'Citizenfour', documental ganador del Oscar sobre Edward Snowden (2014)

ke2g

por si a alguien le interesa Edward Snowden, Laura Poitras y Glenn Greenwald estan realizando un ama en reddit. Dejo el link:

http://www.reddit.com/r/IAmA/comments/2wwdep/we_are_edward_snowden_laura_poitras_and_glenn/

3
wNNNN_

alguno lo ha visto y me puede decir si esto cambia un poco, llevo 30 min y aparte de la toma de contacto con Snowden, de la información de que la NSA espia a los americanos y ahora en el primer encuentro con el... va a coger ritmo ?¿ me estoy aburriendo y me suelen interesar estos temas.

1 respuesta
DonDemencia

#32 Es un documental. No sé que entiendes por ritmo, pero a mí también me costó seguir el hilo la primera parte, pero luego va todo rodado. Termínalo, vale la pena.

1 respuesta
wNNNN_

#33 hago documentales precisamente, entiendo por ritmo el montaje, los primeros 30 minutos me han sobado, mucha explicación (me imagino que necesaria) y mucho dialogo, me gustan estos temas pero lo tuve que quitar, le daré una oportunidad más adelante.

Tambien quizás porque ya habia leido sobre el tema y quizás me cansa volver a leerlo, no sé, es raro que quite algo a medias.

D

Edward Snowden se ha convertido prácticamente en una de las referencias más importantes de mi vida a nivel personal y ético.

El sólo hecho de ser consciente de las capacidades que tiene una persona de expresarle al mundo lo macabro que es el gobierno más poderoso de nuestra actualidad desde un punto de vista global y ser expuesto hasta tal punto en el que teme por su propia integridad y vida, ya sea desde el posicionamiento penitenciario o incluso más allá de esto (todos nos imaginamos el qué aunque no lo queramos decir) hace que sea un personaje público más que adorable capaz de venderse así mismo por la lucha de los derechos humanos.

Un tío que no tendría por qué hacer este sacrificio debido a las propias consecuencias que conllevan sobre su peso, pero, que aún así, se arriesga sólo por darnos a nosotros mismos el propio conocimiento de la verdad y que seamos nosotros mismos conscientes de que nos están espiando y de que nuestros datos no están a salvo, por muchas precauciones que tomemos, y sobre todo, por muchos males que a él, como ex-agente le persigan.

Sólo el hecho de la valentía de ser consciente de que a raíz de las filtraciones que ha soltado, debería empezar un cambio de vida personal y alejarse de todo lo que le rodea, ya sea amistades, familia y contacto laboral por los restos de su vida como de su relación personal con la persona que más quiere, nos indica que estamos ante una de las mejores personas amigables del siglo XXI.

Olé sus cojones, y me quito el sombrero ante él, pues no puedo hacer menos.

El documental es escalofriante. Hace que te posiciones desde la perspectiva del propio Snowden y llegues incluso a temer y ponerte en su propio pellejo palpitándote el corazón a frecuencia cardíaca infinita, tal y como él estaba por mucho que sus propias apariencias físicas nos quisiera demostrar que estábamos confundidos.

Desde que toma contacto anónimamente con la prensa hasta que se le ve cómo su cerebro entra en modo pánico en su espera por salir de ahí y ser consciente en todo momento de que pueden tirarle la puerta abajo, y sobre todo el propio sacrificio de darlo todo de ti por la ciudadanía hasta tal punto en el que ni tu propia familia sepa qué estás tramando, nos deja clara qué clase de persona es este joven de 29 años capaz de arriesgarlo todo por nosotros en su plena flor de vida y qué intenciones tiene; las cuales son ni más ni menos que los derechos de los ciudadanos, es decir; nosotros mismos, tanto estadounidenses como europeos y resto del mundo conocido.

Un hombre vendido por los demás.

Me he sentido él mismo mientras lo veía y creo que este documental, desde el principio, trataba de hacernos sentir así, de vernos Snowden por unos minutos.

Un héroe capaz de hacer lo que ha hecho, sólo existe uno, y este es él.

