[Resistencia a antibióticos] La gonorrea más resistente conocida

Ulmo

He leído una noticia en El País que haría las delicias de nuestro amigo T-1000 y creo que puede ser una buena excusa para plantear una cuestión ¿deberíamos limitar aún más el acceso a antibióticos?

Primero la noticia:

En Reino Unido un paciente ha contraído una gonorrea resistente a todos los antibióticos que tradicionalmente se usan para combatir esta enfermedad. El Servicio Nacional de Salud británico ha alertado de que un hombre que se contagió de esta superbacteria a principios de año no ha respondido a los antibióticos que normalmente se recetan para combatir esta enfermedad de transmisión sexual.

"Esta es la primera vez que un caso muestra una resistencia de tan alto nivel a estos medicamentos y a la mayoría de los otros antibióticos comúnmente usados", ha explicado a la BBC la doctora Gwenda Hughes, del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. Los análisis realizados al paciente apuntan a que hay un último antibiótico que podría curarle, pero hay que esperar hasta mediados de abril para comprobarlo, según el informe de la agencia de salud británica.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/03/29/ciencia/1522339342_252669.html

En España el acceso a antibióticos para personas está relativamente controlado, digo "relativamente" porque si bien se necesita receta médica para poder adquirirlos, la realidad es que los médicos los recetan como si fueran caramelos. Que enfermedades que tradicionalmente han sido bastante sencillas de combatir veamos como se nos están empezando a volver resistentes a la mayoría de tratamientos creo que es como para que todos nos preocupemos.

Ya hace años que se advierte este hecho y no parece que se estén tomando medidas muy serias al respecto. No es el primer caso, la propia noticia linka otro caso en EEUU para una enfermedad diferente. Yo entiendo la presión que sobre los médicos pueden ejercer los pacientes, pero también es cierto que en muchos países por ejemplo te dan los antibióticos en dosis exactas y aquí te enchufan la caja entera aunque solo necesites 3.

Creo que es un problema que acabaremos sufriendo bastante más que nuestros padres.

Jooki

para el año 2050 está previsto que anualmente mueran 10.000 personas en todo el mundo por enfermedades que ahora se curan EZ con antibioticos.

cualquiera que tenga un perro lo sabe, vas al veterinario y por todo, todo, jodidamente todo, ea: antibiotico y antiinflamatorio y pacasa...

3 respuestas
zazgan

#2 Diarias?

Yo soy de esos que aun que tengan un gripazo del copón o lo que sea no tomo nada... No se si a la larga sacaré alguna beneficio de ello pero bueno.

Espero no palmar algún día por no tomar nada xd

1 2 respuestas
itonny

#3 No estoy muy metido en esto pero yo soy como tu, tengo entendido y corregidme que seguramente me este equivocando es que si el virus/bacteria/cosarandom pilla la resistencia gracias a la gente que se medica de antibióticos hasta las trancas tu te comerás el virus con esa resistencia ya adquirida y por lo tanto sufrirás las mismas consecuencias te hayas hinchado a los antibióticos o no.

4 respuestas
E3-NeOz

#4 correcto , pero tu cuerpo no estara tan lastrado como los que estan inflados a antibioticos , y tendras algo mas de aguante por asi decirlo

2 respuestas
zazgan

#4 Sí, es lo que tengo entendido yo.

El uso de medicamentos ayuda a que tengas el sistema inmunológico mas bajo. Aparte igual digo una burrada pero yo siempre tuve la sensación que pasar X enfermedad sin el uso de medicamentos digamos que te fortalece mas el sistema inmunológico ya que es tu cuerpo el que lo cura al 100% e igual después es mas dificil que enfermes con ese tipo de virus / bacteria.

No se si te pasará también a ti #4 pero ¿no suele enfermar tus familiares / amigos mas que tu? Yo ya te digo que si xD

Es rarísimo que me ponga malo.

2 respuestas
danyWTF

Yo es que soy de no tomar nada a no ser que esté mal. Habré tomado dos ibuprofenos en los últimos 5 años y estuve con antibióticos (terminándolos hasta el final, obvio) por una faringitis que me tuvo en la cama 2 días.

Tengo conocidos que se toman los ibuprofenos hasta como medida cautelar, "por si les duele". Y otros tantos que salen de fiesta con los antibióticos y a la mañana siguiente se olvidan de tomarlos.. Esa clase de gente.

2 respuestas
Fox-ES

El ibuprofeno no tiene que ver con esto. Es como si coges gripe y te la bajas con vozka.

Jooki

#3 anuales

con 28 años tube un ataque de riñón, uno de los dolores más jodidos que se pueden experimentar, el día siguiente no podía ni ponerme derecho y acabé en el pasillo de casa tirado en el suelo hecho un ovillo y vomitando de dolor, entonces decidí ir al medico.

