportado algo nuevo al arte que no existiese antes y haberse dedicado exclusivamente al arte marcial toda la vida, nadie de menos de 70 años al menos lo recibe y estos mindundis van repartiendo dans como si fueran pines xDDD

Ay señor, que risa me dan estos perroflautas ninjas.

  2
bLaKnI
Inocente
bLaKnI
Inocente
#131 28 dic 10, 15:35
#131 28 dic 10, 15:35

No hay problema!
Solo sonreíd! No es necesário convencer a nadie! Donde está el problema? ^^

10 son los Dans. 5 mas los especiales por cada elemento. Muchos no pasan del grado de Shihan (Judan), lo normal.

Invito a Palermo y demás que leais si os apetece y os informeis un poco, ya que como de costumbre, pecais de ignorantes y particularmente, quedais bastante mal (por no buscar adjetivos o cualificativos mas insultantes).
Pero esta bien, es una condición humana mas de la que teneis derecho absoluto y legítimo a promover.

edit: añadir una pequeña relfexión que hice en su dia, basada en la problemática existente entorno al sistema de grados y mas aún, "ostentación" (ojo comillas) de estos via cinturones, cintas, colores, emblemas y amuletos diversos.
Si por mi fuera, no habria marca alguna del nivel adquirido por un alumno en la vida. Y mucho menos, certámenes competitivos. Raramente se comprende la filosofia existente detrás de un arte marcial, y para los occidentales (igual que para los orientales pero no en la misma medida), un cinturón de color aviva el ego provocando un efecto completamente contrario al esperado, y mas aún, en un ambiente marcial como puede ser un Dojo.
Muchos de los aquí presentes que directamente no teneis ni la mas remota idea de lo que las artes marciales pueden representar (vagas idea de Dragon Ball y Chuck Norris and Ninja Gaiden es todo lo que conoceis), con tan poco conocimiento y totalmente nulo en dojo activo, ya pecais exáctamente de lo que estoy hablando aquí: pura ostentación. Y ni siquiera practicais!
Imagianos si vosotros, que ya teneis la cabeza llena de gilipolleces con el tema Dans, honestidad, cinturones, maestria, años dedicados y "parece-bien no-parece-bien" y no practicais, imaginaos entonces lo que suele suceder en una escuela o Dojo por simple que este sea.

Da que pensar...

edit2: por cierto p4l3rm0. No queria meterme al meollo pero llega un momento que empieza a ser descarado. Te comento: yo que tu me calmaba un poco, ya que llebas desde la primerísima pagina incordiando y molestando al personal. He releído las diversas replicas desde la página #1, y en todas ellas, apareces dando literalmente por el culo. Inclusive desde tu primera aportación. Por mi parte, es un ultimo aviso.

 
Lentejas
Inocente
Lentejas
Inocente
#132 28 dic 10, 15:54
#132 28 dic 10, 15:54

#130 Palermo ¿que arte marcial practicas?, nunca he entendido esa manía de criticar otras artes marciales, yo respeto todas y a todos los practicantes, cuando se metían conmigo por el full y me decían que eso era de macarras, yo explicaba las virtudes y cuando he visto a gente meterse con el kung fu y decirme que eso era ridículo, le he invitado a entrenar y al que quería ha hacer combate (siempre desde el respeto y el buen rollo), precisamente la gente que más sabe es la más humilde, hace poco invite a un amigo mio instructor con experiencia de las fuerzas de orden publico a dar un curso de defensa personal que intentamos dar cada trimestre principalmente para mujeres y tal y el tío me responde que prefiere asistir primero como alumno para ver si esta cualificado para darnos el un curso, ¡tócate la polla!

Por cierto #128, mete ese tocho en spolier que se come media pagina

 
_RUGBY_
 
_RUGBY_
 
#133 28 dic 10, 15:59
#133 28 dic 10, 15:59

#131 Pero explícame un poco como funciona porque sigo sin entenderlo bien , quieres decir que hasta 10 Dan es el sistema normal que todos conocemos es decir guardando los años correspondientes hasta presentarte? si se guardan los años no entiendo como puede alguien llegar a 15 Dan ya que como bien decía palermo al 10 llega 1 gato y si luego le sumas 5 -.-. Por otro lado como son los exámenes por ejemplo el de 1 Dan que trabajo te piden?
Y no me interpretes mal que no quiero menospreciar lo que tú haces(mi opinion personal ya la dije), pero ahora que tengo la oportunidad de saber que rollo es ese de los grados contigo me gustaría entenderlo.

