Quiropraxia: ciencia o magufería?

Rester

Siempre había pensado que era algún tipo de pseudociencia con más bien poca base científica y la total ausencia de puestos en centros sanitarios españoles de algún modo parecía confirmármelo. Pero el caso es que hace un tiempo vi un par de videos que me dejaron loquísimo porque no me parecen fake para nada y me llegó a parecer indignante que no hubiese personal bien formado para hacer este tipo de prácticas. Aquí dejo algunos casos:

Aquí un caso de ciática:

Otro random:

Curiosamente a este mismo doctor (se le puede llamar así?) le han sancionado impidiéndole tratar a pacientes menores de 18 años por un ajuste que hizo a un recién nacido. No fue la madre la que denunció nada, de hecho según he podido leer al niño le solucionó el problema, pero algunos doctores se quejaron y este fue el resultado. El tipo tiene un centro en Australia "Chiropráctic Excellence" y tenía (tiene) una cuenta con bastantes casos y videos muy interesantes pero que parece que ha eliminado (o le han borrado) a raíz de este incidente.

http://www.stuff.co.nz/life-style/parenting/baby/80064522/Controversial-baby-chiropractor-Ian-Rossborough-temporarily-banned-from-treating-children

Qué opina Mediavida de la quiropraxia? Es BIEN o es MAL?

Krules

La curandera de Bargas aprueba este hilo

mongui

#1 Estuve en 2014 como medio año yendo a tratamiento de quiropractica y bueno, si es cierto que me arreglaron unos desajustes que tenia en la espalda pero en mi caso concreto, que seguía con posteriores dolores, probe fisioterapia después de la quiropractica y después de la primera sesión de fisio, sali hecho un chaval de 15 años, cosa que la quiropractica me dejaba molido cada vez que salía.. Note mejoría? Si. Aplicaba en mi caso y me soluciono algo? Realmente no, pero quise probar para ver que tan bueno era.

En principio si lo veo bien, solo que depende del caso, los procedimientos que usan no los veo invasivos, se basan en concentrarse en ciertos puntos, aunque no soy entendido claro esta

1 respuesta
B

La verdad es que los vídeos son una pasada, pero cuando conoces el tema eres algo más consciente del riesgo que suponen ese tipo de "ajustes".

Respecto a lo que comentas del término "doctor" en Australia no sé cómo va, pero cualquier graduado en Medicina es Doctor ya que les dan el doctorado con la carrera, sin embargo los fisioterapeutas tenemos que hacer el doctorado a parte del grado.

Se puede decir que este tipo de manipulaciones son parecidas a las que te podría hacer un fisioterapeuta con máster en osteopatía, eso sí, mucho menos escandalosas y más efectivas en el tiempo.

http://www.colfisio.org/comunicacion_y_prensa/noticias/484_la_consejeria_de_educacion_confirma_que_no_existen_titulos_oficiales_de_masajista_quiromasajista_osteopata_y_naturopata.html

Rester

#3 A mi me da la sensación de que en este tipo de tratamientos hay una mejoría tan "irregular" según que casos por dos razones:

  • Porque no hay un consenso entre las diferentes escuelas a la hora de utilizar ciertos tratamientos y ciertas técnicas ya que algunas solo buscan ganar dinerito y no la mejor manera de ayudar a los pacientes.

  • El desconocimiento y/o la desconfianza de muchos profesionales de la salud en esta práctica por el motivo antes mencionado, lo que lleva a que no haya un consenso que considere adecuado tratar con la quiropraxia ciertas lesiones específicas.

A todo esto, yo no tengo ni idea, ni soy fisio, ni médico ni ná. Pero, no sé, es que he visto algunos videos y hay desde inútiles a señores que si da la sensación de que saben muy bien lo que hacen y tienen muchas tablas a la hora de tratar los pacientes.