#5 tengo un colega que al mínimo dolor de cabeza se tomaba un ibuprofeno, el notas ahora tiene que ir con nolotil y a veces enantium, que es lo que me dieron a mi para el ataque de riñón... hay que ser tonto.

1 respuesta
E3-NeOz

#9 pues eso , tiene el sistema inmune reventado , y necesita mas potencia para cosas que tu a lo mejor necesitas nada

1 respuesta
Fox-ES

#10 Pero qué tiene que ver el ibuprofeno que es un jodido analgésico con el sistema inmune?

2 respuestas
E3-NeOz

#11 pues que no deja de ser una droga , y como todas las drogas , tienen unos efectos sobre el sistema inmune

1 respuesta
Jooki

#11 va tio deja de trollear anda.

1 respuesta
Fox-ES

#12 Claro que sí. Un estudio que lo demuestre?

#13 Que esto no es off-topic. Es puta mentira que los ibuprofenos afecten al sistema inmune antes te joden el hígado o el riñón y te dejan ''lento''.

1 respuesta
1 comentario moderado
vuvefox

"la realidad es que los médicos los recetan como si fueran caramelos"

"entiendo la presión que sobre los médicos pueden ejercer los pacientes"

Sumale a esas dos cosas la gran presión que sufren los medicos de familia por parte del sistema y por parte de muchos pacientes. "Es que a mi sin antibiotico no se me cura igual", y muchas veces que la gente viene por la faringitis tan al principio que aun no tienen las placas de pus para diferenciar entre bacteriana y virica, asi que muchos lo mandan "por si acaso". Y eso añadido a las consultas de 5 minutos donde tienes que estar mas con el ordenador que con el paciente pues...

Tambien hay que echarle un poco la culpa a la industria ganadera y a los veterinarios. Existen muchas zoonosis (bacterias que pasan de un animal a una persona y la enferman) y los animales se ven sometidos a tandas de antibioticos muy gratuitas que tambien ayudan a generar resistencias.

Esta mierda de las resistencias es algo así como el cambio climatico, o nos concienciamos y ponemos medidas pronto o nos vamos a joder pero bien. Ahora mismo se estan poniendo medidas insuficientes y se esta haciendo conciencia del problema, pero poco más.

1 2 respuestas
Ulmo
#16vuvefox:

Tambien hay que echarle un poco la culpa a la industria ganadera y a los veterinarios.

Sí, esta es una de las grandes consumidoras de antibióticos, pero para ser justos hay que decir que esto solo sucedería con bacterias que compartiéramos ganado y humanos. No soy un experto, pero diría que no son tantas, existe una barrera entre especies que no se salta tan a la ligera.

#2 #4 Efectivamente, debe ser un esfuerzo colectivo, tú como individuo poco puedes hacer si los de tu entorno siguen abusando y por lo tanto seleccionando bacterias resistentes, al final te acabarán contagiando a ti con la resistente.

1 respuesta
DarkRaptor

#17
Eso no es del todo cierto. Las bacterias se rulan plásmidos fácil y cuando no es la bacteria es el fago de turno. Las resistencias se expanden con relativa facilidad. No hace falta una zoonosis como tal, basta con que estén en contacto y esto no es tan complicado.

#16 y #17
Y yo pienso que lo de "los médicos recetan antibióticos como caramelos" se está volviendo un mantra y no una realidad. Normalmente soy el primero en echar mierda rápido pero las cosas como son, en todo el tiempo que he pasado en AP, no he visto ese chorreo de antibióticos que la gente me comenta. Quizás he tenido suerte, pero manda narices porque estoy mucho más expuesto.

Es más, ya lo dije una vez hace tiempo, pero me reitero: creo que uno de los principales focos de resistencias en un futuro próximo serán las personas mayores. Porque el trío ITU/Neumonía/Colitis pseudomembranosa abarca una cantidad de casos abrumadora y al final, eso solo se puede tratar de una manera: antibiótico que te crió. Y cuando es una, y otra y otra y otra etc... al final te sale lo que te sale.

¿De dónde coño salen las resistencias dobles a meticilina y vancomicina? ¿De las faringitis estreptocócicas? Venga ya. Eso sale de curar el enésimo Staph. aureus de la úlcera por encamamiento de turno.

¿De dónde salen las resistencias de las pseudomonas a fármacos de uso exclusivo hospitalario? Que por poder, puede ser por mutación o resistencia cruzada, pero me da a mi que no van por ahí los tiros.

He dicho.

