Pamplona “libre de transgénicos”

T-1000

No existe ninguna evidencia científica de que los transgénicos tengan un impacto negativo en la salud o el medio ambiente

Recientemente la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento ha acordado declarar Pamplona “Zona libre de transgénicos”. Según han informado “el Ayuntamiento considera imprescindible en este proceso informar a la ciudadanía”. Sin pretender entrar en un debate político y con este objetivo de informar a la ciudadanía, un grupo de científicos de distintas instituciones navarras hemos consensuado el siguiente texto sobre las evidencias científicas contrarias a la postura de los colectivos anti-transgénicos.

Un transgénico es un organismo al que le han incorporado genes de otro ser vivo, de forma artificial mediante técnicas de ingeniería genética, para que produzca alguna característica nueva. Los transgénicos se conocen como OMG (Organismos Modificados Genéticamente). Sin embargo, el progreso científico y tecnológico está dando lugar a desarrollos que permiten obtener productos comparables o indistinguibles de aquellos que se obtienen mediante procesos naturales o técnicas convencionales. Éste es el caso de las nuevas técnicas de edición genómica como CRISPR que permiten introducir modificaciones precisas, de forma eficiente y versátil, proporcionando la posibilidad de desarrollar nuevos procesos y productos en ámbitos como la salud, la bioeconomía y la mejora vegetal, en beneficio del medio ambiente y la sociedad. De hecho, una variante agrícola desarrollada mediante estas técnicas podría dar lugar a una planta no transgénica y estar exenta de las obligaciones de la normativa que regula los OGMs.

La modificación genética de los seres vivos se viene realizando desde que se tiene constancia de la existencia de la agricultura y la ganadería, mediante técnicas de domesticación, cruces e hibridaciones. El uso actual de la ingeniería genética y de las nuevas técnicas de edición del genoma simplemente ha posibilitado realizar esas modificaciones de forma más dirigida, controlada y mucho más segura.

A diferencia del ámbito social y político, a nivel científico no existe polémica o controversia alguna respecto a la seguridad de los OMG y en concreto de los cultivos transgénicos. Son cientos las entidades técnicas y científicas a nivel global que ratifican la seguridad de los cultivos transgénicos y sus productos derivados. Pondremos solo dos ejemplos recientes.

En 2016 la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. publicó la mayor revisión científica sobre el impacto de los OMG realizada hasta la fecha. Para elaborar este estudio emplearon datos de más de 30 años de investigaciones científicas. Las conclusiones son claras: los transgénicos no sólo son indistinguibles de otros organismos no modificados sino que no existe ninguna prueba de que tengan un impacto negativo en la salud o el medio ambiente. En el estudio se rechazan y desacreditan todos los mitos que rodean a los OMG. Este informe ha examinado los datos epidemiológicos de incidencia de cáncer y otros problemas humanos de salud a lo largo del tiempo y no ha encontrado evidencias de que los alimentos procedentes de transgénicos sean menos seguros que los convencionales: no hay ninguna diferencia para la salud entre el consumo de un producto transgénico y un vegetal que no lo es. Además, los OMG resistentes a plagas ya han supuesto un beneficio para la salud al reducir las intoxicaciones con pesticidas. Tampoco se ha encontrado ningún indicio que señale que el uso de OMG reduzca la biodiversidad en los campos donde se plantan, no se ha demostrado que provoquen ningún impacto en el medio ambiente, y no hay datos que puedan demostrar que los cultivos transgénicos contribuyen a la contaminación del planeta. En la agricultura, los transgénicos han permitido aumentar los beneficios económicos. En este informe se recomienda que las regulaciones de nuevos tipos de cultivo se hagan en base a cómo es el producto y no a cómo ha sido desarrollado, desaconseja marcar los OMG como tales en el etiquetado, y reconoce que no hay argumentos de salud pública que apoyen esa idea.

Durante todos estos años que se han empleado alimentos transgénicos, por ejemplo, el número de muertos por esta causa ha sido de … cero.

Ese mismo año, 131 premios Nobel de Medicina, Física y Química publicaron una carta pidiendo a Greenpeace y a los gobiernos de todo el mundo que abandonen su oposición y sus campañas en contra de los OMG. En dicho texto, se exigía que acabaran las campañas contra los cultivos y alimentos mejorados a través de la biotecnología en general y, en concreto contra el cultivo del arroz dorado, una variedad transgénica modificada para reducir el déficit de vitamina A. Esta variedad transgénica de arroz tiene el potencial de reducir o eliminar muchas de las muertes y enfermedades causadas por la deficiencia de esta vitamina, un grave problema de salud que causa ceguera y mortalidad infantil. Según datos de la OMS, se estima que hay 250 millones de personas que sufren déficit de vitamina A y que el 40% de ellos son niños menores de cinco años en países en desarrollo. En definitiva, se debe permitir el acceso de los agricultores a todas las herramientas de la biología moderna, especialmente a las semillas mejoradas a través de la biotecnología.

No existe por tanto ninguna evidencia científica de que los transgénicos tengan un impacto negativo en la salud o el medio ambiente, más bien todo lo contrario. Los OMG han revolucionado la investigación biomédica, y gracias a las modificaciones genéticas de animales, plantas y microorganismos somos capaces hoy en día de curar muchas enfermedades. Por ejemplo, muchos medicamentos, como la insulina, el interferón o la hormona del crecimiento se obtienen de bacterias modificadas genéticamente.

