Vivir en el espacio

Ulmo

Normalmente se crean hilos desde el conocimiento y hay aportaciones de gente con dudas, yo voy a hacer lo contrario en este y abrirlo desde mi más profundo desconocimiento y tirando exclusivamente de intuición.

Desconozco el motivo pero llevo tiempo dándole vueltas a las complicaciones de vivir en el espacio más allá de temas como la radiación, sino desde un punto de vista más físico (vale la radiación es física pero digamos que tiene un impacto en lo biológico), más enfocado a simular gravedad, mantener ambientes estables, etc.

Primero aclarar que hablo de montar una estación espacial gigantesca flotando en el espacio, el modelo que veo más viable sería el típico donuts rotatorio.

La primera duda que me surge y que pregunté en el hilo de física es respecto a la gravedad simulada, me convencieron de que la rotación provocaría un empuje totalmente opuesto al centro de rotación, por lo tanto simularíamos una gravedad de forma correcta simplemente ajustando la velocidad de rotación.

En estático todo me cuadra, aún y así tengo dudas con los modelos dinámicos. La Tierra es gigantesca, por lo que al movernos el desplazamiento que nos provoca la rotación no es perceptible en nuestro día a día, sí lo es por ejemplo en los viajes en avión. Pero en una supuesta estación espacial mucho más pequeña la rotación debería ser más alta y su efecto se podría notar incluso al ¿conducir y caminar? ¿Sería por ejemplo imposible jugar al fútbol por la locura de deducir las trayectorias? Si el lanzamiento es paralelo a la rotación no se desviaría, pero si es perpendicular lo haría muchísimo, ¿no?

No se si esto podría tener mayores implicaciones más allá de las meramente anecdóticas.

Desde un punto de vista más biológico/ecosistema, también presenta grandes desafíos, pero creo que un espacio suficientemente grande, y hablaríamos de gigantesco, podría hacer viable un ecosistema equilibrado, recibiendo correcciones y ajustes del exterior cada cierto tiempo. Eso sí, la flexibilidad del mismo sería muy baja, por lo que habría que controlar al detalle tanto emisiones, consumos, etc, ya que el "colchón" para amortiguar desajustes sería prácticamente mínimo. De esta última afirmación tampoco estoy totalmente convencido, las plantas ya autoajustan en parte sus ciclos respiratorio/fotosintético a las concentraciones de CO2/O2 y quizás sería mucho más estable de lo que me parece intuitivamente.

¿Que opinais?

1
Neokaizer

#1 Yo tengo claro que no veremos un donut espacial en nuestras vidas , y eso que a priori no es tan descabellado , ya en los 70 habia planes para construir una estacion de 50 tripulantes , con elementos rotatorios para simular microgravedad. Claro que por aquella epoca tenian el Saturno V y podian planear proyectos faraonicos.
Hemos involucionado.

Y otro asunto peliagudo sobre las estaciones espaciales "grandes" es el tema de la basura espacial , que no para de aumentar , y no es ninguna broma.
Dudo que si no se pone solucion al problema podamos arriegarnos a poner en orbita baja algo mas que una estacion de tipo modular como la que tenemos.

Proyecto de McDonnell Douglas, 1970:

Kimura

Pero en una supuesta estación espacial mucho más pequeña la rotación debería ser más alta y su efecto se podría notar incluso al ¿conducir y caminar? ¿Sería por ejemplo imposible jugar al fútbol por la locura de deducir las trayectorias? Si el lanzamiento es paralelo a la rotación no se desviaría, pero si es perpendicular lo haría muchísimo, ¿no?

Todo dependería del tamaño de la estación. A mas grande, menos rotaciones por minuto serían necesarias para simular la gravedad, pero sin que la fuerza de Coriolis (que es la fuerza que actúa en angulo recto entre movimiento y eje que te preocupa) nos fastidiase en ese sentido, ademas de otros efectos no deseados como mareos y nauseas. Se cree que de 2rpm para abajo no hay problemas.

Y para alcanzar esa cifra de rpm, pero alcanzando el ≈1G tampoco se necesitaría algo enorme, una estación de unos 500m de diámetro bastaría, tampoco nada loco. Si os parece muy grande para la tecnología actual, ni siquiera haría falta que toda la estructura fuese sólida y continua en todo su diámetro. Se podrían usar solo un par de módulos unidos por cable en torno a un eje y sistemas de contrapesos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gravedad_artificial
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Coriolis

Desde luego no sería este el mayor desafío a la hora de una base permanente en el espacio.

1
Soulscx

pero la gracia de estar en el espacio es la sensacion de falta de gravedad, en plan para investigacion y experimentos. No creo que sea un buen sitio para vivir años y años, aunque lo veo factible por si un dia hiciera falta.
Cual seria vuestra motivacion de vivir ahi arriba en lugar de la tierra ?

1 respuesta
Ulmo

#4 Hombre, si tienes que estar "alejado" de la Tierra. Ademas la gracia de la estación giratoria es que en el centro puedes montar un módulo sin rotación en el que hacer tantas pruebas como quieras sin gravedad alguna, mientras que en el donuts podrías tener a tu familia haciendo vida normal a gravedad normal.

24 días después
C

Hacer un modelo asi tiene muchas ventajas, como que haciendo radios puedes hacer estancias con distinta gravedad.

El problema del mareo es fácil ya que el techo lo pintas y punto, todo va a estar cerrado, es mas las paredes deberian estar rellenas de agua para poder consumirla, para que paren parte de la radiacion y para que cuando sea perforada por cualquier cosa pequeña se congele tapando el agujero.

De todas maneras si fuera a hacer una traeria un asteroide y lo ahuecaria, resolveria la mayoria de los problemas de la vida en el espacio.

Usuarios habituales