Nuevo experimento confirma simetría fundamental en la naturaleza

Zerokkk

Parece ser que en el segmento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), del LHC, se han sacado y estudiado datos que apuntan a que en el universo existe una simetría fundamental en la naturaleza.

Si bien sabemos que una gran parte de la naturaleza es simétrica per se, no sabíamos hasta ahora si esto era algo común al resto de características de nuestro universo. Al fin y al cabo casi nada es perfectamente simétrico, ¿no? Bueno, la mayor duda era si esta simetría se podía observar en los núcleos de los átomos de materia y antimateria de igual forma, por ejemplo, en la aglomeración de protones y neutrones en el núcleo de un átomo, y de sus análogos en antimateria, al átomo de antimateria. Y resulta ser que sí, que se forman de manera prácticamente igual.

Parece ser que esto refuerza la teoría de que en el inicio del universo, se creó tanta materia como antimateria. Si bien esto deja todavía más latente la pregunta de "¿...y por qué ganó la materia?", por lo menos nos hace apuntar en la dirección correcta.

Por ahora, todavía queda mucho para desentrañar el misterio de por qué todo lo tangible es materia y no antimateria, y de qué sucesos poco después del Big Bang cambiaron las bazas a nuestro favor. Pero este sin duda es un buen avance para ir allanando terreno.[

Noticia completa (IFLScience)

Fuente: IFLScience

A ver si mTh puede resolvernos un poco las dudas al respecto, o corregirme si he escrito algo mal xD.

18
deBurrows

Al menos el pastizal invertido lo están usando para investigaciones interesantes. Gracias por el aporte.

Salcort

""¿...y por qué ganó la materia?""
Hasta donde yo se, hay mucha mas materia oscura en el universo que la que nosotros conocemos, asi que seria al reves...

6 respuestas
ArThoiD

#3 Materia oscura = antimateria?'

Que yo sepa no eh

4 1 respuesta
Tranc0s

Que interesante a mi siempre me habían dicho que se había creado un poco mas de materia que de antimateria. Habra que ir actualizando los libros entonces

Zerokkk

#3 La materia oscura no tiene nada que ver con la antimateria. La primera sólo interacciona con la materia ordinaria mediante la gravedad, mientras que la segunda de todas las formas posibles.

La materia y la antimateria se aniquilan en el contacto, provocando fotones altament energéticos (toda la energía de las partículas aniquiladas se ve irradiada en fotones, por lo que es la reacción más energética del universo), mientras que si la materia toca a la materia oscura, no pasa nada, sólo se atraen mutuamente.

1 1 respuesta
Salcort

Pos ya veis si estoy entendio yo del tema, pensaba q era lo mismo xD

aSteppenwolf

Una de las posibilidades sugeridas que he leído es que la materia oscura sea la causante de la bariogénesis, al interactuar de forma distinta con la materia que con la antimateria.

Hablando de materia y energía oscura, no me deja de resultar curioso como dos nombres genéricos hacen referencia a lo que forma parte de un 95% del universo, algo que debería estar ahí pero que no podemos ver ni se sabe realmente qué es.

Las proporciones son un 23.3% de la primera y un 72.1% de la segunda, corregidme si me equivoco.

Fudan

¿Existen astros o regiones del universo hechos de antimateria? Porque si tienen la misma facilidad, yo nunca he oído de objetos naturales formados por ésta.

1 respuesta
cabron

#3

Además de lo que ya te han dicho, la antimateria está demostrado que existe (de hecho se puede crear en los aceleradores) mientras que la materia oscura 'se supone' que existe por que si no hay cosas que no tienen explicación (como la órbita de las galaxias)

PaCoX

pues según esto la bariogenesis no ha existido nunca y la simetría entre materia y antimateria continua, no?

1 respuesta
T-1000

#3 la materia oscura no es antimateria.

MaikelNait

Y qué aspecto tiene la antimateria?

2 respuestas
PaCoX

#13 qué aspecto tiene la materia?

Quarks

#13 El mismo que la materia.

MaikelNait

Entonces cómo sabemos que lo que nos rodea es materia y no antimateria?

