La táctica del Helicobacter pylori para infectar al 50% de los español

T-1000

Pocas bacterias son tan resistentes como el Helicobacter pylori. Prácticamente todos los organismos patógenos que invaden nuestro cuerpo encuentran resistencia del sistema inmune. Este no siempre gana -desde luego no en enfermedades con una alta mortalidad-, pero al menos presenta lucha. No es el caso de esta bacteria estomacal, que puede llegar a vivir décadas dentro de nosotros sin que nuestras defensas hagan absolutamente nada al respecto. Que es resistente es algo obvio, dado que vive en uno de los medios más ácidos posibles (bañada en nuestros jugos gástricos, que literalmente descomponen los alimentos). El porqué de la pasividad de nuestras defensas no se sabía... hasta ahora.

Un equipo de investigadores, liderado por el profesor de microbiología de la Universidad de Illinois, Steven R. Blanke, ha descubierto el mecanismo que utiliza esta bacteria para evitar que nuestras defensas actúen en su contra. Según el profesor, esta bacteria está especializada en una táctica defensiva "que consiste en enviar toxinas a la mitocondria (central energética) de la célula huesped". La idea detrás de esto es limitar la capacidad de la célula para gestionar sus recursos, incluidos los defensivos. Este descubrimiento es un gran paso para la investigación científica al respecto de este patógeno, dado que, como expone el propio Steven Blanke, "el estómago humano es el único entorno donde el Helicobacter pylori existe. Estos resultados son un buen ejemplo de cómo los patógenos fijan como blanco el metabolismo del huésped". El doctor Gonzalo Guerra Flecha, especialista del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades digestivas (CMED), en declaraciones a Alimente, hace una valoración de este estudio: "El enlace que nos faltaba está ahi. Es muy interesante. Este trabajo es un primer paso para entender la relación entre el Helicobacter pylori y el cáncer de estómago, que se sabía que existía, pero no cuál era. Entender el papel que juegan estos químicos sobre las mitocondrias y la alteración del ARN es un gran avance".

Y saber esto es importante para muchos más de nosotros de lo que puede parecer a simple vista, porque la prevalencia del Helicobacter pylori es enorme. Según un informe de 2007 elaborado por el doctor F. Sánchez Ceballos y su equipo, "la prevalencia de esta bacteria entre la población sana madrileña se sitúa en el 60,3%". Los datos parecen haber mejorado algo, pero no demasiado. Uno de los últimos datos disponibles es el proporcionado por el doctor Guerra Flecha: "Aproximadamente el 50% de la población es portadora de esta bacteria. En la Comunidad de Madrid la tasa es del 48%, pero en otras zonas, como Orense, alcanza el 72%".

¿Cómo que el 72%? ¿No es eso demasiado? La explicación la encontramos en que esta infección es en muchos casos asintomática, por lo que podemos no ser conscientes de que la sufrimos. Cuando sí se presentan síntomas, los más comunes son la gastritis crónica, la úlcera péptica y la sensación de quemazón en la parte superior del abdomen o la inflamación abdominal. Además, según los expertos del CMED, "esta bacteria es la responsable del 90% de los casos de halitosis". Eso quiere decir que si nos huele mal el aliento a menudo, es muy probable que tengamos una bacteria viviendo en nuestras paredes estomacales y poniendo en riesgo nuestra salud.

A día de hoy, la infección tiene tratamiento. Éste normalmente consiste en la administración de antibióticos por vía oral (claritromicina y amoxicilina o claritromicina y metronidazol) e inhibidores de la bomba de protones. Es curable, pero con la rapidez a la que aumenta la resistencia bacteriana a los antibióticos, buscar nuevas vías para luchar contra los patógenos es bueno, y este descubrimiento es el primer paso hacia la cura definitiva del Helicobacter pylori.

https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2018-05-31/helicobacter-pylori-mitocondria-bienestar-infeccion_1571884/

Interesante descubrimiento que abre la puerta a nuevos tratamientos contra esta bacteria y a la larga su erradicación , esta bacteria es responsable de la mayoría de ulceras y también es factor de riesgo para el cáncer de estómago, así que una gran noticia

6
Strangelove

El tratamiento actual es prácticamente una quimio de 14 días que se hace muy dura y que no garantiza la ausencia de secuelas a medio y largo plazo. Eso o hartarse de comer brócoli crudo, pero esto último no impide que la bacteria reaparezca a los pocos meses de abandonar la dieta. Ojalá que sacaran pronto un tratamiento mas inocuo contra esta maldita bacteria.

