Rumor: la partícula de Dios, ¿finalmente?.

Enkripted

¿Desde cuando en MV se cuelga noticias únicamente en inglés?

2
sperial

hay algun resumen por ahí? xD!

B

He llamado a mi padre para enseñarle esto, y su respuesta ha sido "¿Y ahí qué cojones pone de lo que me has explicado? Yo leo Guachifori forichú chuforiforichainai" Y qué razón lleva. Muchos nos defendemos como para leer un texto y chapurrear hablando. Otros tienen el nivel adecuado como para mantener una conversación sin problema. Y luego está el grueso principal del foro que no se maneja lo más mínimo en el idioma anglosajón (como casi toda España). Traducid un mínimo, por dios.

Esto me viene rondando desde hace tiempo. ¿Soy yo o aquí a menudo se hace como si todo el mundo tuviera un nivel cojonudo de inglés en todo el foro cuando es obvio que no? Todo está lleno de términos sajones y los copypastes de fuentes anglicanas no es "necesario" ni que sean traducidas.

Y respecto a la noticia... Bueno, si es cierta va a pasar mucho tiempo hasta que la confirmen y la anuncien, y si es falsa será un poquito de humo sin más. En ambos casos nos vamos a quedar igual durante una temporada.

4
p0uller

#24 Eres un paleto payaso.

Respecto al tema, hace unas semanas estuve en la facultad de ciencias haciendo una clasificacion de eventos registrados en el CMS ( otra zona del LHC) para calificar la probabilidad de que se correspondiesen realmente con los muones que buscabamos. Y lo cierto es que resulta inmensamente complicado verificar si 1 muestra se corresponde con la particula que se busca, por eso se hacen medias de miles de muestreos para mas o menos atinar en masa, etc. A lo que voy es: si realmente solo han obtenido 1 evento de 4 sigmas es normal que no esten seguros y probablemente no sea nada.

1 respuesta
H

#34

Puedes explicar lo que son los sigmas y la importancia de las partículas Higgs? Por fa por fa?

#37

/Worship

2 respuestas
Uneim

#35 Y lo que es un muon de paso y porque los buscaban.

2
mTh

A ver, sere breve.

-No os puedo contar nada específico, Ya ha habido follón dentro, de ATLAS, y va a haber sanciones porque hay plots y resultados rondando de notas que aún no han sido aprobadas para su publicación, nisiquiera para ser nota interna. A un par de "listos" se les va a caer el pelo pero bien por saltarse las clausulas de confidencialidad antes de que sean resultados públicos.

-El análisis aún esta en un estadio muy preliminar y no es nada descartable que acabe siendo un montón de nada.

#35

Lo de los sigmas es cosa de significancia estadística.

Todos los resultados de física cuántica son inherentemente estadísticos, y tienes que obtener una señal suficientemente clara que te permita asegurar con una probabilidad muy alta que no es una oscilación accidental, de la distribución que estas midiendo, que parece tu señal.

Los sigmas se refieren a "la probabilidad de que sea una oscilación estadística y no una señal real es equivalente a estar en una distribución de gauss a más de X sigmas del valor más probable". A más sigmas, más seguro estas de que es una señal de verdad.

3 sigmas es indicio, 5 descubrimiento.

23 3 respuestas
1 comentario moderado
B

#37 Ergo hay sustancia en el cocido.

3 1 respuesta
mTh

#39

No voy a decirte ni que sí ni que no, yo paso de lios.

Que las paredes tienen ojos xD.

Estas cosas se hacen por algo, si se dejara publicar sin pasar por los canales habituales y con el escrutinio habitual saldría una cantidad de mierda y rumores impresionante...

Os puedo decir que este NO es el primero ni el segundo resultado de ATLAS "novedosísimo, rompedor de físicas y con Higgs de 3 colores" que tenemos desde que empezo a funcionar el tema que luego se quedaron en agua de borrajas y no pasaron de ser la comidilla un par de días en la cantina del CERN :/ .

Cuando los resultados sean públicos ya os haré un post explicativo no os preocupeis XD.

#41

Sí.

Aunque currar en ATLAS suena un poco raro, formo parte de la colaboración, vamos, que cuando salen artículos de ATLAS, mi nombre esta en la lista de autores (en una de la 24 páginas de autores, que no somos precisamente cuatro gatos xDDD).

4 1 respuesta
H

#37

Tú curras en ATLAS? wtf? Qué insignificante me siento cuando me meto en estos temas coño xD

Lo de los sigmas algo así entendemos pero explicado te dejas de perder tanto, gracias.

Qué es ATLAS? AQuí.

