'2001: Una odisea del espacio' (1968)

Aidanciyo

Ficha

Título original: 2001: A Space Odyssey
Año: 1968
Duración: 139 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke (Novela corta: Arthur C. Clarke)
Música: Richard Strauss, Johann Strauss
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick
Género: Ciencia ficción | Aventura espacial. Internet / Informática. Película de culto

Sinopsis:

La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

Premios

1968: Oscar: Mejores efectos visuales. 4 nominaciones: incluyendo director y guión
1968: Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera

Reestreno en cines 2014

La versión restaurada de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick se estrenará el próximo 28 de noviembre en el festival Sci-Fi: Days of Fear and Wonder en el Reino Unido. Y muy probablemente se extienda a otros cines del mundo. Se ha realizado un nuevo trailer en HD restaurado.

Curiosidades

spoiler
Banda sonora descartada
Pink Floyd en 2001, si Pink Floyd

Libros

2001: A Space Odyssey (1968) es una novela de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke, desarrollada en paralelo a la versión cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick, y publicada después del estreno del film. La historia se basa en varios cuentos de Clarke, principalmente en “El Centinela” (escrito en 1948 para un concurso de la BBC y publicado en 1951 bajo el título “Centinela de la eternidad”).

Saga Odisea espacial:

2001 una Odisea Espacial
2010 Odisea dos
2061 Odisea tres
3001 Odisea final

Os pongo un enlace a "El Centinela" que son 2 folios, el relato corto que da origen a 2001.

Entendiendo 2001

Esta web explica de manera visual al peli, merece la pena entrar
http://www.kubrick2001.com/

Vídeos

Efectos especiales

Troll content

11
Crus

Aidanciyo

Recordemos que esta película fue realizada ANTES de que el hombre llegara a la luna.

8
B

La película definitiva de la ciencia-ficción. No hay ni una, más de 40 años después, que le haga sombra.

4 2 respuestas
Crus

2001: Odisea en el espacio, explicada paso a paso:

http://www.jotdown.es/2011/08/2001-una-odisea-del-espacio-explicada-paso-a-paso/

2 2 respuestas
Aidanciyo

#5 http://www.kubrick2001.com/ Te recomiendo darle un vistazo :)

1 respuesta
Ivlas

#4 pa mi gusto blade runner se mea en esta.

Pero vamos, es una opinion personal. Y no se puede decir tampoco objetivamente que blade runner no sea una magnifica y excepcional pelicula de ciencia ficcion.

B

.

1
Crus

#6

Ya la conocía, recuerdo haberla visto en un Flash de hace muchisimos años xD Lo que saco en el claro es que multiples interpretaciones a la película, y quizás sean todas validas.

Como curiosidad tonta dejo este detalle:

Astronautas de 2001
1
Aidanciyo

Como me molaría vestirme en carnaval XD

larala93

La ví hace un tiempo y fue un mind-blowing brutal. Me tuve que leer el artículo que hay en #5 para entenderla mejor.

0n1x

#4 Para mí la única película que puede estar a la altura en ese sentido es Alien.

Malmeder

Obra maestra adelantada a su tiempo realizada por un visionario. Y antes de que venga el del otro hilo a echarme en cara que tuve que acudir a fuentes externas para acabar comprender todo el conjunto final, eso no quita que la valore como tal y esté en mi top 5 de sci-fi.

1 1 respuesta
larala93

#13 por curiosidad, las otras 4 cuáles son?

1 respuesta
Malmeder

#14 He tenido que tirar de filmaffinity para decírtelas que ahí lo tengo todo ordenadito xD.

El resto serían más o menos esto: Interstellar, Moon, Gattaca, Solaris (de Soderbergh).

Aunque quedarían en el tintero: Matrix, la saga de la guerra de las galaxias (la antigua), Minority Report y Blade Runner.

1 1 respuesta
spikesot

Blade Runner debería estar en un top3 de Sci-Fi sí o sí.

1 respuesta
Malmeder

#16 Blade Runner la he visto dos veces. La primera con 18, cuando comenzaba mi andadura hard en el cine, y no me gustó en absoluto. La volví a ver hace un año y me encantó. Pero Gattaca y Solaris (sobretodo ésta) me gustan bastante más.

1 1 respuesta
AlvaroParker

Son buenas las secuelas?

1 respuesta
SnowLeonhart

Sabía lo de Atom Heart Mother, pero lo de Echoes y el acto final es todo un descubrimiento.

2
_LuZBeL_

Me encanta esta película para dormir, siempre me la pongo para la siestas. Por lo demás, no tiene contenido.

6 1 respuesta
sk_sk4t3r

#18 Si te refieres a las películas. 2010 es meh, sin Kubrick no es lo mismo. De 2061 no hay nada. Y de 3001 el canal SyFy está preparando una miniserie.

1
Aidanciyo

#20 Cierto es una película vacía.

Nokhi

#15 Mirate la Solaris de Tarkovsky y dejate de mariconadas

2
shisko90

nadie que no haya sido avisado (y avisado tambien) esta preparado para el inicio de esta pelicula

yo hoy en dia la uso para trollear mas que para otra cosa, al igual que la fuente de la vida o donnie darko

-e tio dime una buena pelicula de scifi
-2001 jejeje

chaaaan chaaaaaaaaaaan chaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnn.....chan channnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

choper

Cinematográficamente hablando para mí, una obra de arte.

Pero el desarrollo/guión, uno de los mayores tostones de la historia del cine. Siempre me ha sorprendido cómo una película que toca temas tan interesantes y tan bien rodada (si dejamos a un lado secuencias que de largas se hacen infumables) aburriera tanto.

Abro paraguas.

Siempre comparé esta obra con el Quijote; increiblemente bien escrita (Quijote), pero un coñazo de la hostia. Y mira que soy fan numberguan de la scifi, pero nada...

3 1 respuesta
Nokhi

Los protagonistas hablando sobre trabajar con Kubrick

ekeix

#25 Opino como tu, esta película para el año que fue es una jodida obra de arte, poco se equivocaba Kubrick en como sería el futuro, un visionario que da miedo que pensara así en esa época.

Pero el guión es muy muy duro, como te coja con morriña luchas contra el sueño como un espartano xDD Por lo demás esta película hay que verla si o si

1
KuS

Visual y argumentalmente es una pasada y un adelanto a su tiempo en todos los sentidos que resulta hasta irreal.

Pero es uno de los mayores coñazos de películas famosas con diferencia.

6 1 respuesta
Dieter

#28 junto a blade runner :D

1 respuesta
KuS

#29 Para mi sí xDDDDD Pero no quería empezar una guerra así que hagamos como que no ha pasado nada xDDD

Usuarios habituales