¿De qué País o países sería Marte?

B

Lo ideal sería que perteneciera a los que vivieran allí hablando de un futuro lejano, es decir que se crearan nuevos países marcianos y que la gente que viva allí elija a sus propios líderes.

1 2 respuestas
pablolo

#31 ya pero me refiero, esk empezaran con una cultura, idiomas y demás. Y no se pork me da que sera ingles

Kimura

#31 va a tener que ser así, eventualmente.

De hecho los supuestos "marcianos", o cualquier grupo que evolucionase fuera de la tierra, cambiarían tanto a nivel fisiológico y anatómico, en no tanto tiempo ademas, que ni siquiera seguirán siendo seres humanos del genero sapiens sapines por mas de un par de generaciones. Que sentido tendría que humanos "reinasen" no ya sobre otra raza, sino sobre directamente otra especie. No se soportaría.

2 respuestas
Fox-ES

#33 ¿Por qué?

1 respuesta
C

Tiene mas pinta de ser como la colonización del Oeste Américano. El que llega primero se agencia la propiedad. Por tanto primero llegarán particulares y empresas. Luego los estados desde la tierra intentarán meter mano... A ver lo que duran, a la larga las colonias acaban independizandose de las metrópolis por x o por Y

Kimura

#34 por qué que?

1 respuesta
Fox-ES

#36 ¿Por qué dejarían de ser la misma especie en un par de generaciones cuando la selección natural va afuncionar igual que en la tierra basándose en el atractivo sexual sobretodo y no en la capacidad de supervivencia al medio tapada por la tecnología?

1 respuesta
Kimura

#37 Coño, por que van a ser literalmente extraterrestres. Si alguna vez alguien se ha preguntado que pinta tendrían los extraterrestres, solo tiene que esperar a los marcianos. No es que vayan a desarrollarse en otro hábitat, es que lo van a hacer en otro puto planeta.

Un tercio de la gravedad terrestre. Ya solo eso lo cambia todo. De hecho, para mi esto ya invalida Marte como el mejor sitio para una colonia terrestre fuera de casa. Desde luego es mucho peor a mis ojos a una en la atmósfera Venusiana. pero ese es otro tema.
Eso significa que van a tener la parte proporcional de 1/3 mas de altura. 1/3 menos de densidad muscular. 1/3 menos de densidad osea. Corazones mas pequeños, pulmones mas grandes... Los trabajos y esfuerzos no van a tener la misma repercusión.
De hecho, al igual que la vida de los primeros colonos terrestres allí va a ser un verdadero suplicio que para mi no deseo por esta causa, peor aún sería para los verdaderos marcianos venir de visita al planeta Tierra. Una visita de poco mas que unas horas en nuestra gravedad sería poco menos que una tortura para ellos.

No van a respirar exactamente los mismos gases a la misma proporción y a la misma presión, asi que el sistema respiratorio cambiará. No van a recibir la misma cantidad ni variedad de radiación, la coloración de la piel, pelos y los ojos cambiará. No van a tener la misma dieta, cambio en el sistema digestivo.
El sistema inmunológico? Las enfermedades y toda la vida microscópica que se desarrollen allí en aislamiento, no van a tener nada que ver con las de aquí. Te acuerdas de lo que pasó cuando se descubrió el nuevo mundo? Si no nos andamos con ojo, aquel genocidio microscópico sería una broma con lo que podría darse en este caso.
Y yo que se que mas y ni siquiera entro en los aspectos culturales y antropológicos.

La selección natural y el proceso de apareamiento es a grandes rasgos la misma entre tu y un gorila, no quiere decir que seais la misma especie. O subespecie, o como quieras llamarlo, no quiero entrar en debates semánticos. La cuestión es que puede que sean homos, y puede que sigan siendo sapiens, pero ya serán subgénero Martiani, distintos a primera vista de sus primos Terranos.

1 respuesta
Fox-ES

#38 Suena a lamarckismo. Nada de lo que dices afecta a la selección de ADN, ergo a la especie o subespecie al menos que resulte que la mayor parte de aspectos del homo sapiens moderno sean epigenéticos

No, no es el mismo entre un humano o un gorila. El parámetro más determinante a la hora de establecer el éxito reproductivo de un gorila es la fuerza bruza para ser el alfa y lo siguen la capacidad de adaptación. La capacidad de adaptación del ser humano moderno es, de momento y a falta de pandemias o catástrofes, puramente tecnológica y la capacidad tecnológica no se pase en el ADN son conocimientos adquiridos.

1 1 respuesta
Kimura

#39 Como ya te he dicho, no voy a entrar en debates semánticos. El ADN resulta irrelevante para mi argumento. Tu tienes el mismo ADN al 97% que un cerdo y al 77% con el resto de especies animales que hayan existido en este planeta desde hace millones de años, no por ello te voy a considerar igual a un cerdo o una ameba.

