¿Es Christopher Nolan un gran director?

verseker

En el mundo del BlockBuster es un grande, eso está claro. Pero también ha habido grandes productores de BlockBusters como Spielberg o Ridley Scott y su cine, de lejos, es muchísimo mejor que el de Nolan. Hay cine de Spielberg y cine de Scott o de Scorsese porque no decirlo, que te cuentan cosas solo con una dirección de cámara impresionante. Esto Nolan, no lo hace, ni lo hará(esto me lo permitís). Su cine son relatos geniales, pero más allá de eso no hay demasiado donde rascar, solo son relatos geniales, con una presentación tremenda y una música inquisitiva, que no te deja desviarte ni un momento de la pantalla, está todo planteado al milímetro. Pero jamás me he sorprendido en su cine por un plano o por una transición, y eso para mi es imperdonable.

Obviamente hay un claro éxito en esos relatos, hay una maestría en dirigir y replantear, por ejemplo, a Batman. Pero ya está.

En el tema de los rpv en sus películas ya no entro porque me encabrono.

#11tute07011988:

El mejor director es M. Night Shyamalan y ya está.

Una pequeña luz en Hollywood, que esperemos que no se apague demasiado pronto. Aunque ha dado síntomas.

#29 Suscribo eso completamente. La cosa es que Nolan es mediatico. Y hasta dentro de unos años no veremos que había de genialidad en esa opulencia mediática.

Las películas las conserva más la memoria que un film, y a mi las de Nolan, ya se me están olvidando.

2
SnowLeonhart

Los haters de Nolan me recordáis a un crítico de cine que llamó a Tony Zhou el McDonalds del videoensayo (por su falta de, digamos, intención artística obvia). Creo que en otra época habríais rechazado a Spielberg o Hitchcock porque al igual que a Nolan a ellos se los juzgó desde la comodidad de sus evidentes carencias; sin parar a preguntarse por qué destacaban dentro del cine comercial y qué era lo que los hacía singulares. Yo creo que Nolan es un cineasta único al que cuesta rastrearle influencias. La gente constantemente referencia a Kubrick para hablar de Nolan, pero sólo porque Nolan le nombra como referente, ya que en realidad poco o nada de Kubrick percibo yo en su cine. ¿Qué tienen que ver la frialdad robótica de Kubrick con el obsesivo humanismo de Nolan? Y es que lo que para mí más identifica a Nolan es díficil de cuantificar y de observar a primera vista, es la sensación abstracta de liberación: de que sus películas están construidas como enrevesados puzzles al servicio de sus exploraciones temáticas que están destinados a una experiencia catártica durante los minutos finales (por eso el epílogo de Interstellar es tan pointless). Por lo general Nolan es un magnifico storyteller (contador de historias suena a culo) y un genio de la macroestructura. (Él o su hermano). Lo prefiero mil veces antes que cualquier esteta con cero sentido narrativo en la línea de Ridley Scott, Guillermo del Toro o Tim Burton.

Versión corta: No es una coincidencia que esté tan valorado por tanta gente (no hablo del éxito económico sino de las impresiones que guarda el populacho sobre él), aunque la accesibilidad de su cine provoca que sus fans muchas veces hablen desde la ignorancia como si hubiera inventado el cine. Nolan no es responsable de lo que digan sus fans.

6
Alu

Acabo de ver interestellar por millonesima vez y es que el combo nolan + zimmer esta a años luz.

Me preguntan que director quiero para rescatar cualquier saga y digo nolan con los ojos cerrados sin dudarlo un segundo al compas de zimmer.

Para lo demas: haters gonna hate

1
T

#11 Evidentemente cualquier gente de bien no puede permitir que algunos encumbren la estupidez. Pero Spielberg es un director igual de comercial, mas famoso y exitoso, y no tiene ni un cuarto del hate. Es que es muy malo, no malo para con respecto a los que dicen que es el mejor, malo malo.

1
Jetxot

Pero a ver. Spielberg nunca filmaria Origen, Batman o Interstellar. Serian peliculas que el las deformaria haciendolas mas comerciales y accesibles, o mas clasicas por asi decirlo.

Ahora bien, Nolan seria incapaz de dirigir Tiburon, Indiana Jones, Jurassic Park y un largo etcetera de pelotazos de Spielberg. Por que Spielberg no siempre elige bien sus peliculas, pero dirigiendo es un maestro y alli Nolan no puede hacer nada. spielberg ademas tiene mucho oficio. Pasa por alli y te hace el Puente de los Espias. Que no es una maravilla, ni pretende darle la vuelta de tuerca a todo como Nolan, es simplemente una historia bien filmada. Eso Nolan hoy por hoy lo veo incapaz, porque sus virtudes van mas alla de la direccion.

