Tuberculosis resistente causó 150.000 muertes

T-1000

#27 Cogiste un virus intestinal y te dieron antibióticos? What!

#29 qué pruebas te hicieron?

#30 Tuberculosis asintomática , solo diagnósticado a través de pruebas directas como cultivar la muestra en medios de cultivo preparados para mycobacterias , realizar la tinción de gram y la alcohol resistente después de realizar una baciloscopia o indirectamente a través de radiografias o la prueba de la Tuberculina. También es necesario un hemograma.

SoOzie

y madre mía lo que duele la prueba de la TBC!

_Zordon_

#21 18 meses de tratamiento? This is madness!

-Shaydund-

#31

Mandar a cultivar para una tbc asintomatica... o lo haces en el hospital a la desesperada o si la tienes en el centro de salud le das un paracetamol x'D

#33

Segun mis apuntes de urologia, como termino medio 18 meses xD

MaRaNeLL0

Yo tuve tuberculosis pulmonar con 6 años (voy a hacer 22 ahora).
Cosas faciles de recordar, fiebre de 39,5 durante varios dias (4-5 dias hasta que me detectaron) pero bastante intermitente, podias pasarte el dia con fiebre suave y de subidon volverte a poner a 39,5 durante horas y horas.
No esputaba sangre. Y tampoco estaba resfriado (cosa muy a tener en cuenta, con esta enfermedad y con muchas otras, que vamos no era un simple "catarro").

Medico analisis de sangre, al rato (quizas horas) me dijeron que tenia tuberculosis y de ahi me ingresaron inmediatamente 15 dias. Durante esos 15 dias aparte de empezar el tratamiento con 124124124 pastillas (eran un monton, desayuno,comida y cena, recuerdo mear naranja durante meses) tb me introducian tubos por la nariz hasta el pulmon, supongo que para obtener muestras (no se para que, pero bueno, el problema es que para encontrar el tubo de tu tamaño el primer dia te probaban bastantes xD).
Y nada una vez sales, 6+3 (estos 3 fueron "opcionales" pero mi madre quiso que los hiciese), 6 meses con unas dosis que se iban reduciendo y luego 3 meses con un farmaco o 2, aparte cada semana tenia alternativamente analisis de sangre/radiografia de los pulmones.

De mi familia mi abuela que en paz descanse la pasó y sobrevivio, y mi madre la tiene latente (se desconoce si se infecto mi madre de pequeña o bien la infecté yo o ella a mi, osea dio positivo en la prueba, pero nunca ha tenido) http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Mantoux .

-Shaydund-

Te metian tubos para asegurarse que era tuberculosis y para ver mas cositas del bichito en cuestion.

No hay analitica, prueba, radiologica o signos y sintomas que sean propios de una tuberculosis. Solo se diagnostica por cultivo.

Si te trataron es por no retardar el tratamiento ante una sospecha diagnostica bastante probable.

ZaOSoMo

#31 pille un virus estomacal y al hacerme una broncoscopia me metieron un neumonia y supongo que para eso seria los antibioticos :)

eNe

#36 creo que estas equivocado

se puede saber si alguien es portador o la tiene mediante la prueba de el mantoux ( consiste en un pinchacito en el brazo y a el dia siguiente si tienes un bultito menor de 2,5 de diametro eres portador si el bultito es mayor la tienes activa y si no te sale no la tienes)

#35 rifina 2 pastillones antes de cada comida jajaja asta la caca me salia naranja xD

-Shaydund-

#38

La prueba de Mantoux es una prueba de inoculacion de PPD, que no es especifica de tuberculosis. [ puedes tener otras micobacterias y que te de positivo ]

De hecho puedes tener una tuberculosis a lo bestia [ Tuberculosis miliar ] y te puede salir negativa :p

Ademas el mantoux no diferencia si es infeccion reciente o pasada.

Y ademas, si estas inmunodeprimido por lo que sea o es demasiado reciente la infeccion, no te sale positiva xD

El Mantoux es una prueba de "cribaje"...pero ni es 100 % sensible ni es 100 % especifica.

Y si la rifampicina hace que las excreciones tengan ese colorcillo xD

eNe

jajaja ok thx por correjirme xD

_Zordon_

#39 pero la prueba del Mantoux no es la prueba de la Tuberculina?

Me estoy liando xDDD

-Shaydund-

El mantoux es como se denomina el test de inyeccion.

La tuberculina es la porcion proteica de micobacterias que se inyecta; y que si sale una induracion de determinado diametro quiere decir que estas o has estado en contacto con micobacterias o bien que estas vacunado... pero supongo que lo llamarian asi porque lo utilizarian para la tuberculosis casi siempre.

