El PP plantea expulsar al lobo que vino de Italia

B

El grupo del PP en las Cortes de Aragón planteará una iniciativa parlamentaria para instar la declaración del lobo de origen italiano que ha protagonizado diversos ataques a ovejas en la comarca de Monegros como «especie exótica invasora», paso previo para sacar a este animal de la zona.

Así lo manifestó ayer en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Desarrollo Rural del PP en Aragón, Ramón Celma, en respuesta a la «alarma» suscitada en la comarca afectada por la presencia de un ejemplar de una subespecie itinerante de lobo italiano.

Celma, que se desplazó a Sariñena para ofrecer la rueda informativa, insistió en la voluntad de su partido de «sacar» al lobo de la comarca de Monegros, incidiendo en la necesidad de adoptar decisiones políticas al respecto.

CRÍTICAS A LA DGA

Según explicó, «el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, lejos de buscar soluciones, ha impulsado soluciones basadas en la convivencia del lobo con la ganadería tradicional».

Una convivencia que la presidenta de la junta local del PP en Sariñena, Judith Budiós, calificó de «artificial». En su opinión, la iniciativa del Gobierno autonómico genera «incertidumbre y peligro». «Lo que hay que hacer es expulsar al lobo de los Monegros», resaltó la responsable local de los populares en la capital monegrina, que es a su vez presidenta de la comarca.

Los populares se amparan en una normativa legal que denomina especie exótica invasora a «aquélla que se introduce en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que se percibe como un agente de cambio o amenaza para la diversidad biológica nativa».

Destacan, además, que el mismo texto legal obliga a las administraciones públicas competentes a prohibir la introducción de estas especies cuando sean puedan competir con las especies autóctonas.

La proposición no de ley del PP insta al Gobierno aragonés a estudiar la declaración de los especímenes de lobo detectados en la comunidad como «especie exótica invasora», y urgen a sus responsables a adoptar medidas para su control. «No se trata de cazarlo, sino de devolverlo a su hábitat natural», subrayó Celma.

REITERADOS ATAQUES

El ejemplar de lobo detectado en Monegros, llegado a España desde los Apeninos, protagonizó el pasado verano una ola de ataques a rebaños en distintas localidades de la comarca en las que dejó un rastro de ovejas muertas y otras con lesiones y traumas de diversa índole. La DGA costeó la instalación de vallas más altas que no han resultado eficaces para evitar los ataques.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/pp-plantea-expulsar-lobo-monegros-especie-invasora_1267389.html
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1108409

Noticia de la llegada el año pasado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/lobo-monegros-llego-aragon-italia-via-cataluna_1211488.html


Está claro que en este país una de las principales amenazas para la conservación del lobo es el lobby ganadero y su influencia en el PP. ¿Hasta cuándo se van a seguir tomando decisiones catastróficas justificándose de forma errónea con términos biológicos? ¿Por qué en temas de conservación y gestión vale más la opinión de cualquiera (sea político, ganadero o cazador) que la de un experto en la materia? Tenemos en este país investigadores más que cualificados para abordar esta crisis y desde la administración se les ignora y se les silencia. ¿Por qué no se hace obligatorio el código de buenas prácticas ganaderas para impedir los ataques de lobo en lugar de expulsarles o matarles?

1
athons

Tristemente la pela vale más que el equilibrio ecológico. Así nos va.
Gracias por la información #1 !!

rociiio

España :/

Estas cosas deberían salir a lo bestia en los medios de comunicación. He estado ojeando por google y solo aparece en el periódico que se nombra en la fuente y en eldiario.es

Kalgator

expulsar =/= matar, es una especie invasora, y no tiene ningun depredador, así que está haciendo daño a los ganaderos

#1Grajilla:

El ejemplar de lobo detectado en Monegros, llegado a España desde los Apeninos, protagonizó el pasado verano una ola de ataques a rebaños en distintas localidades de la comarca en las que dejó un rastro de ovejas muertas y otras con lesiones y traumas de diversa índole. La DGA costeó la instalación de vallas más altas que no han resultado eficaces para evitar los ataques.