Y sobre los cinturones es cierto son un aliciente pero sino no hubiesen triunfado las am con el sistema japones de grados; además de ser un negocio ya que cuesta un puto ojo de la cara cada paso de grado. Y bueno el rollo esotérico del honor queda muy bien pero luego había dojos que para sacarte el negro se iban a zurrar con los malotes del barrio, o les zumbaban a los borrachos de la taberna de al lado.

 
Cheen
Cheen
 
#134 28 dic 10, 16:01
#134 28 dic 10, 16:01

#128 muy interesante (enserio)
pero existe el botón spoiler xD

  2
p4l3rm0
 
p4l3rm0
 
#135 28 dic 10, 16:39
#135 28 dic 10, 16:39

#131 Molestare lo que crea oportuno mientras tenga ganas de ello y no rompa las normas. Yo lo llamo opinar, pero si molesto a determinados personajes, todavía mas me pone y mas me motiva a dar mi voz. Ademas quien eres tu para darme un ultimo aviso a mi? Que pasará si hago caso omiso a un aviso tan inquietante y en negrita subrayasa? (¿es una tecnica ninja esta?) Me vas a visitar con nocturnidad y alevosía a lo ninja? xDD

#132 Practicaba. Shotokan, judo, BJJ y kickboxing. Hasta el momento no he criticado ningún arte marcial en este hilo. Ninguna seria al menos. Y respeto a los practicantes de todo, hasta de pilates. Lo que no respeto es ni a bocazas, ni a flipados, ni a mentirosos. El bushido insta especificamente a perseguirlos y denunciarlos.

 
bLaKnI
Inocente
bLaKnI
Inocente
#136 28 dic 10, 16:44
#136 28 dic 10, 16:44

Ya está en Spoiler... xD
Era tocho, pero quedaba particularmente bien.

Anyway, #133, te comento:

  • El sistema de rangos, o Kyus y Dans en Ninjutsu es completamente distinto a lo que teneis visto u oído de Karates, Judos, Taekwondos o demases.
    Existe un cinturón Blanco, el inicial, que representa el 10º Kyu, es decir, el "no-nivel". Totalmente principiante.
    Posteriormente, aparece el cinturón Verde, que se mantiene hasta el 1r Kyu.
    A partir de ahí, se usa el cinturón negro desde el 1r Dan hasta el 15º.

Podemos decir que los niveles Kyu (que van decrementando de 10 a 1) son los niveles de principiante.
Del primer Dan al quinto, se habla del trabajo del Cielo (Ten).
Del quinto al décimo, se habla del trabajo de la Tierra (Chi).
Y del décimo al decimoquinto, se habla del trabajo de la Persona (Jin). Estos ultimos 5 Dans, se dividen en Chi (Tierra), Sui (Agua), Ka (fuego), Fû (Viento) y Kû (Vacio).
En el quinto Dan, es cuando se realiza el tan aclamado "Sakki Test".
Solo los Shihans de verdad, pueden llegar a optar por el decimoquinto Dan.

Los grados, tambien se pagan.
Los Kyus, por cada uno del 9º al 1º, valen unos 20€.
Luego cada Dan, hasta el 5º, vale unos 30€ mas Yenes de 10.000 en 10.000, es decir, para el 1r Dan, 30€ + 10000 yenes. Para el 2º Dan, 30€ + 20000 yenes, luego 3r Dan son 30€ + 30000 yenes, etc...

El pase de grado, generalmente y en la mayoria de Dojos suele ser por que el instructor así lo decide, despues de una ruda observación, un buen numero de clases y entrenos y diversas pruebas en particular que se puedan decidir.
Nosotros en particular, cada X tiempo realizamos exámenes y se nos evalua públicamente. Debemos conocer y saber prefectamente un conjunto de temario mínimo para cada pase de grado, y es lo mínimpo que sabemos que aparecerá en un exámen de pase de grado. Todo en puro japonés del rico rico y con fundamento. xD

Las distinciones en Bujinkan dados los simples colores del cinturón (blanco, verde y negro) se realizan via Parches en la solapa del kanji Bujinkan junto con una combinación de estrellas solapadas.

Podemos decir que, básicamente, cuando llegas al 1r Kyu y vas a por el primer Dan (podriamos decir, cinto negro), sencillamente sabes "algo", ahí es cuando REALMENTE empiezas a entrenar.
Hasta el momento, aprendes a comprender vagamente tu cuerpo, a moverte y a reaccionar y no pensar. A partir del 1r Kyu y 1r Dan, es cuando empieza el estudio marcial verdadero.

