¿Cuando una película es buena?

yosi77

Buenos días, me encontraba divagando en esta mañana de lunes cuando me pregunté, ¿cuando y como, encasillamos una película como buena?

La que nos da una muy buena impresión en el primer visionado, la que necesitas de varios para "entenderla" pero cuando la ves 4 veces es cuando la aprecias; ¿la que perdura en el tiempo?

¿La que tienes buen recuerdo pero la vuelves a ver tras 10 años ves que flojea y que el recuerdo es mejor que la película?

¿La de la nota de la crítica? ¿La del público?

Las que yo considero buenas pero el vecino del 2° con más trayectoria no. Entra en juego el gusto subjetivo y la objetividad. Creo que es un tema para explayarse ya que da para mucho, solo quería saber, como catalogais una "buena" película (a lo mejor el termino "bueno" se queda corto)

Pero en sí, quería saber eso, sin entrar en aspectos técnicos, como valorais una buena película?

J0tape

Yo he considerado siempre buenas las peliculas con un final totalmente inesperado estilo "El club de la lucha".

goteNN

-Tías buenas o en su defecto Super Heroes, o todo junto
-Humor
-Acción
-Explosiones
-Presupuesto pepino

Yaba

Para mi cuando el diseño de los personajes y las actuaciones de los actores es buena, si lo hacen bien me gustara la pelicula, sea ciencia ficcion, drama o de cualquier tipo.

1 respuesta
B

#4 Y te da igual el guión? es sin duda importante que haya buenos personajes y buenas actuaciones, pero sin una buena historia detras y bien narrada....

2 respuestas
Horribeler

#5 El guion tiene mucho que ver con los personajes, que al fin y al cabo son los que te cuentan la historia.

Raknos

Lo primero es que exista una coherencia en el guión y en el montaje. Un "por que" de las cosas.

Yaba

#5 el guion puede ser todo lo bueno que quieras pero para mi gusto lo que le da vida a la pelicula son los personajes y como el actor saca el maximo de ellos, mira pulp fiction es un peliculon y no necesita una trama bien trabajada y una historia completa, simplemente son sus personajes y sus dialogos lo que hacen que sea muy buena

2 respuestas
B

#8 Si por supuesto, lo primero que he dicho, que tiene que haber buenos personajes y buenas actuaciones, y estas dos cosas depende de 3 factores: guión+actores+director.
Y de hecho tu nombras los dialogos, para que haya buenos dialogos es imprescindible que haya buen guión... por supuesto con dos guiones iguales pueden salir dialogos muy diferentes en función de los actores y del director.
Pero si el guión es incoherente, o directamente malo, no hay manera de levantarlo.

1 respuesta
Yaba

#9 sin duda, aun asi he podido aguantar peliculas que no me acababan de gustar por engancharme a algun personaje... Animales nocturnos no me acababa de gustar pero ver a Jake Gyllenhaal haciendo lo suyo me hacia continuar, lo mismo me paso en The Hunt y Mads Mikkelsen.

gusis93

Buen guión y desarrollo de personajes es para mi lo esencial de una peli buena, un buen desarrollo en el que se sienta el por qué de las decisiones de un personaje y unas buenas actuaciones junto a un buen guión que acompañen. Also que la fotografía sea buena.

B

#8 Exacto, pero los ejemplos que has puesto, aunque no te acabara de gustar los guiones y fueran mejorables, y a pesar de lo que al final te convenciera de la pelicula fuera la actuación de algun actor, los guiones no son malos ni mucho menos.

La forma de verlo mas claro es en pelis que el guión es basura y a pesar de tener buen/os actores y el director hacer buen trabajo, queda una basura que da vergüenza ajena y no se ve la manera de que podrian haber hecho una buena peli con ese guión.

J-te-mata

Estando muy lejos de ser un experto en cine pienso que el guión siempre pesa mucho y también que los personajes sean creíbles dentro del contexto por la interpretación de los actores. Aunque no es cierto que tenga que existir un equilibrio entre estos como se ha mencionado, por ejemplo a mí John Wick me parece un 0 en guión pero el trabajo del director me pareció muy bueno y disfruté bastante de la acción.
Pero en fin ,todo resulta muy subjetivo porque en función de tus propios gustos una película inicialmente puede interesarte más o menos. A mí por ejemplo es cine de "terror" me aburre soberanamente, y si no lleva algo de trama a parte de los sustillos o un personaje me llame la atención acabo dando cabezas.

F

Creo que primero hay que diferenciar que una película nos guste a que sea buena, muchas veces se confunde y personalmente veo que son dos cosas distintas. A uno le puede gustar cualquier cosa (o no gustar) y no es necesario explicar el porque (para gustos los colores), pero si dices que es bueno o malo ya debe haber una argumentación detrás.

Después de esto ¿que define que una película sea buena? En mi opinión el argumento, actuaciones, dirección, fotografía, montaje, sonido, ost, guion...

Fyn4r

Lo primero es que me la tengo que creer, que parece una tontería pero me da muchos problemas con películas de "10" XD

B

Ni idea. Para mí "Fire, walk with me" es algo insupreable como precuela de Twin Peaks por arriesgada, valiente, transgresora, lyncheana... y no conozco a nadie que la haya visto (que yo sepa soy el único que conozco en persona que ha visto Twin Peaks + la película de mi "zona"). Yo solo sé lo que me gusta. Dejé de lado lo de las tonterías de decir si algo es más o menos bueno en abstracto. Por ejemplo intenté que me gustara 2001 odisea en el espacio (la vi 4 veces, cada vez con algo diferente de fondo para intentar entenderla / valorarla mejor) y paré porque era anti-yo. En cambio la de Tom Cruise y Nicole Kidman me parece algo que aún a día de hoy no ha sido superada y con casi nadie puedo hablar de ella (y estaría horas, creedme).

Cosas que me aburren: género terror; topicazos (me da vergüenza que a día de hoy se hagan cosas como "mesa 19": http://www.imdb.com/title/tt1412528/?ref_=nv_sr_1 ); cosas que no quieren transgredir de forma intrínseca, que te golpeen con algo irreversible o que quiera (como mínimo intente) incomodarte (yo lo llamo "arte de ascensor" comparándolo con la música de ascensor, aunque hay mucha mierda que intenta romper moldes que para mí no vale ni 2 duros rollo Lady Gaga y así); lo predecible (aunque sea todo excelente si lo ves venir puah)...

Cosas que me pueden llamar la atención: algo que en el primer visionado no lo entienda, que el director o la directora no tome por imbéciles / idiotas a los espectadores (típico protagonista que dice "ahora iré caminando hacia el despacho" => usa los recursos del puto cine maldito botarate), que ponga una pizca siempre que pueda de improvisación o sea flexible en el rodaje (eso se puede apreciar a posteriori cuando uno / a busca curiosidades del film contextualizando la obra), que diga mucho cuando los personajes callen o no haya ruido (buenos usos de los silencios), cuando el ritmo es pausado / lento pero no farragoso / tedioso, que deje cosas sin tratar pero sin que se note que es para segundas / terceras / infinitas partes...

T

la palabra es un recurso del cine eh. Probablemente sea lo mas esencial en dirección y lo que diferencia a los grandes, la filmación de la palabra.

RusTu

Sabes que es una obra maestra cuando le gusta a darkavm y geronimo1 dice que es una mierda infumable y aburrida.

24 días después
tr4nkos

Cuando el final es totalmente inesperado, dan mucha lástima esas peliculas que se ve venir el final desde el minuto 1

B

(Segundo intento, sin tochopost ni ejemplos).

"Buena" no lo sé (no creo que haya nada universalmente bueno). Que para mí sea buena pues como con un libro: que capte mi atención y me aisle de la realidad (sea saber qué hora es, si mañana tengo o no un examen o que levantarme pronto para ir a currar, si tengo ganas de mear o no...). Es a lo que más le doy importancia.

1 respuesta
T

#20 Pues ten cuidado que como sea muy buena te meas encima.

1 1 respuesta
B

#21
Es un efecto adverso el cual no amenaza mi vida así que me puedo exponer a ello tranquilamente (ojo: en privado). En público tenemos que estar más atentos eso sí.

Usuarios habituales

Tags