y me quedo con este parrafo, al ganadero no le hace gracia perder dinero, y nadie le va a pagar los daños ocasionados (tampoco es que el ganadero sea el que mas pasta se lleve de la cadena, por que los supermercados son los que inflan luego el precio, como a los agricultores, que nos llevamos 4 duros que apenas se gana para mantener los campos

2 respuestas
B

#4 Veo que tú, al igual que los políticos, no sabe lo que es una especie invasora (sin acritud). Y así estamos, aplicando términos a lo loco sin saber y perjudicando nuestros ecosistemas. El lobo italiano no es una especie invasora, las poblaciones de lobo ibérico descienden del resto de lobos europeos, entre ellos los italianos. Es decir, que lobos migrantes como este fundaron las poblaciones de nuestra península y el flujo genético no solo no es malo si no que es deseable.

Los ataques al ganado en la mayoría de los casos nunca se confirma que sea el lobo y muchos de ellos son ocasionados por perros asilvestrados. Las reses que pierden se les pagan a pesar de que no hayan aplicado medidas preventivas como no dejar al ganado suelto por la noche o tener perros guardianes.

Y lo de matar no lo digo por este caso, si no por las decenas de casos que hay en otras provincias y que podéis buscar si queréis.

IUCN Definition of ‘alien species’: An alien species which becomes established in natural or semi-natural ecosystems or habitat, is an agent of change, and threatens native biological diversity.

IUCN 2000 4

Supporting definitions:

Alien species – A species, subspecies or lower taxon, introduced outside its natural past or present distribution; includes any part, gametes, seeds, eggs, or propagules of such species that might survive and subsequently reproduce.

Como ves, el lobo italiano ni amenaza a la biodiversidad española ni se ha salido del que sería su rango histórico de distribución.

14
Thouy

El problema principal es que sería más eficiente repoblar directamente con lobo ibérico y tal, pero bueno es pasable.

Lo curioso es que por un lado muchos que defienden la ganadería tradicional no están de acuerdo con muchas medidas en cuanto a la restricción territorial del lobo xD

Ulmo
#4Kalgator:

expulsar =/= matar, es una especie invasora, y no tiene ningun depredador, así que está haciendo daño a los ganaderos

No claro, vamos a coger a los lobos italianos y les vamos a denegar el pasaporte. Por favor, a las especies que se les cuelga la etiqueta de invasoras se las mata, punto.

Lo de "no tiene ningún depredador" me ha hecho especial gracia, me gustaría que nos comentaras qué depredadores que ocupan la pirámide trófica tienen depredador.

9 días después
abath666

Ponen 3 noticias en #1 y en dos dicen:
Los pastores, sin embargo, no lo ven de la misma manera. Los propietarios de rebaños de Monegros y el Bajo Gállego, ya han manifestado que respetan al lobo. Pero, desde su punto de vista, en el caso del ejemplar que ha atacado en Leciñena, Monegrillo y otros lugares, lo ideal sería capturarlo y devolverlo a su hábitat natural.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/lobo-monegros-llego-aragon-italia-via-cataluna_1211488.html

Por ello, denuncia la "desprotección" de los ganaderos, pide que el lobo se traslade a otros hábitats y considera que "se está protegiendo más al asesino que al asesinado" y que las medidas propuestas por el Gobierno de Aragón "son incoherentes y no solucionan el verdadero problema de los afectados".
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1108409

Y ya estais soltando comentarios de que los quieren matar.

1 respuesta
B

#8

Y lo de matar no lo digo por este caso, si no por las decenas de casos que hay en otras provincias y que podéis buscar si queréis.

1 respuesta
B

Como si los lobos ibéricos no atacasen a rebaños

1 respuesta
B

#10 Mírate cualquier estudio de dieta de lobo y verás que lo que comen de ganado es marginal. La realidad es que muchas veces son perros asilvestrados o del vecino.

1 1 respuesta
B

#11 Si a eso me refiero que da igual el tipo d lobo, va a tacar si o si y me parece perfecto

abath666

#9 Pero no se tiene porque actuar siempre igual.

2 respuestas
B

#13 No, está claro que no. Pero matarlos o pedir matarlos es lo habitual, no la excepción.

Ulmo
#13abath666:

Pero no se tiene porque actuar siempre igual.

