Cine visual/experimental

W

Hola floreros de mediavida.

Llevo tiempo queriendo encontrar más cine "visual" y con estructuras narrativas rotas o poco usuales, como podría pasar con enter the void. Es una buena película para tomar como referencia de lo que busco. Puede tener ambientación y estética de drojas o no, me es indiferente; lo que me importa es que tenga una estética llamativa. Como la primera vez que ves una película del estudio ghibli sin tener ni zorra de anime. Ese impacto es lo que quiero.

Además de enter the void voy a dejar unos vidrios para que os hagáis una idea de lo que busco:

Esta recuerdo intentar verla (sobrio :v) con una novia, por eso de que a ambos nos gustaba AnCo. Me llama la atención, pero tiene demasiado "mal rollo" metido; ya en el trailer se me hace andrajoso y agobiante. Pero alguna paranoia parecida estaría bien.

La encontré el otro día por los internets y no soy capaz de verla porque es demasiado japo para mí, además de que no está doblada al inglés y el japonés hablado me parece demasiado feo. Eso sí, lo poco que vi me gustó mucho por la estética, por cómo dibujan y el qué dibujan. En la escena esa se ve bien de lo que hablo.

La trilogía qatsi, pero en especial la primera porque soy fan de los paisajes urbanos (aunque sea de los ochenta). Tengo pendiente verla ebrio, pero la pongo por aquí para que se vea que no busco sólo colorinchis y cosas raras.

Espero haberme explicado. Gracias de hantevraso :v

2
darkavm

Los últimos trabajos de Terrence Malick.

2 1 respuesta
13 días después
W

El árbol de la vida me ha aburrido, ya lo intentaré otro día :v

Hago un amago de bump! para preguntar por visuales en general (no sé cómo llamarlo).

Cualquier cosa en la que lo importante sea casi exclusivamente lo visual. La trilogía qatsi es un buen ejemplo porque visualmente es muy agradable, pero busco un poco más de todo. Me encantan las nubes y lo relacionado con estas, el databending y los paisajes urbanos, pero por ejemplo llevo un buen rato escuchando reggae y estoy buscando por inet cosillas con colores cálidos y no encuentro nada, al margen de atardeceres muy tochos y tal.

Un ejemplo de algo que busco (no por la temática sino por el concepto) sería:

En la descripción hay un enlace al canal de youtube original, petado de vídeos así y están todos muy guapos.

Sé que me explico mal y eso, pero no sé hacerlo mejor hablando de este tema.

P.D: ¿cómo me bajo vídeos de inet en la máxima calidad que pueda? :_

2 respuestas
Polakoooo

#3 ¿Has visto Baraka? Si es que no, ponlo lo primero en tu lista.

Y un nombre, Bert Haanstra:
-Glass
-Zoo
-Spiegel Van Holland

1 respuesta
W

#4 Está muy guay todo, muchas gracias :>

El del espejo de holanda me ha recordado a esta serie de fotografías que descubrí ayer (para ver las siguientes están encima de la foto los botones "next" y "previous" ) y que me gustaron mucho.

Voy a aprovechar que estoy algo hecho mierda y no voy a estudiar a ver si me lo encuentro por la bahía.

holeshow

Hola!

El hombre de la cámara de Vertov y Berlín: Sinfonía de una ciudad de Ruttmann son jodidamente maravillosas. Pero son mudas. Y aunque la de Ruttmann es mucho mejor, como buscas algo "visual y con estructuras narrativas rotas o poco usuales" te recomendaría la de Vertov. Como ya he dicho la de Ruttmann es superior, pero visualmente es menos llamativa; menos recursos cinematográficos. Las estructuras narrativas de ambas son muy poco usuales.

Luego también hay un montón de películas con estructuras poco usuales, aunque quizás no sean lo que buscas pq no son muy "coloridas". El cine expresionista alemán (i.e. El gabinete del doctor Caligari), el de entreguerras y el de Buñuel (i.e. Un perro andaluz), el de C. Maker (i.e. El muelle (La Jetée)), etc.

De los últimos años tienes el de Lynch, especialmente el gran trío (Carretera perdida, Mulholland Drive e Inland Empire). Sobre todo Inland Empire. Y luego hay tres grandes autores en la actualidad muy influídos entre sí: Korine, Carax y Gaspar Noé. De Korine prueba con Gummo y si quieres algo fuerte pues Trash Humpers. Con Carax tiro por lo facilito: Holy Motors.

Luego ya hay otros menos "visuales", aunque a mi gusto muy superiores. Aquí yo metería al último Gus Van Sant: Gerry, Paranoid Park y Last days son tres de las mejores películas de la última década.

