CINEMA es AMENIC al revés

B
2
Turamb0

He tenido hoy mi primera clase de interpretación actoral y me ha encantado. Aparte de recomendarme algunas lecturas, he hecho varios ejercicios que me han salido bien al primer intento.
Básicamente estos ejercicios eran de cambiar la expresión facial y/o corporal cada 4 ó 2 palmadas. Otros ejercicios han sido una variación de este, y más tarde hice un poco de interpretación, en un juego llamado inocente o culpable. Consiste en poner esas expresiones, teniendo en cuenta que puede haber más de una inocencia o de una culpabilidad. Para sacarlas, hay que revivir sentimientos pasados. Si te pones, no es difícil.

En cuanto a la parte teórica me ha hablado del método Stanivlavski. Hasta que no llegó este hombre, no existían técnicas de interpretación. Podéis imaginar la naturaleza de su método si os digo que Heath Ledger lo seguía. Se lo tomó tan en serio hasta el punto de perder su identidad.
Irónicamente, el mejor alumno de Stanivlavski creó el método opuesto. Creo que se llamaba Peter Brook.

Aparte de todo esto me ha hablado de los orígenes y de la actualidad del teatro, y ambos hemos coincidido en que al cine le falta aprender más del teatro.
Para el próximo día debo escribir un diálogo de una página y se practicará con el compañero. Y me ha adelantado que se hará improvisación con imaginación. Tengo curiosidad.

1 1 respuesta
B

#5762 qué tiene que aprender el cine del teatro?

1 respuesta
Turamb0

#5763 No lo hemos hablado en profundidad, pero creo que nos referimos a los actores. Quien crece con el teatro apenas debe necesitar una toma o dos en el cine.
Además lo creo por los diálogos. En una obra teatral siempre los encuentro más interesantes. Fijate en Bergman, o en La Cena de los Idiotas, por ejemplo.
Incluso Tarantino, por que no.

1 respuesta
TRON

Por lo que dices de diálogos y tal, mirad The Lion in Winter, tiene diálogos y actuaciones potentísimas y más en la línea del teatro que del cine.

Turamb0

Apuntada.

B

#5764 pienso que son dos medios diferentes. Con elementos en común, pero definitivamente diferentes.

En el cine se sigue, o se debería seguir, la máxima de "show, don't tell". Por supuesto, hay una gran cantidad de películas donde los diálogos son lo principal y no dejan de ser magníficas. 12 Angry Men es una de las que me viene a la mente. Sin embargo, son películas que acaban sintiéndose como obras de teatro. Hay muchísimas de ese estilo que me encantan. De hecho, hace tiempo empecé una lista en Letterboxd que he ido dejando abandonada, debo retomarla.

Algo casi puramente cinemático es 2001: A Space Odyssey o Samsara. Nada o prácticamente nada que ver con el teatro.

1 1 respuesta
Jimmy-Jazz

El cine no debe fijarse en el teatro, como tal. Tiene más que aprender de la literatura, pero aun así, debe encontrar su propia identidad. El cine es contar historias apoyándose en imágenes para su narración. Así que no vale la puesta en escena del teatro, ya que además, las posibilidades del cine son infinitamente mayores.

Me parece que la asociación del teatro y el cine es errónea, además de desdeñosa para el cine. Y no debería ser así. Son dos artes distintas, aunque tengan una premisa similar -escenificar una historia-.

Otra cosa son los actores, ahí sí se debe usar la tradición y los métodos del teatro. Así se consigue que los actores transmitan adecuadamente lo que se quiere mostrar. La actuación es otro arte más, que se integra en el teatro y en el cine, pero que lleva mucho más tiempo evolucionando dentro del primero. Lo lógico es que la tradición teatral se herede y se adapte al cine.

Sobre lo de que los actores de teatro solo necesitan una o dos tomas dependerá, al final también es cosa del director (Fincher, por ejemplo, con dos tomas solo está calentando xD)

B

Este vídeo sobre interpretación me pareció genial en su momento:

1
Turamb0

Está claro que hay cosas hechas en especial para el cine, como la ciencia ficción, pero eso no quiere decir que se puedan aplicar técnicas actorales y escénicas para el desarrollo de una escena en un solo escenario (valga la redundancia, pero no me salía decirlo de otra manera xD). Por ejemplo:

-Dudo que lo haya visto mucha gente de aquí, pero la escena de la asamblea sobre la colectivización en Tierra y Libertad es increíble, y completamente teatral.
-La casa del protagonista de Le Samouraï es donde más cosas importantes suceden, y el escenario que mejor muestran.
Yo creo que incluso una película como Origen podría haber sido capaz de usar uno de estos dos recursos. Olvidémonos de que esto se haga en el género de superhéroes, porque en muy raros casos debe de quedar bien.

TRON

3
Am7roK

LA foto siniestra de Mads podría formar parte de

Jelco

Today is the day Marty McFly goes to the future! http://martymcflyinthefuture.tumblr.com/?og=1

kNG17

#5767 vete añadiendo Russian Ark a la lista

Turamb0

Me ha gustado mucho esta entrevista que se ha hecho a una cineasta de mi ciudad, Lidiana Rodríguez:

http://www.diariodelavega.com/torrevieja/14063-lidiana-rodriguez-directora-de-torrevieja-audiovisual-los-cortometrajistas-de-hoy-seran-los-grandes-directores-del-manana

Habla sobre el festival de Torrevieja, como ha ido creciendo con los años, a que problemas se enfrentan... 500 cortos fueron presentados y solo podían coger unos pocos.
Además, habla un poco de su corto 'Ana 27', que parece que se ha convertido en un corto de culto y que está ayudando a mucha gente.
Leedla, está interesante.

1
B
3
TRON

Los videoclips musicales de Hayao también molan.

2
Kylar

Ha muerto Christopher Lee.

3 2 respuestas
TRON

Joder, yo creía que los vampiros no podían morir de vejez :wtf:

R.I.P.

Channie

#5778 Al parecer es solo un rumor ya desmentido.

1 respuesta
TRON

#5780 ¿Seguro? Tengo la TL llena de RIPs.

2 respuestas
Channie

#5781 Había leido que era un rumor pero están dando la noticia en todos los sitios. Ya no sé qué pensar. :(

1 respuesta
B

#5781 Y yo llena de gente sorprendida de que alguien de 93 años muera. Quiero decir, no sé...

TRON

#5782 Que ha muerto, está prensa británica dando la noticia por todas partes.

Marckooz

DEP Saruman

SnowLeonhart

Tangerine

B
1 respuesta
k4rstico

#5787 mira que es interesante pero por que esa calidad?!

1 respuesta
TRON

#5788 Actualizado el 25 ene. 2008

Ahí tienes el por qué xD

1
FaLLeN

#5778 Curioso que la noticia aparezca en la página 193 de este hilo.

Un grande que se va

2
Tema cerrado

Usuarios habituales

Tags