1 respuesta
Am7roK

#2 cuales son las vías principales para que entre esta bacteria en el cuerpo?:sweat_smile:

1 respuesta
Strangelove

#3 Que yo sepa, por ingesta directa. Puede ser un vaso de plástico almacenado de los que luego usamos para beber alcohol, en el hielo de las bebidas, o puede ser en los vegetales o la carne de comida rápida; realmente puede ser de miles de maneras distintas, es casi imposible evitarla. La clave esta más bien en la capacidad genética de cada persona para no verse afectado por dicha bacteria, o incluso para ser inmune a ella.
Yo creo que todos estamos expuestos a la E-pylori, pero solo un 50-60% de la población muestra síntomas. En mi caso, yo tengo el abdomen abultado desde hace 20 años, mas o menos desde que me la diagnosticaron, y llevando una dieta sana carente de azúcares, sal, pan o alcohol se atenúan los síntomas casi por completo.

1
B

Yo tomé el tratamiento hace dos veranos, y bueno, no tengo ni idea de si la vuelvo a tener. El problema es que cuando te la tienes que tratar, por mucho que se te haya ido la puedes volver a contraer muy fácilmente.

lusco

Por si a alguien le interesa cuento mi lucha contra esta bacteria y sus síntomas.

Yo he tenido el H. Pylori y en mi caso era sintomático. Me producía gastrítis, con síntomas como acidez y reflujo, este reflujo me causó pequeñas heridas en el esófago que no llegan a ser úlceras pero que de seguir empeorando sí que podrían llegar a este estado e incluso incrementar las posibilidades de cancer de esófago (que es un cancer bastante chungo).

Todo esto me afectaba en el día a día. Cuando tenía acidez (normalmente por las mañanas) necesitaba comer para aliviar el dolor o tomar Almax o sino aguantar el dolor que era bastante fuerte hasta que se fuera. Al contrario que le pasa a mucha gente yo no tenía acidez después de comer, de hecho solía producirse esta acidez cuando tenía el estómago vacío. Actividades físicas como cargar objetos me producian acidez y dolor en estómago y esófago, y a veces durmiendo se me súbia el acido estomacal y me iba por la vía de la respiración, por lo que despertaba de repente tosiendo muy bruscamente con la sensación horrible de ahogo y ardor en la garganta y mi pulmón retraído.

Mi médico al principio me pautó Omeoprazol, pero no me funcionó en nada. Después me cambió a Esomeoprazol, que es parecido. Este me funcionó bastante bien, redució mucho los episodios de ardor, pero el problema seguía ahí y aún tenía problemas de vez en cuando.

Al final mi médico me hizo la famosa prueba del zumo y me dió positivo en H. Pylori. Me recetó una combinación no recuerdo de si 2 o 3 antibióticos y tuve suerte, ya que lo conseguí eliminar a la primera (al hacer de nuevo las pruebas del H. Pylori como 2 meses después el resultado fué negativo). Conozco a gente que para conseguir eliminar la bacteria han tenido que combinarle diferentes antibióticos varias veces haciendolos estár bastante mal.

En este punto fuí a ver a un especialista, que tras una endoscopia vió las heridas que causaron los ácidos en el esófago. Así que me siguió recetando el Esomeoprazol para asegurar la cura de estas, también me puso una dieta que para ser sinceros me he saltado bastante (mal por mi parte). Tras volver a revisión el año siguiente las heridas están casi curadas del todo, pero sigo con el Esomeoprazol (en menor cantidad) para que curen bien.

Ahora ya casi nunca tengo ardores ni problemas de estómago y puedo hacer vida normal. Pero el H. Pylori es algo que es muy probable que tengas si tienes síntomas estomacales, por lo que un buen diagnóstico y tratamiento son muy importantes si sufres los síntomas.

Por último decir que mi especialista cree que seguramente tuviese el H. Pylori desde pequeño, yo creo que lo pillé comiendo carnes de un restauránte donde íbamos a comer los del trabajo todos los días (ya que fue tiempo después cuando pillé los síntomas). La verdad ni idea de donde se pilla pero a ese pequeño hijo de puta no lo quiero más dentro.

2 meses después
B

Hace ocho meses me hicieron la prueba de heces y salió que tenía un exceso de Helicobacter Pyroli. Llevaba como un par de meses perdiendo peso (ahora mismo tengo 10 kg menos), con ardor en la parte superior del estómago, náuseas, descomposición...me puse en tratamiento. 10 días a base de omeprazol, amoxicilina, claritromicina y metronidazol, si no recuerdo mal. El segundo día pensaba que no aguantaría el tratamiento, fue un choque brutal para mi organismo. La bacteria desapareció o eso creí hasta que a los dos meses me volvieron hacer las pruebas porque volvía a tener los mismos síntomas y efectivamente todavía seguía bailando por mi estómago.

Busqué otras opiniones, me puse en manos de el segundo tratamiento a base de antibióticos, una dieta "especial" y tras estos medicamentos inicié otro tratamiento con medicación natural y con la que sigo a día de hoy hasta que dentro de un mes me vuelvan hacer las pruebas. Tomo Activozone en jarabe (estimula la flora intestinal, entre otros beneficios) y Solución Preciosa (bebida de minerales tales como fósforo, manganeso, colmo, calcio, etc).

Recaí por no seguir la dieta estrictamente pues desde que como como toca llevo dos mneses sin síntomas. No como azúcares refinados y prácticamente nada de melazas, siropes y miel, 0 lácteos y derivados, ácidos como e ltomate y el vinagre, levaduras, harinas refinadas, evito trigo, carne roja, de cerdo y de cordero. Aumento en la ingesta de verudras (por las noches especialmente verduras verdes al vapor), frutas no ácidas, legumbres, cereales sin gluten, pescado (3-4 veces/semana) y carnes blancas (2 veces/semana). Alguna vez me salto la dieta en pequeñas dosis pues no me recompensa la angustia que tengo en el estómago cuando me salgo del "régimen".

Espero y confío en que los próximos análisis me salgan bien, aun así me han recomendado que siga con esta dieta ya que soy propensa a padecer problemas de estómago y soy muy joven todavía jajajaja y en el caso de que saliera positivo si algo tengo claro es que no me pongo en manos de más antibióticos, hay otras alternativas.

Para terminar decir que estoy muy contenta con los resultados que estoy teniendo en mi cuerpo gracias a la medicación que he comentado anteriormente y a la dieta que sigo, le llam odieta por llamarlo de alguna forma pero realmente es una manera de comer bien y saludable, no hace falta tener la bacteria.

B

Yo estuve dos semanas con el tratamiento. Las diarreas y los temblores eran los más normales. Me dolía mucho la barriga. Intentaba no comer carbohidratos. Lo pase fatal. No sé si se me pasó. La lucha contra mi cansancio crónico no tiene fin.

1 respuesta
Lithium_
#8Oukitel:

temblores

En el estómago o en el cuerpo en general?

NigthWolf

Yo seguro que la tengo, si no es eso es hernia de hiato, aunque no me he hecho pruebas, tengo un bote de pastillas de bicarbonato en la mesita de noche y otra en la oficina.

Hay veces que el ardor en la garganta es insoportable, aunque va por temporadas hay periodos de tiempo en los que tengo que meterme bicarbonato como un cabron. A ver si saco tiempo y me hago pruebas :(

Que por cierto, tambien me pasa eso de dormir mal, estar siempre cansado, que a veces me vengan golpes de tos por la noche, etc. Soy el premio gordo en sintomas si me pongo a pensar todo lo que me pasa xD

Usuarios habituales