2 respuestas
Ulmo

#18 Yo creo que una buena estrategia podrían ser campañas de rotación de antibióticos, es decir, durante 5 o 6 años siempre recetamos estos 3 o 4, solo si fallan se pasa a los otros. Pasados esos 5 años cambiamos a 3 o 4 diferentes, etc.

2 1 respuesta
n3krO

Los antibioticos no afectan al sistema inmunologico de forma tan agresiva como hablais.

Lo que pasa es que la descendencia de la bacteria viene de las bacterias vivas, y las que suelen sobrevivir son las resistentes a los antibioticos que usamos. Es pura evolución al estilo de Darwin.

tDarka

Adjunto video que explica cosas de forma amena:

Creo qeu era este, estoy en el curro y no puedo asegurarme.

cabron

#4 #5 #6 #7

hasta donde yo sé, no tiene nada que ver con eso.

Tiene que ver con que las bacterias se mantienen a raya entre ellas mismas ya que compiten por el mismo espacio, eso hace que algunas bacterias que ya tienen tendencia a resistir antibióticos no llegan a dominar por que conviven con las otras.

Cuando se abusa de antibióticos y la mayoría de bacterias que no los pueden aguantar se mueren, las resistentes empiezan a prosperar más y es más fácil acabar infectado por ellas.

Así que es un problema que afecta a todos, no solo a los que toman antibióticos para cualquier chorrada, no es cuestión de tener el sistema inmunológico más bajo.

2 respuestas
Ivlas

Yo soy el unico q piensa q es posible q en un futuro no muy lejano aparezca otra gripe española o por el estilo?

1 respuesta
E3-NeOz

#22 a ver que creo que no me has entendido .

Yo lo que he comentado es simplemente que una persona que se infla a antibioticos xq si , con respecto a una persona que solo los toma para curarse de X (una cosa que ya si que merezca antibioticos para curarse) , va a tener el sistema inmunitario , el cuerpo o como quieras llamarlo mas reventado que el que solo los toma ocasionalmente para curarse de X cosas , no deja de ser una droga y todas las drogas tienen efectos sobre el cuerpo humano .

2 respuestas
tDarka

#24 Pero lo que #22 te esta planteando es que el problema va mucho mas allá del individuo, eso que comentas tu es un problema aparte que ademas no solo afecta a las bacterias (que de eso va el tema).

Que se abuse de antibióticos es un problema grave que afecta o afectara a todo el mundo.

1 respuesta
DarkRaptor

#6
El uso de medicamentos no disminuye la función del sistema inmune per sé. Son ciertos fármacos los que tienen capacidad inmunosupresora y no es el típico ibuprofreno. Puedes hartarte a omeprazol toda la vida que el último de tus problemas serán las defensas.

#23
Los virus van a su bola, a saber xD.

#19
El problema es que los antibióticos no se escojen solo por su eficacia, sino también por su perfil de seguridad y otras variables. Los antibióticos de primera linea no solo son eficaces, también suelen ser los mejor tolerados, los que menos toxicidad presentan etc...

Para hacer rotaciones como las que comentas habría que desarrollar alternativas a ciertos ATB y eso hoy por hoy no es rentable porque... ¡la competencia es feroz entre ATB tan asentados!.

Y btw, alguno aquí está confundiendo virulencia con resistencia.

1
E3-NeOz

#25 si , si con eso estoy de acuerdo , ademas completamente . Pero lo que no se puede negar es lo que he dicho yo tampoco

1 respuesta
Overwatch

#1 Eso que has dicho es mentira... no está para nada controlado... si en un pueblo hay 4 farmacias, en 1 o 2 venden antibiotico sin receta ni nada, y no me lo invento, muchos saben que lo que digo es cierto.

#7 El ibuprofeno no es un antibiotico... yo tengo dolores de cabeza todas las semanas a veces 2 o 3 dias, y son dolores tan fuertes que no puedo dormir y me entran ganas de vomitar, por lo que no me queda otra que tomar ibuprofenos... menos mal que existen.

DarkRaptor

#27
Y tanto que se puede negar, porque no es cierto.

El sistema inmunitario no se revienta porque te hinches a antibióticos. Ni tampoco te "fortalece" el pasar una enfermedad infecciosa sin medicamentos. El sistema inmune funciona por reconocimiento de patrones. Los patrones van a estar ahí te tomes la amoxicilina o agua de litines.

1 respuesta
E3-NeOz

#29 pues bien tu tomate los ibuprofenos que quieras sin ningun tipo de control y en un par de añitos , me dices como tienes el estomago , el corazon y demas .

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Overwatch
  • DarkRaptor
  • Fox-ES
  • E3-NeOz
  • tDarka
  • Ulmo
  • Jooki