Cine ESPAÑOL: ¿Qué podemos decir de él? Quizás nada.

D10X

#1 En proporción, el cine español tiene la misma morralla que cualquier otro. Lógicamente, aquí sólo te llega lo que parece que puede dar dinero.

Hardy

No hay duda de que hay cine español de mucha calidad.

El problema suele ser que en este país las películas españolas que mas se publicitan son las mierdas que hacen los cuatro amigotes de turno que son las que llegan al público general y hacen que mucha gente suelte eso de "el cine español es mierda".

Si le dieran bombo a las películas que de verdad lo merecen y no a la última """"comedia""""" patrocinada por A3 o T5 todo iría mucho mejor.

1
larala93

La verdad es que yo también soy rehacia a ver alguna peli española, aunque hay algunas "buenas" (depende de los gustos, claro), tipo la de Tesis, Celda 211, La comunidad, Los otros, Ágora, Musarañas y algunas más que ahora no me vienen a la cabeza.

Supongo que es culpa de los actores, que no son tan buenos como los internacionales.

Imperium

Pero si hasta hace poco la película que más había recaudado en España era Torrente xd.

El nivel de educación de este país es muy bajo comparado con el nivel de vida, esto trasladado al cine es un desastre.

1 respuesta
AikonCWD

Pues a mi La Comunidad me encantó, con Carmen Maura si no recuerdo mal

sickxk

#17 Se estrena en diciembre. Y se avecina un truño curioso, al tiempo.

Las películas en pantalla grande siempre se disfrutan más. Cualquiera, no tiene porque ser la última de Michael Bay y contarse en explosiones por minuto. Por ejemplo, no hay comparación posible entre ver La gran belleza en una sala de cine y verla en casa, aunque sea en una tele 4K de 40".

1 respuesta
Jelco

En España se hace cine bueno y cine malo, como en cualquier país más. Lo que pasa que aquí tenemos grabado a fuego la (falsa) creencia de que el cine español es mierda.

Si queréis que el cine español tenga más visibilidad (porque la verdad es que a la hora de promocionar gastamos poquito, a no ser que estén metidas alguna cadena de televisión que te la ponen hasta en la sopa) o que se arriesgue un poco más haciendo películas de género; apoyadlo, pagad por verlas, id al cine, id un miércoles (que cuesta más o menos lo mismo que en vuestra adorada fiesta del cine). Que las productoras y los cines vean que interesa el cine patrio y entonces dejen de anunciar como locos la última de Adam Sandler a la que le soltaréis los dineros aunque sepáis que "no tendrá ni puta gracia, pero bueno; por ver algo" y empiecen a anunciaros la última de Sanchez Arevalo, De la Iglesia, Vigalondo, Vermut... a la que quizá les deis una oportunidad y acabéis descubriendo que no se hacen cosas tan malas aquí.

Sólo nos quejamos del blockbuster que pagamos por ver. Las buenas ya las reivindicaremos cuando estén por el torrent

Y ya que estamos, os recomiendo que le echéis un ojito a este libro:

1 respuesta
Czhincksx

El cine español por lo general es una mierda.

Para que un guión se convierta en película parece ser que priman más las referencias a la guerra civil y el sexo que la calidad del mismo.

No obstante, siempre hay gloriosas excepciones que se salvan de la mediocridad general y destacan del resto.

Si entre todas, tuviera que destacar una de esas joyas, seria esta: http://www.filmaffinity.com/es/film567541.html

1 respuesta
Loker

Se ha hecho muchas pelis truño en España con dinero público y de ahí la fama, por lo general tenemos malisimos actores y mala producción

B

#37 Eso es lo que intento hacer yo, cuando tengo que ir al cine, prefiero pagar por ver una película española que una americana. Pero claro, una española buena, de las cuales hay pocas, no el último truño de Santiago Segura o Mario Casas.