1 respuesta
Draviant

#40 mTh, resolviendo problemas de física cuántica desde 2003

Esperaré impaciente a que salga info nueva, que por cierto...últimamente estais calladitos (sin contar este rumor claro)

He llegado a pensar que habíais liberado un portal a otra dimension y que os comieron a todos...pero me alegra ver que me equivocaba

1 respuesta
mTh

#42

Que va, llevan saliendo resultados desde antes de navidades con todo el pack completo de datos de 2010 sin parar... lo que pasa es que si no es algo novedoso no llega a la prensa....

Luego se ha tardado algo más en empezar con la toma de datos en 2011 de lo que se pensaba por diversos problemas, los primeros haces estables con colisiones fueron hace menos de dos semanas y estaban previstos para marzo o así.

Pero bueno, ahora ya va todo viento en popa otra vez .

1 respuesta
Kaiserlau

#43 una pregunta fuera del tema del post xD q ordenador central usa el Cern? o cual se usa por ejemplo para las simulaciones y tal?

1 respuesta
mTh

#44

No se usa un ordenador central XDDD.

Casi todo el cálculo se hace en grid, en granjas de pc's por ahí distribuidas.

Tampoco es que se necesite demasiado poder de computación para cada trabajo... lo que si se necesita es una cantidad ingente de disco duro (para eso se invento todo el pifostio de la grid, para tener los datos accesibles anden donde anden) y poder correr muchos trabajos en paralelo.

Las simulaciones completas si que tiran bastante de cpu, pero bueno, se dejan ahí corriendo y las recoges en un mes y ya esta xD.

No hay un pc ultratocho en donde se corre todo.

2 respuestas
P

Se deberia de sancionar el publicar hilos en ingles unicamente. Al menos que se añada un resumen en español.

Seguramente la mayoria lo podamos traducir pero si le añades que es un tema complicado ya de por si aun en Español ya dejate llevar ...

Deoxys

Como bien dice el texto es sólo una filtración de algo no confirmado que aún se está discutiendo. Es más, por este fragmento:

The leaked note suggests that the LHC's ATLAS particle-detection experiment may have picked up a signature of the elusive Higgs. The signal is consistent, in mass and other characteristics, with what the Higgs is expected to produce, according to the note. However, some other aspects of the signal don't match predictions.

Yo diría que no hay nada nuevo. Coinciden algunas características con las predicciones del modelo teórico, pero poco más. Eso quiere decir que, o bien el modelo teórico es incorrecto, o bien han recogido otra cosa que no saben lo que es. Bueno, también cabe la posibilidad de que el propio ATLAS haya tenido un error, que es algo en lo que parece que nadie piensa. El LHC es una máquina contruida por el hombre, y como tal es posible que falle.

Así que eso de esparcir rumores con esos títulos sensacionalistas sobra un poco. ¿Tanto cuesta esperar a la confirmación oficial?

#19 Recomendable 100%. Bueno, la inmensa mayoría de los documentales sobre el tema son muy interesantes y merecen la pena.

#6 Ninguna.

LiuM

La historia de como un thread interesante cae en lo más profundo del foro porque 4 usuarios con ganas de dárselas de inteligentes son rácanos en las explicaciones en su afan de sentirse superiores al resto.

Una simple traducción hubiera enganchado a algunos.
Un simple resumen en lenguaje coloquial hubiera puesto en el tema a alguno mas.
Y en algunos casos (no quiero generalizar en nada) guardarse esa careta de prepotente arrogante ante las dudas hubiera acabado por salvar el hilo e incluso incitando a la gente a que lea sobre el tema y pueda conversar con vosotros, seres superiores wannabes, disfrutando y aprendiendo en el foro.

Buen trabajo.

EDIT: #49 Un poco de luz, gracias.

2
urrako

Joer, la que se ha levantado :( Venía a decir (más burdamente) lo que ya ha dicho mTh sobre los sigmas. Respecto al Higgs supersimétrico (que es de lo que hablaba Motl en el artículo que pegué) lo que dice es lo siguiente (más o menos y de forma simple dado lo cateto que aún soy en estos temas):

  • Dentro de los modelos que predicen la existencia de Higgs como mecanismo para dar masa (que no son todos los que hay) hay varios que se adaptan al modelo estándar de la física. Hay otros que son más rompedores y requieren de supersimetría y de cuerdas. El caso es que los datos analizados, de darse por válidos, corresponderían a un Higgs de cuerdas (ya que parece poseer propiedades supersimétricas y otras cuestiones). Entonces por eso hay gente tan contenta con esto. El lobby de cuerdas es grande y poderoso. Espero que quede algo más claro.

