Nueva especie de homínido descubierta en Sudáfrica

Kartalon

Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-34192447

El descubrimiento de 15 esqueletos parciales de una especie nueva de homínido, el Homo Naledi, podría dar nuevas pistas sobre la evolución humana.

A pesar de su pequeño cráneo, este se asemeja en forma al de los humanos modernos y la forma de las piernas, pies y manos es bastante similar a la del Homo Sapiens a pesar de las diferencias en pelvis y hombros.

Esta mezcla de características primitivas y modernas podría sugerir que es necesario replantear la pregunta sobre en qué momento de la evolución nos volvimos "humanos".

13
T-1000

Cuantas especies de homidio existen o han sido descubiertas?

1 respuesta
E

#2 http://www.bradshawfoundation.com/origins/index.php

3 1 respuesta
Ulmo

El problema es lo increiblemente laxa que es la definición de "homínido". Cada vez que encuentran algo diferente le ponen una nueva especie y la realidad es que no se sabe si es así.

Un pigmeo es muy diferente a un indígena americano y son la misma especie, pero en paleontología del ser humano cualquier cosa se la tacha de "especie".

Así que especies de homínidos hay casi tantas como homínidos descubiertos, cosa del marketing.

1 respuesta
GaNDaLFViTi

#4 Marketing o evolución, quien sabe.

LoMarraco

El problema es que la definición de especie, así como la de raza es un poco meh.

deckone

Somos una especie modificada genéricamente, no se porque pierden el tiempo intentando averiguar la evolución cuando nuestro adn ya nos lo dice.

1 respuesta
Turkit0

De primeras he leído Homo Melendi

4
T-1000

#7 Siiii Claaaarrrroooo....

#3 Gracias por el link :D

1
arkoni

Hace poco ley el libro de richard dawking sobre la evolucion y en realidad ni si quiera los cientificos son capaces muchas veces en ponerse de acuerdo sobre como catalogar una especie entre hominido, simio, o lo que sea.

Y tiene sentido, teniendo en cuenta que en realidad hay una serie enorme de estados intermedios entre el mono y el hombre, la evolucion es un proceso lento y por lo tanto intentar diferenciar es complejo.

Fudan

A mí lo que me parece curioso es que los sapiens seamos la única especie inteligente que queda sin extinguir. Se supone que el mejor mecanismo de supervivencia es la inteligencia, y a menos que esté equivocado, del homo habilis para arriba ya eran lo suficientemente inteligente para usar herramientas. ¿Por qué se extinguieron todos? A los neandertales fijo que fuimos los sapiens los que los quitamos del medio, pero ¿y el resto?

2 respuestas
M

#11 Porque competian con el Homo Sapiens, por eso se extinguieron basicamente xD.

La ley del mas fuerte, o en este caso la ley del mas inteligente.

1 respuesta
Fudan

#12 Pero algunos se extinguieron antes de la aparición del sapiens, ¿no? Eso es lo que me desconcierta.

2 respuestas
M

#13 Competirian contra el que correspondiese xD

Es decir, se supone que el primer hominido fue el austrolopitecus (o como se escriba) y que luego surgio el homo erectus. Pues si convivieron el uno con el otro, que no lo se ahora mismo, es logico que el primer se extinguiese en favor de su primo mas evolucionado.

O puede que sean producto de una unica evolucion y que unicamente el hominido se "dividio" en dos con el neardental y el sapiens, que estos dos si se sabe que convivieron juntos.

Es decir, puede que las distintas "especies" de hominidos (austrolopitecus, habilis, erectus etc) no es que se extinguieran, sino que evolucionaban de una fase a la siguiente, y en algun momento (supongo que por fruto de las migraciones) ese ancestro comun dio paso tanto al neardental como al sapiens, y el segundo extinguio al primero al ser mas competitivo.

Soulscx

no sera que era un hominido de los ya descubiertos lo unico que tomo demasiada leche de antilope por eso tiene esos huesos tan OP ? :psyduck:

carbonara

La mayoría de estos descubrimientos de "nuevos homos" hay que cogerlos con pinzas, habrá que esperar a ver los estudios correspondientes y no fiarse de los titulares sensacionalistas de los periódicos.

YokeseS

#11 es facil nos los follamos a todos. literalmente

cabron

#13

El homo sapiens creo que solo ha convivido con el Homo neanderthalensis, y no está claro por que solo quedó el Homo Sapiens y los neandertales se extinguieron.

1 respuesta
T-1000

#18 Eramos más adaptables.

1 respuesta
cabron

#19

Leí hace tiempo sobre el tema y no había ninguna teoría concluyente, hasta se barajaba la hipótesis de que la población humana absorbiera la de neandertales y que el humano moderno sea un híbrido de los dos.

1 respuesta
Payomeke

#20 Eso explicaría muchas cosas. Yo llego a esa conclusión cada día en el metro...

2
2 meses después
Krakken

Refloto esto, porque no se ha comentado que una de las cosas más curiosas del descubrimiento del homo naledi es el hecho de que todo apuntaba a que enterraba a sus congéneres.