Así es en el mundo del Ninjutsu, y no hay nada mas que decir. No debe ni tiene que parecerse a nada. Es así, y punto.

 
_RUGBY_
 
_RUGBY_
 
#137 28 dic 10, 17:01
#137 28 dic 10, 17:01

#136 Vale ya he pillado el sistema, que raros xddd ; gracias por la molestia aunque me sigo quedando con el sistema tradicional y que no debería haber escuelas por ahí con otros sistemas xd.

 
Strangelove
 
#138 28 dic 10, 17:05
#138 28 dic 10, 17:05

#135

"...Hasta el momento no he criticado ningún arte marcial en este hilo. Ninguna seria al menos. Y respeto a los practicantes de todo, hasta de pilates ..."

Lo que has hecho en #44 no es criticar, es insultar a los que practican Wing-Tsun, y todavía no has rectificado, ni pedido disculpas.

"...Lo que no respeto es ni a bocazas, ni a flipados, ni a mentirosos ..."

Te describes a tí mismo, por lo que veo ..

 
p4l3rm0
 
p4l3rm0
 
#139 28 dic 10, 17:06
#139 28 dic 10, 17:06

#138 Puedes sentarte a esperar. Sobre todo tu.

 
ninjachu
 
#140 28 dic 10, 17:40
#140 28 dic 10, 17:40

Gracias, os enseñaré un día.

 
Zombie_Mv
 
online
Zombie_Mv 
 
#141 28 dic 10, 17:53
#141 28 dic 10, 17:53

Sigo sin entender por qué buscáis el mejor arte marcial para peleas callejeras, si vienen a pelearse contigo no va a venir el campeón de boxeo, van a venir 15 rumanos, gitanos, pokeros o lo que queráis a darte una paliza, y por muchas pataditas que sepas dar de eso no te libras xddd

Yo creo sinceramente que fue del ring toda arte marcial es nula, a no ser que te guste ir dando palizas a la gente.

 
Dieter
Penitente
online
Dieter 
Penitente
#142 28 dic 10, 18:09
#142 28 dic 10, 18:09

#141 tanto como nula, un cate bien dado en la napia, sien o mandibula y luego modo frances on , siempre ha sido muy efectivo.

 
Chimpance
 
#143 28 dic 10, 18:30
#143 28 dic 10, 18:30

Citando a #128
Daisharin: bastón de 250 cm. con ruedas en los extremos.

Eso es para los novatos no?

 
Pakazo
 
online
Pakazo 
 
#144 28 dic 10, 18:34
#144 28 dic 10, 18:34

#142 No olvides la coz borriquera en la entrepierna.

 
Dieter
Penitente
online
Dieter 
Penitente
#145 28 dic 10, 18:36
#145 28 dic 10, 18:36

#144 eso solo en el caso de que el perseguidor sea mas veloz .

#146 Mensaje ocultado por no cumplir las normas
 
Slipk
 
Slipk
 
#147 28 dic 10, 21:49
#147 28 dic 10, 21:49

Lo practique durante dos años y medio, en la Bunjinkan Collado Dojo, el método tradicional de Hatsumi sensei (no la comedia de los americanos), y he de decir que me lleve muuuuuchos palos.

Dire que es un arte marcial muy muy entretenido, por la variedad del combate cuarpo a cuerpo y la variedad de armas que manejas, a parte todas las actividades extras que hacíamos (rapel, natacion, supervivencia...)

Muy recomendable, aunque nada fácil de practicar xD

Y vamos es como todo, aprender aprendes, otra cosas es que en la vida real puedas aplicarlo al 100%, yo si me tengo que pelear hoy en dia, casi casi seguro que me pongo a hacer molinillo como un loco xD

 
bLaKnI
Inocente
bLaKnI
Inocente
#148 28 dic 10, 23:22
#148 28 dic 10, 23:22

Yo uso el método Francés! Segurisimo xD
A pesar de todo, insisto, el tema Kyushos encanta a la gente... ^^

#149 acabas de llegar, verdad? El WC está al final, a la derecha.

 
-S17-
 
-S17-
 
#149 28 dic 10, 23:23
#149 28 dic 10, 23:23

Dame una glock bien cargada y las bombas de humo, de gas mostaza y demás para ti amarillo

 
ungarense
 
#150 28 dic 10, 23:29
#150 28 dic 10, 23:29

15º Dan

en fin JAJAJAJAJAJA

me parece poco serio.

15º Dan según quién?? el ninja supremo de tokyo?

Favoritos
3