Spielberg se casco tiburon con cuatro duros, una produccion infernal y un animatronic que parecia un teleñeco ( y john williams). Ese hito Nolan ya no lo puede cumplir.

Eso si, las ostias de Spielberg Nolan aun no las ha olido.

1
Zeloran

Interestellar está bien es entretenida, pero las demás ni fu ni fa. No es mal director (de hecho es bueno teniendo en cuenta los directores que hay en hollywood) pero hay demasiado postureo a su alredador. Mucha gente alaba sus películas porque tienen un argumento complejo (o mejor dicho enrevesado) y eso les otorga una supuesta inteligencia porque consideran que las han entendido. Como se creen inteligentes al entenderlas pues se sienten bien y creen que es buen director. Y luego ya de paso si esa gente conoce a alguna chica que dice "ah pues yo no entendí nada de memento" entonces es su momento perfecto para cazar a su presa explayandose en sus grandes conocimientos sobre la película que lo elevan a un estado de pseudocrítico de cine,

3 respuestas
Jetxot

#36

Resumen, Nolan sirve para ligar con chicas tontas?

1 respuesta
Zeloran

#37 bingo

Kenderr

Por su culpa tenemos ahora el sonido inception en todas las pelis.

http://inception.davepedu.com/

1 respuesta
wajaromau

#36 Que triste debe de ser que te tengan que explicar Memento XD

totespare
#22wajaromau:

Ademas si tan bueno es como que aun no tiene ningun Oscar.

xDDD

A mi me parece un muy buen director. Desde luego no un top1, pero muy muy bueno.

#36 buena esa fumada que te montas xD.

ArThoiD

No sé si será el mejor o si será uno de los grandes, pero creo que todos estamos de acuerdo en que hay pocos directores que creen experiencias cinematográficas tan completas como hace Nolan.

Creo que no es difícil ver que es un tipo muy inteligente, que desde casi el principio ha sabido rodearse de gente importante y ha utilizado la música en sus películas de forma absolutamente magistral. Además, supo hacer de Hans Zimmer un buen aliado con el que ha colaborado ya en gran parte de sus películas.

Y creo que no hay que restarle mérito en haber dado a Batman un toque único y que funcionó de puta madre, ya ni hablemos del mejor joker de la historia con diferencia.

Inception diría que es la mejor o de las mejores películas que he visto nunca. Nolan + Zimmer + Di Caprio (el cual lleva un tiempo siendo uno de mis actores favoritos) me parece un trío de oro. Y me hace gracia que la gente critique sus películas por "simples" o porque te tira todo a la cara, cuando estoy seguro de que la mayoría no os enterásteis de la mitad de los detalles de la música y la ralentización del tiempo, o casi seguro todavía no tenéis claro si al final está en un sueño o es la realidad... Y mínimo tuvisteis que ir a leer foros o revisionarla varias veces para aclararlo. Ni decir tiene que la mayoría de gente con la que he hablado de la película se sorprende cuando les cuento la verdad, y eso no me hace sentir más inteligente ni pollas, simplemente me fascina ver sus caras y expresiones al enterarse.

Luego, Interstellar es lo más bestial que he visto en el cine en la vida, no puedes ni parpadear, la música te mete de lleno y te hace sentir una presión acojonante y eso hay pocas películas/directores que lo consigan. Si, al final la historia es un poco mojón y obviamente surreal a más no poder, pero todo el tema espacial de agujeros negros y demás está brutalmente recreado.

Otra cosa ya son las tramas si queréis, la forma de contarla, o la forma de mover la cámara u otros términos más específicos que con honestidad, desconozco, y no puedo criticar con conocimiento de causa.

Si está al nivel de otros maestros que también me encantan como Scorsese, Tarantino, Fincher, Spielberg, o incluso Cameron y Scott, el tiempo dirá.

De momento sé que voy a ver toda película que saque porque estoy seguro de que me va a encantar.

T

Lo de la música en sus películas es otro rollo ya, de subnormal profundo. Basura. Y es jodido con las piezas magistrales que compone el tal Zimmer.

1 1 respuesta
UnLiMiTeD

#43 A ver si me entero, estas llamando basura a la musica y el uso que hace Nolan en sus peliculas?