A ver, esto es lo que he pillado del artículo de Motl. Si no es así corrígeme con benevolencia mTh.

1 respuesta
Kaiserlau

Me picaba la curiosidad xD #45

Bueno tambien es logico xq ahy estais mas para recoger datos. Pero si tardarian un cuarto o menos de ese tiempo esas simulaciones ayudaria eso esta claro xD ¿no?

R0ViK

El BOINC por ejemplo, #45 hace referencia a algo así, no se si haréis uso del él en el CERN. Lo que no sé, si los del CERN además tendrán algo suyo, una red propia de ordenadores.

Ya sabéis los que esteis interesados en contribuir con vuestros ordenadores para cálculos ya sabéis. : )

Edit: a pues sí xD que el CERN hace uso del BOINC, lista de proyectos.

1 respuesta
B

No soporto el nombre de partícula de Dios, no hay razones para darle ese placer a las religiones en la ciencia...

1 respuesta
mTh

#51

Usamos grid (panda y lcg), que en el fondo no es más que análisis distribuido pero añadiendo tambien espacio en disco distribuido...

Es decir, que el usuario tiene los datos, sus ntuplas de salida en donde sea de toda la red de forma completamente transparente, yo mando a mis programas de análisis a la grid y ellos solos se van a correr donde esten los datos sobre los que yo quiero correr y almacenan allí mis resultados, que luego yo puedo bajarme a local para otra fase del análisis o volver a correr sobre ellos en grid.

#52

Ya lo hemos discutido muchas veces, el nombre no se usa en ningun círculo científico, es pura invención exterior. No veras a ningun científico llamarla así :) .

1 2 respuestas
Deoxys

Vaya, no había leído los post de mTh antes de postear, supongo que ya está todo dicho entonces.

#53 Por pura curiosidad, ¿Alguna vez habéis visto algo raro o fuera de lo normal por un error técnico?

1 respuesta
mTh

#54

Por supuesto xD.

Esas cosas se consideran, para eso estan los análisis paralelos independientes (nunca hay una sola persona o grupo haciendo un análisis), gente que te mira todo lo que sacas con lupa, las presentaciones internas... Aparte normalmente cuando se ve algo y se interpreta de alguna manera eso tiene otras implicaciones que provocan que busques en otros análisis ciertas cosas -> ejemplo:

-Si mi señal fuera un Higgs, eso significaría que el vecino que mira este otro canal también lo tiene que ver si hace A+B.

Y si tu vecino no ve nada, pues revisa todo.....

Si te refieres al detector, por supuesto, hay un monton de gente trabajando en efectos del detector, análisis independientes de modelos y demás movidas, y aparte, esta CMS y ATLAS, que son complementarios y estan construidos siguiendo filosofias y diseños diferentes, vamos, que si ambos lo ven, es que cosa del detector no es xD. (Claro, que como los de CMS son unos inútiles, es perfectamente posible que este ahí y no lo vean :p )

1 respuesta
Deoxys

#55 Supongo que tendrás una cláusula de confindencialidad en el contrato y no podrás decir todo lo que quisiéramos saber, pero...

2
R0ViK

#53 gracias por la info, yo más que nada hacia publi. a ver si la gente se apunta a bajar el prg. hace un tiempo que lo estuve usando el BOINC para SETI y Genoma humano, pero no me había fijado que para el CERN también había.

Leí no se donde, ahora no recuerdo que para hacer algunas simulaciones sin este sistema se tardarían décadas. No era concretamente en el tema nuclear pero si era para los astrófísicos.

resondual

Ya vi el documental de #19

Me quedé con el culo torcido con eso de la realidad cuántica, y que las partículas se comportan de forma loca cuando nadie "las mira". ¿Podéis desarrollar un poco esto?

Según un tío del documental, la explicación a que una partícula esté en dos sitios a la vez podría ser que hubiera infinitos mundos. O sea, que en ciertos momentos digamos que la realidad se desdobla, y se crea un nuevo universo en el que tú en vez de coger el autobús, lo pierdes. O en vez de ponerte una camisa te pones o otra, o no naces, etc.

¿Qué os parece?

DantePD

Para los que os pica un poco la curiosidad sobre estos temas existen una serie de videos llamados "El universo elegante"

El Universo Elegante habla sobre la Teoria de Cuerdas, las 11 Dimensiones (es lo que mas me ha hecho pensar a mi) y sobre la Fisica Cuantica.

Estos documentales + el ultimo de la BBC que ya comente en #19 nos puede poner al tanto de estas teorias que habla la noticia.

bLaKnI

Usuarios habituales