Mi argumento considera las diferencias anatómicas y morfológicas de carácter drástico que se van a dar por darse el primer caso en la historia de una inmersión en un medio extraterrestre completamente diferente al nuestro, no sobre la idiosincrasia de las cadenas de aminoácidos, o sobre si en Marte van a follar mas los machos alfas, o los empollones biónicos.

En ocasiones me da la sensación de que solo buscas discutir por discutir, lo cual a ratos esta bien y entretiene, a ratos es sobre todo cansino y superfluo. Y en esta ocasión entra en la segunda categoría.

1 respuesta
Fox-ES

#40

#40Kimura:

El ADN resulta irrelevante para mi argumento.

Cómo un oso pardo y uno polar quieres decir? (Ignoraré lo del 97% igual con un cerdo porque no es de todo así y ese 3% es fundamental).

#40Kimura:

En ocasiones me da la sensación de que solo buscas discutir por discutir, lo cual a ratos esta bien y entretiene, a ratos es sobre todo cansino y superfluo. Y en esta ocasión entra en la segunda categoría.

Pues en general creo que en tu caso es porque me interesa tu opinión. :man_shrugging:
Pero si te aburre siempre puedes esperar a que te apetezca, yo puedo esperar.

1 respuesta
Kimura

#41 Gracias por la clemencia intelectual que demuestras al ignorarlo, dice mucho de ti. Aunque sigues perdiendo la "foto grande" del asunto desde mi punto de vista.

Nooooo, permíteme que dude que te interese tanto mi opinión. Esa falsa adulación, entra en contradicción con el palo "indulgente" de la "clemencia" de antes. Y no me aburre discutir contigo, al contrario, me encanta discutir contigo y en general con cualquiera mas inteligente que yo mismo y a las pruebas pasadas me remito. Lo que me aburre es pretender tener una discusión de peras y que la réplica se obceque en discutir de manzanas.

DarkRaptor

#33
Yo sigo sin verlo tan claro Kimura, me explico:

Hoy por hoy ni siquiera sabemos si es viable a largo plazo que una sola generación (llamémosla F0) sobreviva en las condiciones de gravedad marciana. Más aún, no sabemos si un ser humano puede desarrollarse en esas condiciones. Si ni siquiera controlamos lo que ocurre con fármacos a 20 años vista, imagínate un cambio radical como el que has descrito.

En el hipotético caso de que efectivamente, pudiéramos malvivir en esas circunstancias y desarrollarnos +/-, serán necesarias muchísimas generaciones para hablar de una especie nueva. Esto es lo esperable por varias razones:

  1. Estaríamos hablando de seres que no pueden reproducirse entre ellos y seguir siendo fértiles, lo cual se me antoja bastante complicado para una supuesta F2. Hablamos de cambios bastante drásticos y no es habitual que esto ocurra así: incluso las mutaciones más beneficiosas tienen que establecerse a nivel POBLACIONAL y eso lleva tiempo (y deriva).

  2. Unido a lo anterior, no somos una especie con ciclo de vidas corto y tasa de replicación alta, más bien al contrario.

  3. Para mi lo más importante: no tenemos capacidad para trasladar a millones y millones de personas a Marte. En las colonias van a vivir "cuatro gatos" y esto limita ENORMEMENTE la diversidad genética.

1 1 respuesta
Kimura

#43 oh no, por descontado. Todo lo anterior es dando por hecho en favor del argumento, el supuesto de que nos sobreponiésemos de aquella manera al tremendísimo problema que supone la gravedad tan diferente.

Creo que he echo bastante énfasis en lo tremendamente significativo que supone ese aspecto y sino me reitero. Es un problemon y va a significar muchos quebraderos de cabeza y búsqueda de soluciones asociadas, algunos que igual ni se pueden imaginar de antemano. Por eso recalco el que lo cambia todo y apunto que una colonia en la atmósfera Venusiana, donde la gravedad es 0,9g y la presión atmosférica es la misma que aquí, sería infinitamente mejor. Obviando las nubes de ácido sulfúrico claro xD

Sobre el resto. Gracias por tu aportación sin duda mas cualificada que la mía. Una vez mas, quisiera dejar apartado el factor genético y mutacional fuera de la ecuación. O al menos no tan adentro como quereis meterlo vosotros.

Para que se produzcan cambios significativos en el cuerpo a tenor de la gravedad, no se necesitan mutaciones, ni replicación, o adaptación al medio ni nada. Los astronautas nacidos en la Tierra que pasan unas pocas semanas o meses en en órbita baja, ya sufren cambios significativos como los que comento. Pierden masa muscular, ósea, ganan altura, etc... sin necesidad de que ocurra ningún proceso intrínseco en su genoma, ni nada parecido. Y todo ello como quiero recalcar, en periodos de tiempo cortísimos y siendo originarios de la Tierra. Simplemente por un proceso de caracter mecánico y físico.

