Observatorio ESO monte Paranal-Chile ¿Quién quiere ir?

Y

Llevo mucho tiempo pensando en ir allí por el simple gusto de pasar varias noches mirando el cielo de uno de los mejores lugares del planeta para observar estrellas.

He calculado que un viaje para 1 persona por semana desde Madrid hasta Santiago puede costar entre 1500 y 2000€ viajando con Iberia en vuelo directo. Aproximadamente unos 150-200€ menos haciendo escala con otras compañías.
Hotel, comida y alquiler de coche todo incluido en ese cálculo anterior.

Por favor no me mováis este hilo a "viajes" porque no es para hacer turismo, es un hilo para consultar quién se animaría a ir y fuera del subforo de ciencia nadie va a ser tan friki como yo.

Tengo mucha información sobre la planificación del viaje: vuelos, hoteles, restaurantes, alquiler de coche y todo eso.

Mi idea es ir al monte Paranal cada día de estancia durmiendo en Antofagasta, desayunar antes del atardecer y viajar hasta el observatorio todos los días para estar unas pocas horas durante la noche. Hay que llegar antes del anochecer náutico porque las luces del coche molestan a los telescopios y tal.
El lugar está a más de 4000m, el punto más alto está a 5000 así que no es lugar para asmáticos supongo.
Solamente he estado una vez en mi vida por encima de los 5000 metros y me caí de culo al cabo de una hora así que ese factor hay que tenerlo en cuenta. No se puede llegar allí y estar muchas horas de golpe ni hacer esfuerzos inútiles porque te mareas.

A ver que os parece la idea, sacad el astrónomo que lleváis dentro ;)

3
E

Es un poco locura lo de los 5.000 metros y una semana xD

Suerte con el viaje, a ver si encuentras acompañante ;)

1 respuesta
Y

#2 Igual he exagerado un poco con el tema. No es demasiado extremo. Solo hay que estar calmado y no ponerse a hacer esfuerzos estúpidos como saltar, tirar piedras... que fue lo que hice para marearme y es perfectamente evitable.
Pero imagino que no es un lugar recomendable para quienes tengan problemas respiratorios.

Este viaje se puede hacer en cualquier época del año. El lugar es muy seco y el clima muy estable.
Está en el trópico así que las horas de oscuridad son prácticamente las mismas durante todo el año aunque es preferible ir entre abril y septiembre (invierno en el sur) que además coincide con la época en que la gente suele pillar vacaciones.
Por tanto no es un viaje para hacerlo inmediatamente, puedo esperar al año que viene sin problema porque no tengo prisa. Pero como nunca he ido allí ni conozco a nadie que haya estado quiero empezar a planificar con mucha antelación.
Lo único realmente importante es hacer el viaje antes y después de la luna nueva para maximizar las horas de oscuridad total.

Por cierto, la visita al observatorio es gratuita :D solo hay que pedir con suficiente antelación una cita.

Pongo un par de imágenes del lugar para quien no lo haya visto.

Y este es el otro sitio donde quiero ir. Es ALMA a unos 400km de la ciudad.

Y aquí tenéis un vídeo donde se puede hacer uno a la idea de la escala de esas antenas.

Zaetha

A 5000m aclimatas rapido en teoria, y no vas a estar todo el rato a esa altitud, no?

Pinta chulo el sitio, pero echar una semana solo alli, a mi me daria un jama con la cantidad de cosas q tiene q tener chile para ver.

Suerte buscando compalero

1 respuesta
Y

#4 No. El hotel está a nivel del mar en una ciudad llamada Antofagasta, a hora y algo de la cima del monte Paranal. Los últimos km de carrera son sobre caminos de tierra y se asciende muy rápido, por lo tanto si alguien se siebte mal estando arriba en 5 o 10 minutos puedes haber descendido más de 1000m de altitud.
Yo iría con unos cuantos Kg de equipo para fotografía y ya tengo experiencia en cómo gestionar la energía y la falta de oxígeno porque he estado durante meses a más de 2500m de altitud haciendo vida completamente normal pero hasta llegar a ese punto había que aclimatarse y durante ese tiempo tenías que activamente pensar en cómo hacer las cosas con calma y sin desperdiciar energía.

