Cine Clásico - Casual Edition

spikesot

Poco se puede añadir, gran pelicula, gran James Stewart y buen mensaje.
Hoy en dia es una pelicula que ha envejecido bastante bien, relata muy bien el tema de los gobiernos corruptos como ninguna otra pelicula lo haya hecho.
Quizás el único defecto que le pueda poner es el excesivo patriotismo que destila la pelicula.
Aun asi sigue siendo todo un clásico, de lo mejor de Frank Capra:

9/10

1
Eterno

"Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer"

Me ha encantado, es una película idealista que es perfecta para los tiempos en los que vivimos, porque mucha gente decide ir por el camino fácil en vez de luchar por sus derechos..

No me ha parecido patriotera, porque el Senado y la prensa (la sociedad, en general) para nada salen bien parados..

¿Qué decir de Stewart? Uno de los mejores actores de la historia, y además bien acompañado de la guapísima y brillante Jean Arthur.

El final creo que se podía haber realizado de otra manera, pero bueno, no voy a ser tan tiquismiquis.

8/10

2
Zaer

Pues para mí lo mejor de esta película es el patriotismo bien entendido que siempre ha unido al pueblo americano. Desde el tour por los monumentos, con la escena donde se ve al Lincoln tan majestuoso sentado y un Stewart diminuto como individuo, con la frase por encima alabando a la unión, con la escena del abuelo y el niño leyendo parte de la constitución, que envidia y que rabia que eso aquí en España sea ciencia ficción, que no haya una figura o un hecho que sea capaz de unirnos a todos sin que nadie lo cuestione.

Por otro lado es una película que en su día, y estamos hablando del 39, fue bastante controvertida por muy inocente a que hoy en día pueda parecer. Sobre todo a los periodistas le sentó mal y no me extraña, les mete una caña que es tremenda y eso que es una película de Capra, que siempre mete azúcar. Esos corros acechando como buitres a la presa son tremendos, y ese Thomas Mitchel que como siempre está genial como secundario de lujo.

Yo además hacía muchísimo tiempo que no la veía y se me habían olvidado muchas de las cosas buenas que tiene. Como algunas de las frases de carácter político que va soltando en mitad de los diálogos, que van cayendo a plomo de lo acertadas que son. Pero lo mejor es el optimismo que transmite.

Por cierto nominada a 11 oscars y solo se llevó el de mejor historia. Pero claro tenía de rival a Lo que el viento se llevó, que se llevó 8. Menos mal que al año siguiente le dieron el oscar a Stewart por Historias de Filadelfia y repararon la ofensa.

1 respuesta
Troliberio

La verdad es que las dos escenas patrióticas que dices #33 son cojonudas, pero no puedo dejar de sentir rechazo por ese sentimiento. Esa unión que dan los grandes pilares americanos termina por estrangular algunas libertades y derechos. Qué es alguien que no comulgue con esas ideas? un mal americano, un ciudadano de segunda. Han convertido su historia en un dogma. Si le preguntásemos a la población más inculta de EEUU, seguro que "sabrían" que este y otros hombres son hombres buenos, aún desconociendo qué hicieron.

De hecho el principio de la película parece hasta irónico, ponen a alguien a ojos vistas incapaz y les parece una gran idea porque al pueblo le encantará, ya que es un buen americano y recita a Lincoln (escupe unas palabras aprendidas!).

Luego edito con mi opinión respecto a la película, que me queda un rato para terminarla, pero de momento me está gustando mucho

1
Darkwolf

A mi me encanta el mensaje que transmite la película, y que se debería trasladar a la sociedad actual. Un hombre enfrentándose a toda una gran maquinaria, desfalleciendo, casi sin ningún tipo de aliado, pero con el arma más poderosa en su mano, la verdad.

Aguanta porque rendirse sería traicionarse a si mismo, no sólo a los votantes de su estado. En cuanto a la película, siempre me ha parecido excelente en todos sus aspectos, se rodea de un gran reparto y cuenta con una dirección excelente. El resultado es obvio, una obra maestra.

