"Los 4 Fantásticos", lo que pudo ser y no fue

charlesmarri

Ni Spiderman, ni Batman VS Superman o la reciente vapuleada El Escuadrón suicida. Si un grupo de superhéroes se merecen un suspenso con todas las letras en esto de las adaptaciones cinematográficas de cómics, son, sin ninguna duda, Los 4 Fantásticos. Y es que no fue una ni dos veces las que se intentó hacer que estos cuatro personajes encontraran su hueco, sino hasta una tercera vez con un reboot donde las incongruencias mataron la que podría haber sido una buena película.

Pero vayamos por partes.

El origen de todo

Marvel Cómics está donde está gracias a Los 4 Fantásticos. Fue lo primero que publicó Marvel como Marvel y con ellos vinieron apariciones de otros héroes que tenemos a día de hoy, como Spiderman, Hulk, Thor y un largo etcétera que posteriormente brillarían en sus sagas individuales. Hay que ser conscientes de que si un cómic se debería haber tratado con el mayor respeto del mundo a la hora de adaptarlo a la gran pantalla es, sin duda, éste.

El cómic nos presenta a Reed Richards, un científico con gran inteligencia, que orquesta un viaje espacial.

En la primera edición, el equipo habla sobre la nave espacial de Reed Richards volando hacia las estrellas. En la sinopsis original de Stan Lee del cómic, el plan original es volar a Marte, pero Lee escribe que debido a "la velocidad con la que los comunistas están progresando en el espacio, tal vez es mejor hacer de esto un vuelo hacia las ESTRELLAS, en lugar de sólo a Marte, porque cuando salga esta revista a la venta, ¡puede que los rusos ya HAYAN hecho un vuelo a Marte!"

Pero las cosas se tuercen y tanto él como su compañero Ben Grimm, Sue Storm y su hermano Johnny Storm son expuestos a una tormenta radiactiva que les obliga a aterrizar forzosamente en la tierra para descubrir, más tarde, que han adquirido superpoderes. A raíz de todo esto, y como pasa en el Universo Marvel, forman grupo en pos de ayudar a la humanidad de incontrolables ataques enemigos, teniendo como trasfondo, la mayoría de las veces, enemigos de universos paralelos, zonas negativas y un sin fin de pifostios cósmicos de la hostia.

Tiempos fantásticos...

Su éxito fue rotundo y marcó el pistoletazo de salida para la creación de todo el Universo Marvel. La familia que hizo famoso a Stan Lee gozaba de una muy buena acogida entre sus seguidores y esto, con el paso de los años, se extendió. Por sus pinceles y guiones pasaron muchísimos maestros y creadores de auténticos hitos del cómic, desde Jack Kirby y John Byrne (clásicos atemporales), Walt Simonson, Claremont y Larroca (una etapa genial), Carlos Pacheco y Rafael Marín, Waid y Wieringo entre otros. Cerca de 700 números con sagas realmente buenas donde la familia se tuvo que enfrentar a miles de enemigos, como Galactus, devorador de mundos o su archienemigo el Dr. Muerte. Todo esto entre viajes espaciales a otras dimensiones y realidades alternativas que alteraban constantemente la relaciones entre ellos, llevando, incluso, a la muerte de más de uno de sus miembros.

...HASTA QUE LLEGÓ EL CINE


(Los 4 Fantásticos mirando sus adaptaciones cinematográficas)

No he querido extenderme demasiado en toda su historia y recorrido de cómics, ya que en principio no es lo que interesa en este subforo. Quien quiera conocer un poco más de la historia de Los 4F, algún día abriré un post en el subforo de Libros, mientras Internet es vuestro amigo.

¿Qué ha salido mal con esta saga en el cine? La respuesta corta sería todo. Tenemos al grupo original que hizo famosa a Marvel, tenemos a cuatro personajes carismáticos con diferentes poderes, tenemos arcos agumentales cargados de ficción y dramatismo, sin perder el toque Marvel, que podrían haber creado como mínimo una trilogía sensacional. Entonces, ¿qué pasó?

Pienso que lo que pasa siempre que se cargan una película que viene de un cómic o un videojuego: está creada por gente que no ama lo que quieren representar. No aman sus orígenes, no respetan sus tramas ni a los personajes y dibujan con pequeñas pinceladas de conocimiento películas sin pasión alguna, sin fuerza, productos destinados a expremir un título y una marca.

La saga de Los 4 Fantásticos en el cine es poco más que lamentable. No se ahonda en los personajes, se les coloca en situaciones absurdas y mundanas a las que tienen que enfrentarse y no se respeta drama alguno, tan necesario a la hora de crear tensión argumental.

Por un lado tenemos la saga de Tim Story, un tío que había mal dirigido dos películas y que se tuvo que enfrentar al auge de películas Marvel sin mucho conocimiento. Y le salió rana. Personajes que de primeras parecían que iban a representar la esencia de los cómics se acaban volviendo una caricatura de sí mismos, con enemigos que son malos porque hay que ser malos y sin interés alguno. Películas muy infantiles, previsibles y que no aportaban nada, carne de palomitas en el cine y de rage para los seguidores que han leído más de un cómic y saben el juego que se les podría haber sacado.

