'Centauros del Desierto' (1956), de John Ford

Turamb0

Sinopsis y reparto

Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia.

John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles...

Review

De lo que he visto de western hasta ahora, aún sin ser mi género, me quedaría con el Spaghetti Western. Recuerdo una que empecé a ver llamada Cometieron dos Errores, con Clint Eastwood, y por lo menos tenía algo de tensión. Creo que no pude acabar de verla porque estaba en otra cosa.
Lo que tiene esta película, Centauros del Desierto, es encanto, aunque no para mí. Entiendo a cualquiera que pueda pensar "esta película es cine: tiene drama, comedia, amor, conflicto..." y efectivamente tiene todo eso, pero no me dice nada. Siento como si no se definiera, y no sé ni como tomármela, ni tomármela en serio. La acción, no dudo que influyente, no me hipnotiza. El personaje que se hace el gracioso no me hace gracia, cual Jar Jar Binks de la vida o C3-PO en sus horas más bajas. Hay un patrón fortuito en la historia, que se repite, y hace que los protagonistas puedan continuar... Al menos al final se hace un poco más entretenida. La música, y ocasionalmente la genial fotografía o ciertos planos pueden encadenar todo esto.

Edit.: Solo Ante el Peligro, el otro western clásico que he visto, me gustó. A su manera tuvo tensión, cosa que le ha faltado, y por mucho, a esta película.

T

Pues vas muy mal, el spaguetti western es un montón de basura hecha por italianos borrachos amantes del plagiarismo.

No hay ninguna película en la historia con más tensión que está, claro, desde ese primer plano, esa mirada.

1 respuesta
Turamb0

#2 Quizá. No me termina de enganchar, ninguna que he visto de Spaghetti me apetece volver a verla.
¿En el segundo párrafo* hablas de Solo Ante el Peligro? No me acuerdo si empezaba con una mirada en primer plano. Centauros seguro que no.

T

Me refería a Centauros, al plano con el que empieza, no a un primer plano, lo que hace es mirar.

1 respuesta
Turamb0

#4 El comienzo me gustó bastante. Ese ambiente tuvo un "algo" que me gustó mucho. Creo que los colores.

1 respuesta
T

#5 Bueno, los colores estan bien, yo me refiero a esa tension interna que sufren los personajes desde el primer momento, no entiendo que no puedas ver tension en esta pelicula cuando todo es profundamente dilematico.

1 respuesta
Turamb0

#6 Quizá es que no pueda ver ciertas cosas. Dime un tipo de cine que no te guste y ahí lo tienes. Aunque puede no ser eso: puede ser el guión, que simplemente no me entra. Ya me pasó algo así con Interiores, de Woody Allen.

Nunca sigo a un cineasta, o a un género muy de cerca, pero espera a que vea El Hombre que mató a Liberty Valance, Río Rojo o Río Bravo, o cualquier película de John Ford que no sea un western. Entonces seguiré comentando. Aún es pronto para opinar con más seriedad.

Pakazo

Joder, a quién no se le encoje el corazón con esta escena...

Ay. :qq:

PS8

Al revés que con la mayoría de películas esta gana con el tiempo cuando la recuerdo. Cuando la ves toda la búsqueda es una losa, cosa que tengo muy olvidado, y simplemente se queda lo bueno. Todo muy triste, hasta con el final ideal es triste. Aparte recuerdo descojonarme con la risa del tipo que le quiere quitar la novia al chaval.

B

#1 No estás solo, a mi tampoco me suele gustar el western, eso sí 'hasta que llego su hora' es un peliculón, aunque es spaghetti y de Ford que verde era mi valle también (aunque no es western). Esos duelos de miradas con caras de estreñimiento me suelen sacar de la película.

Nokhi

Probad con El Dorado, todos los personajes son muy carismáticos y a mitad de la película te sientes uno más en esa caseta donde Mitchum se intenta bañar en un barril.

O Liberty Valance, Ox-Bow incident, Rio Bravo, hay muchos géneros dentro del western. Ligeras tirando casi a comedia, drama, la modernización (Pat Garret y Billy el niño/Rio Rojo) y mucho más, decir que no te gusta el western es no haberlo explorado apenas.

1
RiVeRwInD

Me encantó "La leyenda de la ciudad sin nombre" por ser un western nada tradicional. Creo que es offtopic con respecto a Centauros del Desierto pero en los últimos hablábais de otros estilos de western, y este lo es.

Usuarios habituales