To Higgs or not to Higgs

mTh

Buenas tardes tengan ustedes queridos mediavideros.

Ya se ha abierto algún que otro hilo sobre el tema así que si considerais que es demasiado, lo cerrais, lo copio en el hilo de ciencia y santas pascuas :) .

¿De qué va esto?

Esto va de que mañana, día 4 de Julio de 2012, a las 9:00 de la mañana, se ha programado un seminario especial para presentar los resultados de la búsqueda del bosón de Higgs utilizando los datos tomados por ATLAS y CMS durante la primera parte de 2012 (Desde Febrero hasta hace aproximadamente 3 semanas).

La cantidad de datos obtenidos en este año es algo superior a lo que se obtuvo en todo el año pasado y los resultados servirán para reforzar o tirar por los suelos los indicios que ya se presentaron en navidades sobre la posible existencia de un boson de Higgs, o de algo parecido, con una masa alrededor de 125 GeV.

Anuncio oficial del cern sobre el seminario

El seminario y la rueda de prensa posterior serán públicos y se retransmitirán en directo por el servicio de webcast del cern

Que coño es el Higgs este y porque se ha perdido

¿Por qué ahora?, ¿No se iba a esperar hasta fin de año? ¿Cómo de importante es esto?

Pues se hace ahora por culpa de ICHEP. ICHEP es una de las conferencias grandes, que se hace solo una vez cada dos años. La idea era presentar los resultados en ICHEP como se hace normalmente, pero viendo la dimensión mediática que ha ido tomando todo este tema, se ha decidido hacer un seminario de caracter abierto como este previo al evento.

Quiero comentar una cosa que se repetira hasta la saciedad mañana pero que no va a salir en ningun medio general, así que para que os quede claro xD:

- Los análisis que vais a ver mañana son preliminares: Un análisis en condiciones, para su publicación en una revista, es un proceso muy largo y complejo. Por diversos motivos, incluyendo argumentos "de marketing" se ha decidido hacer un análisis más apresurado saltándose algunas cosas que normalmente no se permitirían. No es que los resultados no tengan ningun valor, es evidente que hay mucha gente que se ha dejado los cuernos para que los resultados sean de la calidad más alta posible, pero estos resultados no son definitivos. Tened en cuenta que la última tanda de datos se dejo de tomar hace escasas 3 semanas. No ha habido tiempo material de hacer las cosas hasta el final. Los análisis definitivos vendrán a lo largo del verano y especialmente en las conferencias de navidades.

Va, dejate de introducciones y cuentanos los resultados

Habemus nueva partícula!

Tanto ATLAS como CMS han presentado resultados que no solo son consistentes con lo observado el año pasado sino que aumentan la estadística lo suficiente como para convertir lo que era una señal que no llegaba ni a indicio en una señal que permite clamar un descubrimiento. Ambos experimentos de forma independiente obtienen una significancia de alrededor de 5 sigmas. Lo que nos permite decir que Se ha descubierto una nueva partícula

¿Pero es un bosón de Higgs o no es un bosón de Higgs?

Pues tiene toda la pinta, pero no esta completamente claro. Lo que se sabe es que es un bosón escalar (Por como aparece) y que tiene una masa alrededor de 125-126 GeV. Los resultados son compatibles con un Boson de Higgs del modelo standard pero no se puede estar seguros a este nivel de que es efectivamente un boson de Higgs del modelo standard.

El tema es que la señal es "demasiado fuerte", queriendo decir que el exceso es mayor que el predicho teóricamente. De momento la señal es todavía consistente con que sea un Higgs del modelo standard normal. A eso se añade que los resultados preliminares de otros canales impiden hablar con absoluta seguridad ya que algunos no presentan ningun exceso o un exceso más reducido...

Saber si es un boson de Higgs tal y como viene predicho por el modelo standard será la labor de lo que queda de año y más que probablemente del resto de vida del LHC.

Un placer haber compartido este momento histórico (Porque es un momento histórico) con ustedes.

PLOTS

ATLAS

CMS

Selección de post con información adicional

Incluyo alguno de los posts en los que he comentado cosas adicionales para tenerlo todo junto en el mismo sitio :

#36 Video sobre lo que es el bosón de Higgs
#43 ¿Por qué se ha tardado tanto en descubrir el bosón de Higgs si, por ejemplo, el quark top es más pesado? Incluye también un HOW-TO de como se descubre una nueva partícula
#56 y #789 ¿Cuál es la diferencia entre campo y bosón de Higgs? ¿Son la misma cosa?
#85 ¿Por qué tanto secretismo y tanta historia?
#680 ¿Qué cojones son los plots esos que has puesto?
#793 ¿A qué te refieres con modelo standard?
#807 y #809 ¿Cómo es posible detectar partículas sin masa como los fotones mientras que los neutrinos no se ven?¿Cómo se detectan los neutrinos entonces?

153
Lan0s

#1 me duele en el alma que hayas escrito habierto :(

3 respuestas
Millonet1

MUY MUY interesante, a favoritos que va, a ver que nos cuentas mañana ;)

aNNiBaL

#2 Grandes mentes...grandes despistes xD

2
mTh

#2

Uy, a mi también xDDD. Gracias.

Que conste que no ha sido por gañan, es porque he cambiado varias veces la manera de hacer la primera frase y al final la h del ha abierto ha acabado en donde no era.