1 respuesta
mongui

#5 Mira, a mi la "doctora" o como quieras denominar a los que practican esto que me daba las sesiones, tenia una calidad pongamos 6 sobre 10 ok? Yo iba a las sesiones y después de que ella me hiciera los ajustes, bueno, salia y me piraba a casa.

En medio del tratamiento se fue de viaje y bueno, entiendo que todos somos humanos y necesitamos nuestro descanso, todo perfecto. Durante esas 2 semanas la suplio un chico brasileño. Por lo que me contó, en brasil existe mucha cultura de esta practica y deben de ser buenos según se dice. Me agarro por banda el tipo este, me meto 4 crujidas, su puta madre, sali en una nube, de verdad. Era un tipo recontraflaco y alto, pensé que apenas me haría nada pero jaja, todavía me rio de las crujidas que me pego. Repito, sali en una nube flotando, parecía que iba medio drogado y mi cuerpo iba sobre algodones. Cuando volvió la doctora habitual pedi que me cambiaran con el chico pero lamentablemente estaba temporal. Solicite información para poder contactarlo pero no podían proporcionarme esa información.

Fui bastante idiota de no haberle pedido su información antes de que dejara de suplir esos días la verdad. No se que grado de exactitud tendrá esta "ciencia" o como se le quiera llamar pero si se algo y es que si se sabe hacer bien, es la polla jaja

Sombrita

#1 Yo cuando era pequeña acompañaba a mi madre a las sesiones con el quiropráctico, que se lo recomendó mi tía porque a ella le funcionó, yo en aquél entonces no sabía quien era o qué hacía, yo sólo sabía que mi madre iba con la espalda rota y salía de allí como nueva, yo entraba con ella en la sala y veía como le crujían toda la espalda que daba puto miedo, pero luego ella salía genial, tuvo que ir durante un par de meses y luego ya no tuvo más problemas nunca de espalda, ni dolores, ni nada, de esto hace ya muchos años, a ella le sirvió, porque lo vi, y a mi tía también, así que yo en mi caso personal puedo decir que sí funciona, ahora bien, con cuidado de en qué manos te pones y cual es tu problema, no creo que esté indicado para todos los públicos ni todos estén capacitados para ello.

S

que ejercicios se pueden hacer solo para prevenir un poco lo de la espalda hecha mierda?

a parte de natación y tal..

la verdad es que me e corrido al ver el cambio de la espalda del primer tipo xDD

1 respuesta
Sombrita

#8 Depende de qué ''mierda'' te refieras, porque de espalda de puede dar de toh xD

1 respuesta
S

#9 pues básicamente tengo la espalda algo arqueada, mido 1,90 estoy bastante delgado y llevo una vida bastante sedentaria -.-

lo suyo es tener a alguien que me haga presión en uno o varios puntos de la espalda, hace bastante tenía una ex que me caminaba x la espalda para que me crujiese todo XD

1 respuesta
DarkRaptor

#10
La solución es reducir el sedentarismo. Creo que prácticamente cualquier ejercicio que requiera mantener una buena postura, bien ejecutado, te va a ayudar. Luego hay algunos más específicos que otros.

Con respecto a #1, depende de lo que entiendas por quiropraxia. Es medicina alternativa y aunque de primeras tenía asociada una corriente vitalista del palo "inteligencia innata" y demás magufadas, poco a poco ha ido evolucionando y dejando atrás su misticismo y una parte de su campo de acción (ahora está más centrada en musculoesquelético que antes).

De todas formas se han hecho estudios sistemáticos de evaluación de eficacia y los resultados son dispares. Quizás donde hay más concenso es en el tratamiendo del lumbago que parece que ayuda.

1 respuesta
Gilgamesh

Los "crujidos" o manipulaciones de alta velocidad están dmostrados que no modifican la posición de una vértebra , en lo cual se basa la quiropraxia

No obstante sí que tiene un efecto analgesico y de relajación de los tejidos de la zona, lo que realmente alivia un dolor

B

#11
Es que en el lumbago lo que ayuda es ejercicio y educación sobre el tema. Cualquier cosa que potencie esas dos ayudará. Si en atención te dan antiinflamatorios y un quiropráctico te anima a hacer deportes de fuerza y te da 4 artículos para leer ya te apoya más basado en la evidencia que el primero (aunque esté en el hospital).