Qué es eso de un Galactus siendo humo. ¿Por qué no se guionizó El Juicio de Galactus? Uno de los cómics más icónicos de la familia. ¿Y qué me decís del villano de Marvel por excelencia, el Dr. Muerte (considerado uno de los 3 mejores villanos de la historia por varias revistas)? Fue recreado como un guaperas al que el cuerpo se le transforma en metal por exponerse a las rallos y no como un científico amargado con unos orígenes dignos de Batman Begins al que se le trasfiguró el rostro al intentar contactar con los muertos.

Todo, todo en estas películas está mal. No hay hueco para salvar nada, desde una cutre boda hasta una unión absurda con los militares para salvar el mundo. Pero esto no queda aquí. Al darse cuenta de la mierda que hicieron, desde Fox se quiso mejorar las cosas... Y vaya que si lo hicieron.

Lo bueno del ser humano es que aprende de los errores. Y Fox lo hizo muy bien con su reboot de la saga (nótese la ironía). Ahora los hermanos Storm no eran hermanos o de serlo habría que hacerle muchas preguntas a su padre. Con un negro de por medio para la absurda integración racial que debería haberse superado hace siglos, tenemos a nuestro cuarteto. Con un principio más que aceptable y que hizo que me parecieran unos minutos geniales, la historia de nuevo vuelve a perder peso por todos lados. Se inventan los orígenes, donde había un viaje espacial ahora hay una idiotez cuántica que se sacan de la manga. Muerte, de nuevo, vuelve a tener su poder por verse expuesto a lo que hubiera en ese planeta, el Jhonny negro hace sus peripecias, el malo es muy malo y la película acaba.

No se trata de tomarse licencias, aquí se lo han inventado todo. De hecho, el propio Stan Lee dice que en ningún momento se le consultó sobre la trama.

Las 4 ausencias

A día de hoy, Los 4 Fantásticos como grupo no existen. Marvel, ante la negativa de la Fox a darle los derechos de sus películas, los ha retirado del mercado para no darle más publicidad. Ni serie regular de cómic, ni merchandising, ni series animadas ni apariciones en ellas, se ha pedido a muchos artistas que ni los dibujen en ciertas colecciones ni crossovers. Una auténtica putada para los fans del cuarteto, que ha visto como una gran serie de cómics ha muerto por la mala gestión cinematrográfica de la misma.

Esperemos que con el tiempo la Fox los suelte, Marvel decida hacer algo bueno respetando los orígenes y las grandes tramas que pueden ofrecer y tengamos películas de calidad de los superhérores que marcaron la línea de acción a la hora de hacer grande a Marvel.

8
B

Si pusiéramos 5€ por persona jara comprar los derechos a la FOX, en 2 semanas ya los tendríamos en el UMC

zaiteN-

Muy buen post. Una pena la verdad el trato que han tenido en el aspecto cinematográfico, ya que tienen un potencial increíble para conseguir unas películas muy buenas. Esperemos que si vuelven alguna vez a Marvel (recemos) les trate con el respeto que se merecen. No sólo pueden sacar unas buenas películas, sino también enriquecer el universo con sus villanos.

Sanjuadri

El otro día lo hablaba con un amigo. Si existe un dios por ahí marvel volvería a tener los derechos de los 4f en cines y harían una película en la que la familia vuelve de un viaje interdimensional (pero toda la familia, con Franklin y Valeria) y nadie se acuerda de ellos cuando fueron los primeros héroes que aparecieron hace años (rollo lo que se inventaron con el vigía en su momento). Y descubren que todo ha sido por que mientras estaban en dicho viaje, kang ha manipulado el tiempo para borrarles de la historia y ellos tienen que volver a brillar y acabar con kang. Con esta idea tendrías una película interesante, sin tener que volver a empezar de 0 otra vez y sobre todo con Franklin y Valeria que le darían mucho juego a la historia

1 respuesta
charlesmarri

#4

Buf, creo que a la gente le explotaría al cabeza con eso.

A mí no me importaría que volvieran a hacer los orígenes pero BIEN, respetándolo todo. Hay partes de la fallida Héroes Reborn que no estaría mal llevar a la pantalla de los orígenes.

Al menos el culazo de Sue.

Qué grande es Jim Lee.

pkjn

Despues de hacer esa mierda de pelicula, no comprendo como la fox prefiere matarlos que venderlos

Son capaces de hacer otra pelicula, despues de la mierda de la primera

Kylar

Ojalá Fox se dé cuenta de que no le sirve de nada tener los derechos en sus manos sin sacarles beneficio y decida venderle los derechos a Marvel o por lo menos permitirle hacer una película buena por fin. Son unos héroes con mucho potencial y da pena verlos en la mierda.