Enlace a National Geographic, impagable leerlo (en inglés).

La mayoría diríamos ¿y qué? Pues esto es muy importante porque es el primer y más importante indicio de que poseía una mente moderna, capaz de abstraerse de su realidad para pensar en algo más allá del mundo que le rodea. O dicho de otra forma, era capaz de filosofar más allá del momento all-bran del día.

Pongo enlace del capítulo 4° de la serie de la BBC "Caminando con cavernícolas". Es recomendable ver la serie entera, pero este episodio final en concreto explica (con algunas licencias e imprecisiones) cómo surge una mente moderna y ya plenamente humana: la nuestra. Viene a dar la explicación comunmente aceptada entre los antropólogos: los homo sapiens (nosotros) fuimos los primeros y únicos capaces de tener una mente abstracta, preocupada por cosas como la vida después de la muerte. De ahí los enterramientos, el nacimiento del arte, y el uso de un lenguaje complejo pero que ayuda mucho a nuestra adaptabilidad al medio.

Sin embargo, hay una serie de hallazgos que ponen en jaque esta teoría, siendo el homo naledi el más polémico de ellos porque es la especie más antigua y porque parece muy claro que el apilamiento de cadáveres en la cueva apunta a una especie de primitivo enterramiento.

  • Cueva de los Aviones (España). De hace sólo 50.000 años, fue habitada por neandertales antes de que llegaran sapiens a la península ibérica. Lo llamativo en este caso es el hallazgo de una conchas con restos de pigmentación. Es decir, los neandertales pintabas conchas por motivos estéticos y tal vez como representación de algo. Oficialmente y con seguridad, los primeros fueron los sapiens que pintaron sus cuevas.
  • Sima de los Huesos y Excalibur, Sierra de Atapuerca (España). Encontrar una treintena de homínidos (antecesor-heidelberguensis) enterrados junto a un hacha (Excalibur) nueva, sin usar, que podría haber sido entregada como parte de un rito funerario es cuando menos intrigante, sobretodo porque datan de hace 400.000-500.000 años, cuando los sapiens más viejos son de hace unos 70.000
  • Homo Naledi y sus enterramientos (Sudáfrica). El más polémico por antigüedad y mejor indicio de enterramiento. En esta imagen se puede ver que los naledi debían arrojar sus cadáveres desde una sima hasta la cámara encontrada (similar al caso de la sima de los huesos), porque arrastrar un cadáver por todos esos estrechos conductos es sumamente difícil.

Tal vez el motivo fuera el evitar la propagación de pestes por tener cadáveres cerca, o a lo mejor accedían a la cueva por otro corredor ya oculto. Pero si el homo antecesor y el naledi eran capaces de pensar abstractamente, ¿deberíamos entonces considerarlos plenamente humanos como el sapiens? ¿también al neandertal que parece que creaba algunos objetos estéticos y ceremonias funerarias?

2
Javimorga

Yo siempre me he preguntado: ¿Cómo saben que es una especie nueva y no simplemente un especimen deforme? xD

1 2 respuestas
YokeseS

Lo que molaria viajar a esa epoca y encontrarse con uno de esos por ahi rondando. Me cagaria de miedo

paketiyo

Ahí mandaba yo a muchos politicos

9 días después
B

#23 yo sigo esperando a que alguien me lo explique

1 respuesta
Ulmo

#23 #26 Es sencillo, si dijeran que es un deforme de una especie ya conocida no tendría tanta repercusión mediática y no publicarían en revistas tan importantes.

Así que, ¿quien demonios va a elegir la opción deforme?

La única opción científicamente viable sería encontrar más de 1 individuo con las mismas características.

1 1 respuesta
B

#27 llamame listo pero en #1 dice que se han descubierto parte de 15 esqueletos. No es un deforme es una nueva especie

1 respuesta
Ulmo

#28 No me refería concretamente a este caso, como digo la única forma que da un poco de peso científico es encontrar más de uno, si en este caso tienen 15 parciales y los rasgos peculiares que describen son comunes a varios de los ejemplares, entonces sería una de las pruebas más sólidas que a nivel paleontológico se puede encontrar.

15 días después
Krakken

Hay mucha polémica con la taxonomía del género homo, por ejemplo no están claras las diferencias entre el ergaster y el erectus, algunos paleontólogos lo consideran la misma especie.

Normalmente cuando tienes restos que no puedes identificar claramente con algún homónimo conocido y son tan pocos y dispersos como para catalogar una nueva especie, se tachan cómo especie desconocida e inedintificable, hay una abreviatura específica para ello que los neófitos en estos temas la confunden con un homo totalmente nuevo xD

Este caso no es así, se tienen diversos fragmentos de quince individuos y forman un rompecabezas totalmente distinto por separado y en conjunto a otras especies.

1

Usuarios habituales

  • Krakken
  • Ulmo
  • YokeseS
  • cabron
  • T-1000
  • MuErTe-
  • Fudan