Todo depende de con qué compares cosas.

1 respuesta
B

una cosa es el quiropractico paleto que se las de de "doctor" y que lo unico que va a hacer es restallarte los huesos independientemente de lo que tengas y que hace a todos sus pacientes el mismo procedimiento.

Y otra cosa es un fisioterapeuta de verdad que tambien es quiropractico, que te examina y ve si puede ayudarte de alguna forma.
Que es una magufada? los primeros si, los segundos no. Mover una vertebra que esta algo desencajada y que crea presion en un nervio no es vender humo. Hay muchisimos casos donde un hueso mal posicionado por un habito tiende a causar presion en nervios y por lo tanto produciendo gran dolor.

La putada? que normalmente el hueso vuelve a esa posicion con el tiempo o por el habito sin corregir y te hace ser cliente recurrente (k no habitual).

Mi madre es medico y estuvo casi 1 a;o con un dolor de espalda brutal que no podia ni dormir y que no la dejaba operar en quirofano, la unica solucion era operarse la espalda pero habia riesgos, probo un fisio muy famoso que conocia y le metio una buena sablada, pero al mes ya estaba como nueva, de aquello hace ya al menos 4 a;os y no ha vuelto a tener dolor.

El del video que pones parece del segundo tipo, aunk tambien es cierto que seguramente hay que pagar facturas y aceptara casos que no puede solucionar, y luego los del tipo uno que son estos.

del palo mismo tratamiento para todos, te crujo el cuello, la espalda, la pelvis y uso estos lasers magicos y a tu puta casa xddd

DarkRaptor

#13
En los estudios de los que hablo en mi mensaje se hace la comparación contra terapia inerte por regla general. Si no no serían estudios de eficacia, sino de eficiencia, optimización... lo que toque. Hay una review por la Cochrane si no recuerdo mal.

Ya sólamente los enlaces de referencia 8 al 15 de la wiki en español iluminan bastante la cuestión. Te los dejo en spoiler

Referencias muy aburridas
1 respuesta
B

#15
Los leí ya, los leí :).

Word-isBond

No es ninguna maguferia, pero tampoco debe ser considerado ciencia.

1 respuesta
B

#17
Hay tantas cosas que no tendrían que ser consideradas ciencia...

1 1 respuesta
DarkRaptor

#18
Como la Medicina para empezar. Cada vez que se lo lanzo a un compañero el butthurt se palpa en el ambiente.

1 respuesta
B

#19
Se enfadan todos / as. Así está la educación (tanto en España como en muchos otros sitios). Que se creen que hacen ciencia + creen que si no hacen ciencia (su profesión no lo es) hacen basura. Pobre gente.

Krakken

La medicina no hace ciencia, pero sí la aplica. De hecho muchos doctores reportan e informan de como funcionan nuevos medicamentos y tratamientos.

Sobre el tema, aquí hay una entrada muy interesante aunque con grandes dosis de mala leche xD

1 respuesta
DarkRaptor

#21
Es que no hace falta ser un científico para hacer divulgación jeje.

Con respecto al artículo, sin fuentes no vale nada.

Tanto la osteopatía como la reflexología y la quiropráctica son bastante peligrosas y ninguna de ellas ha probado efectividad terapeutica para absolutamente ninguna dolencia.

La evidencia apunta a lo contrario: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23069244 En términos de eficacia, la quiropraxia no ha demostrado nada. Pero tampoco es peligrosa. Mira que yo no pondría a un quiropráctico por encima de un traumatólogo o un fisioterapeuta. Pero si se divulga, se divulga bien. Para las medias verdades ya está la TV.