10/10

Zaer

Pues yo no creo que Smith se enfrente a una maquinaria o lo que conocemos por el sistema. Es más, creo que la película es una clara defensora del sistema y de sus representantes. Y es gracia a esa maquinaria que puede defender sus ideas. Si bien al principio no tiene aliados tampoco tiene a nadie en contra más allá de los corruptos en su estado. Desde un principio vemos claramente que tiene la simpatía del presidente del senado desde sus primeras intervenciones como senador, ya que el presidente enseguida se da cuenta de que es una buena persona y un joven idealista. Y el resto de senadores tampoco están contra él, simplemente no saben lo que está sucediendo. Además también se reafirma en la escena donde discuten todos los senadores, cuando el corrupto les echa en cara que si dudan de su palabra que si lleva tantos años allí y tal.

1 respuesta
bardo_01

Acabo de ver el hilo y me parece una gran idea. Pillo sitio e intentaré entrar en la segunda peli :)

Eterno

#36 Lo dice el propio Thomas Mitchell, y se ve durante toda la película que quien maneja el país es Taylor. Manipula a los políticos, a la prensa, a la sociedad, con todo tipo de artimañas, incluso contra niños..

Si eso no es enfrentarse a una maquinaria, no sé que es.

1 respuesta
Zaer

#38 Yo no lo creo así. Taylor no maneja el país en absoluto. Maneja únicamente al senador y al gobernador de su estado y gracias a ello se pretende lucrar con el proyecto de la presa. Taylor es un empresario que gracias a que posee periódicos en su estado manipula a la opinión pública. Aún así vemos como Taylor cuando decide cargarse a Smith no tiene a toda la prensa en el bolsillo. Se pone a intentar intervenir en otros periódicos que no son suyos, es más creo que dice literalmente en la llamada, "intenta callar a esos periódicos de la oposición." Y si no puede, que haga todo lo posible por evitar su distribución. Que ahí es cuando si coincido contigo, es capaz de manipular incluso hasta a los sindicatos para ir contra niños.

Yo sigo creyendo que gracias a esa maquinaria, es decir el funcionamiento del senado, Smith es capaz de tanto de presentar su idea del campamento como también de defenderse de la acusación falsa. No veo que haya un solo momento en que estén en su contra.

Si no recuerdo mal, lo único en que algunos de los otros senadores se le echan encima, y no todos ya que la mayoría se lo toma a guasa, es cuando se deja manipular por la prensa y le sacan con esas fotos ridiculizándole. Y el otro momento en que le abandonan en el senado, es porque los senadores creen que está aprovechándose de uso de la palabra para frenar un proyecto que creen importante para el país. Pero en ningún momento están al tanto de lo que esconde el proyecto.

Troliberio

Ya la he terminado por fin, que estos días estoy liado. Muy buena y transmite un mensaje del todo atemporal. Espero que el resto sean igual de buenas.

Estoy con Zaer en lo último, no creo que se enfrente al sistema sino a los enemigos de este, que entorpecen su funcionamiento. Es gracias a cómo funciona el parlamento lo que hace que Smith pueda defender la verdad. Cuando tiene a todo el mundo en su contra, uno de los que informaban dice algo como "sí señores, Smith sigue hablando, es la característica de la democracia aún en su peor momento, muchos vienen aquí para ver lo que no tienen en sus casas"

1
Fastuquet

bueno, acabada de ver.

como se ha dicho por aquí, película que ha envejecido muy bien. desgraciadamente, en la película se desarrolla una trama que nunca ha dejado de estar vigente, y hoy en día, se hace muy evidente.

La corrupción como sistema y de como aquellos idealistas que intentan mejorar dicho sistema, muy pronto se dan cuenta de que hay que pasar por el aro. en la película, esto se describe muy bien a través de varios personajes...

Genial James Stewart, me ha emocionado en las últimas palabras de su discurso.

He de decir que nunca se me hubiese ocurrido por mi mismo verla. sin duda un gran filme, y supongo que el resto que vendrán no se quedarán cortos.

Nokhi

Me uno a los que no creo que peque de excesivo patriotismo. Quedan dos días caballeros y, hasta donde yo sé, señorita.

1 respuesta
Eterno

#42 Me esperaba más participación viendo la gente que ha posteado en la primera página o los que tienen el hilo en favoritos.