Acu

Yo lo que no aguanto del cine español es que mas de la mitad de las peliculas presentan un bingo a rellenar de siguiente forma:

-Guerra civil como tema de fondo (si no el principal)
-Desnudos / escena de sexo gratuito
-Muchísimos estereotipos españoles: el joven promiscuo, el padre explotado laboralmente, la madre que sufre violencia de genero/chantaje emocional/el aficionado al futbol. (casi todos enmarcados dentro de la España más cañí, barriobajera o cutre)
-Planos largos y escenas lentas. Muy poca música, casi anecdótica. Los personajes o bien gritan o bien hablan en susurros.

-El mismo actor joven que las 4 o 5 peliculas españolas de ese año. El mismo actor comico que las 4 o 5 anteriores. La misma actriz guapa que las 4 o 5. El mismo actor/Actriz mayor de 50 años que las 4 o 5 etc. etc.

Cuando ves películas que se salen de este espectro y que, o bien siguen incluyendo lo anterior pero en un enfoque distinto, un argumento novedoso, personajes interesantes o muy bien interpretados y que estan porque aportan algo a la trama, suelen ser películas que merezcan la pena.

Entono el mea culpa y digo que muchas películas no las he visto sólo por ver lo que me introduce el trailer. Pero cuando el mismo trailer me presenta lo dicho anteriormente... malo.

1
kira_y_punto

#3 Sinceramente creo que a día de hoy el cine americano esta sobrevalorado solo sacan remakes, la misma historia de comic contada desde el principio una y otra vez y adaptaciones de libros que dejan mucho que desear.
Prefiero verme una peli española antes que una americana.

1 1 respuesta
koalas

Cine español? Procuro no ver pelis de esas ni en pintura exepto torrente jajajaja

1 respuesta
B

#42 El problema es que el cine americano que más nos llega (el que se proyecta en más salas) es el cine comercial. Pero hay cine americano más desconocido, más "indie", llámalo como quieras que está muy bien y no se le da tanto bombo.

#43 Vamos, que no te gusta el cine español pero ves lo peor de él.

1 1 respuesta
A

#34 Tienes que ser muy ignorante para pensar que Torrente 1 es una película mala. (La 2 es muy buena también, pero a base de gags). Y cuándo vi la 3 en el cine decidí no volver a ver más películas de Torrente y esto último lo he cumplido. Menuda basura.

De hecho hace poco vi la última de Asterix (Asterix y la residencia de los dioses) y por primera vez puedo decir que tenemos unos estudios de animación bastante decentes y que se follan a la animación francesa. Podéis compararlo con "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo" y joder, es que parece una producción americana.

Tengo ganas de ver "Anacleto: Agente secreto", me llevé grata sorpresa con "El gran Vázquez".

Como han dicho por ahí atrás, "La comunidad" es una gran película, etc...

Pero sí, yo tengo también la mentalidad de que las películas españolas son una mierda del tamaño del cosmos. Pero más que nada, por que se le dan bombo y publicidad a películas que son eso, truños gigantescos.

Aún recuerdo de ver la película "Séptimo" por 3€ día del cine y salir con cara de gilipollas, de auténtico estafado a través de cámara oculta, de no querer volver a ver una película española en mi puta vida.

1 respuesta
Psicotropica

La gente ignorante que mete mierda al cine español solo por ser nacional me dan mucha pena, se están perdiendo grandes obras solo por su tozudez.

Una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo es y será siempre Los santos inocentes, y el cine español tiene otras muchas grandes obras.

kira_y_punto

#45 Sinceramente a mi Torrente no me gustó vi la primera y con eso tuve suficiente. Que a muchos les encanta me parece muy bien. Cada uno tiene sus gustos y hay que respetarlos.

#44 ¿Podrías recomendarme alguna película para ver?

2 respuestas
A

#47 Si te recomiendan una película de esas Indie americanas, espero que no sea "Réquiem por un sueño". No digo que sea mala, pero sobrevalorada es poco. Joder, tenemos películas españolas en los 80 de drogas que le dan mil vueltas a esa.