Cabe destacar la capacidad del sentido del humor que desprende en situaciones en las cuales un ser mortal como nosotros estaríamos sometidos al máximo de lo estreses conocidos, pero sin embargo, en su cabeza se manifestaba un contraste de "liberación" debido al comunicado público y el peso que se quitaba a él mismo al confesarnos lo que siempre quería, dando todo a relucir y salvando a una sociedad inconsciente de lo sucedido, junto con el propio compromiso del cometido.

No tengo otras palabras para Edward Snowden que no sea agradecimiento.

Espero que la vida te trate como te mereces, como persona honrada que eres, y que seas y vivas felizmente para los restos.

Lo que has hecho por nosotros nadie sabe el sacrificio que conlleva exceptuando los cuatro típicos personajes interesados por la temática de la seguridad informática, y a su vez veo injusto que sólo unos pocos en este mundo conozca de ti, pero espero que tarde o temprano tu nombre levante un gran movimiento social hasta tal punto en el que tu causa haya merecido la pena y que entre todos logremos lo que querías desde el principio.

Muchísimas gracias por todo, Snowden! La sociedad te quiere! Este post no es ni la cuarta parte de lo que te mereces como persona, y qué más quisiera yo, pero ojalá esto llegara a tus oídos y te dieras cuenta de lo que has hecho por nosotros y de lo que significas para muchos de este foro y de este país.

Tu causa es un claro ejemplo de lucha por los derechos sociales y espero que alcances la puta grandeza allá donde estés.

3 2 respuestas
25 días después
B
1 respuesta
y0naZ

#36 no me gusta nada el doblaje.

Horribeler

Documental muy recomendable al que apenas se le está dando publicidad. Que la gente no espere la revelación del siglo porque no está en este trabajo, aqui se cuentan los valores que llevan a una persona a plantearse el por qué de las cosas.

Es curioso como apenas se le está dando publicidad. Aunque trodos sabemos por qué.

3 1 respuesta
rusillo_

#38 Le han dado el oscar a mejor documental del año pero si, no se le ha dado publicidad.

Exactamente que querias, ¿que apareciese el trailer del documental en los cines cuando pusieron en navidades la ultima del Hobbit?, ¿que lo estrenen en todos los cines en la sala 1? xD.

blackmochila

Pues lo acabo de ver y es aburrido de cojones. Mira que el tema es interesante, pues consiguen con el montaje que te aburra y pierdas la atención. El ritmo del montaje en un documental ( y más uno de este estilo en el que das mucha información "espesa" ) es muy importante para tener al espectador concentrado y aquí se hace muy pesado.

La historia un 10, cómo la cuentan un 0

1 respuesta
B

El mejor documental de toda la historia de la humanidad. Si pensáis que no, tiempo al tiempo.

Lo que me molestan de estas cosas es su poca dispersión por su idiosincrasia. Para saber de las mamoneos éticos y legales de las farmacéuticas tienes que parar de casualidad con Peter C. Gøtzsche. Para filtraciones que los Gobiernos y otras corporaciones quieren esconder, Assange y Snowden. Para fraudes de la industria alimentaria tienes que hacer un puzzle de la historia e ir juntando pieza por pieza. Noam Chomsky para manipulaciones periodísticas en guerra del Vietnam y otras pesquicias. Torturas de la CIA, etc...

O sea, lo que tendría que estar en todos los medios de comunicación 24/7 o se esconde o no se menciona y sólo se proyectan o muestran cosas muy muy irrelevantes el 80% del tiempo. Y lo malo es que para irte a cosas que ataquen la versión oficial de la ¿realidad? tienes que filtrar a millones de charlatanes y vendehumos. Lo que hacen que, al final, cuando encuentras a gente así, te desvivas por ellos y por su ética, humildad, humanismo... como describe muy bien dolan en #35.

A mí todos los whistleblowers me han hecho cambiar mi forma de vivir, de ver las cosas... me veo como alguien que su vida ya no le pertenece a modo hedónico. Ya no quiere obtener placer porque sí, quiero ayudar a los demás. Y cada vez que veo un fraude o un atropello de las libertades individuales leo lo que puedo, divulgo sobre el caso e intento protestar o hacer algo para solucionarlo.