1 respuesta
Krakken

#22

Los practicantes de la quiropraxia estudian en facultades de medicina? Hacen un juramento hipocrático o suscriben un código deontológico?

Lo digo desde el más absoluto desconocimiento.

Porque si la respuesta es no, estás dando pie a que se cuelen un montón de farsantes, listillos o locos con bata blanca y causar más daño que bien. Y no niego que hay cada médico por ahí que pa´qué, pero por eso mismo es denunciable y posible demostrar su mal proceder. Con la quiropraxia puedes demandar a alguno porque su tratamiento no te da resultados o lo alarga eternamente para exprimirte?

2 respuestas
DarkRaptor

#23
Ahora resulta que el problema no es la disciplina esta en sí, sino el riesgo que entraña su mala aplicación, pues vaya.

Por partes: un odontólogo tampoco estudia en una facultad de Medicina (en España ya no) y dudo que haga juramento alguno. Tampoco da ninguna garantía hacerlo. A lo que seguramente te quieres referir es al grado de cobertura legal y regulación de las prácticas de la disciplina.

Esto varía dependiendo del país. En España por lo menos está regulada al igual que la fisioterapia, la odontología o la misma medicina -aunque de manera diferente- con su marco legal y su regulación de qué se considera mala praxis.

¿Qué un quiropráctico te puede desgañitar? Pues tienes a tu disposición los mismos procedimientos legales que si te ocurre con un fisioterapeuta o un médico.

Los fraudes precisamente llegan cuando se recurre a métodos clandestinos por falta de medios, confianza familiar... y los hay a patadas con la quiropraxia, sure, pero lo de las clínicas clandestinas para abortar no se quedaba atrás y esta gente además eran "médicos" """""supuestamente""""". Recalco las comillas.

1 respuesta
Krakken

#24

Sí, la clandestinidad es un peligro, pero entonces ¿qué diferencia a un quiropráctico de un fisioterapeuta? Un quiropráctico, no un "quiropráctico".

El odontólogo por ejemplo ha estudiado mucha medicina, anestesiolgía (enfocada a lo suyo, claro), tiene unos estudios avalados por el ministerio de Educación y supongo que también el de Ciencia, cumplirá con una serie de horas de prácticas profesionales, etc. El fisioterapeuta también. ¿Cómo está esto en España con los quiroprácticos? ¿Porqué en otros países son tan flexibles con esta "ciencia"?

Llamadme loco, pero si alguien va a aplicar terapia, que lo haga bajo unos estándares altos de conocimientos teóricos, prácticos y reglamentos éticos. No verás a nadie dando consulta médica en ningún pais desarrollado que no cumpla todo eso, aunque siempre habrá casos y casos (ah, ese falibilidad humana).

DarkRaptor

#23
Los quiroprácticos también estudian una carrera en España. ¿Me preguntas por sincera curiosidad o son afirmaciones preconcebidas? Un odontólogo no ha estudiado medicina, por favor... mírate el programa de la UCM por ejemplo xD.

¿Por qué en otros países son tan flexibles con la quiropraxia? Y a mí que me cuentas. En USA son mucho más flexibles con la profesión de farmacéutico y no por ello deja de ser una profesión con estándares de calidad aquí en España. En otros países está regulada como profesión sanitaria y aquí no... ¿razones? dunno.

Honestamente, la mayoría de preguntas que planteas se responden usando google 5 minutos, que la información está por ejemplo aquí.

Me parece que tienes una concepción un poco distorsionada de lo que puede hacer esta gente aquí. No son una profesión sanitaria, tal y como lo especifica el BOE: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-21340. Peero, no quiere decir que no tengan su propia asociación española con el visto bueno de Sanidad e Interior.

España ahora mismo no la reconoce como profesión sanitaria, pero sí pueden ser competencia de un fisioterapeuta en cuya cartera de servicios figure la utilización de técnicas quiroprácticas. ¿Cómo es posible? Porque se reconoce que la aplicación de estas técnicas, si bien de discutible valor terapéutico, no resultan perjudiciales para los sujetos.