1 respuesta
Mirtor

#16 ¿Cómo sabemos que la parte superior de una pila es el polo positivo y el inferior el negativo? Cogimos a uno de los tipos de carga y lo llamamos "positivo" y al otro "negativo", pero bien lo podríamos haber hecho al revés. Simplemente llamábamos "materia" a lo que nos rodea y al darnos cuenta de que existe algo similar pero con propiedades contrarias decidimos llamarlo "antimateria", tanto habría dado que fuera al revés.

2
nizku

Lo mismo no gano la materia, por ahora conocemos muy pocas fuentes donde se encuentra la antimateria, pero quien sabe.

Lo mismo existe la misma cantidad de materia y antimateria y el universo está colapsando lentamente xD

elderaine

Bueno respondo un poco por encima ya que yo estuve trabajando en el experimento ALICE, que por cierto no es para nada nuevo, yo diría nuevos resultados indican....

#3 la materia oscura no tiene nada que ver con la antimateria, en el primer caso estamos hablando de un efecto gravitacional observado en galaxias lejanas que se identifica con un tipo de materia que no interacciona con los procesos ordinarios (Neutrinos estériles?) y en el segundo caso estamos hablando de protones y electrones pero de carga opuesta.

Un núcleo de antihidrógeno está formado por un anti-protón y un anti-electrón de exactamente la misma masa, (cosa que prueba el resultado aquí descrito), pero con carga eléctrica de signo opuesto.

#11 No, lo que quiere decir esto es que la materia y la anti-materia son equivalentes pero existen procesos por los cuales se puede generar una diferencia entre materia y anti-materia que son la bariogénesis y leptogénesis. Si los procesos físicos favorecen la materia sobre anti-materia en una proporción absurdamente pequeña, digamos 1 entre 1020 podríamos perfectamente llegar al universo que observamos formado por los restos sobrantes de materia.

#9 Por las observaciones espectrales del universo y las galaxias lejanas todas las estrellas y galaxias están formadas por materia, la anti-materia se produce solo en eventos muy energéticos estilo supernova, centros galácticos y agujeros negros y nos llega en forma de rayos cósmicos (partículas muy energéticas que alcanzan la tierra).

3 1 respuesta
PaCoX

#19 q crack, aprovecho y te pregunto un par de cosillas
¿ no podría existir algún sistema donde hubiera ganado la anti-materia y que estaría aislada de los sistemas de materia por campos magneticos o yokese xD?
se han creado ya algún arma de anti-materia?

1 respuesta
elderaine

#20

1) A ver, en teoria la antimateria no es lo suficientemente abundante como para formar sistemas enteros (estrellas, galaxias). Hipotéticamente si en una región del universo primitivo una zona quedara aislada y formada por antimateria se formarían núcleos de la misma forma que en el resto del universo pero de signo opuesto, al estar sólo rodeado del mismo tipo de materia no habría diferencia (La anti-materia no sabe que es antimateria sin materia cerca).

2) Si claro se llama PET y sirve para diagnosticar el cancer

https://es.wikipedia.org/wiki/Tomograf%C3%ADa_por_emisi%C3%B3n_de_positrones

1 respuesta
W

#4 #3 #6 Un pequeño vídeo en español hecho por el instituto de física teórica de Madrid que habla sobre qué es la materia oscura. Saldrán más capítulos hablando sobre antimateria o energía oscura.

Por añadir algo a la conversación.

T-1000

#21 no jodas que la tomografía se basa en la antimateria xDDDD

1 respuesta
elderaine

#23 Si claro se llama Tomografía por Emisión de Positrones (aka anti-electrones).

Se lanza un haz de anti-electrones a la zona donde está el tumor, y cuando los positrones se encuentran con un electrón se aniquilan emitiendo dos gammas (fotones) en direcciones opuestas, lo que indica una línea base. La cantidad de aniquilaciones depende de la densidad, lo que mapea la densidad del cuerpo y te da información de si hay una masa o tumor.

1 respuesta
Vitov

El yinyan universal

m4andg4

Para los entendidos. ¿podría ser que el universo se estuviera expandiendo sobre dentro de otro universo de antimateria? imaginándonos nuestro universo como un subespacio de materia dentro de otro espacio subespacio de antimateria.
Muchas veces me he reventado la cabeza pensando en que cojones se sustentaba la singularidad que era nuestro universo antes del Big Bang.

T-1000

#24 Hostia, que curiso, gracias.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • elderaine
  • PaCoX
  • MaikelNait
  • Quarks
  • Salcort
  • Zerokkk