Claro que no, pero sería la primera vez que veo que se hace algo así con una especie invasora. No solo eso, sino que además sería la primera vez que pudiendo tomar una medida rápida, económica y que encima contente a los conservadores --> dar licencias de caza, se decide todo lo contrario: usar la medida más económicamente costosa y contentando a los de "izquierdas naturistas".

Sí, me encaja este comportamiento en el PP, apuesto por ello.

2 respuestas
abath666

#15 Pero lo que haga el partido de turno no es culpa de los ganaderos. Que parece que hay que meterlos en el saco de los demonios. Cuando son los que sufren la perdida de sus animales. Y no tienen como en este caso que pedir que se mate al lobo.

2 respuestas
B

#16 Los ganaderos que sufren pérdidas es porque no tienen al ganado vigilado, sin perros y sin recoger por la noche.
Las medidas del PP de persecución del lobo vienen todas impulsadas por los ganaderos.

#15 No es una especie invasora, así que difilmente medidas así va a contentar a conservadores o naturistas.

1 respuesta
Ulmo

#16 Pero es que lo de denominar "especie invasora" porque sea una raza italiana me parece enormemente oportunista. El lobo en general es una especie autóctona de la península que se ha llevado al borde la extinción. Necesitaría que alguien me justificara que impacto añadido tienen estos lobos a los que ya podría tener de por sí el lobo ibérico si estuviera en cifras aceptables, no en las mediocres actuales.

Los ganaderos se les pueden ofrecer ayudas a corto plazo si se ha detectado ahora un problema puntual y a medio y largo plazo inevitablemente van a tener que implementar ellos medidas de protección de su ganado que no pasen por erradicar todo ser viviente de la faz del planeta.

1 respuesta
thecaballero

Es una lástima que los perjudicados siempre sean los mismos, cuando salen estos temas me acuerdo de este vídeo:

3
abath666
#18Ulmo:

Los ganaderos se les pueden ofrecer ayudas a corto plazo si se ha detectado ahora un problema puntual y a medio y largo plazo inevitablemente van a tener que implementar ellos medidas de protección de su ganado que no pasen por erradicar todo ser viviente de la faz del planeta.

Que es justo lo que estan pidiendo segun estas noticias. No piden que los maten.

#17 Igual no se pueden permitir tenerlos en un sitio totalmente cerrado. Aun asi ya mencionan que les habian instalado vallas mas altas, pero na ha funcionado.

Que yo soy de los que defienden al lobo y a cualquier animal. Y no quiero que los maten. Pero no culpo a todos los ganaderos cuando son ellos las victimas de esto. Y los lobos si llegasen a matarlos.

1 respuesta
B

Vamos a ver si nos centramos un poco en el problema real.

La ganadería ha cambiado drásticamente. Antes los ganaderos vigilaban a su ganado, estaban con él, tenían perros guardianes y lo recogían por las noches. Ahora no es así, ahora los ganaderos dejan a los animales a su suerte subiendo una vez al día a echarles un ojo y luego cuando pasa lo que pasa piden la paguita o el exterminio de los lobos (siendo muchas veces ataques de perros y no de lobos).

¿Dónde está la clave? Que es un sector que tiene mucho peso hablando en términos de cantidad de votos, entonces en lugar de ponerles las pilas con las medidas preventivas y con hacerles a ellos responsables de la suerte que corre su ganado pues ves a los del PP en los mítines prometiendo el exterminio del lobo, como hace Pablo Casado.

ZalY

racistas de los lobos

Ulmo
#20abath666:

Que es justo lo que estan pidiendo segun estas noticias. No piden que los maten.

Piden declararlos especie invasora, lo que abre una peligrosísima puerta, porque como ya comenté no conozco ni un solo caso de especie invasora que o bien no se haya intentado erradicar o bien no se haya ignorado ante la incapacidad par frenarla.

Es mi opinión personal, sí, pero apostaría hasta dinero que una vez declarada especie invasora se les matará sin lugar a dudas. Porque matarlos no solo es gratis, sino que además da dinero y votos: las licencias para matar lobos se venden carísimas y encima te ganas la simpatía de cazadores y ganaderos.

¿La alternativa? Capturarlas y "repatriarlos". Pero eso primero que nadie lo va a querer hacer de gratis, por lo que te tocará pagar un pastizal para que se lleve semejante proyecto. Y segundo, necesitas llegar a un acuerdo internacional con otro país dispuesto a acogerte a los individuos que captures, lo que requerirá además de esfuerzos diplomáticos más gastos de transporte.

Si queréis ser tan inocentes de creer que algún gobierno se decantaría por la segunda opción, estupendo, yo prefiero ser pesimista porque desgraciadamente siempre ha sido así.

1 respuesta
abath666

#23 Sacado de la primera noticia:
El grupo del PP en las Cortes de Aragón planteará una iniciativa parlamentaria para instar la declaración del lobo de origen italiano que ha protagonizado diversos ataques a ovejas en la comarca de Monegros como «especie exótica invasora», paso previo para sacar a este animal de la zona.

Lo que trato de decir y de pedir es que hasta que no se demuestre lo contrario, la posicion de los ganaderos segun las 3 noticias linkeadas es de proteger al lobo. Lo que haga el PP creo que a esta altura a ninguno nos va a sorprender. Pero yo soy hijo, nieto y biznieto de agricultores y ganaderos y no los meto a todos en la misma bolsa. En mi familia nadie a cazado, todos son de izquierda y no votan al PP. Y no tratan de matar a los animales salvajes que han matado alguna vez a sus rebaños.
Y se que hay mas ganaderos que son asi, y no todos son como los que tratais de describir continuamente.

#23Ulmo:

Es mi opinión personal, sí, pero apostaría hasta dinero que una vez declarada especie invasora se les matará sin lugar a dudas. Porque matarlos no solo es gratis, sino que además da dinero y votos: las licencias para matar lobos se venden carísimas y encima te ganas la simpatía de cazadores y ganaderos.

¿La alternativa? Capturarlas y "repatriarlos". Pero eso primero que nadie lo va a querer hacer de gratis, por lo que te tocará pagar un pastizal para que se lleve semejante proyecto. Y segundo, necesitas llegar a un acuerdo internacional con otro país dispuesto a acogerte a los individuos que captures, lo que requerirá además de esfuerzos diplomáticos más gastos de transporte.

Que yo esto lo veo igual, pero quitaria eso de que se ganarian la simpatia de los ganaderos, porque ya te digo yo que no todos son como los que decis.

_RUGBY_

Que lo suban a Pirineo y se cargue toda la puta plaga de marmotas del Pirineo que es demencial.

B

Yo sigo sin entender por qué a los ganaderos no se les exige contratar un seguro de pérdidas de sus piezas. Cualquier persona asegura su material de trabajo: un fotógrafo asegura su cámara, un camionero asegura su camión; pero un ganadero no asegura sus ovejas porque sale caro y porque asegurarlas les exige unos requisitos de cuidado más estricto y eso pues no gusta. Luego pasa lo que pasa, y pagan justos por pecadores.

Y lo peor no es lo que los ganaderos puedan tener en contra del lobo, que muchos ni siquiera están en contra, lo peor es que este país permite la caza del lobo de cualquier manera, y llegan 4 gilipollas a matar al lobo alfa y luego, de nuevo, pasa lo que pasa (que para quien no lo sepa pasa que la manada se queda sin líder y sin estrategias de caza, por lo que tiran a lo fácil, lo cual no es su forma favorita de actuar precisamente, pero una manada bien liderada tarda 4 años en formarse).

2 respuestas
B

#26 Los lobos prefieren correr y hacer un esfuerzo para cazar que colarse a un sitio donde tienen a todas las presas quietecitas sin moverse? son tontos o que?

2 respuestas
B

#27 Los lobos siguen estrategias de caza, con unos roles muy definidos, con los cuales establecen un escalafón en su manada. Les gusta cazar, también guardar presas, porque son bastante carroñeros.

1 respuesta
Fox-ES

#27 Los estás humanizando. Mis perros disfrutan del proceso de cazar su propio alimento y no son estúpidos. El centro de recompensa de su cerebro se activa más así por eso lo prefieren.

1 respuesta
B

#28 #29 esq ni le veo sentido biologico a gastar mas energia de la necesaria

2 respuestas

Usuarios habituales