De verdad que no quiero ser abogado del diablo, pero en España por lo menos somos competentes a la hora de regular estas actividades. Si esta gente acaba el día de mañana siendo reconocidos como profesionales sanitarios, ten por seguro que no será debido a la propaganda magufa.

1 respuesta
B

¿Odontólogo con estudios de medicina? No flipa.

Decir "el quiropráctico" me ha roto y por eso no vale nada es como decir que los médicos que recetaban Vioxxx / antidepresivos en niños no valían nada. Ojo, las dos cosas las apoyo. Pero se desmontan fáciles esas críticas.

Krakken

#26

A eso es lo que voy: en España afortunadamente no puedes añadir la palabra "terapia" tan a la ligera como en otros países. Si alguien da terapia son palabras mayores para evitar fraudes y perjudicar la salud de los pacientes. Y vivimos tiempos donde en países como UK se da consulta homeopática sufragado por el Estado. Toma ya! Y del psicoanálisis, coaching, reiki, acupuntura o consulta filosófica ya no te digo nada...

Por eso soy muy reticente de un "truenahuesos". Que me digas que es tratamiento complementario y paliativo, estupendo, pero sustituir medicina avalada por estudios científicos, cuidado.

Y volviendo a la pregunta de antes que no quiero buscar por google porque prefiero leer vuestros criterios; ¿qué te puede hacer un quiropráctico que un fisioterapeuta no? Aparte de masajes que den gustito.

1 respuesta
DarkRaptor

#28
Entonces estamos hablando ya de otro debate... de lo que ocurre en otro país... bueno, pues cada cual tiene sus incongruencias. Yo no apoyaría sufragar de manera estatal el reiki o la acupuntura, por pura lógica económica y de eficiencia... peero un gobierno se debe a sus votantes y al final del día son prácticas que no van a perjudicarte en el peor de los casos.

¿Qué te puede hacer un quiropráctico? Pues como dice en alguno de los enlaces que te he pasado, el eje central de esta disciplina pasa por los llamados "ajustes" o manipulaciones.

La quiropráctica más primitiva establecía relaciones entre el sistema osteoarticular -especialmente la patología de la columna- y dolencias sistémicas y tenía un toque de mística. Hoy en día se han ido deshaciendo de estas hipótesis porque no tienen suficiente evidencia empírica -por ser correctos- y su campo de acción está más limitado a tratar patología osteoarticular simple y llanamente.

¿Eficacia? Ya he citado bastante bibliografía que apunta a que no es mejor que la terapia inerte como estrategia curativa, salvo algún caso puntual donde los límites son más borrosos ---> lumbago.

¿Seguridad? La evidencia apunta a que, bien ejecutadas, son seguras.

¿Qué es lo que queda? Sí que se habla de un posible efecto analgésico tras la aplicación de algunas de estas maniobras pero aquí los datos me bailan bastante, por lo que seré prudente y lo dejaré en la esfera de lo posible.

Yo no recomendaría un quiropráctico como primera elección, estando la traumatología como una alternativa gratuita y con más expectativas de resolver el problema. Pero tampoco voy a generar una alarma que no existe más allá de situaciones que pueden darse independientemente de la disciplina.

1 respuesta
Krakken

#29

Pues ahí está el problema. si no ponemos un límite claro entre ciencia médica y prácticas pseudo-loquesea, se corre el riesgo de gente cayendo en barbaridades como la homeopatía. Steve Jobs es un caso conocido, y una amiga de la familia de mi mujer está en una situación parecida: ha rechazado el tratamiento de quimioterapia (cáncer de seno) porque prefiere la homeopatía.

Todo un premio Darwin, pero creo que estas cosas son evitables hasta cierto punto, y ante la duda...

(esperando a Tabris diciendo que el Estado no es quien para regular la idiotez de los individuos xD )

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags