¿Cómo es que Trainspotting pudo costar tanto dinero?

Lacasitostow

Hoy por curiosidad, repasando la ficha de una de mis películas favoritas, di por casualidad con el presupuesto del film. algo que me impresionó bastante

Directed by Danny Boyle
Produced by Andrew Macdonald
Screenplay by John Hodge
Based on Trainspotting
by Irvine Welsh
Starring Ewan McGregor
Ewen Bremner
Jonny Lee Miller
Kevin McKidd
Robert Carlyle
Kelly Macdonald
Cinematography Brian Tufano
Editing by Masahiro Hirakubo
Studio Channel Four Films
Distributed by PolyGram Filmed Entertainment (UK)
Miramax Films (US)
Release dates
23 February 1996 (United Kingdom)
Running time 93 minutes[1]
Country United Kingdom
Language English
Budget £1,550,000
Box office $72,000,000

Y ojo, 1 millón y medio de libras, que eso al cambio se acercará a los 3 millones. La verdad es que no lo entiendo: si la peli se rueda en un par de pisos de mierda abandonados, los bajos fondos de Leith, algún que otro pub y fin de la historia. No tiene más misterio. Y los actores por aquel entonces eran (al menos los protas), tipos novatos que acababan de empezar en el cine. No creo que cobraran una barbaridad (si es que los sueldos entran en el presupuesto). De hecho, prácticamente podría pasar por una película de serie B.

Iluminados del cine y la economía, ¿le encontráis alguna explicación lógica a esto?

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Trainspotting_(film)

1
darkavm

Es una presupuesto bastante lógico para una producción europea independiente. Estás cosas no son gratis, y aunque solo veas a cuatro actores, detrás de las cámaras hay cientos de personas trabajando.

Dralions

¿Has visto presupuestos de otras pelis xD?

oskito34

La dronja es cara!

3
wNNNN_

si crees que el presupuesto de una película está basado en lo que cobran los actores y en sus localizaciones lo llevas claro. A la mínima que quieras hacer algo decente necesitas un equipo humano de cierto nivel, y un equipo de cierto nivel, si ves la peli en ningun momento da el cante de ser una pelicula mala en cuanto a medios, otra cosa es que la historia y la dirección/actuaciones hayan sido bestiales y le hayan catapultado.
Ojalá con 3 millones de euros sacara 72, o con 3000 euros para un corto sacara 72000 xD.

Bayzeck

El presupuesto es completamente justificado, ya que como se comenta, lo que realmente vale dinero es tanto el equipo humano que no aparece en cámara, como el propio equipo de trabajo.

B

Sólo con asegurar una buena calidad de sonido se te va la pasta pero bien. Y hay gente que trabaja también, aparte de los actores.
Y normalmente es mejor pagar billetacos por un buen guionista.

w4nx1

Más cara fue al cambio de hoy 12 Angry Men y es íntegra en un despacho salvo una escena en el baño y otra en la puerta xD

Eterno

Cuanto más presupuesto mejor es una película.

Por eso la mejor película de la historia es Waterworld.

3
SupermaN_CK

A raíz de este thread me ha venido a la mente una pregunta, ¿cuáles son las 3 películas más taquilleras de la historia con menor presupuesto?, ¿y las que más Óscars tienen?

1 respuesta
Fit1

#10 Las más taquilleras no sé, pero the man from earth está rodada todo el rato en una habitación y es de mis películas favoritas xD

1 3 respuestas
SupermaN_CK

#11 También es de las mías, si alguien sabe películas del estilo TMFE que lo diga! Que se haya rodado en una habitación o en un par de sitios como mucho y que sea buena ofc.

1 respuesta
Vimes

#11 Pregunta por taquilla y oscars y le sales con tu peli favorita xDD. De todas formas para mi el guion de esa peli es oro, si hubise sido mio lo hubiera vendido por un griton de dolares y ya si eso que grabasen la peli con madelmans si no les llegaba para mas.

1 respuesta
SupermaN_CK

#11 #13 Googleando un poco he encontrado las más taquilleras, no sé si son datos correctos o no.

Napoleón Dynamite
Costo:400.000 dólares
Recaudación:46.190.956 dólares

Once (una vez)
Costo:160.000 dólares
Recaudación:18.997.174 dólares

Clerks
Costo:27.000 dólares
Recaudación:3.894.240

Halloween (1978)
Costo:325.000 dólares
Recaudación:70.000.000 dólares

La noche de los muertos vivientes (1968)
Costo:114.000 dólares
Recaudación:30.000.000 dólares

Mad Max
Costo:200.000 dólares
Recaudación:99.750.000 dólares

Paranormal activity
Costo:15.000 dólares
Recaudación:183.681.656 dólares

El proyecto de la bruja de Blair
Costo:22.000 dólares

Recaudación:249.639.000 dólares

3 5 respuestas
Fit1

#14 Ostia Clerks, la tengo pendiente desde hace eones, a ver si la veo pronto.

2 respuestas
N

#14 En serio el proyecto de la bruja de Blair recaudó 250 millones de dólares? porque está en cuarto puesto de ésta lista:

http://www.filmaffinity.com/es/listtopmovies.php?list_id=101

Las peores películas que has visto

Y para haber recaudado 250 millones, tampoco tiene que ser tan mala no? xDDDD

2 respuestas
SupermaN_CK

#16 No las he puesto en orden xD.

Meleagant

#16 En su momento fue una película de terror con un estilo muy novedoso. No es un peliculón, pero vamos para estar en el puesto número 4 de esa lista ni de coña.

pendulum

No se , esa lista tiene cosas bastantes raras a mi parecer

Denian

#12 ¿Has visto La soga y La ventana indiscreta?

La soga ademas de ser toda la pelicula en una sola casa creo que ademas esta rodada en una sola toma, como mucho creo que tenia un corte para cambiar el rollo de pelicula si no me falla la memoria, menudos actorazos.

2 respuestas
SupermaN_CK

#20 No, ninguna de las 2, aunque veo que son de Hitchcock y de los años 40 y 50, a ver si puedo vérmelas un día.

1 respuesta
Denian

#21 Que no te eche atras que sean antiguas, son muy amenas y se pasan volando.

B

El proyecto de la bruja de Blair fue todo un acontecimiento y se rodeó de una aura del boca-oreja con miles de mitos y conspiraciones sobre ella, pero decir que recaudó 250 millones de dólares me parece lo más heavy que he leído en mi corta vida. Y sabía que costó poco pero no sólo 22.000 dólares. También me sorprende la recaudación de Paranormal Activity y su gasto reducido.

2 respuestas
H

#20

Corta al enfocar a las espaldas xDDD Cómo va a ser en una sola toma. Son tomas muy largas pero nada más. Ese es el puro Hitchcock, es la peli que quería hacer. Es su estilo. Y el discurso jamás pasará de moda.

Lacasitostow

#14 #23 Alucino con los números, joder...
¿Y si recaudamos unos cuantos miles de euros entre los mediavideros y hacemos un taquillazo?

1 respuesta
spud

Buried salió baratita o eso creo y tuvo bastante públibo

B

#25
No es el momento adecuado. Hay tiempos en los que una idea original puede crear escuela y por cuestiones del azar convertirte en un referente aunque tu calidad no sea superlativa. O sea, puedes no ser Kubrick pero hacer algo que todo el mundo vea y los humoristas de cualquier lugar hablen de ello, etc...

Ahora con la saturación de youtubers y la expansión internacional + globalización, hasta los mismos fans hacen series de Street Fighter muy fieles a la historia, superando con creces la capacidad de cualquier estudio hollywoodiense que sólo piensa en el beneficio. Y creas sobresaturación en el mercado de cine o T.V. independiente. Si no mirad Netflix.

Es como querer empezar a componer música. Ya no se puede crear nada "original" porque hay estilos mezclados que dan un resultado tan tarantinesco o lyncheano que desmontan facilmente cualquier creación. Y lo tienes a un click, gratis y sin publicidad.
Ahora lo que se puede hacer son proyectos interesantes gracias al crowdfunding. Construir realmente algo sin patrocinadores que te ordenen hacer ésto o aquello, sólo apoyándote en business angels, en financiadores que confían en tu trabajo y que si les gusta, seguirán pagando por él.

2 2 respuestas
Lacasitostow

#27 ¿Qué es eso del crowdfunding exactamente? Interesa.

2 respuestas
Denian

#28 Es el nombre moderno de lo que antes era conocido como mendigar.

3
B

#28
Pides pasta, te la dan o no y ofreces recompensas por ello. Normalmente no dejas que la capitalización te dirija, aunque es una opción que los creadores tienen. Es un enlace directo consumidor - creador sin pasar por bancos ni financiaciones públicas adjudicadas a dedo. No sé si habrán habido estafas, pero me parece un sistema más transparente sin intermediarios.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags