¿De verdad la sal sube la tensión?

Hipnos

Según nuevas evidencias, las dietas bajas en sodio no están relacionadas con una presión arterial más baja. Un estudio de 2600 personas en 16 años desmiente las recomendaciones de la OMS.

The 2015–2020 Dietary Guidelines for Americans recommends limiting sodium intake to 2,300 grams a day for healthy people. For the study, the researchers followed 2,632 men and women ages 30 to 64 years old who were part of the Framingham Offspring Study. The participants had normal blood pressure at the study’s start. However, over the next 16 years, the researchers found that the study participants who consumed less than 2500 milligrams of sodium a day had higher blood pressure than participants who consumed higher amounts of sodium.

Other large studies published in the past few years have found what researchers call a J-shaped relationship between sodium and cardiovascular risk—that means people with low-sodium diets (as recommended by the Dietary Guidelines for Americans) and people with a very high sodium intake (above the usual intake of the average American) had higher risks of heart disease. Those with the lowest risk had sodium intakes in the middle, which is the range consumed by most Americans.

“Our new results support these other studies that have questioned the wisdom of low dietary sodium intakes in the general population,” said Moore.

The researchers also found that people in the study who had higher intakes of potassium, calcium and magnesium exhibited lower blood pressure over the long term. In Framingham, people with higher combined intakes of sodium (3717 milligrams per day on average) and potassium (3211 milligrams per day on average on average) had the lowest blood pressure.

“This study and others point to the importance of higher potassium intakes, in particular, on blood pressure and probably cardiovascular outcomes as well,” said Moore. “I hope that this research will help refocus the current Dietary Guidelines for Americans on the importance of increasing intakes of foods rich in potassium, calcium and magnesium for the purpose of maintaining a healthy blood pressure.”

http://www.newswise.com/articles/view/672903

1
HeXaN

Lo leí en Menéame hace unas horas y bueno, otra vez se vuelve a demostrar. A ver si se van actualizando los médicos.

1 respuesta
DarkRaptor

#2
Me encantaría poder meter mierda a lo Tabris pero en este caso nope. En mis libros ya figuraba que solo una proporción nimia de los casos de HTA son secundarios a una mala regulación del balance hidroelectrolítico. Se considera consenso que la causa principal de HTA es: ¿?¿?¿? aka npi. Por eso la llamamos "esencial". La restricción de sodio el que la recomienda es por el "y si" y por los loles más que nada, de facto nadie la cumple ni se espera.

La restricción de sal ya de manera estricta se hace en personas con enfermedad CV de base, muy en particular ICC que se descompensan con nada, a 2 gramos día máximo. Y en estos casos si que se ve una relación chachipiruli causa ---> efecto. Con el sodio, con beber un poco más de agua y hasta con resfriarse. Tampoco es que sea muy sorprendente en su estado.

#1
Premio al título tendencioso del mes.

2 respuestas
HeXaN

#3 Mi novia ya me decía lo de la sal hace diez años, pero en todo este tiempo me he seguido encontrando con médicos que pensaban lo contrario.

1 respuesta
DarkRaptor

#4
Yo lo veo más como un tipo muy particular de medicina defensiva, no de cara a la justicia sino al qué dirán los demás, inclusive tus compañeros. Habrá perrerío también seguro. Sin embargo es muy curiosa la contradicción a la que se expone un profesional de la salud. Ilustro con frases típicas:

-> Hay que actualizarse brau brau, la mitad de la carrera no valdrá de aquí a diez años brau brau.

-> Peeero las guías clínicas dicen qué blablabla

-> Hay que actualizarse brau brau

-> Peeero tendemos a estandarizar los tratamientos para mejorar la calidad asistencial.

¿Se ve o no se ve la contradicción?

La medicina se ahoga en su propio aparato de "hebidensia" cuando exige actitud crítica individual pero luego funciona a través de colegios de medicina, guías consenso, estándares de calidad etc... que responden lento y son muy conservadores para lo bueno y lo malo. No se puede matar la iniciativa individual durante 6 + 5 años y luego pretender que los que mañana elaboren los "consensos" sean gente inquisitiva y que reniegue de lo establecido. Por favor xdd.

No quiero aburrir a nadie con la chapa a estas horas de la noche pero el no actualizarse va mucho más allá del perro que no toca un libro. Otra de las razones por las que no quiero dedicarme a clínica :P

1 1 respuesta
Hipnos

#3 Quiero mi pin.

1 1 respuesta
DarkRaptor

#6
Tenga su manita.

Hipnos

Tendría que haber abierto esto en OT, que poca salsa.

1 respuesta
B

Pero entonces, las dietas bajas en sodio no significa que vayas a tener la tensión más baja, pero influye de alguna manera la dieta alta en sal en la hipertensión arterial o no? Porque eso no me queda claro. O sea, si dejas de tomar sal no te va a bajar la tensión, pero el tomar mucha sal, lo agrava de alguna manera?

#8 con el título te has lucido.

2 respuestas
Hipnos

#9 Gracias, pero me gustaba más el original.

Tirion

Joder, pues es de las primeras cosas que te quitan los medicos cuando tienes la tensión alta... bueno es saberlo

YokeseS

Desde hace milenios que se lleva utilizando la sal como recurso en la coservacion de alimentos. Que ahora sea el diablo en la dieta yo creo que tiene mas que ver con la alimentacion y el estilo de vida que otra cosa.

1 respuesta
DarkRaptor

#12
El problema es que la historia de las enfermedades no la conocemos demasiado bien, máxime cuándo muchas de ellas requieren métodos diagnósticos modernos y no dejan un rastro óseo en el cadáver. ¿Cuál era la prevalencia de la hipertensión en la antigua Roma? Ni puta idea porque no hay registros escritos.

Es verdad que ya en la Edad Antigua se conocía una enfermedad "del pulso duro" que podría ser la actual hipertensión, pero nuestros primeros esfigmomanómetros (para medir la tensión) son de principios del siglo XX.

vuvefox

Tengo entendido que hay bastantes estudios sobre el beneficio de la reducción de sal en hipertensos. Y sobre cuánto baja la presión según la bajada de sal. Ahora estoy en clase pero fijo que hay estudios a reventar.

1 respuesta
DarkRaptor

#14
No te creas que hay mucho en plan reciente.

#9
A ver, vamos a partir de la base de que no se conoce la causa de la hipertensión arterial (HTA) esencial o primaria. Es decir, la más frecuente.

La restricción de sodio en pacientes con insuficiencia cardiaca tiene un nivel de evidencia de clase C (consenso de expertos), ergo cutre, muy cutre, tal y como refleja la American Heart Association. Y como ya comenté antes, estos son los que más se descompensan y más propensos serían debido a su estado hemodinámico y los fármacos que YA toman (IECA, ARA-II, antialdosterónicos etc...).

En el caso de gente con HTA y nada más, de acuerdo con la guía de 2013 que publica la European Society of Cardiology con respecto al consumo de sal:

En muchos países el consumo habitual de sal suele ser de 9-12 g/día, y se ha demostrado que la reducción del consumo a 5 g/día tiene un efecto reductor de la PAS moderado (1-2 mmHg) en individuos normotensos y algo más pronunciado en hipertensos (4-5 mmHg).

Como vemos, la reducción es modesta en el mejor de los casos. Pero seguimos:

El efecto de la restricción de sodio es mayor en personas de raza negra, personas mayores y en individuos con DM, síndrome metabólico o ERC, y la restricción de sal puede reducir número y dosis de fármacos antihipertensivos.

Nada sorprendente tampoco. Son casos que cuadran con lo que sabemos y giran en torno a la función renal, a excepción de los individuos de raza negra que ya es otro tema.

En términos generales, no hay evidencia de que la reducción de la ingesta de sodio de elevada a moderada cause efecto nocivo alguno.

Traduzco: al menos no hace daño que tomen menos sal j3j3j3j3.

Y ya para terminar, la recomendación final:

Se recomienda la restricción de la ingesta de sal a 5-6 g/día

Es una recomendación de clase I nivel A (se DEBE hacer) y un nivel de evidencia B, es decir, datos procedentes de un único ensayo clínico aleatorizado o de grandes estudios no aleatorizados.

Recapitulando:

¿Es beneficioso tomar menos sodio (SAL común)? La reducción de la presión es modesta en el mejor de los casos (5-6 mmHg), pero esto permite ahorrar antihipertensivos, ergo menos medicación y menos efectos adversos.

¿Es nocivo reducir la ingesta a 5-6 g/día? No hay evidencia de ello.

¿Debería hacerlo? Decídelo en función de tu situación basal y de la confianza que tengas en un nivel de evidencia B.

IMHO antes de ir a por el sodio me iría a por los otros factores que a mi juicio producen mejores resultados con menor dolor de cabeza.

1 respuesta
B

#15 Lo preguntaba por mera curiosidad realmente, yo rara vez uso sal al cocinar, pero me parece curioso. El caso es que si las dietas bajas en sal reducen la necesidad de antihipertensivos ya me parece un efecto a contemplar.

Hipnos

Molaría que se comentara el estudio del hilo y tal xd

1 respuesta
vuvefox

Me gustaria poder leer el articulo entero, no lo encuentro, esta ya publicado?

empecinado

vaya sorpresa.

1 respuesta
DarkRaptor

#19
Poco hay que comentar si todavía no ha salido el estudio xD. Si lo he entendido bien iba a presentar los datos en la conferencia de hace una semana o así: https://app.core-apps.com/eb2017/abstract/536903b6b3303af8e0989e14822abae7

Laguasa

#17 qué quieres que se comente si no han publicado el estudio? A mi me parece una línea de debate interesante

Además, el propio autor dice que las personas que consumen más sal que la media tienen un riesgo más elevado de enfermedad cardiovascular, pero claro, en la consulta tu le preguntas a alguien que cuánta sal toma y te va a decir "lo normal" o "uuuuy sal? Poca hija mía, mu poca". Entonces cuando te encuentras un paciente así y debuta con hipertensión, le dices que reduzca la sal en las comidas por si acaso, además de decirle que adelgace, que haga ejercicio todos los días y que deje de fumar. Los MAP no se dedican a decirte que dejes de tomar sal y siguiente (o no deberían).

Y además los alimentos ya tienen una cantidad de cloruro de sodio de base que depende del tipo de alimento que sea y que hay que tener en cuenta. De hecho para alcanzar las necesidades diarias de un individuo no hace falta añadirle sal a las comidas.

1
Ulmo
#5DarkRaptor:

La medicina se ahoga en su propio aparato de "hebidensia" cuando exige actitud crítica individual pero luego funciona a través de colegios de medicina, guías consenso, estándares de calidad etc...

Bufff, daría para post aparte, pero yo soy bastante pro-guías y estándares (estando estos bien y teniendo una buena base científica lógicamente) por múltiples razones:

  • No me fío de los médicos como científicos. Deben destinar enormes cantidades de horas a estudiar sintomatologías, terapias, medicamentos, etc de un amplio número de enfermedades. Petender que sean "expertos" me parece cuanto menos poco realista para la amplia mayoría de médicos. Algunos sí llegarán a esos límites, pero constituyen un número marginal del total de médicos. Y necesitando miles de ellos no creo que sea algo que podamos cambiar.

  • Evita problemas a los médicos con las denuncias por mala praxis. Vivimos en el mundo de que los médicos tienen que ser dioses y no entendemos que se pueden equivocar o que sencillamente a veces las cosas fallan sin que sea culpa de nadie. Haber actuado de acuerdo a un protocolo robusto, estudiado y aprobado ayuda mucho tanto al médico que le da garantías, como al paciente que le asegura que se toman decisiones robustas y no ideas felices de su médico random.

  • Los estándares y protocolos deberían estar diseñados por gente que SÍ son auténticos expertos en la materia, y deberían ofrecer la visión más actual y robusta. Que esto no suceda es otra discusión.

1 respuesta
DarkRaptor

#22
Si estoy de acuerdo contigo y no me parece mal pero luego no se puede exigir "que se actualicen" y que sean "críticos con lo que leen y autosuficientes". Uno lo pide la sociedad, otro la universidad. Ambas son contradicciones para un profesional de la salud porque ¿qué coño hace? ¿mamarse pubmed para atender pacientes y dejar de atenderlos por el camino?

Por eso digo: los médicos para actualizarse dependen de los que hace todo el aparato de estandarización (btw, no son científicos, también son médicos eh Ulmo) y estos estándares son lentos por su propia naturaleza.

Hipnos

Esto es lo único que hay publicado por ahora: https://app.core-apps.com/eb2017/abstract/536903b6b3303af8e0989e14822abae7

1 mes después
G

Se debería comparar con otros estudios recientes a ver que dicen. Hay muchos estudios científicos de diversos temas que unos dicen que algo va bien y el otro que va mal. Por eso es muy importante fijarse en la evidencia científica que demuestra el articulo en si, que tipo de estudio es, que tipo de protocolo seguía... hasta quien lo ha subvencionado es importante (imagínate que un estudio de por ejemplo homeopatía, que sus resultados son que obtienen grandes beneficios para la salud pero lo subvenciona una empresa de homeopatía, lógicamente ese estudio mucha fiabilidad no tendrá).

Usuarios habituales

Tags