En una “zona libre de transgénicos”,
¿se prohibirá la venta de insulina a los diabéticos en las farmacias?

Los cultivos transgénicos no son solo los resistentes a los herbicidas, sino también los resistentes a las plagas, al frío o a la sequía. Declarar una “zona libre de transgénicos” es afortunadamente imposible. La ley obliga a etiquetar solo los productos utilizados en la alimentación. De esos, en España solo se siembra uno, el maíz MON810, pero en la Unión Europea se importan casi 50 (soja, maíz, colza, …), que se utilizan principalmente para piensos en el ganado, aunque en un supermercado se pueden encontrar muchos productos de origen transgénico que usamos en la vida cotidiana: desde las proteasas que se utilizan en la solución para lavar las lentes de contacto, o las celulasas para darle el toque de lavado a la piedra a los pantalones vaqueros, hasta las enzimas que se utilizan para tratar zumos o harinas. La ropa de algodón que usamos o el papel de los billetes de euro están fabricados con transgénicos.

Declarar una “zona libre de transgénicos” no tiene ningún sentido. Confiemos en que en Pamplona, por el bien de toda la ciudadanía, podamos seguir viviendo sin preocuparnos por un problema que NO existe.

Firman, por orden alfabético:

Alonso Casajús, Nora (CEO de Iden Biotechnology)

Ariño, Arturo H. (Profesor de Ecología, Universidad de Navarra y UNED)

Armentia, Javier (Director del Planetario de Pamplona)

Arocena Vélez, Ion (Director General de la Asociación Española de Bioempresas, ASEBIO)

González Aseguinolaza, Gloria (Directora del programa de Terapia Génica del CIMA-Universidad de Navarra)

Grilló, María Jesús (Investigadora y Representante Institucional del CSIC en Navarra)

Jauregui, Javier Ignacio (Director Servicios Tecnológicos, CNTA)

Lasa Uzcudun, Iñigo (Catedrático de Microbiología, Universidad Pública de Navarra, Director Navarrabiomed)

López-Goñi, Ignacio (Catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra)

Pisabarro de Lucas, Gerardo (Catedrático de Microbiología, Universidad Pública de Navarra)

Ramírez Nasto, Lucía (Catedrática de Genética y Mejora Vegetal, Universidad Pública de Navarra)

Sevilla, Joaquín (Responsable de Divulgación del Conocimiento, Universidad Pública de Navarra)

Solano Goñi, Cristina (Profesora Titular de Microbiología, Universidad Pública de Navarra)

Vizmanos Pérez, José Luis (Catedrático de Genética, Universidad de Navarra)

https://microbioun.blogspot.com.es/2018/03/pamplona-libre-de-transgenicos.html

Yo estoy de acuerdo sobre lo expuesto en el texto de arriba, es un absurdo prohibir los trangénicos cunado no hay evidencia científica que exista un peligro para el ambiente o salud de animales o personas. Además , actualmente la mayoría de las cosas son trangénicas, desde la ropa a medicamentos.
Vosotros que opinais?

1
B

si lo dicen tantos premios nobeles por algo sera, no voy a saber yo mas que ellos.

a la gente le gusta la polemica y al igual que las metamaticas, aunque haya algo probado siempre habra gente diciendo lo contrario para querer sentirse especiales/inteligentes.

es como las magufadas de las ondas magneticas, sabiendo lo minimo sabes que no tiene repercusion alguna en los organismos y aun asi siguen dando la tabarra con ello aunque se haya explicado y aportado pruebas mil veces.

allmy

El problema es cuando se mete la política en temas científicos.
Esto es un tema científico y de seguridad alimenticia, si los estudios dicen que es seguro no hay más que hablar. La ciudadanía debería castigar este tipo de estupideces, pero bueno, viendo que más de la mitad cree en la homeopatía...

6
Kike_Knoxvil

Más que cuando se mete la politica el problema llega cuando la gente, por puro desconocimiento, empieza a rechazar algo porque "me ha dicho la bernarda que el hijo del amigo del carnicero trabaja en Mercadona y ha dicho que es malo"
Lo peor es cuando les pruebas que está todo bien y siguen en sus trece con que las pruebas están compradas por Monsanto

LeeSinGafas

Espero que prohiban el uso de la insulina para los diabéticos, ya que es un malvado transgénico también

B

Aunque totalmente de acuerdo con lo que decis, no olvideis que el tema de los transgenicos si que tiene lados muy oscuros.

No hay mas que mirar todo los cultivos transgenicos de Monsanto, que son estupendos para resistir los pesticidas y crecen genial, eso si cada cosecha le tienes que comprar las semillas, asi que te tienen cogido por los huevos.

Asi que hay que tener un buen control y practicas sobre el tema en algo tan importante como modificar geneticamente alimentos (a veces con fines mas que dudosos), y haciendo en casos desaparecer las especies originales.

1 respuesta
Calzeta

#6

Todo agricultor de verdad (no mi tío el del pueblo que tiene un huertecillo en el chalet) compra semillas cada cosecha.

Todas las semillas que se venden a esas escalas tienen "copyright", transgénicas o no.

Y si las compran a Monsanto es porque les funcionan mejor.

Usuarios habituales