1 respuesta
T

#44 No, solo al uso. A la música la llamo "piezas magistrales". Hay que leer todo hombre

1 1 respuesta
UnLiMiTeD

#45 Na, no te preocupes, no sabia quien eras y ya he repasado un poco tus posts. Perdi mi tiempo preguntandote, no me lo tengas en cuenta, olvidate.

Lo que yo tengo curiosidad es si un dia Nolan hara como directores tal que Ridley Scott y con el paso de los años hara basuras tan enormes como Prometheus y esta ultima de Covenant, o si mantendra el nivel.

PD: Sin duda, aqui un claro ejemplo del mal uso de la musica que hace Nolan en sus escenas.

1 5 respuestas
T

#46 Pero que dices hombre si estas siempre en mis visitas desde hace meses jajajaja menudo personaje.

1
ArThoiD

#46 A ver, no le hagas caso al obvious troll este xD

Esa escena pierde muchísimo vista desde monitor la verdad, y la música parece que está muy baja. En el cine la recuerdo acojonante, nudo en el estómago hasta que termina.

1
darkblade60

Nolan hace unos blockbusters del puto copón bendito, al principio Nolan molaba a todos, ahora como lo conoce más gente es demasiado mainstream y los frikazos cinefilos necesitan echarle mierda para que te enteres de que eres un puto mierdungo que no sabe nada de cine, pero esto pasará con cualquier director, en cuanto se le conozca más de la cuenta saldrán los putos haters.

2 respuestas
4nima

#21 Primero, pienso que las pelis de Nolan son claramente reconocibles, se esfuerza en que tengan su sello, y vaya si se nota.

Por otro lado, decirte que el hecho que un director sea reconocible o no es una característica más, que no define su grandeza. Villeneuve es uno de los directores más relevantes de nuestra época, y uno de sus grandes rasgos es que su trabajo de director se esconde (acaba siendo invisible) en pro del resplandor del producto en su globalidad.

1 respuesta
T

#49 Eso es lo que te gustaría creer a ti pero es falso. El ejemplo de Spielberg es muy evidente, no para de crecer su prestigio.

1 respuesta
T

#46 Totalmente amigo, absolutamente horrible.

4nima

#49 La diferencia entre Nolan y Spielberg, por ejemplo, es que el primero es pretencioso de cojones, se le ve venir a la legua y Spielberg es más honesto en su rollo comercial. Por ello el desequilibrio en los haters.

1 respuesta
wajaromau

#53 Todos sabemos que Nolan invento el cine, todo lo anterior a Nolan no existe y creo que ese es el principal problema, muchos de sus seguidores no han visto mas alla de pelis estrenadas del 2000 en adelante, pero no es culpa de Nolan es de sus seguidores.

darkblade60

#51 Yo no he visto hype por Spielberg desde 1900.

Si levantara las mismas pasiones lo heiteriais.

2 respuestas
Desper4doS

#50 Y cual es ese sello tan reconocible?

1 respuesta
wajaromau

#55 1900 pues joder si que ha envejecido bien.

Eso es una gilipollez el problema es que Spilber es calladito ahí esta haciendo Ready Player One que si has leido el libro fap fap fap, Spilber en su salsa con una de las mejores novelas de sci-fi que han salido, dios si no tienes hype, es que no te debe de gustar la sci-fi.

Pero bueno el nivel es interestela asi que ya ves, la peli que defeca en todo aquel que le guste el tema.

Y bueno no hace un teaser, no hace carteles con mal photoshop, en fin no tiene que vender la pelicula dos años antes de que se estrene, no hace falta ser el creador del hype continuo, para llamar la atencion de todo el mundo.

Ahi esta el tio, peli que hace, aunque sea normalita peli que reciben 200 nominaciones a premios porque el tio es un artesano, Nolan es humo.

1 respuesta
UnLiMiTeD

Nolan es humo... en fin, lo que hay que leer. xD

darkblade60

#57 "aunque sea normalita peli"

pues eso.

saludines.

1 respuesta
4nima

#56 Es algo complicado de detallar. Es un tema de feeling, de estilo a la hora de dirigir y de tendencias comunes en sus pelis. Quizás a ti no te pasa, pero hay mucha gente que cuando ve las pelis de Nolan les queda claro que la peli es suya incluso hasta en el trailer (y en mi opinión no es algo positivo en su caso). Aquí http://www.cinelinx.com/movie-stuff/item/6667-directors-trademarx-christopher-nolan.html no lo explican del todo bien pero puedes hacerte a la idea.

Usuarios habituales

  • UnLiMiTeD
  • wajaromau
  • Jetxot
  • 13malkavians
  • therealone1
  • SnowLeonhart
  • Yurii