Quizás también te mole Symbol. Puede que te mole; a mucha gente le ha gustado, aunque a mí me pareció una mierda de proporciones bíblicas. Y cualquiera en la que haya participado Charlie Kaufman siempre da la nota. Godard también tiene alguna que se sale de los esquemas comunes, pero visualmente no es gran cosa y no suele sorprender. Y Godfrey Reggio, además de Koyaanisqatsi, tiene otras dos (Powaqqatsi y Naqoyqatsi). Incluso Guy Debord (sí, el situacionista) tiene alguna poco convencional (Crítica de la separación y La sociedad del espectáculo). Lo de este último no sé yo si será cine o qué, pq una es la repetición del libro con imágenes de todo tipo intercaladas entre pasaje y pasaje, y la otra es Debord hablando (supongo que sea su voz, pero a saber) mientras nos mete imagen tras imagen.

A mí es el cine que más me gusta, aunque como ves solo he visto lo más comercial. Tampoco creo que quede mucho. Bueno hilo y ojalá salgan muchas.

#2 Menudo trolleo xD.

4 2 respuestas
Innsbruck

TUMBLR
http://www.qil.me

YOUTUBE
http://www.youtube.com/qilme

Es lo único que te puedo pasar y no es precisamente lo que buscas, pero oye, creo que te molará. Saludos.

1 1 respuesta
W

#7 Me ha gustado bastante el canal de yutuf; vengo de ver algún vídeo más y está bastante bien.

Recuerdo que también me valen imágenes o fotogramas, no tiene por qué ser sólo vídeo (aunque es preferible). Galerías de fotógrafos como las que puse en #5 o cualquier cosilla que os haya llamado la atención. Lo único que pido es que tenga una buena calidad de imagen, aunque se admiten excepciones.

Si a alguien le quedaban dudas, sí, es para ponérmelo mientras estoy colocado, pero también sobrio :v

#6 Si quieres explayarte con más pelis otro día que te aburras aquí eres bienvenido. Me descargué casi todo lo que dijiste; si bien cuando hice el bump buscaba algo aún más visual que al principio, el cine es algo que siempre tuve pendiente y lo que más me atormentó siempre fueron las narraciones. Casi nunca me enganchan y dejo un montón de películas tiradas a la mitad. Por ejemplo blade runner me la tuve que poner tres o cuatro veces para acabar tragándomela, y al final acabé cediendo porque la tarde anterior había sido muy lenta y me leí el libro porque estaba muy de hype con el rollete cyberpunk aquella semana.

1 respuesta
rElo

Como ya ha dicho #3 Ron Fricke tiene una filmografía que te agradará. Samsara es su último proyecto y, gráfica y musicalmente es espectacular.

hombreunico

Con lo que te ha soltado #6 tendrías para dar y tomar durante varias semanas. Sin embargo, dado que no todos los días uno encuentra la oportunidad para sacar la polla de cinéfilo y hacer recomendaciones, aprovecharé esta que se presenta.

El cine viejuno es la creme de la creme en cuanto a la explotación de las posibilidades narrativas, fotográficas y de montaje. ¿Problema? Que después de ver durante años películas en color, el blanco y negro puede resultar tedioso. Se trata de un prejuicio, como tantos otros, y los prejuicios se disuelven con calma.

Podrías empezar con un clásico: "Una Partida de Campo", de Jean Renoir, uno de los más aclamados directores de los años 30, hijo además del también ilustre pintor -no solo impresionista- Pierre Auguste Renoir. En otras palabras: el hijo de un master de la pintura haciendo maravillas detrás de la cámara y filmando movidas en el campo. La película dura cuarenta minutos, hecho que reduce las posibilidades de aburrirse y morir delante de la pantalla.

Podrías seguir con el summum del gafapastismo: Andréi Tarkovski, alias "Necesito grabar planos lentos". Su catálogo, relativamente corto, mantiene varias constantes: excelencia en lo visual, temas filosóficos, parsimonia, y una fijación absoluta en los detalles (es el Stanley Kubrick de nuestra querida URSS). En particular, podrías echarle un ojo a "Stalker", y si no te traumatiza, continuar con "Solaris". Escenas como la siguiente harán tus delicias.

Podrías seguir, una vez con la testosterna cinéfila por las nubes, con esa cosa 100% bizarre de Dreyer titulada "La pasión de Juana de Arco", que va principalmente de un montón de rostros poco eróticos filmados mediante primerísimos planos. La típica peli para ver con la novia en su cumpleaños.

Podrías seguir, superada la prueba de fuego, con trabajos más amenos pero igualmente musculosos: "Jules et Jim", de mr. Truffaut (no revolucionaria pero plagadita de recursos visuales no vistos con anterioridad en el cine), "Amanecer", de Murnau (una verdadera apoteosis de lo visual que prácticamente un siglo después conserva mucha fuerza), esa otra gran burrada que se llama "Metropolis" (AMO esta escena) y, en el caso de que no la hayas visto todavía, "2001: Odisea del espacio", el mayor espectáculo audiovisual del siglo XX, con música de Johann y Richard Strauss y del frikazo de Ligeti (otra escena insuperable).

Semen.

1
holeshow

#8 Ah, vale. Te he entendido ahora. Olvida mi anterior comentario al completo. Bueno, igual quédate con Lynch. He preguntado a un colega que le va mucho esto y me ha dicho que The Wall, Viaje alucinante al fondo de la mente , y Exteriors. ¿Y los últimos 15 minutos de 2001? No tengo ni idea. Y que él lo hace con videos del YT; se los descarga y se los pone de seguido, así de golpe.