Aunque no os guste u os aburra, como dice #40 lo cual es totalmente justificable, yo haría ver a todas las personas el documental. A cualquier ser vivo del planeta con conciencia.

1 respuesta
Horribeler

El documental trata sobre algo más que los engaños de los gobiernos. Intenta dar nuevas visiones sobre los ciudadanos y sus valores.

La gente con estos documentales esperan una gran revelación que libere a la humanidad cuando la mayoría de la gente no suele plantearse lo que estas palabras significan.

1 respuesta
B

#42
La gente de tu último párrafo normalmente ve un ordenador encendido sin el simbolito de Windows como sistema operativo y ya saca espuma por la boca. Es normal que no entiendan la profundidad del mensaje. Es como cuando Morfeo va a Neo, si no te cuentan lo del medio pues no te vas a coscar.

B
1
guillauME

¿Habéis visto lo del busto en homenaje que han puesto en Brooklyn?

[media]https://vine.co/v/eBBvedaHtBz[/media]

Fuente

1
YokeseS

lo acabo de terminar de ver y... es aburrido de cojones, parecen situaciones sobreactuadas. a parte de eso a cabiado algo el panorama sobre la privacidad en eeuu a raiz de las filtraciones? no es un documental que mueva conciencias la verdad.

1 mes después
angelorz

Muy grande el docu. Imprescindible.

2 meses después
Arle

Lo vi el jueves pasado en La filmoteca d'estiu en el rio en valencia, nunca, nunca, habia visto a tanta gente pegada a un movil durante toda la pelicula... que autentico asco, estuve a punto de perder la paciencia varias veces. Increible lo retrasada y molesta que puede ser la gente, en fin. Cualquiera diria que se meten a ver peliculas sin saber ni de que van.

Por otro lado, la peli abusa de un ritmo lentisimo, lo cual ayuda bastante a mis amigos los de los moviles. No aporta nada que no supieramos cuando ocurrio todo el tema, pero es alucinante como temas tan tan serios duran un par de semanas en nuestras cabezas y en cuanto sale alguna tonteria nueva en la tele la gente se olvida de ellos y andando... Pocas cabezas rodaron cuando por algo así deberian haber cambiado muchas cosas : (

1
B

Pues me retracto, este me gustó más:

1 1 respuesta
alblanesjr

Lo han doblado?

1 respuesta
y0naZ

#49 Visto. La verdad es que me ha gustado bastante, podría ser perfectamente la continuación de Citizenfour. Cuenta la historia de su escapada desde Hong Kong a Moscú después de filtrar la información. Personalmente me gustó más Citizenfour como documental, creo que tiene más calidad, aunque los testimonios de Michael Hayden y Sarah Harrison me han parecido muy interesantes. Recomendado.

#50 está en inglés, hay subtítulos en ese mismo video pero no sé si serán muy buenos, no los he probado.

1 respuesta
B

#51
Éste es vital porque dice "todo el mundo quería la exclusiva, los de The Guardian amables y tal... pero quien de verdad se interesó exclusivamente por si estaba bien antes de nada fue Wikileaks". Pone al nivel de interesados (sin muchas floriturias) a toda la prensa mundial. Ahí ya estaba excitado.

1
B

Lo vi hace unas semanas y está chachi si eres paciente.

D

Lo vi ayer por la noche tras leer los comentarios #35 y #41 y la verdad que me ha flipado en todos los aspectos. Efectivamente poca cosa se cuenta que no se supiera, pero aquí se cuenta bien, con el revuelo de sensaciones que acompañan a este momento de la historia pero sin el sensacionalismo con el que nos ha llegado a través de otros medios. Lo único es que la mitad magufa de mi cerebro está un poco mosca con lo del Oscar.

1 respuesta
B

#54
Snowden y otros te dirían que haces bien con esa parte magufa enchufada aún.

7 meses después
saNdiia

Perdón por reflotar pero a raíz de la entrevista del otro día me gustaría ver el docu, alguien sabe donde verlo subtitulado?

Usuarios habituales