Y por supuesto el Doctor Doom tiene que formar parte del UCM.

B

Lo de poner a un actor negro como antorcha me dejó el culo torcido...realmente era necesario? No me canso de repetir que tienen personajes negros de sobras para darles protagonismo o incluso pueden crear nuevos héroes.

k4rstico

Centraros en la tonteria del actor negro que es irrelevante y no en todos los demas fallos.

Btw Fantastic 4 esta lejos de ser una pelicula buena pero se llevo mas palos de los que merecia y estoy seguro de que si Josh Trank hubiese tenido mas libertad hubiese dado una pelicula mas que digna. La primera mitad da la sensacion de que pretendia aportar algo mas que la tipica pelicula de marvel y que no le dejaron trabajar

1 1 respuesta
charlesmarri

#9

Los orígenes de Reed son muy interesantes y como película, si se hubiera llamado otra cosa, es entretenida. Pero no pidas que se obvie a un actor negro, si partimos de ese punto, sin respetar la premisa básica que es la relación entre él y Sue, sabes que poco más van a respetar. Es un absurdo movimiento, sin más. Y después, más de lo mismo con todos los demás personajes.

1 1 respuesta
ErChuache

Yo no entiendo la puta manía de poner actores negros, asiáticos o sudamericanos a personajes que de toda la vida de Dios han sido blancos.

Pero a la inversa funciono igual, eh. Que ahora me pusieran una Tormenta pelirroja y con la piel blanquita cuando de toda la vida de Dios ha tenido el pelo blanco y ha sido morena me rallaría lo mismo y lo vería igual de gilipollas.

1 1 respuesta
Genesis1910

Me parece un buen movimiento por parte de Marvel "congelar" la saga para que Fox acabe soltando la licencia. Podrían hacer lo mismo con los X-Men pero actualmente representan mucho y las últimas películas de X-Men no están tan mal (a partir de días del futuro pasado).

Confío en que una vez Marvel vuelva a tener la licencia, lo relanzarán a lo grande haciendo las cosas bien. Hasta entonces, hay que olvidarse de esta saga.

1 respuesta
alfa036

#12 si ya lo hace con x-men en los cómics, de llevar 4 lineas a la vez (ha llegado a tener 8-10) ahora tiene 1 sus personajes son meros secundarios y están preparando un evento (Inhumans vs x-men) en el que obviamente "ganaran" los inhumans... Supongo que si algun dia sueltan la licencia les habrá valido de algo, pero para el lector de cómic diario lo único que sirve es para que marvel lleve más de 1 mes y medio sin acercarse al top 10 con un cómic de capas entre los más vendidos, lo más cerca es la linea de Darth Vader, y la hacen ellos porque son propiedad de Disney más que por otra cosa...

Civil War 2 era el gran evento de este año y vende menos que todas las 2-montlhy de DC o la linea de star wars con han solo y Darth Vader... en la B

PD: gracias Bendis

B

ni jessica alba las pudo salvar

k4rstico

#10 la relacion puede ser similar, un hermano adoptado y su hermana no creo que sea un cambio tan radical que implique que no se pueda respetar nada mas del cuarteto.

B

#11 Creeme, nunca verás el caso opuesto. Se les acusaría de racismo al primer intento. Eso sí, en el caso contrario a todo el mundo le ha de parecer bien y pobre de tí si te quejas...

Netzach

Debo ser el único que piensa que Los 4 Fantásticos siempre dieron asco?

2 1 respuesta
charlesmarri

#17

¿En qué sentido? ¿Qué has leído de ellos?

1 respuesta
Elvisionario

#18 A mí como personajes nunca me han atraído tampoco, la verdad. Es como joeer, los pesaos estos otra vez.

1 respuesta
charlesmarri

#19

Vuelvo a preguntar, ¿qué sagas/volúmenes has leído?

1 respuesta
Elvisionario

#20 De los 4 fantásticos no demasiado por lo que ya he dicho antes. No me llaman los personajes, he leído algo de lo relacionado con la guerra civil y se me hizo pesadisimo.

Personajes que no me llaman = comics que no voy a leer

1 respuesta
charlesmarri

#21

Ajá, es decir que no has leído nada de ellos.

1 respuesta
YokeseS

Tienen pinta de personajes carcas y petulantes.

Genesis1910

#22 Recomienda algún tomo único que valga la pena y nos haga cambiar de opinión.

1 respuesta
Kikokage

Ardo en deseos de ver un jodido Doctor Doom en condiciones.

Fox, vended los derechos ya.

charlesmarri

#24

Estoy en vistas de crear un post oficial en cómcis. Después de vacas.

1 respuesta
Genesis1910

#26 Para entonces no le interesará ni al tato xdd

1 respuesta
Ragest

A mi esque solo me convencen los ultimate

charlesmarri

#27

Para eso creó Dios Google. Perdona que no satisfaga tus necesidades.

Usuarios habituales