yourgenome: genetica para dummies

Ulmo

Abro este hilo para spamear un poco esta página web que creo ofrece contenido diverso sobre genética general y va dirigido a todos los publicos, especialmente a aquellos sin conocimientos en la materia. Tiene bastante video y animaciones explicando varios procesos y descubrimientos actuales de los que tanto escuchamos hablar.

http://www.yourgenome.org/

Tienen incluso mini juegos en los que se simula parte del proceso de análisis de secuencias de DNA:

Y tambien actividades manuales con las que aprender genética básica, para aquellos que seais profesores de críos:

Tambien podemos aprovechar el hilo para hablar y discutir de cualquier cosa de genética general y dudas que tengais.

6
B

Yo tengo una duda acerca de cómo actúan los medicamentos enfocados a la reparación del DNA.

A ver si puedo formular bien mi pregunta...

Cuando un individuo posee una mutación negativa, y se diseña un medicamento enfocado a la reparación de esta mutación, ¿cómo actúa? Es decir, ¿repara el DNA de todas las células del individuo? ¿O no funciona así?

3 respuestas
Ulmo

#2 Me es un poco dificil de decir porque dichos medicamentos no existen. Se ha intentado mediante virus insertar DNA para reparar o al menos meter una copia sana de la zona en las celulas. Pero los resultados no han sido muy alentadores.

Los medicamentos actuales van mas dirigidos a matar celulas o a suplementar, pero reparar el DNA es chungo porque como comentas se deberia hacer en todas y cada una de la celulas.

Una maravillosa caracteristica del cancer es que las celulas cancerigenas son mas exitosas que las sanas (tienen mayor fitness), por lo que aunque reduzcas su poblacion al poco tiempo volveran a ser mayoritarias.

1 respuesta
B

#3 vale, entonces es lo que me imaginaba, muchas gracias

ansar123123

#2 También se investigan fármacos que más que reparar, pueden silenciar genes, inhibiendo el ARNm y evitando la producción de la proteína que estaría siendo producida por ese "gen malo"

1 respuesta
Ulmo

#5 No estoy muy puesto en tema fármacos, de todas formas dichos fármacos, como pueden ser los RNA interferentes te volverían dependiente del fármaco de forma eterna. Además sigue existiendo el problema de como hacerlo llegar a todas las células del tumor.

En su momento se pensó que los virus podían se la "gran solución", pero hoy en día no creo que nadie apuesta ya por una solución única, sino por tratamientos específicos para cada tipo de tumor dependiendo de sus características, lo que ahora está tan de moda del "Personalized medicine" o "precision medicine".

1 respuesta
ansar123123

#6 Te volvería dependiente, pero tampoco le veo un problema, lo importante es controlar la enfermedad. #2 no ponía nada de tumores, era pregunta más general si no me equivoco, aún así también sería un tratamiento crónico en efecto.

Lo de la medicina personalizada no es que esté de moda, es que es la manera de saber si el tratamiento va a tener respuesta o no dependiendo del genotipo del tumor. Son tratamientos que ya no solo por el precio, por el tiempo necesario de respuesta que necesita el paciente es mejor acertar a la primera.

Usuarios habituales