T-1000

Método diagnóstico de la Tuberculosis:

Cultivo de esputo

Tinción ácido alcohol resistente

Prueba de Mantoux ( Tuberculina)

Biopsia pleural con aguja

Radiografia del torax

Hemograma : leucocitosis con aumneto de neutrófilos inicial con aumento de linfocitos y monocitos.

T-1000

n tratamiento contra la tuberculosis que sea eficaz también con las cepas más resistentes. Entre las investigaciones que se están desarrollando con este fin, la revista 'Nature Chemical Biology' se hace eco de la de un grupo de expertos que ha logrado inhibir la acción de la 'Mycobacterium tuberculosis' actuando, principalmente, sobre una enzima: la GlgE. Es una potencial alternativa, todavía en el laboratorio.

Como sostienen los autores de este nuevo trabajo, dirigidos por William R. Jacobs, del Instituto Médico Howard Hughes (EEUU), para combatir este agente patógeno, que causa dos millones de muertes al año en todo el mundo, es necesario abrir nuevos campos de acción. El escaso conocimiento sobre la composición de este bacilo, y las distintas funciones que la mantienen con vida, es uno de los principales obstáculos de la batalla.

La investigación, que también cuenta con la participación de dos centros europeos (Alemania y Reino Unido), analizó el papel desempeñado por distintas enzimas, sobre todo el de la GlgE, que cumple una función básica en el crecimiento de la 'Mycobacterium tuberculosis'.

Al estudiar la GlgE, los científicos identificaron una nueva vía de acción por la que el bacilo de la tuberculosis convierte la trehalosa (dos moléculas de glucosa) en una molécula de azúcar mayor (alfa-glucano) que, al unirse en bloques, soporta la estructura y permite la creación de nuevos microbios. Al inhibir la acción de esta enzima, los expertos lograron dañar el ADN ya que el bacilo se "suicidó" al acumular niveles tóxicos de un tipo de azúcar (maltosa 1-fosfato).
Muerte sintética

Junto con esta potencial vía terapéutica, los autores descubrieron un segundo camino para anular a la bacteria de la tuberculosis; también relacionado con la creación de alfa-glucanos. Se trata de lo que se conoce como "letalidad sintética"; es decir, una acción mortal empleando dos o más factores que, por sí solos, no tendrían tal efecto. Es lo que sucedió al anular a la vez dos de las enzimas analizadas: treS y Rv3032.

"La vía de acción de la GlgE, en su conjunto, es prescindible siempre que el camino redundante de la Rv3032 esté funcionando. Pero, la inhibición simultánea de ambas vías es letal", añade el ensayo.

En este sentido, los científicos proponen que la unión de estas dos formas de 'asesinar' la 'Mycobacterium tuberculosis' -mediante el suicidio o la muerte sintética- ampliaría todavía más los márgenes de eficacia de un futuro tratamiento. Se incrementaría "el potencial de inhibición y se suprimiría la resistencia de las mutaciones".

No obstante, aclaran que una terapia combinada de este tipo supondría un cambio en el camino por buscar "un medicamento contra la infección ya que, hasta ahora, éste sólo se centra en la monoterapia".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/19/biociencia/1269022203.html

Otra terapia anti tuberculosis esperemos que funcione eficazmente y que junto ala vacuna funcione en el 100% de los casos

Thanat0s

Cuando me hicieron la prueba del mantoux para ver si la tenía o no antes de aplicarme un medicamento (infliximab), me aficioné al dolor, amos, que me gustó, me encantaba la sensación de escozor por debajo de la piel xD

Fui a la segunda ronda de la prueba con una sonrisa en la cara :D

T-1000

#44 Estás enfermo xDDDD

El problema de las vacunas es ver la eficacia de la vacuna y cuanto dura esta. Esperemos que la nueva vacuna sea eficaz al 100% o al menos más de un 80% y tienen una durabilidad para toda la vida.

España dobla en casos de tuberculosis al resto de Europa

Las tasas de tuberculosis (TB) en España son más del doble del resto de la Europa occidental, según los últimos datos correspondientes a julio de 2009 de la Red de Vigilancia Epidemiologica de España, que había notificado 3.340 nuevos casos de tuberculosis, informó hoy la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra mañana, 24 de marzo con el lema "Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la Tuberculosis".

La OMC afirmó que actualmente "se trata de la tercera enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, sólo superada por la gripe y la varicela". Sin embargo, aunque la tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria se estima que "una tercera parte de los casos no se notifican", explicaron.

Aunque se han realizado importantes avances en cuanto a tratamientos para abordar esta enfermedad infecciosa, hoy en día, sigue sin estar erradicada y su incidencia está aumentando cada vez más en los países desarrollados debido, entre otras causas, al fenómeno de la inmigración.

Por ello, la OMC recordó la importancia de seguir implementando medidas preventivas para el control de esta enfermedad y la adherencia a los tratamientos para evitar los casos de tuberculosis multiresistente. "Hay que tener cuenta que debido al fenómeno migratorio, España coincide cada vez más con el patrón observado en algunos países europeos, donde más del 50 por ciento de los casos se dan en personas procedentes de otros países", afirmaron.