Pero sí, ha sido lamentablah.

1 respuesta
Schneizel

#2 se le perdona mientras nos mantenga informado :si:

Lan0s

#5 Da igual, se te perdona, al fin y al cabo no somos de letras, sino de ciencias xdddddddddddddd

Tengo ganas de que llegue mañana para ver qué se comenta.

wiFlY

#1 puto amo haciendo este post, me voy a echar una siesta muy necesaria y lo leo ;)

melonz

Me se hacen toods los Bosones de mi body pepsi cola.
Pillo sitio para preguntas xD

smoGG

ahora dirán que habia un cable mal conectado y no hay bosón de Higgs.

2
Fascaso

Intentaré mañana ver la conferencia, aunque no me enteraré de nada con mi nivel de inglés xD
Suerte que te tenemos a tí que si no.

kritita

Si el modelo estándar predice que la masa de los neutrinos es cero y ahora se sabe que no es así (entre otros "fallos" ), ¿por qué se sigue queriendo comprobar este modelo con el descubrimiento del Higgs?

#13 Ok gracias, me ha quedado bastante claro.

1 respuesta
mTh

#12

Es una cuestión de "cuanto" cambia el modelo standard.

Añadir una masa a los neutrinos ligeros, si existe Higgs, es relativamente trivial con una extensión del modelo standard bastante pequeñita. (Un neutrino ligero con masa, un neutrino Gordo right handed y un término de masa normal y corriente, y si es majorana ni te hace falta)

Si no Hay Higgs no hay dios que arregle el modelo standard XD.

Ya no por el asunto de la masa, que alguna alternativa hay, sino por el scattering WW->WW (o ZZ->ZZ).

Pero vamos, haya o no haya Higgs, se sabe que el modelo standard NO puede ser todo. Lo metí en la descripción para que quedara claro en que teoría se trabaja, no porque el objetivo sea "ratificar" el modelo standard.

Normalmente cuando uno se refiere a "modelo standard" hoy en día se refiere a que no hay supersimetría. No al modelo standard original, que tampoco tiene Higgs xD.

2 2 respuestas
elderaine

#13 Enhorabuena pájaro.
Yo estaré en la sala de Juntas del IFIC que ponen pantalla gigante. ahi con las palomitas. las banderas de españa y toda la pesca. Si nos sobraron ceras de estas de pintarte la bandera en la cara nos la pondremos tb.

1 respuesta
Habichuela

Que podria suponer este descubrimiento o confirmacion aparte de arreglar el modelo standard? (que me imagino que sera importantisimo)

1 respuesta
danao

Leer a mTh me hace sentir inteligente. Se que a vosotros también.

Mañana lo veremos! wwiiii!!!

10 1 respuesta
AlexGc

No nos defraudes e_é

Prostyler

#15 Eso digo yo, es simplemente para decir: Ah vale, es así, nos vamos a casa señores. O tiene alguna utilidad?

elderaine

Todo el conocimiento fundamental de las leyes de la naturaleza permite comprender fenómenos, interpretarlos correctamente y dado el caso aplicarlos a la vida cotidiana.

Por ejemplo algo tan complicado que es la física cuántica es la base de la tecnología moderna. Incluyendo internet, gps, microchips, etc.

1 1 respuesta
nerkaid

Estoy muy high y no me he enterado de nada.

Un rpb? Resumen para besugos...

4
ChaRliFuM

Este tipo de descubrimientos no nos van a aportar nada mañana mismo pero si que pueden servir para desarrollar otro tipo de tecnologías en un futuro no muy lejano.

Como bien ha dicho #19, lo que hoy nos suena a un derroche de dinero y esfuerzo, el día de mañana quizás sea la solución a algún problema de los que hoy en día se nos plantean.

B

A día de hoy con posts de "Ésto para qué sirve"...

1 respuesta
B

Creo que muchos que desconocemos el tema nos preguntamos lo mismo.

¿Qué se supone que puede conllevar (avances, creencias...) la noticia?

John_Mcue

si se supiese para que sirve, no haria falta invertigarlo xD

T-1000

Es el bastón de Higss The Prince Of Universe?

2
B

No he entendido ná

warszawa

#14 ¿Cuánto son exactamente 80 milioni di miliardi di miliardi di euro? Suena a... mucha pasta.

1 respuesta
elderaine

#27 Claramente se ha rallado con la cifra

Seria algo asi como 80 millones de billones de billones de euros

B

#22 Primero para crear nuevas armas para conquistar paises y controlar recursos, y luego, cuando ya existan un nuevo tipo mucho mas mortifero, para algo bueno y creativo para lo que quede de seres humanos tras la aniquilacion.

smoGG

El laboratorio de física de partículas CERN ha confirmado que el bosón de Higgs existe, según un correo electrónico que ha enviado el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a los directores de los centros adscritos al organismo y al que ha tenido acceso MATERIA.

“Parece ser que el miércoles día 4 se confirmará en una presentación en el CERN la evidencia de una señal de existencia del bosón de Higgs con masa 125 GeV [gigaelectronvoltios] (unas 130 veces la masa del protón)”, dice el correo de Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC. “Los dos experimentos ATLAS y CMS del CERN son la fuente de esta información, que ya fue ‘apuntada’ por datos del año pasado”.

Fuente: abc.es

2 respuestas

Usuarios habituales