De todas maneras el lugar es fácilmente accesible en coche, no hace falta ser escalador para llegar hasta allí porque uno puede ir sentado y salir simplemente a observar sentado también.
Eso sí, hay que ir bien desayunados :D

Mi plan es tan flexible como sencillo. Mi objetivo es ir a Paranal y a ALMA pero no quiere decir que sea exclusivamente eso lo que quiera hacer.
También quiero ir a la costa lo más cerca del sur posible en la zona donde las orcas cazan leones marinos al sur de la capital es donde empieza y termina el periplo chileno porque allí está el aeropuerto.

NSFW

La verdad es que de Chile no me llama nada más porque no conozco nada del país, y si no tuviera el cielo nocturno más limpio del planeta seguramente de pegarme un viaje hasta el cono sur preferiría ir mucho más al sur (Atacama está al norte) e iría a Argentina. Pero este viaje que sería muy pensado para maximizar el tiempo cerca de ambos observatorios, no para conocer el país realmente.

Para ese tipo de turismo que yo quiero hacer no espero que se apunte el típico mochilero o trotamundos coleccionista de sellos en el pasaporte, de hecho si yo quisiese hacer eso iría solo.
Que a lo mejor me toca ir solo porque en este foro ni dios le interesa pegarse la paliza de 13h de vuelo ida y 13 la vuelta solo para subir a un par de montañas a mirar estrellas, pero alguien que le guste la astronomía seguro que se lo pensará y yo le convenceré :D

B

Llevo mucho tiempo con ganas de ver un cielo estrellado de verdad. Lo malo es que no dispongo de tiempo para el viaje ni de dinero, si no me apuntaba, a ir allí y a muchos otros sitios.

NigthWolf

Yo estuve en antofagasta hace unos 3 meses aproximadamente.

Trataron de estafarme un monton de veces y tenia que tener mil ojos con el dinero.

La sensacion de inseguridad en esa ciudad es enorme, ademas de un monton de peña chunga con la que me cruce que se me quedaron mirando en plan gitano. Parecev que olian que no era de alli.

Todos los dias comia en restaurantes y la comida es pesima y el servicio en los sitios que estuve dejaba bastantebque desear, por no decir que la mayoria de las veces se "equivocaban" con el cambio, me daban de menos y trataban de quitarse de en medio los cabrones.

El clima es de dia un puto horno y de noche una nevera. Todo alrededor es desierto menos la parte de la costa, que es playa (captain obv). La playa estaba petadisima de gente sin techo que vive en una especie de tiendas de campaña y que se te echa encima para pedirte dinero.

Las infraestructuras de la ciudad son super chungas, la ciudad esta bastante sucia, como mugre por todos lados.

Hay coches normales que se hacen pasar por taxis y son tela de chungos tambien xD.

Esta petadisimo de puticlubs y clubs nocturnos, entre en un par de ellos y en todos habia un monton de negras gordas mas hombres que yo, desnudas y bailando, dure el tiempo de entrar, mirar y salir.

La plaza del centro de la ciudas esta llena de sin techos tambien que te miran con ganas de saltarte al cuellobpara abrirte en canal y devorarte en plan holocausto canibal. Chunguisimo.

Por lo demas, todo perfect.

Mucho, y quiero decir mucho de verdad, tienen que pagarme para que vuelva a pisar ese sitio.

2 respuestas
B

#7 Por lo demas, todo perfect.

que demas? xD

1 1 respuesta
Y

#7 ¿Cuánto tiempo estuviste allí? ¿Era la primera vez que ibas a esa zona del mundo?

1 respuesta
NigthWolf

#8 Esa es la gracia xD.

Estuve en la parte mas al norte de la ciudad, que me asomaba al balcon del hotel y solo veia montañas y tierra. Eso si, al estar acostumbrado a otro tipo de paisajes te impresiona bastante, pero el paisaje desertico no impresionaba tanto como el malrrollismo que transmitia la ciudad xD.

En serio, igual exagero, pero estaba deseando pirarme de alli. Ahi fue cuando comprendi el verdadero significado de "paises en vias de desarrollo" xD.

1 respuesta
Y

#10 ¿Entiendo entonces que es la primera vez que ibas a América?

¿Puede ser que también fuera la primera vez que salieses de Europa?

1 respuesta
NigthWolf

#9 estuve unos 10 dias, luego un par dias en argentina y un dia en bolivia.

