La sonda Cassini encuentra un oceano global en Enceladus

VipeR_CS

Enceladus es una de las lunas de Saturno y es geológicamente activa, expulsando frecuentemente gigantescos chorros de agua a decenas de kilómetros de altura. Su superficie está complemente cubierta de hielo.

La NASA dice ahora que, según datos recogidos en la misión Cassini, bajo esa capa de hielo se encuentra un oceano que cubre la totalidad del satélite. Está previsto que la sonda realice tres aproximaciones al mismo los días 14 y 28 de octubre y 19 de diciembre. En su segunda aproximación de octubre el plan es hacerla atravesar uno de los chorros de agua volando a tan solo unos 50 kilómetros de su superficie, y utilizar los instrumentos de la sonda para buscar moléculas orgánicas complejas e intentar determinar con ello si existe o ha existido algo vivo ahí abajo.

Fuente

36
DarkHawX

#1 Esperando con ansia la aproximación. Ojalá detecten algo.

11
B

Wow! que pasada de noticia, gracias por compartir. Me muero por saber más y ver nuevas imagenes

1 respuesta
Fntk-

Habrá que estar atento a ver qué encuentran :D

E

#3

Foto de los chorros de agua de Enceladus

Impresionante imagen de Saturno

Aquí hay fotillos de la Cassini y de Saturno: http://www.ciclops.org/ir_index_main/Cassini

Fotos de Enceladus: http://saturn.jpl.nasa.gov/photos/?subCategory=22

10 1 respuesta
aLeoLo

impresionante...

Fudan

Me pregunto si muchos chorros de esos que estuviesen relativamente cerca unos de otros coincidieran al mismo tiempo podrían llegar a afectar aunque fuese minimamente a la órbita de la luna. Son enormes.

B

#5 La pagina ce ciclops.org a favoritos de cabeza, buen aporte! :D. La primera imagen de enceladus es para enmarcar. Sin palabras esta imagen:

Woah! la boca agua

"En su segunda aproximación de octubre el plan es hacerla atravesar uno de los chorros de agua volando a tan solo unos 50 kilómetros de su superficie, y utilizar los instrumentos de la sonda para buscar moléculas orgánicas complejas e intentar determinar con ello si existe o ha existido algo vivo ahí abajo."
Esta parte es la parte que más me llama la atención.

Pasense por la web de ciclops.org que sugiere #5 Está tremenda.

Ugh... no se ven las imagenes? :psyduck:

2
0n1x

Espectacular

Kory

Muy guapo!!

B

Noticiote, a ver si encuentran ballenas alienijenas

1 respuesta
Dieter

No hay palabras.

T-1000

Seguro que hay vida microscópica. Joder que emoción!

Hipnos

Pregunta tonta: supongo que tendrá núcleo mineral además de agua ¿no? ¿o es full agua?

2 respuestas
Eldamari

#14 en la ilustración lo pone, tiene núcleo mineral, o eso he entendido yo al verla.

1 respuesta
Hipnos

#15 Ah joder es que no se leer. He visto todo azul y me he emocionado.

Fudan

#11 Ballenígenas

elchip

quizás halla especies marinas extinguidas de la tierra xD

Alberteban

Hay posibilidades de encontrar algun bicho relativamente complejo? o como mucho habra bacterias

1 respuesta
Y

No sé yo si es muy buena idea pasar a miles de km/h a través de chorros de agua.

1 1 respuesta
0n1x

Otra pregunta sería, ¿cuánto tiempo lleva ese océano allí?, si hay vida, ¿habrá experimentado alguna evolución? buff qué canteo

1 1 respuesta
zazgan

Viendo que puede albergar vida en situaciones muy extremas no me extrañaría que hubiera vida microscopia.

A mi lo que siempre me llamó la atención es la "facilidad" que se puede encontrar agua en el universo.... Miedo me da lo que pueda haber por ahí afuera.

1 respuesta
O

Fotasas

angelorz

Buaf, qué hype. A ver qué encuentran xD

Wedek

Y como saben que eso es hielo y agua? seria curioso encontrar algo totalmente distinto.

1 respuesta
deBurrows

Menudo rendimiento le están sacando a la Cassini desde hace ya un montón de años.

Kreidmar

Soon...

5
Gansoma

Ostia que chulada la simagenes de los chorros

T

Gracias por la noticia y a esperar los resultados del análisis.
Parece increible que pueda pasar tan cerca del planeta sin que se caiga en él.

T-1000

#19 no se sabe.

#21 si hay vida habrá evolución, la cuestión, ha pasado a vida compleja? difícil.

#22 la vida se origino en condiciones extremas, según los últimos estudios esta se origino en la fumarolas.

Usuarios habituales