2 respuestas
kira_y_punto

#48 La he visto XDDDDD

Quarks

Ya lo he hecho en AMENIC pero aprovecho para recomendar por aquí también el debut de Daniel Guzmán (ANHQV) A cambio de nada y que a mí personalmente me gustó, esperándome mucho menos.

Drama familiar, amistad y algún que otro toque de humor.

Este tío promete, la verdad.

1 respuesta
Fit1

#50 Vamos no me jodas...

Un crack xD

Carcinoma

La mayor parte de la gente que critica el cine español no ha visto una puta mierda de cine español. No, al menos, del que merece la pena. Solo necesita uno irse fuera del país para ver la admiración con la que gente que ama el cine trata a algunos directores de aquí.

También en Estados Unidos (bueno, y aquí) tienen las carteleras a rebosar de comedias románticas con exactamente el mismo desarrollo y la misma moralina judía o películas de superhéroes como churros, y eso no te exime de ser un espectador con criterio y elegir las cosas buenas que hagan.

NdY78

Me sorprende que no se haya nombrado La isla mínima salvo en #1 Es del año pasado y es muy buena. Os remontais mucho algunos.

Polakoooo

#38 Ha tardado en salir la falacia xD.

Con datos:

  • En 2008 se estrenaron un total de 173 cintas con producción española. De ellas, tan sólo 5 contaban con una temática relacionada con la Guerra Civil. Es decir, un 2,89% de las producciones españolas.

  • En 2009 no se realizó ni un sólo largometraje de ficción sobre este tema. Contando los 4 documentales de dicha temática, hablamos de un porcentaje de un 2,15% durante el 2009.

  • En 2010, 5 títulos que suponen un 2,5% de la producción total, que ese año fueron 200 películas.

  • En 2011 contabilizando 199 producciones ese año, hablamos de un anecdótico 1,5%.

  • En 2012 suponen un 1,65% de los 182 largometrajes que se produjeron.

En total en esos 5 años hablamos de un exiguo porcentaje del 2,13%.

Y más aún: de las 95 películas españolas con distribución en las salas de cine durante el año 2014, ninguna de ellas trata directamente sobre la Guerra Civil.

1 respuesta
B

#48 Joder Requiem por un sueño no me parece nada "indie", si además es de un director conocidísimo xD

#47 Así películas yanki que no hayan llegado mucho a España te diría: Frances Ha, Locke, The Guest, Thirteen, (500) days of Summer, la trilogía de Before Midnight, Juno, Submarine, Little Miss Sunshine, Like Crazy, Animal Kingdom, Frank, Blue Ruin, Martha Marcy May Marlene, Winter’s Bone, Moon...

Algunas te sonarán y otras no, tampoco son indies de esas que no conoce nadie, simplemente me parecen buenas películas que no han sido muy famosas en nuestro país.

1 respuesta
NdY78

#54 De dónde son esos datos?

1 respuesta
Polakoooo

#56 Ahora mismo lo he sacado de aquí, pero en su día estuve leyendo un artículo bastante más extenso no recuerdo donde.

Nótese que en el recuento entran películas coproducidas y otras que si bien están ambientadas en esa época no se atienen para nada a los tópicos adheridos al término "película de la guerra civil", como Balada triste de trompeta, Pa negre y alguna otra.

2 respuestas
Jimmy-Jazz

¿Y el cine kinki, no os gusta? Dicen que hay una en la que Gabino Diego está sereno en las tomas falsas.

1 respuesta
NdY78

#57 Ok. Es que me interesa principalmente saber de dónde sacan la cifra de producciones españolas, porque no se corresponde ni con IMDB ni con FA. La primera porque contabiliza coproducciones y se infla la cifra y la segunda porque no encuentro manera de filtrar cortos, series y telefilms.

1 respuesta
Quarks

#58 Navajeros y Barrio, atrás quedaron estas grandes películas.

En la primera aún se puede apreciar a un Enrique San Francisco joven xD

2

Usuarios habituales