En bolivia estuve poco y casi todo el tiempo acompañado con clientes, asi que tampoco vi demasiado y no me dio tiempo de conocer la ciudad. Argentina mas de lo mismo.

Pero joder, que mal cuerpo tenia en antofagasta, ni siquiera pude cagar en una semana, en serio xD.

Eso si, al menos donde yo estuve no habia cielo despejado, habia un monton de nubes siempre.

Una cosa fue que cuando volvi, lei por internet que muchos coches que se hacen pasar por taxis son de mafias que se llevan a los turistas a sitios perdidos de la mano de dios y les roban y hacen con ellos lo que quieren. Asi que mira, menos mal que no me la jugue por ahorrarme un puñado de pesos (te dicen que es muyb barato y que blablabla).

Pondria fotos, pero estoy desde el movil y voy a estar un tiempo sin pc. Pero vaya, que si tienes donde elegir no vayas alli solo a la aventura. Sinceramente no me parece un sitio adecuado para esto.

1 respuesta
Y

#12 ¿Ha sido esa la primera vez que has ido a sudamérica?

NigthWolf

#11 No xD, de hecho iba alli desde china xD

1 respuesta
Y

#14 China no forma parte de sudamérica.

¿En qué otros países de sudamérica estuviste anteriormente a este viaje a Chile?

1 respuesta
NigthWolf

#15 estiy desde el movil, te voy respondiendo tarde, decia que no a que no era la primera vez que salia de europa.

Si, era la primera vez que iba alli.

Dentro de poco me toca ir a brasil, asi que ya veremos que pasa xD

1 respuesta
legi0nx

A un compañero de trabajo lo enviaron a Chile hace unos cinco años (no recuerdo la zona). Allí se reunió con un chileno del grupo empresarial, y lo primero que le dijo es: "Sería necesario que te agensiaras un arma, por si tienes algún insidente de tránsito".

Está claro que sudamérica no es Europa. Son otras reglas.

Y

#16 Ok perdona. Es que te pregunté desde hace unos cuantos mensajes y no respondías. :D

La primera vez que alguien sale de la pequeña burbuja que representa el mundo desarrollado en el que los europeos vivimos puede ser chocante darse cuenta que en realidad la mayor parte del mundo vive mucho peor que nosotros.

Yo he vivido 4 años en américa (entre norte y sur) y todo es muy diferente cuando acabas de llegar pero te acostumbras.
Solo es cuestión de tiempo aunque en un viaje de 1 o 2 semanas como el que me gustaría hacer no da tiempo a "aclimatarse" a nadie que vea todo el panorama tercermundista por primera vez.

Y sí, exageras mucho con el tema pero no porque estés mintiendo, es solo que nunca habías vivido en un lugar tan diferente, es totalmente normal.

1 1 respuesta
NigthWolf

#18 si, ademas de que iba bastante condicionado aunque trate de negarlo. Porque seamosn sinceros, todos hemos oido o leido tantas cosas malas sobre sudamerica que es bastante dificil, por no decir imposible, ir alli sin ningun prejuicio.

Pero por ejemplo aqui en china me he recorrido casi la mitad del pais de norte a sur, he estado en pueblos donde los hospitales son leyendas urbanas y donde la gente vive en casas de madera y bambu. Y no se, esa sensacion de inseguridad tan grande no la he tenido nunca, y mira que tambien llegue con bastantes prejuicios a china (las personas somos asi, aunque en mi opinion desviandome un poco, los prejucios son necesarios y un mecanismo de defensa), pero no me senti asi. Y tampoco he visto gente que mirase de la misma forma.

Pero vamos, lo que si es cierto es que hay que tener cuidado cuando se va a un sitio desconocido, no confiar facilmente en desconocidos y sobre todo evitar zonas poco concurridas.

1 respuesta
Y

#19 En sudamerica hay mucha desigualdad y en cualquier ciudad aunque sea pequeNa es normal ver pobreza que ademas esta muy extendida.

Ademas como hablan castellano te enteras de cualquier cosa que pasa y como pasan cosas que son inimaginables en Europa todo es mucho mas chocante, cosas como que alguien ha pegado un nabajazo a otro

?Que van a pensar los hondureNos sobre EspaNa con esa noticia? Pues es facil deducirlo, que EspaNa es un pais tan peligroso que es mejor no ir a vivir alli y podria ponerte muchos ejemplos de este tipo.

