Berlinale 2018

wajaromau

Desde hoy y hasta el 24 de febrero tendrá lugar la 68ª edición del festival de Berlín. La ganadora del pasado año fue la húngara En cuerpo y alma de Ildikó Enyedi que actualmente es una de las aspirantes al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa otra de sus rivales, Una mujer fantástica de Sebastián Leilo también estuvo presente en el palmarés, y uno de los mayores éxitos del certamen alemán fue Call Me By Your Name de Luca Guadagnino que se exhibió en Panorama. Este año Wes Anderson, Lav Diaz, Gus Van Sant o el mexicano Alonso Ruizpalacios son los que se disputan el Oso de Oro. Quien ya tiene el galardón asegurado es Willem Dafoe (candidato al Oscar por The Florida Project) que será reconocido con el premio honorífico de esta edición.

El jurado está presidido por el director alemán Tom Tykwer. Le acompañan Chema Prado, Cécile de France, Adele Romanski, Ryuichi Sakamoto y Stephanie Zacharek.

Competición

  • Isla de perros de Wes Anderson (Reino Unido, Alemania). (Inauguración). Cuarta participación tras Los Tenenbaums. Una familia de genios (2002), Life Aquatic (2005) y El gran hotel Budapest (gran premio del jurado en 2014).

  • 3 Tage in Quiberon de Emily Atef (Alemania, Austria, Francia). Primera participación en la sección oficial.

  • Ang Panahon ng Halimaw de Lav Diaz (Filipinas). Segunda participación tras Lullaby to the Sorrowful Mysteries (premio Alfred Bauer en 2016)

  • Damsel de David y Nathan Zellner (Estados Unidos) Primera participación

  • Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot de Gus Van Sant (Estados Unidos). Cuarta participación tras El indomable Will Hunting (1998), Descubriendo a Forrester (2001) y Promise Land (mención especial en 2013).

  • Dovatov de Alexey German Jr. (Rusia, Polonia, Serbia). Segunda participación tras Under Electric Clouds (2015)

  • Eva de Benoit Jacquot (Francia, Bélgica). Tercera participación tras Adiós a la reina (2012) y Diario de una camarera (2015)

  • Figlia mia de Laura Bispuri (Italia, Alemania, Suiza). Segunda participación tras Vergine giurata (2015)

  • Las herederas de Marcelo Martinessi (Paraguay, Uruguay, Alemania, Brasil, Noruega). Primera participación.

  • In den Gängen de Thomas Stuber (Alemania). Primera participación en la sección oficial.

  • Khook de Mani Haghighi (Irán). Segunda participación tras A Dragon Arrives! (2016)

  • My Brother’s Name is Robert and He is an Idiot de Philip Gröning (Alemania, Francia, Suiza). Primera participación.

  • Museo de Alonso Ruizpalacios (México). Primera participación en la sección oficial

  • La prière de Cédric Kahn (Francia). Segunda participación tras Feux rouges (2004)

  • Toppen av ingenting de Axel Petersén y Mans Mansson (Suecia, Reino Unido). Primera participación

  • Touch Me Not de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia). Primera participación

  • Transit de Christian Petzold (Alemania, Francia). Cuarta participación tras Gespenster (2005), Yella (2007) y Barbara (premio a la mejor dirección en 2012)

  • Twarz de Malgorzata Szumowska (Polonia). Segunda participación tras Cialo (premio a la mejor dirección en 2015)

  • U – July 22 de Erik Poppe (Noruega). Primera participación

Fuente: Las horas perdidas

P.D: Categoría festivales

5
wajaromau

En cuerpo y alma me sorprendio muy gratamente, una comedia negra negrisima que me encanto, call me by your name tambien lo esta petando y Una mujer fantastica estuve a punto de verla este pasado fin de semana, pero solo eramos dos personas y en ese cine necesitaban 4 personas para poder pasarla asi que me quede con las ganas, a ver que nos depara el festival este año :D

k4rstico

Las peliculas de Lav Diaz las ve alguien o las llevan por postureo?

2 respuestas
wajaromau

#3 Tiene 47 votos en FA la anterior, he visto pelis con menos votos xDDD

SnowLeonhart

#3 Son pruebas de resistencia. Las ultramaratones del cine.

Buen hilo, waja.

1
wajaromau

Listado LB con todas las pelis del festival: https://letterboxd.com/chiquinho/list/berlinale-2018-oficial-line-up/

wajaromau

Enlace al youtube de la Berlinale con los videos de las conferencias de prensa: https://www.youtube.com/user/berlinale/videos

Usuarios habituales

  • wajaromau
  • SnowLeonhart
  • k4rstico