A ver si se animan estos días restantes..

1 respuesta
Eyvindur

Yo la veré mañana o el día 7, me ha pillado en días liado.

arklam

Acabo de descubrir el hilo y va directo a favoritos. Por ahora, no creo que pueda seguir las pelis semana a semana pero haré lo que pueda y las que no vea, me las apunto.
#1 Genial idea.

kafig

Antes de nada... ¿¿¿Caballero sin espada??? Yo pensaba que lo de traducir los títulos de las películas a su libre albedrío era de una época más reciente, pero parece ser que no.

Termina la película y me encuentro igual (literamente) que el presidente del senado, esbozando una sonrisa y con las manos apoyadas en la nuca. Ni aplaudo de la alegría, ni me dejo llevar por la emoción del momento como les sucede a los visitantes en la galería e incluso me atrevería a decir que a muchos espectadores en el momento que la vieron. Que a mí me deje un simple regusto de felicidad tras su visionado no quiere decir que sea malo, todo lo contrario, yo como miembro imparcial que se supone que soy, no me implico emocionalmente (y como se da el caso en esta película, de forma patriótica) pero me alegro de que los hechos terminen de forma justa y feliz; sólo así podía pasar, piensas, y así lo pensó Frank Capra, que en esto de fabricar finales felices era un genio.

Aunque dos horas ha necesitado James Stewart como Jeff Smith para convencerme, desde ese joven ingenuo y bobalicón hasta finalmente ese joven... bueno, menos ingenuo y bobalicón pero con el que logras empatizar idealmente, porque es honesto, y como dice el senador Paine, es uno de esos hombres, de los que hay pocos. Quizás demasiado perfecto en ese sentido, aunque para humanizarlo se le muestre tan carente de luces o infantil en algunas situaciones como

spoiler

Respecto a esto último, y sobre el patriotismo o no de esta película. Yo creo que es patriótica, pero no desde un mal sentido general. No sabría decir si peca de ello, porque al fin y al cabo es sobre lo que gira la película, pero por muy buenas que sean por ejemplo las escenas en las que visita el Lincoln Memorial y todas las del mismo índole, a mí no me despiertan ningún tipo de causa y emoción, pues es algo con lo que ni me he criado, ni he vivido, ni me han inculcado como sí entiendo ocurre allí en los Estados Unidos. Y en ese punto tan localizado de la película, no comparto los intereses como sí lo hago en el otro mensaje más universal al que lleva la película en forma de fábula moral en el que el bien vence al mal en una batalla con todo en su contra a lo David y Goliat.

PD: La próxima vez tendré a mano un chicle para cuando termine la película.

8/10

Nokhi

#43 pues yo esperaba 20 posts por película como mucho

Troliberio

Pues a mi me ha pasado al revés, cuando Paine tacha a Smith de corrupto yo estaba dando botes, y al final con la confesión respiré aliviado.

Por criticar algo, la transformación del protagonista parece demasiado exagerada. De un día para otro pasa de no hilar dos oraciones seguidas sin temblar a un discurso de nosecuantas horas y a tratar a los otros senadores con ironía y burla. Aunque claro, está bastante justificado por el desengaño y los valores que le poseen

Silence

Vaya! que buena idea!. Me apunto al club

Zentakki

Yo me la estoy descargando, acabo de ver el hilo. Ya he visto el golpe 10 veces pero el resto no, a ver si puedo verla esta noche o mañana.

Edit: Bueno que decir que no hayáis dicho ya, gran película con grandes actores, sobre todo para mi la actriz que hace de Saunders es genial.

Está muy bien contada, desde el primer momento, esa primera escena cuando tienen que nombrar nuevo senador a mi ya me enganchó para el resto de la película, tiene ese ritmo de contar las cosas de las películas antiguas que te embelesa. No hacían falta efectos especiales ni grandes localizaciones, solo una buena historia bien contada.

Bueno voy poniendo la siguiente a descargar que tiene buena pinta tb. Gracias #1 por crear el hilo.

B

Estoy de exámenes y para postre se ha jodido el pc de casa asi que de momento no puedo ver la peli, en cuanto se arregle/vuelva a Madrid, la veo.