Por ello, mi hipótesis, es que el primer niño nacido en Marte, solo por nacer en esas condiciones físicas las cuales son diferentes a las nuestras, por pura necesidad, va a ser diferente según vaya creciendo a uno nacido en la Tierra. Por narices va a ser mas débil muscularmente, huesos menos densos, mas alto y sus orgános van a tener tamaños y densidades diferentes, al estar expuestos a trabajos y cargas diferentes. Lo mismo con otros factores derivados a la exposición a la radiación y al ambiente y atmósferas marcianos.

Insisto, dejando de lado los aspectos genéticos que aparecieran mas a largo plazo. Creo que os estáis obcecando demasiado con mi comentario desafortunado de que se tratarían de otra especie, pero obviais el hecho de que a todas luces acabarían siendo muy diferentes. Desde el día 1 del primer marciano nativo, mucho mas con el tiempo.

Lo cual esta diferencia enroca con a donde pretendía ir con mi primer comentario. Que cuando ese marciano nativo de 2,10M y 70Kgs, sin ningún pelo en el cuerpo y de ojos grises claros, le venga su supervisor terrano a tocarle las narices por no cumplir la cuota de Helio 3 para esta semana, se le hincharán las narices, sindicará al resto de Marcianos y nos mandarán al carajo a los pesados terranos con los cuales ya creen no tener nada que ver.

1 respuesta
DarkRaptor

#44
Entonces estamos hablando de otro tema jajajaja.

Sí claro, estaríamos hablando de gente que lo iba a pasar fatal en la Tierra. Problemente algunos de los cambios derivados de vivir años con una gravedad de 1/3 de la Terrestre sean irreversible (IMHO, seguro). ¡Pero eso no les hace menos humanos! al menos desde el punto de vista biológico. Igual tu pensabas en algo más holístico y te he malinterpretrado.

3 respuestas
Kimura

#45 Por supuesto que seguirían siendo humanos! Pero ya lo he comentado anteriormente, eventualmente, si quisiéramos ser puntillosos y correctos, bajo mi punto de vista, lo suyo sería recobrar el aspecto trinomial que se utilizaba antaño de homo sapiens sapiens, abandonado para dejarlo en el binomial de homo sapiens a secas. Como decía, recuperarlo para diferenciar al Homo Sapiens Terranis, del Homo Sapiens Martianis. De la misma manera que había subespecies sapiens en la misma Tierra. Aunque sólo sea por los loles! xD

1 respuesta
Fox-ES

#45 Yo lo entiendo como algo similar a lo que pasa con los osos pardos y los osos polares que aunque no lo parezca hay subespecies de osos pardos más lejanas entre si que otras de osos pardos con polares.

1 respuesta
C

Estais dando por hecho que de aqui a que lleguemos a eso, no se habrá desarrollado algun método para generar gravedad artificialmente, que se podría aplicar a las colonias en marte que seran cerradas digo yo, pues terraformarlo ni lo planteo. Al tener gravedad artificial, la pones a la misma que la tierra y no habria mutaciones por adaptación a la poca gravedad.

1 respuesta
Fox-ES

#48 Me suena raro lo de gravedad artificial. Pero creo que ya he sido suficientemente tiquismiquis en este hilo.

Aidanciyo

La luna marte etc tienen la misma jurisdicción que por ejemplo la antartida no tienen dueño

Ulmo

#45 #46 #47 Oh no!!! Otro debate de categorías taxonómicas!

Homo sapiens es la especie, y no se generaría una nueva ni aunque pasaran 10 generaciones, posiblemente ni aunque pasaran 50. Ahora, si entendemos el segundo "sapiens" de Homo sapiens sapiens como categoría taxonómica de subespecie, entonces quizás sí que podríamos meter a los humanos de Marte con calzador.

De todas formas el calzador sería de proporciones Bíblicas, ya que estaría justificando mayores diferencia entre un chino de Marte y un chino de la Tierra de las que podrían tener un chino y un negro terrícolas.

Además todos los cambios fisiológicos a corto plazo fruto de las diferentes condiciones ambientales (luz, gravedad, ritmos circadianos, etc) serían cambios lammarquianos, no tendrían a priori impacto evolutivo.

Sería curioso vivirlo y ver si efectivamente se podrían crear diferencias genéticas significativas, una buena forma de evaluar cuánto nos hemos independizado de la selección natural realmente.

2 1 respuesta
pablolo

#51 Toda la razón!, además todo esto serán "problemas" que el ser humano se tendrá enfrentar si o si, si quiere sobrevivir

1 mes después
olivereece

Creo que no hay ningún pais que se le asemeje, pero si tengo que nombrar una zona, seria por el desierto de zahara.

Usuarios habituales

  • pablolo
  • Ulmo
  • Fox-ES
  • Kimura
  • DarkRaptor
  • Don_Verde
  • Krules