Tiburón blanco avistado en Cabrera

Craso

MIDE 5 METROS DE LONGITUD

Avistado en Cabrera el primer tiburón blanco filmado en España en 30 años

La expedición Alnitak 2018 halla el ejemplar a 8 millas junto al Parque Nacional de la isla

Viernes, 29/06/2018 | Actualizado a las 13:57 CEST

Una expedición científica ha filmado junto al Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca, un ejemplar de tiburón blanco de cinco metros de longitud, el primer animal de esta especie documentado en España en las últimas tres décadas.

El biólogo Fernando López-Mirones, que participa como encargado de filmaciones en la expedición Alnitak 2018, dirigida por Ricardo Sagarminaga, ha relatado en su blog que el hallazgo se produjo en la mañana de ayer (jueves, 28 de junio) cuando su barco navegaba a 8 millas de Cabrera.

"En los últimos años hubo posibles avistamientos no confirmados y rumores diversos, pero esta es la primera constatación científica de la presencia del Carcharodon (nombre científico del tiburón blanco) en aguas españolas hace al menos 30 años", indica López-Mirones.

Los investigadores, que desde hace más de un mes navegan con el velero Töftevaag por el Mar Balear en una campaña de documentación de la fauna marina en aguas profundas en torno al parque de Cabrera, documentaron durante 70 minutos la presencia del tiburón blanco, que observaron 10 personas.

"La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante, así como una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia de toda la costa balear, levantina y catalana. Sin embargo, desde hace muchos años no se había podido documentar", subraya el biólogo.

La expedición Alnitak 2018 se enmarca en el programa Libera-Todos por la Mar, que apoyan SEO Birdlife, Ecoembes, Fundación Biodiversidad, USFWS, NOAA y SOCIB.

La campaña en aguas profundas en torno al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera se realiza en el marco del Programa LIBERA – Todos por La Mar, y cuenta con el apoyo de SEO Birdlife – ECOEMBES, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, USFWS, NOAA y SOCIB.

La campaña científica de Sagarminaga y su equipo lleva a cabo varias investigaciones, recogiendo datos sobre tortugas marinas, cachalotes, delfines, mantas raya y atunes rojos; así como de la presencia de micro plásticos en el mar y la divulgación de la conservación del medio marino.

Más blancos cuanto más viejos son
El tiburón blanco vive en aguas cálidas y templadas y cerca de las costas, donde hay menor profundidad. Su longitud habitual va de los 5 a los 7,5 metros y las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Con el paso de los años, a los ejemplares más viejos se les va aclarando el tono negruzco de su dorso hasta un gris claro que, junto al blanquecino del vientre les da el aspecto de ser blancos. Estos escualos siguen creciendo según pasan los años, por lo que cuanto más viejos son, también son más grandes y más blancos. La denominación de gran tiburón blanco se debe a que en algunos casos han llegado a ser gigantescos.

En el morro del Carcharodon, destacan la boca, muy grande y redondeada, siempre entreabierta y que deja ver al menos una hilera de dientes de la mandíbula superior y una o dos de la inferior; unos ojos pequeños, redondos y totalmente negros; y unos orificios nasales muy estrechos. Los dientes del tiburón blanco son grandes y muy anchos, tienen forma triangular, están alineados en forma de sierra y con ellos pueden aferrar, cortar y desgarrar.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180629/avistado-cabrera-tiburon-blanco-6915372

Baltar

FUCK...

3 1 respuesta
B

Pillo arpón

2
PaCoX

este año a la piscina jaoej

13
DrDr3

Hmmm...en YouTube hay varios vídeos de avistamientos de hace menos de 10 años xD aún así, quien a día de hoy no sepa que en el Mediterraneo hay tiburónes íncluido el Gran Blanco le digo que Bienvenido al Planeta Tierra y eso...de echo en la zona de Italia si no recuerdo mal (hablo de memoria) hay una zona donde los Gran Blanco se dice que paren o no se sabe bien que hacen pero hay bastante movimiento.

2 respuestas
Craso

En los últimos años se ha incrementado bastante el número de ejemplares de atún rojo en el Mediterráneo occidental gracias a los límites de pesca que se están aplicando. Supongo que tiene algo que ver.

F

Pillo sopa de aleta.

3
Craso

#5

#5DrDr3:

Hmmm...en YouTube hay varios vídeos de avistamientos de hace menos de 10 años xD

Vídeos falsos. Este es el primer avistamiento en aguas españolas desde hace unos 30 años.

#5DrDr3:

quien a día de hoy no sepa que en el Mediterraneo hay tiburónes íncluido el Gran Blanco le digo que Bienvenido al Planeta Tierra y eso...de echo en la zona de Italia si no recuerdo mal (hablo de memoria) hay una zona donde los Gran Blanco se dice que paren o no se sabe bien que hacen pero hay bastante movimiento

Es cierto que la presencia de tiburones blancos en el Mediterráneo está documentada desde hace mucho tiempo, pero es una especie poco habitual en ese mar y hacía décadas que estaba concentrada en la parte oriental. Quizá estén volviendo a zonas cada vez más occidentales por la repoblación del atún rojo.

Lo de Italia es un rumor. Se dice que van a parir cerca de Sicilia, pero que yo sepa no es algo probado. Sí que ha habido avistamientos en Italia, pero muy poco frecuentes y no sé cuándo fue el último, quizá fue hace bastante tiempo.

Hukha

Que bonito. Justo ayer me bañaba en el sur de la isla, aquí en Mallorca. Que agradable sorpresa!

1
Nujabes

Dios mío que preciosidad de bicho! <3

Por cierto, por cada humano muerto por tiburón, el humano mata aproximadamente dos millones de tiburones. O lo que es lo mismo, es más fácil morir de una gripe que de un ataque de un tiburón.

4 1 respuesta
JonaN

No les culpo, si pudiera yo también me alimentaría exclusivamente de atún rojo

8
guillauME

¿Estamos en 2018 y no hay vídeo?

1 respuesta
Xenite

Bueno en realidad no es para tanto, no atacan tanto como se cree,. Son unos animales pacificos en realidad que solo buscan X presas. Los ataques que se dan son porque nos confunden con focas (la forma de la tabla) o les llamamos demasiado la atencion con la agitacion del agua. Si os dais cuenta siempre muerden y huyen porque se dan cuenta del error, no les gusta el ser humano.

Miren este video:

9 6 respuestas
Slopestyle

#13 Son adorables :relieved:

2 1 respuesta
Craso

#12 No he encontrado ningún vídeo. En la noticia viene una foto, que es la que ha puesto #2.

B

#13 #14 Yo no entiendo eso de nadar entre tiburones blancos sin jaula... es en plan jugarsela a ver si hay suerte y no le de por atacarme?

0 aprecio a la vida y ya esta? o hay alguna explicación que se me escapa? xD

1 respuesta
H

#13 Supongo que hablas del gran blanco no?Por que hay otras especies de tiburon como el Toro sobretodo que son bastante agresivos.

Yo de pequeño por ejemplo me encontre con un tiburon azul en Valencia de un metro y algo.

Sentry

Precioso animal, espero que no le toquen las narices por el miedo infundado de ataques a personas.

1
CerdoVerde

A ver si se come a algun ricachon atracado en Formentera y huyen en bandada y nos dejan disfrutar de la isla.

JonaN

#13 "no es para tanto (...) muerden y huyen"

Entiendo a lo que te refieres y tienes razón, pero tiene gracia así cogido.

Craso

#13 Ni matan por matar ni son adorables, son un superdepredador sin más. Lo de que nos confunden con focas no tiene sentido porque son un simple pez, no distinguen lo que comen. Atacan a humanos porque para ellos somos comida, igual que una foca o un atún. Cuando muerden después se alejan porque cazan así, no porque no les gustemos, simplemente son animales miedosos que temen que al cazar les dañen las branquias o los ojos. Para cazar primero muerden, después se alejan un poco esperando a que la víctima se desangre y cuando está muy débil vuelven y la devoran entera, así evitan dañarse con los movimientos bruscos de las presas heridas.

Lo malo de esta especie para los humanos es que es costera. Y un superdepredador costero es un problema para los bañistas y surfistas. No es que sean monstruos, son animales que necesitan comer y están en lo más alto de la cadena trófica, por eso sus intereses son opuestos a los nuestros.

1 5 respuestas
Mar5ca1no7

#21 Te olvidaste del "me lo acabo de inventar todo"

1 respuesta
Slopestyle

#21 Hay pocos tiburones que no distingan lo que comen, el tiburon toro por ejemplo es uno de ellos.

Has patinado bastante en casi todo tu analisis.

6 2 respuestas
Nujabes

#16 #21
5 muertes al año. Y si son adorables, otra cosa es que te puedan matar (rollo los loris perezosos)
En Canarias a veces se cuelan algunos, dependiendo de la temperatura del agua y 0 problemas menos 1 vez que mordió a una penínsular en un pie (y la soltó con la misma, no le habrá gustado el sabor)

Edit: Como dice el compañero #23 Son selectivos y casualmente, el tiburón toro es el que más humanos mata.

2 respuestas
H

#21 El tiburon blanco se puede considerar un superdepredador?Despues de todo una orca puede matar facilmente a un tiburon blanco y ademas las orcas cazan en grupo.

Un superdepredador no es cuando no tienen depredadores naturales y en este caso si lo tienen no?

3 respuestas
B

#25 Ya pero esto pasa bastante puntualmente, asi que si se lo puede considerar superdepredador.

1 respuesta
Fit1
1 respuesta
AS7UR

El unico tiburon que no distingue lo que come es el tiburon steviewonder, no ve a su presa y va avanzando mientras menea la cabeza de un lado al otro y tirando mordiscos al aire, hasta que pilla algo.

23
H

#26 En el ultimo documental sobre Orcas que vi comentaban que habiendo varios ''tipos'' de Orca hay una que en su dieta incluye todo tipo de tiburones ya sean blancos, tigres o mako.

De todos modos a mi me da igual si tiene depredadores naturales, no me acerco a un tiburon ni aunque sea uno de un metro ya tuve bastante con un tiburon azul de metro y algo que me encontre de pequeño en Valencia xD.

Que por cierto, el tiburon todo y el tigre si suelen atacar a todo lo que se ponga a su alcance no?Recuerdo que en los documentales sobre tiburones al tigre lo consideraban una especie de papelera andante por que se tragan todo lo que pillan.

1 respuesta
Xenite

#21 Entonces segun tu se comerian a los humanos y no lo hacen. Que si, les puede dar curiosidad mordernos si estan muy hambrientos y les llamamos la atencion, pero como se ve en las estadisticas y como explican las personas que los estudian, es casi siempre por confusion y no se comen a las personas... ademas de que tienen muy mala vision (unos peores que otros) y los chapoteos les llama la atencion o los altera.

Datos de National Geaographic:

La mayoría de la gente piensa en los tiburones como viciosos depredadores pero realmente existen muy pocos ataques a humanos.
Alrededor de 5 personas mueren por ataque de tiburón al año, mientras que millones mueren de hambre.
El 50.8% de los ataques en 2010 fueron a surferos.
El 38% de los ataques en 2010 fueron a nadadores pescadores.
El 8% de los ataques en 2010 fueron a buceadores.
El 3% de los ataques en 2010 fueron a balsas hinchables.
2010 fue el año con mayor número de ataques no provocados de la última década, con 79 ataques.
Por cada humano muerto por tiburón, el humano mata aproximadamente dos millones de tiburones.

Las posibilidades de morir de gripe son 1 entre 63 mientras que las de muerte por ataque de tiburón son de 1 entre 3,700,000.

Hay más de 375 especies de tiburón, solo 12 son consideradas peligrosas para el ser humano.
La mayoría de ataques a humanos: el tiburón blanco, el tigre y el toro.

Como ves, las principales victimas son los surferos (por lo que dije) , pescadores nadadores, buceadores y barcas... ni siquiera aparecen los bañistas (que son los que mas os asustais).

No se quien pregunto, pero el Toro ataca mas porque es bastante cegato XD

4 3 respuestas

Usuarios habituales