Lamper

Buenísima película, los últimos 40 minutos en el senado me parecieron brutales.

8/10

Nokhi

Último día, de momento la película tiene un 8.5 de media contando con mi voto.

B

La vi anoche con mis padres, que ellos ya la habían visto debieron nacer por esa época. Para ser no ser muy fan del cine politico me gustó bastante, la última parte en el senado genial, aunque la pega que le pongo es que la vi doblada y la voz del Sr. Smith es una mierda, no sé quién será el doblador.

Sobre lo del patriotismo, si es cierto que asoman por ahí ciertos valores patrióticos, con lo del capitolio, Lincoln y demás, pero igualmente creo que el discurso moral del prota serviría para cualquier cúpula de un gobierno democrático.

Bueno mi puntuación es de 7,5/10.

Sentenza

He llegado un poco tarde pero esta mañana por fin he hecho la revisión de este film. Como ya han comentado por aqui también creo que es un pelicula que ha envejecido bastante bien. Sin duda contiene la esencia vitalista de Frank capra (vease It's a Wonderful Life, You can't take it with you). Excelente actuación de James Stewart de joven ingenuo evolucionando hacia el caracter y la conviccion. Acompañado por Jean Arthur en el papel de Saunders, piedra angular del film sin la qual ninguna causa hubiera llegado a su proposito.

La lucha contra el sector podrido del sistema me parece bien, sin embargo este film no llega a emocionarme y me resaltan ciertos aspectos negativos: así como el exceso de patriotismo o las intervenciones un tanto ridiculas de los niños.

Por lo tanto considero que es un buen film pero personaolmente no llega a cautivarme ni a ser relevante. 8/10.

Imyellow

UF! Llego super tarde, pero la he alquilado esta tarde y la estaba viendo ahora. Lo he conseguido!

La verdad es que al principio no me esperaba lo que he visto, pero poco a poco me ha ido atrapando con esta mezcla de romanticismo, comedia (sobretodo gracias a James Steward Qué gran actuación!!) y la realidad pura y dura. Me gusta como el personaje Jefferson Smith representa la visión que tienen los políticos del pueblo, ingenuos e influenciables, cuando realmente este personaje tiene mucho que enseñar a los demás y lo demuestra durante toda la peli, sobretodo hacia el final.

Me ha parecido una buena forma de hacer una película criticando al sistema sin caer en lo típico. Y sobretodo me ha parecido entretenida, que en mi opinión y según mis gustos, las películas de política pueden ser poco fluidas y pesadas, lo contrario a esta!!!!

Ah, y con lo de "Caballero sin espada" me dan ganas de llorar XD Lo de las traducciones mierders es todo un misterio, no veo la dificultad en hacer traducción literal.

Le pongo un 8.5/10. No le pongo más porqué hay algunas cosas negativas, como que me me sobra un poco de idealismo.

Nokhi

El Tesorro de Sierra Madre 8-15

Ya tenemos una película a la espalda y con un 8.5 de media.

Nokhi

Estas son películas que no saldrán los primeros meses/año, que creo que la gran mayoría de aquí hemos visto:

Casablanca
El Bueno, el feo y el malo
El Padrino
Ciudadano Kane
Psycho
Vertigo
La ventana indiscreta
12 hombres sin piedad
Alguien voló sobre el nido del cuco
La lista de Schindler
Matar a un ruiseñor
Lawrence de Arabia
Siete Samurais
El Septimo Sello
La Dolce Vita

3
Nokhi

Sobre el tesoro de sierra madre, no he visto película que explore de una forma tan directa y real la avaricia, la ambición y como estas corrompen. Buenísima evolución de los personajes y buenísimo final 9/10.

Nokhi

Plan para febrero

La ley del silencio 'On the Waterfront'
8/12 Oscars.

¿Quien teme a Virginia Woolf? 'Who is afraid of Virginia Woolf?'
5/13 Oscars

La huella (1972) 'Sleuth' No confundir con el remake en el que también aparece Michael Caine.
0/4 Oscars

Anatomía de un asesinato 'Anatomy of a Murder'
0/7 Oscars

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags