Biblioteca de Cine y qué películas ver antes de leer

Turamb0

Para todos aquellos interesados, o simples curiosos, en estudiar o saber de cine, audiovisuales, o cualquier materia ligada a esta temática, ¿no estáis hartos de comeros spoilers cada vez que leéis libros de este tipo? Yo al menos sí, y espero que este aporte, junto con todos los que podáis añadir, nos pueda servir de ayuda a todos. Tanto los que queramos estudiar como aprender de este mundo.

Guión

1. El Guión – Robert McKee

¿Qué películas me vas a destripar?
Películas no destripadas, sino sobre las que cuentan la naturaleza de su final (positivo o negativo), o cuentan lo más importante de pasada

2. El libro del Guión – Syd Field

¿Qué películas me vas a destripar?
Películas no destripadas, sino sobre las que cuentan la naturaleza de su final (positivo o negativo)

Dirección

1. Esculpir en el tiempo – Andrei Tarkovski

Este libro es muy interesante, y me ha hecho considerar por primera vez, en estos términos, que el cine puede ser un arte no narrativo. Alternativa que nunca ha tenido excesiva proliferación, y quizá menos hoy en día. Hay que saber buscar.

¿Qué películas me vas a destripar?

Filmmaking

1. First-Time Filmmaker F**k-Ups - Daryl Bob Goldberg

Para que os hagáis una idea de qué explica este libro, os pongo los títulos de algunos capítulos:

-Fuck-Up #1 “I can't make a movie”
Why you (yes, you) can make a movie

-Fuck-Up #2 “I Just want to Make a Movie”
How to pick the right project for you and your career

--Fuck-Up #5 “My Buddy/Mom/Brother/Dog Is Going to Produce”
Why you desperately need a good producer and what that means

Todo esto es de la Parte 1: "Empezando". Luego hay más partes sobre la pre-producción, el dinero, la actuación, la vida en el set, la edición, etc.

Lo acabo de empezar, y ni idea si habla (más de la cuenta) sobre autores o películas. Iré actualizando.

2. SHOOTING MOVIES without shooting yourself in the foot - Jack Anderson

No lo he empezado aún, pero trata de la cinematografía, las cámaras, e imagino que cómo monitorizar a los operadores.

Comprobaréis que he puesto bastantes veces “de pasada” o que no todos los títulos están en negrita. Con lo primero me refiero a que por muy de pasada que suelte información sobre una película, normalmente son datos olvidables. Aunque, en mi caso, sin haber visto París, Texas o La Conversación, me fastidia mucho saber lo que va a pasar.
Tampoco sé como clasificar la importancia de los spoilers, pero estad seguros de que cada título en la primera lista, esté o no en negrita, está ahí porque cuenta algo importante, pero probablemente olvidable, especialmente si no se conoce mucho la película. Aunque en algunos casos también hay títulos en negrita en función de lo conocido que sea. Yo no vería Napoleón de 1927 antes de leer ese libro, por ejemplo.

Pero no olvidemos la finalidad de este hilo...

¡Tener una buena biblioteca!

9

Usuarios habituales

  • Turamb0

Tags