Shendraf

De cine experimental que he visto, te diría Electroma de Daft Punk y la de Rubber. De anime hay muchos cortos de corte visual y experimental, pero si no te mola el rollo japo, olvídate. A mí me encanta Mindgame, bueno, de hecho me encanta todo lo que hace Masaaki Yuasa. Todo lo que hace tiene una ambientación que se sale mucho de la línea tradicional.

W

La de samsara es mierda buena buena, sí.

24 días después
W

Está un poco "fuera de tono" más por el subforo que por la temática del hilo pero...

Creo que lo he visto cinco veces ya desde que lo encontré hace unas horas. Es muy genial :_

P.D: me repito con lo de samsara; es justamente lo que buscaba en cuanto a rollo visual.

2
holeshow

Dog Star Man, de Brakhage. No es lo que buscas, ya. Pero a falta de un hilo que recoja todo esto me parece un buen lugar para dejarlo. Puede que a alguien más le mole.

2
W

Me han insistido bastante con esta película, y como no la he visto mencionada por aquí dejo el trailer mientras la dejo bajándose. The Turin horse, de Bela Tarr.

"Drone music versión cine"

Y para los que son un poco raros como yo les dejo esto. Muy sedante; no sé cuántas veces lo habré visto desde que me lo encontré hace tiempo por yutuf.
(un recorrido de un monoraíl por una ciudad grande de noche/tarde cerrándose con Truant de Burial sonando de fondo)

-Edit-
Menuda modernada de peli, aunque tendré que verla entera para decidir. Creo que podría recortar trozos y utilizarlos para mis cosas, pero dura dos horazas y media y no tiene un trasfondo especialmente llamativo.

24 días después
W

En realidad viendo la dirección que tomó el hilo, esto ya no encaja aquí, pero es mi hilo y me lo follo como quiero.

Apenas es un minuto pero es una pasada.

Nokhi

#1 Upstream color te cautivara: http://www.imdb.com/title/tt2084989/?ref_=sr_1

holeshow

Hace un tiempo vi un tumblr muy guapo. Pero mucho. Un montón de cosas interesantes y, si te mola el arte, de visita obligatoria. Yo he sacado muchísimo de ahí.

http://jornadaspostanarquismo.tumblr.com/

19 días después
W

Tiene unos cuantos más en su canal muy cuquis.

2 meses después
H

Revivo con un par de vídeos "glitch".

Un capítulo de los simpsons modificado:
http://vimeo.com/37127916

Un corto:
http://vimeo.com/74369997

Maquiavella

#1

¿Has visto ''Holy motors''?,está muy bien y es totalmente demencial.

1 respuesta
raganock

#22 Quise hacer un hilo sobre la película, que me encantó, y la pereza junto al miedo a que me apedreasen me lo impidió.

1 respuesta
Maquiavella

#23 Pues,hubiera sido un hilo muy interesante,ya que hay bastantes cosas para analizar en esa película.

Voy a recomendar otro film,''black moon''de Louis Malle

[/URL]

Uploaded with ImageShack.us[/img]

chaaarge

Es muy interesante "Themroc", 1973.
"Harold and Maude", 1971 esta guapa tambien: http://www.youtube.com/watch?v=5mz3TkxJhPc
"El incinerador de cadáveres", es bastante... nose: http://www.youtube.com/watch?v=nQeMvEzEpvU

2 meses después
H

Me bajé mind game porque la vi mencionada en este hilo y la acabo de ver.

¡Me ha encantado! Es un poco rara, y sí que puede resultar demasiado japonesa si uno no está acostumbrado al anime y demás, pero es una película que se hace muy amena, con un dibujo excéntrico y vivaz y una estructura argumental muy maja.

En su día, antes de verla mencionada aquí, me la recomendaron relacionándola con enter the void. No se parecen en nada, a decir verdad. Hay un punto de inflexión similar en ambas películas, pero a menos que no haya sido capaz de interpretar enter the void no se parecen mucho jajaja.

6 meses después
D

bump!

Ya que estoy menciono por aquí también pastoral, to die in the country.

Ahora mismo tengo muymuy pendiente ver Baraka. Para la próxima vez que pille hierba me tiraré por casa a verla. Está en la línea de samsara y la trilogía qatsi, que ya se han mencionado en este hilo. Y releyendo parece que también se ha mencionado esta ):

Otra que también tengo muy pendiente es Suspiria, que encaja mejor en el hilo de los colores, pero bueno.

¿Algún descubrimiento nuevo?

2 respuestas
Nokhi

#27 Tokyo Drifter

B

Thread a favoritos YA.

Sorry por mi falta de aportes. Creo que había como un documental sin voz narrativa. Sólo imágenes que sucedían, sin más. Mostrando el estrés que es vivir actualmente en el mundo occidental. Creo que salían cosas de granjas así durillas.

1 respuesta
Nokhi

#29 Baraka

1 respuesta

Usuarios habituales