?Que pensarian unos periodistas que quieran viajar a EE.UU. cuando vean que hay gente que va matando reporteros en directo a punta de pistola?
Pensar que alli eso que pasa a veces es lo normal seria un error.

Pero como a cualquier pais nuevo tienes que ir con ciertas precauciones.

Chile no es un sitio especialmente peligroso, hay zonas que no son nada recomendables igual que pasa en algunos barrios de Madrid o Barcelona y no por ello voy a decir a cualquier europeo que me pida recomendacion por unos dias de turismo en EspaNa que no se le ocurra visitar esas dos ciudades contandole historias para no dormir.

Simplemente le dire que tenga cuidado con los carteristas que atacan a turistas porque suelen ser quienes llevan efectivo, que los taxistas pueden pasarse de listos y darle una vuelta innecesaria para cobrar una carrera mas cara a gente que no conoce la ciudad, que no vaya a Barcelona con una camiseta del R.M. ni a Madrid con una del Barcelona porque aunque remotamente no es imposible tener problemas con gentuza que suele ir en grupos numerosos y tal.

Si le pinto EspaNa desde esa perspectiva, solo porque hay peligros y se los enumero todos incluso si no exagero nada y ademas eso lo hago yo que conozco EspaNa y se lo que pasa y lo que no, imagina como le podre describir un pais que no conozco en el que he vivido cosas muy impactantes para mi limitada experiencia.

En sudamerica se viven situaciones muy negativas pero tambien muy positivas, no digo que no hayas visto lo que dices haber visto. Solo me parece que por no estar preparado para asimilar lo que alli se puede uno encontrar es posible que estes exagerando mucho todo lo malo y minimizando todo lo bueno.

El viaje que pronpongo no es de turismo urbano, o sea, no es ir por ahi de paseo por las ciudades ni conocer su cultura, sus gentes... es solo para ir a visitar 2 observatorios en mitad de un desierto con unos paisajes acojonantes, en coche de alquiler, en hotel bueno, y si alguien quiere mezclarse con los autoctonos no hay problema, solo es necesario no pasar por los peores barrios de la ciudad, no hace falta ir con guardaespaldas. :D

Sobre China, no se porque no he ido pero supongo que deben ser mas respetuosos con los turistas EspaNoles, pero si fueras japones y entendieses chino seguramente no seria tan bonito todo y tu experiencia cambiaria radicalmente.

No me espantes a la gente con comentarios sobre un pais que no conoces por favor. :)

T-1000

Me gustaría ir, sería una buena experencia y encima visitar otro continente.

Resa

Ir a Chile a un sitio fuera de La Serena, Los Ángeles, Valparaíso o las zonas decentes de Santiago es ir a hacer el tonto.

Si vas a Antofagasta a vivir una aventura casi mejor que vayas a Calama y ahí si que vas a ver lo que es bueno. Además ahí puedes ver la mayor mina de cobre del mundo.

aLeoLo

desde luego que es un sitio digno de ir al menos una vez en la vida.

en la peninsula, el mejor sitio es en almeria, en el calar alto. mas asequible

1 respuesta
Y

Hay que ir señores, de verdad. La cuestión es cuándo pero hay que ir.

#23 Gran Canaria es otra opción pero no sé cómo de diferentes serán los cielos de Paranal y Canarias a simple vista en cuanto a claridad.

Otra cosa que al menos para mi es muy decisiva es que en Chile se ve un cielo muy diferente y la Vía Láctea es más intensa porque en el Trópico de Capricornio (30°S) cualquier punto del planeta tiene el centro galáctico justo arriba en el cenit.
Por eso estos telescopios ópticos y ALMA están en Chile a esa latitud, también porque el desierto de Atacama te asegura un clima mucho más estable que en Sudáfrica o Australia.

A Gran Canaria no me disgustaria ir pero en la península sí que no hay lugares lo suficientemente oscuros y a gran altura para observar bien.
Una forma de identificar un buen punto de observación es saber dónde se están instalando nuevos o mejorando telescopios viejos hoy día.

También en Hawaii tienen un punto buenísimo pero pasa lo mismo, que sería un viaje muy largo y de todos modos el cielo es casi idéntico al de Canarias así que diría que no merece la pena.

1
xoubi

Donde está el observatorio más grande es La Palma, además hay menos contaminación lumínica.

18 días después
jonnand

¿Podrías dar más información sobre el precio? Como está desglosado, fuentes de información. Me interesaría ir en un futuro.

1 respuesta
Y

#26 Tengo multitud de enlaces desde hace meses donde explican detalles del lugar.

Hace unos días estuve hablando con unos chilenos y 2 de ellos viven en Antofagasta, la ciudad donde está el hotel más cercano con posibilidad de reserva para turistas, porque hay uno justo a unos 10 minutos del observatorio pero solo te dejan ir si eres periodista, acreditas tu trabajo de investigación y medio de comunicación para el que trabajas etc. Es decir, nosotros no podríamos hospedarnos allí y por la pinta que tiene tampoco creo que sea barato.

Cuando vuelva a casa pongo información de todo lo que tengo en el PC.

Y

El conjunto de telescopios ópticos VLT (Very Large Telescope) está a 2600m de altitud y el radio telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) está a 5000m.

El VLT está a 130km al sur de la ciudad donde está el hotel. Se tarda menos de una hora en llegar porque gran parte del trayecto es por carretera bien asfaltada y en línea recta en mitad del desierto, sin radares ni tráfico por lo que he podido averiguar. Es una zona completamente despoblada.

El ALMA está a unas 4 horas de Antofagasta, por eso he pensado que es mejor tener un hotel cerca del lugar, en la ciudad San Pedro de Atacama.
San Pedro es un lugar más pequeño que Antofagasta, está a solo media hora del altiplano donde están las antenas.
Este pequeño pueblo solo tiene 5000 habitantes y está a 2500m de altitud. Esa es casi la misma a la que está ubicado el VLT y servirá para aclimatarse.

Para subir hasta la zona donde están las antenas se necesita autorización pero a solo unos centenares de metros hay otra zona que es incluso más alta donde no se requiere esta autorización puesto que está fuera del límite del observatorio y desde allí se puede observar todo el paisaje.
Para recibir autorización es necesario rellenar un formulario que ellos estudian para aprobar o denegar la petición de acceso.

No es necesario ser un periodista distinguido de un medio de comunicación importante para que aprueben una visita al lugar donde están las antenas porque
este tío pudo conseguirla y simplemente tiene su canal de Youtube, (varios) no es la BBC :D

http://www.eso.org/public/spain/products/virtualtours/paranal/

Esta es la web donde reservar para hacer visitas. Los tickets son gratuitos y está permitido utilizar cámaras en todos lados.
https://welcu.com/alma/visit-alma-visita-alma?locale=es

Dejo una visita del mismo tío a ALMA.

Tiene muchos detalles valiosos.

Lo único que no me gusta de ese canal es que saca los vídeos a cuentagotas. Por ejemplo el vídeo de ALMA lo ha dividido en varias partes y ha tardado 2 años en sacar la última de ellas porque quiere maximizar las visitas, y ahora tiene más suscriptores que hace 1 o 2 años así que ciertos vídeos le interesa retrasarlos en el tiempo para ganar más dinero. :cry:

Cuando estuve hablando con los chilenos para preguntar sobre la ciudad, cómo es la estancia allí para turistas y los costes me dijeron que Antofagasta es una ciudad cara comparada con otras del país.
Calculé que hace falta aproximadamente entre 70 y 100€ por día incluyendo todo, hotel, comida, gasolina para el coche de alquiler etc.

Lo más caro es el vuelo porque un viaje de tantas horas desde Europa siempre sale por precios muy altos pero la antelación con la que se reservan los billetes es crucial para que no sea una locura el gasto, porque puede pasar de los 600€ fácilmente solo el viaje de ida.
En cambio por esa misma cantidad con mucha antelación se pueden encontrar ida y vuelta.

1 respuesta
jonnand

#28 Muchas gracias por la información!

Me ha resultado gracioso lo de tipo de Youtube...no es la BBC pero tener 167k de subscriptores no es poco tampoco jaja.

Sin duda lo mejor sería acceder al observatorio directamente.

Usuarios habituales

  • jonnand
  • YonyMestampo
  • xoubi
  • aLeoLo
  • NigthWolf
  • Zaetha
  • elraro