Diagnóstico precoz
Un problema de gran importancia en la actualidad es la falta de adherencia a los tratamientos "lo que está generando tuberculosis multiresistentes (TB-MDR) donde la medicina no puede hacer nada", señaló la OMC. Este tipo de tuberculosis empeora claramente el pronóstico de la enfermedad y registra cada año en el mundo la muerte de 150.000 personas por esta causa. Por esto, desde la OMC, se recalca la importancia de la adherencia al tratamiento para evitar resistencias.

En 2008, el Ministerio de Sanidad y Política Social presentó su Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España. A este respecto, la OMC recordó que "es importante la implementación del plan por parte de todas las comunidades autónomas para mejorar el diagnóstico precoz". Asimismo, "el médico, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, no debe olvidar esta enfermedad cuando realiza el diagnóstico diferencial de cualquier paciente que presente tos y expectoración de más de dos semanas sin otra causa que lo justifique", afirmaron.

http://www.abc.es/20100323/sociedad-salud/espana-dobla-casos-tuberculosis-201003231212.html

_Zordon_

#43 Gracias por la información xDDD

#44 muy interesante esa nueva vía

#45 OMG

SoOzie

#45 Pues a mi me dolió mucho :(

T-1000

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tuberculosis

_Zordon_

#48 Y porque duele tal prueba?

T-1000

#50 Será que al hincharse la zona estimulan los centro nerviosos del dolor.

T-1000

-Shaydund-

Podria ser un indicador de pobreza tambien x'D

T-1000

#53 Aunque lo sea , también afecta a los paises desarrollados y aumentará si hacemos más cepas resistentes alos medicamentos.

_Zordon_

#53 El Sida también lo es y también afecta a los paises desarrollados.

xTr3m1S

Los que ya hayan contraido tuberculosis se salvan? Porque yo ya la pase, a lo mejor es como las papelas

T-1000

#55 efectivamente

#56 Existe la sobreinfección producida por la tuberculosis pero habitualmente es muy leve.

_Zordon_

#57 Pero no dejaba inmunidad de por vida?

T-1000

#57 Creo que no xD

T-1000

La tuberculosis es la tercera enfermedad infecciosa de España

La tuberculosis no puede seguir considerándose una enfermedad de países pobres. En España la tasa de infectados es de 30 por cada 100.000 habitantes, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), una cifra que se mantiene prácticamente estable. Esto la sitúa como la tercera enfermedad infecciosa, después de la gripe y la varicela. Los datos se han ofrecido con motivo del día mundial contra la enfermedad, que es hoy.

De estos casos (una estimación, ya que se supone que los registros oficiales están desinflados), al menos 76 fueron de las variantes multirresistentes (que no responden a los fármacos más comunes). Este número es bajo si se tiene en cuenta que el total de diagnósticos registrados por el Centro de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III fue a finales de 2009 de poco más de 5.000, pero indica la presencia de las cepas más complicadas del bacilo.

La Separ indica que el 50% de los afectados son emigrantes, y ello por dos razones. Primero, porque vienen infectados de sus países (según la Organización Mundial de la Salud, el África subsahariana tiene la mayor tasa de infectados, 350 por cada 100.000 personas, seguido del Asia suroriental, con la mitad; en el Mediterráneo oriental la tasa está en 104 por 100.000). Segundo, porque sus condiciones de vida cuando llegan (mala alimentación, dificultades para adoptar conductas higiénicas, hacinamiento) están más expuestos. De hecho, la tuberculosis es el primer indicador de sida en el mundo (la infección que indica que el sistema inmunitario del paciente está debilitado).

Precisamente la OMS destaca que este tipo de bacterias más resistentes se expanden de una manera continua. "Hasta hace 50 años no existían fármacos que curaran la tuberculosis. Actualmente se ha documentado la existencia de cepas resistentes a algún fármaco en todos los países estudiados y, lo que es más significativo, ya se conocen cepas del bacilo resistentes a todos los antituberculosos principales", señala la OMS. "En algunas zonas del mundo, el 25% de las personas con tuberculosis padece una forma de enfermedad que no se presta a tratamiento con los regímenes terapéuticos convencionales", dice la organización, que pone como ejemplo el noroeste de Rusia, con un 28%. Sin embargo, "a escala mundial, el 60% de los pacientes sometidos a tratamiento se consideraron curados", señala la OMS.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tuberculosis/tercera/enfermedad/infecciosa/Espana/elpepusocsal/20100324elpepusoc_16/Tes

Usuarios habituales

  • T-1000
  • -Shaydund-
  • _Zordon_
  • SoOzie
  • eNe
  • ZaOSoMo
  • Kenderr