Cine contemplativo

KriaBrekkan

He encontrado una lista en Mubi sobre cine contemplativo donde aparecen bastantes peliculas del "género" que parecen bastante interesantes.

https://mubi.com/lists/contemplative-cinema-a-few-more-additions-to-the-collection

Practicamente no conozco ninguna de las peliculas de la lista ¿Por donde me recomendais empezar?

Turamb0

Madre mía, de 198 solo me han sonado 3 ó 4. ¿Has visto cine contemplativo antes? Yo nunca. Esperaba ver algo como El Árbol de la Vida, que es lo único que me ha sugerido este cine del que oigo hablar por primera vez, pero no debe de tener nada que ver.

He visto que hay un director en el que salen tres películas suyas, 124, 125 y 126, Abbas Kiarostami. A lo mejor sería buena idea ver sus películas en orden para empezar.

Under the Skin tiene thread. Prueba a ver comentarios o preguntar también.

2 1 respuesta
KriaBrekkan

#2 Under the skin junto con de The Days Between son las únicas que he visto de la lista xD,

El cine contemplativo lo poco que he visto (alguna de Edward Yang, Angelopoulos, Tarkovsky...) me gusta bastante. Veré alguna de las que aparecen de Kiarostami a ver que tal, gracias.

holeshow

For me contemplative cinema which employs the use of atmosphere, mood, pacing, feel, sound, minimalism, and an emphasis on imagery...

xDD. Pues no sé, pero es estúpido intentar abarcar bajo una misma etiqueta películas que tienen que ver poco entre sí sólo pq en ellas se alarguen los planos ad infinitum. He estado mirando la lista y... ¿qué tiene que ver el cine de Brakhage con el de con Akomfrah? ¿Qué tiene que ver Bela Tar con los anteriores? ¿Y Sokurov? ¿Y Guerín? ¿Y todos los demás? En serio, la conexión me parece muy pobre y me da la sensación de que solo quería crear una lista gafapasta con películas que le molan, que han visto 4 gatos y que al público mainstream le horrorizarían si tuviese acceso a ellas. Y la lista en sí es una mierda pq coge casi siempre obras menores de todos los directores, aunque hay algunas cojonudas, eso sí.

Si queréis ver algo de Kiarostami empezad por sus películas de los 90. Las de la lista son totalmente prescindibles.

Si queréis ver algo de la propia lista para ver si os va a gustar o no echadle un ojo a "Tren de sombras" de Guerín y a "The nine muses" de Akomfrah. La una y la otra representan los dos "estilos" más representativos de las pelis de esa lista, al menos de las que he visto yo de ahí (50). Una más experimental y otra más de planos estáticos y "atmósfera".

4 1 respuesta
spikesot

Kiarostami es un director muy bueno, "A través de los olivos" , "Close-Up" y "¿Dónde está la casa de mi amigo?" son magníficas. Como comenta #4 la etapa de los 90 es muy buena, aunque de las últimas "Copie conforme" también me gustó.

Cine contemplativo no lo calificaría yo como un subgénero, de hecho la definición que da podría aplicarse también a cualquier película con planos fijos como podría ser muchas de Haneke, Bela Tarr... es muy subjetivo.

1
B

Abbas Kiarostami es el típico nombre que uno conoce de toda la puta vida de Cartelera, Días de cine y demás programas, pero luego no hay cojones a ver una de sus pelis.

1
7 días después
soulsville

Es cierto que hay una determinada idea de un cine contemplativo desde hace unos años hasta ahora, bajo la corriente de slow cinema (Lav Diaz, por ejemplo) , en la que se pretende establecer una estética común para una serie de directores muy dispares entre sí. No obstante, la lista no tiene mucho sentido.

Sea como sea, si obviamos las definiciones y nos centramos en las películas que componen la lista, os recomiendo algunas (las tres últimas no están en la lista, pero sí los directores)

  • Aitá, Jose María del Orbe (201)
  • Tren de sombras, José Luis Guerín (1997)
  • The Hole, Tsai Ming Liang (1998)
  • Lunch Break, Sharon Lockart (2008)
  • Twentynine Palms, Bruno Dumont (2003)
4
B

Me cuesta ponerle huevos para visionar algunas de Wong Kar-wai, no digamos estas xD. A favoritos el thread.

Usuarios habituales

Tags