¿Sentimos DOLOR cuando somos bebés?

Quarks
angelorz

Claro que sientes dolor. Tu cuerpo está activo, tus nervios funcionan y, prueba de ello, es que si pinchas con un alfiler a un bebé, éste llora. El dolor es una respuesta física, no emocional/consciente. Otra cosa es que se acuerde cuando sea mayor.

Dolor sí, pero no lo recuerdas. De hecho, es la respuesta física a un estímulo externo lo que te provoca una respuesta emocional.

1 respuesta
Quarks
2 respuestas
Akiramaster

#2 pero lloraría como respuesta al ver de nuevo ese alfiler?

1 respuesta
angelorz

#4 Hay estudios que dicen que sí. Condicionamiento clásico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_cl%C3%A1sico

https://canal.uned.es/resources/pdf/4/3/1258033467834.pdf

#3 desde mi punto de vista, el bebé es consciente de todo. Otra cosa es que no se genere el recuerdo, pero todo lo demás está intacto. Si no, el crío no aprendería. de hecho mira el estudio de la UNED que te linkeo arriba. Lee el experimento del bebé. Si no fuese consciente, no reaccionaría así.

Y

#3 No, determina que las terminaciones nerviosas ya funcionan.

1 respuesta
Quarks
angelorz

#6 Exacto, en eso yo creo que estamos todos de acuerdo (el niño no es un tocón de madera, tiene reacciones acordes a los estímulos).

1 respuesta
Fascaso

Yo diría que sí, es como si vas muy borracho y te tiras a una gorda, que no lo recuerdes no implica que no haya pasado.

7 1 respuesta
Quarks
1 respuesta
Akiramaster

#8 pero lo que parece buscar quans es como se definiría la entidad que engloba los sentidos del bebé.

#9 una gorda nunca lo olvidará.

Quarks
1 respuesta
G

Obviamente. Otra cosa es que podamos recordar que lo sentíamos cuando eramos bebés.

B

Mi segundo sobrino nació con ciertas dificultades y trago líquido amniótico y para descartar enfermedades chungas como meningitis le hicieron un punción lumbar a las pocas horas de nacer para hacer un buen cultivo. Debió de llorar como nunca lo volverá a hacer pero no lo recordará jamás.

Quarks
1 respuesta
B

#15 Por supuesto.

Quarks
1 respuesta
B

#17 Es consciente físicamente. Es un pinchazo doloroso aunque no sepa que es una aguja ni el motivo.

Quarks
1 respuesta
E

no hablemos de agujas que me mareo

1
Y

#19 ¿Cómo es posible que un animal sienta dolor cuando le haces daño?
Pues muy sencillo, da igual la edad que tenga ese animal, si su cuerpo tiene terminaciones nerviosas va a reaccionar a cualquier estímulo físico con una gama de respuestas muy amplia dependiendo de la intensidad de ese estímulo.

Un bebé no tiene que ser consciente de sí mismo para sentir dolor, de hecho los bebés no son conscientes de sí mismos hasta los 2 o 3 años y sin embargo desde que nacen pueden sentir dolor.

Quarks
1 respuesta
poisoneftis

estás mezclando la consciencia con la percepción del dolor y la verdad no entiendo porqué

#10 te dejo un video de vacas felices para tu amigo

3
Quarks
1 1 respuesta
poisoneftis

#24 yes fatu o faistelu rapacín

Zerokkk

Esto lo hablamos por firmas y tengo una postura muy clara.

Puedes analizar el problema de la percepción del dolor fijándote en cómo se manifiesta este sobre un sistema. Una perspectiva es analizarlo externamente, y otra internamente. Para que el dolor sea algo que sólo se siente cuando tenemos consciencia, éste no se vería manifestado de ninguna otra forma, pero... ¿acaso no vemos a todo tipo de animales, e incluso de insectos, escapando de nosotros y quejándose si les hacemos dolor?

Eso es porque les duele, y punto. Sus nervios lanzan señales eléctricas ante esas dolorosas situaciones, haciendo que su instinto de supervivencia les lleve a huir de lo que se lo está provocando. Eso es el dolor.

Ya que éste se manifiesta desde una perspectiva externa, sin necesidad de consciencia, no puedes decir que un niño "nunca ha sentido un dolor determinado" si este dolor sucedió mientras él todavía estaba formándose y por tanto carecía de capacidad para recordar.

1sioke1

#1 Intentas crear polémica de algo que se te acaba de pasar por la cabeza?
Desde el punto de vista filosófico no te voy a discutir no es mi tema y me parecen tonterias.
Desde el punto de vista de un organismo, llámalo cachorro, llámalo bebé, llámalo X recién nacido, el organismo es completo, tiene sus terminaciones nerviosas correctamente desarrolladas. El dolor depende de las terminaciones nerviosas por un lado y por otro del punto de vista psicológico/neurológico que lo puede magnificar o menguar. Como hay sentido del tacto hay sentido del dolor. Punto. Tus dudas no tienen sentido. La capacidad de memoria no tiene nada que ver con la de sufrir el dolor, aunque pueda ayudarte a modular la sensación de dolor a medida que vas aprendiendo.
Ejemplo: La primera vez que coges con la mano una bandeja caliente (no exageradamente caliente) del horno te quema, sientes dolor, a medida que repites la acción cada vez te quema y duele menos, hasta que deja de dolerte. El calor es el mismo, el dolor lo acabas modulando porque sabes que no está en riesgo tu mano, hasta que tu cerebro desconecta y deja de "sentir dolor". En fin eso, xd chorradas #1

Hipnos

Dios te libre de tener en tu casa un bebé con gases, eso es una sirena biológica. Que no sienten dolor, mis cojones.

1
Quarks
1 respuesta
1sioke1

#29 Me lo he leído, pero desde el punto de vista de la realidad no puedes separar consciencia e inconsciencia, que se use en ciertos ámbitos para discernir ciertas actuaciones y explicar ciertos comportamientos no quiere decir que vayan separados. Somos mas inconscientes que conscientes como seres vivos y hay mil experimentos sobre ello a nivel de neurociencia. El inconsciente muchas veces piensa por tí antes de que tu razones lo que pasa conscientemente. Por lo tanto tu argumentación es erronea, el ser vivo es consciente de que vive, interactua con el entorno debido a unos estímulos, su razocinio de las cosas cambia a medida que crece y según el animal que hables. Nosotros como bien dices, nuestro cerebro mejor dicho no se acaba de formar hasta los 2 años y aún así se adapta al entorno, pero esque nuestro cerebro somos nosotros, es el conjunto que te hace ser lo que eres. Que no recuerdes el dolor, no quiere decir que no lo padezcas. No eres un autómata que un día se le enciende un interruptor y al día siguiente ya eres "persona" con tu "yo". Es un proceso de adaptación al entorno que funciona de 0 a 2 años aprox.

Mira para ponerte un ejemplo tonto, la amnesia, cuando sufren amnesia no recuerdan nada de su vida, a veces hasta tienen que aprender a andar y hablar... No quiere decir que no hayas sido consciente del dolor en el momento de sufrirlo y de toda tu vida anterior, es que simplemente no tienes la capacidad de recordarlo.

Usuarios habituales