[Discusión] Batman Begins vs. The Dark Knight

woq3r

Visto que esta discusión prometía en el hilo Películas Infravaloradas he decidido crear un post para dar rienda suelta a la discusión sin interferir en el propósito del otro hilo.

Ayer me vi otra vez el caballero oscuro (en VOSE) y la vi con otros ojos, me siguió gustando pero las pegas que Horribiler mencionaba se me hicieron más visibles. Aún así, y dejando de lado el puritanismo del comic, sigue siendo un peliculón; donde el protagonista tiene que tomar difíciles decisiones y el malo es espectacular, tanto por el papel como por la actuación. También destacar que los personajes de Harvey y de Gordon casi llegan a la genialidad del Joker, y que el epílogo es de los mejores que he visto.

A ver si esta semana me veo también Batman Begins y así podré dar una buena opinión teniendo las dos pelis recientes.

EDIT: ya he visto las dos pelis, actualización en #17

1
Netzach

A mi me gusta más Batman Begins, cuenta muy bien el principio y Ducard está sublime (la escena de lucha y contándole su historia sobre el lago helado es de mis favoritas) pero vamos, TDK es mejor, no solo por la interpretación de Ledger, dos caras me encanta, creo que la película mejora mucho cuando surge dos caras y el final es una genialidad.

5 1 respuesta
chuckneitor

Más que enfrentar las criticas de cada película por separado, lo que deberiais hacer es verlas como un conjunto.
Las peliculas de Batman han pasado de un superheroe muy fiel al comic, pero demasiado fantastico y con unos decorados dignos de peliculas de serie B a un superheroe real, que se comporta como persona, que tiene sentimientos, que lucha por el bien, se sacrifica, que no siempre gana... Con una temática fuerte, argumentos de peso, historia interesante y sobretodo valores humanos.
Y todo eso sumado con unos escenarios increibles, escenas muy epicas(la batalla en el lago helado y el proceso de aprendizaje en manos de Ras al Gul (perdon por escribirlo mal), todas las escenas de el Joker, el personaje en si y todos los "juegos macabros" que crea y el increible final de El caballero oscuro...), unos actores increibles (Bale se sale en todas, Kaine como actor secundario es increible, para Ledger no tengo palabras, Neeson hace un papelon, Murphy se sale...) y una banda sonora a manos de Hanz Zimmer y James Newton Howards que consigue que te se pongan los pelos de punta.
Las peliculas de Batman Nolan ahora mismo estan en la cuspide del cine, y creo que entre los mejores films de el siglo XXI y probablemente de las mejores películas de superheroes.

3
B

A mí me gusta más TDK por jóker, por la mejora de la historia a partir de la mitad del film (cuando siempre es al revés), y por sus flipadas.

Igualmente, en Begins se muestra un Batman más humano (débil, sus inicios), la cueva, la instrucción de Batman...

Para mí, TDK > Begins, pero siempre hago un visionado de lss dos (casi seguidas). No veo que tengan que luchar entre sí, si no complementarse.

1
Horribeler

A mi me gusta mucho más Batman Begins(BB) que The Dark Knight(TDK), es más, pienso que es mejor desde el momento en que la vi hace unas tres semanas. Lo hice por primera vez, ya que TDK la vi en el cine y varias veces por mi casa, pero BB no.

Creo que como adaptación del cómic BB es completísima y tiene todo lo que uno busca a la hora de ponerse a ver una película de Batman. Pero cuidado, TDK también sigue siendo un peliculón, pero creo que tiene varios fallos que me pican mucho, porque la anterior no los tenía y aquí parece que el cuidado por estos detalles se ha olvidado. Pongo más o menos lo que dije en el anterior post.

Como ya dije, lo que mas me "molestó" fue la ambientación de Gotham. Batman se ha caracterizado(en su mejor época) por ser un personaje oscuro, en una época oscura y en una ciudad oscura. Y eso es lo que vemos de la Gotham de Batman Begins. Una ciudad sumida en la oscuridad, llena de suburbios y de edificios y estructuras algo futuristas. Chapó con esto, me dejó alucinado.

¿Qué tenemos en The Dark Knight? Nueva York. Claramente no es Nueva York propiamente dicho, pero desde luego es el mismisio estilo que hemos visto en tantas otras películas. La seña de identidad de Gotham desaparece totalmente. Espero que para The Dark Knight Rises esto lo arreglen, pero lo dudo a horrores.

Pasemos ahora los enemigos secundarios de ambas películas. Como sabemos, en ambas hay dos villanos: uno el malo malote, y el otroes el utilizado por el malo malote para sus fines. Tenemos pues al Espantapájaros con su droga psicodélica y a Harvey dos caras con su sed de venganza. Esto lo pondré en spoiler, pues contiene cosas de la trama:

spoiler

En resumen: en BB tenemos a un enemigo secundario simple, pero coherente con lo que se va viendo. En TDK tenemos a un personaje complejo y dramático, que sin embargo chirría desde el momento en el que hace aparición hasta el final de la cinta, que nos deja algo inquietos.

Continúo ahora con los villanos principales de cada una y, por ende, con el argumento de las dos. En BB tenemos al poco conocido Ra's al Ghul, ese desconocimiento es compensado con su objetivo. En TDK tenemos al famosísimo Jocker, cuya fama y excelente estética se desmorona gracias a su profundidad en los cimientos, la cual es nula. Veámoslos de uno en uno y más detenidamente:

spoiler

En resumen: tenemos a un enemigo cuya mision es el caos a gran escala, todo relacionado con oscuros rituales religiosos y sombrías sociedades que han estado presentes pero ocultas en la historia del hombre. En el otro lado tenemos a un individuo que solo quiere hacer daño a los protagonistas. Lo cual vuelve a añadir más carga dramática, pero se olvida el trasfondo real del enemigo. El cual llegué a la conclusión de que no existe.

En otro orden de cosas tenemos a Alfred, quien en TDK parece ser una especie de filósofo obsesionado con los discursitos de turno. Y tenemos un triángulo amoroso que desconcuerda con los acontecimientos vistos en BB.

Está muy bien meter más dramatismo y seriedad en una película de Batman, pero creo que en TDK se excedieron a la hora de meter dramatismo. Y no sólo eso, si no que prima el estilo sobre la sustancia, y es que casi todo el drama de el film no se sustenta en ningún sitio. BB tiene menos drama, es mas caricaturesca, pero es más eficaz. Con ella consiguen lo que quieren, y tú te encuentras con lo que buscas a la hora de ver una película sobre Batman, y no te quedas con la impresion de haber visto un culebrón(es una espinita que se clavó al salir del cine).

Aún así, son dos obras que nadie debería perderse, y espero con muchas ganas The Dark Knight Rises. Si en ella consiguiese mantener un equilibrio entre BB y TDK creo que darían de lleno en el clavo.

PD: Una escena que me da vergüenza ajena en TDK es al final, cuando Batman se mete en el edificio donde está el Joker. Se sacan de la manda lo de la visión esa, demasiada fantasía en tan pocos segundo, pareciera que se querían quitar esa escena de en medio cuanto antes. Algo normal viendo la duración total de la cinta.

PD2: Perdon por el tochazo, no se si me dejo algo.

4 2 respuestas
B

Me gusta más Begins en principio por las escenas de la formación de Batman, Ducard y porque son los inicios. Yo tengo las dos en edición especial.

Eso si, TDK es insuperable como dicen más arriba, te deja con un sabor de boca increíble, sobre todo por el Joker, Dos Caras y el final. El monólogo de Gordon mientras Batman escapa me emocinó muchísimo.

Es mejor verlas como un conjunto y lo que suponen (un batman más oscuro, una peli de ciencia ficción con características del drama...).

Netzach

Yo sigo diciendo que criticar Gotham porque sea Chicago me parece absurdo porque al fin y al cabo la Gotham de los comics es la NY-Chicago de los años 30.

Y también digo que #5 no entiende al Joker de Nolan. TDK es una oda a la moralidad de Batman, el hecho de saber que su aparición en la ciudad creó a Joker, y saber que, a pesar de todo, no puede matarlo mientras que Joker aparece única y exclusivamente en el mundo para que Batman rompa su única regla y desentona con respecto a Batman Begins en cómo se desvive Batman para no matar a Joker, y sin embargo abandonó a Ducard no voy a matarte, pero tampoco tengo por qué salvarte

4
B

Yo creo que DC siempre ha identificado Metrópolis con Nueva York y Gotham con Chicago.

3 1 respuesta
Horribeler

#8 Sí, pero estamos hablando del cambio de ciudad en ambas películas. En una Gotham es oscura, en otra no. En una Gotha es un poco futurista, en otra no. Si hubiera sido como en TDK no me quejaría(aunque me encanta la ambientacion de BB), pero no ha sido así. Han cambiado la cuidad totalmente.

ElKimiii

Yo estoy downloading Batman Begins para opinar con más seguridad, pero yo me declino por el Caballero Oscuro.

Aseguraría que tiene más acción, pero me haceis dudar ahora xD

jesed

Pienso exactamente lo mismo que #2 manita para ti

B

Estoy hablando de memoria, pero el cambio en Gotham diria que se produce con la caida de Falcone y la mafia. Creo que el cambio es una metafora a la caida del crimen hasta la aparicion de Joker

4 1 respuesta
woq3r

#5 sobre lo del batman invencible en TDK... no se que decirte, en la primera batalla acaba jodido, y se le ve cosiendose a si mismo, con el torso lleno de cicatrices y moratones. Ahí le dice a morgan greeman (no recuerdo el nombre dle personje) que quiere un traje más resistente ya que en la batalla le mordió un rottweiler y le dejó jodido.
Esta noche me veo BB y os cuento mi conclusión.

Scavenger19

#12 Es que es eso xD

Antes de Batman Gotham era una ciudad oscura, donde la mafia campaba a sus anchas. Con la llegada de Batman es una ciudad que ha visto la luz y la mafia no campa tanto a sus anchas. Yo creo que esta bastante claro xD

1
bammargera

De hecho si lo pensais cuando aparece el Joker en la reunión de los mafiosos, habla de como ha cambiado todo, se reunen de día y tienen miedo, antes de Batman tambien dice que jamás se habrian atrevido a cabrearlos y por otra parte tambien está Harvey limpiando calles

weeheee

TDK por el Joker.

Es el que parte la pana en esa pelicula , el tipico tocahuevos que no para de dar la nota en todo los momentos y el que mejor da la vuelta a los planes.

Y la escena del interrogatorio del Joker , en mi opinion es muy buena.

woq3r

Bueno ya me he visto las dos pelis en la misma semana y el veredicto final es.. LAS DOS SON TREMENDAS!!! de hecho ya no las veo tan diferentes como antes, os aconsejaría veroslas "de seguido" porque se ve claramente como una se hila con otra. Gotham es la misma solo q en BB se centran en el barrio "chungo" mientras que en TDK muestran la parte más metropolitana, pero sigue siendo la misma.

Cierto que en TDK se centran más en los malos (joker y 2caras), pero tiene su lógica: al acabar BB, Gordon le dice a Batman que qué pasará cuando los criminales empiecen a ponerse máscara y a actuar por su cuenta (acto seguido le entrega la carta del joker, que ya ha empezado a atracar bancos). En TDK es necesario darle más protagonismo a los malos, ya que tienen que explicar cómo surgen y por qué (al igual que en BB vemos toda la preparación de Batman, tanto la física como la mental).

Estoy empezando a ver estas peliculas más como un prólogo para las venideras, a ver cuándo sacan la tercera que ya tengo el gusanillo :P

1 1 respuesta
bammargera

#17 Será LA venidera :( , aun asi tengo bastante curiosidad de lo que puede hacer Nolan en un futuro, porque esa de Insomnio es la unica que no he visto, pero la demas me parecen peliculones TODAS

1 respuesta
B

Es que no Nolan no tiene películas "normales". Por eso es Dios.

Horribeler

#18

Exacto, será la que cierre la trilogía. Después petenden reiniciar la saga de Batman los muy chupópteros.

bammargera

La he visto mil veces pero hay algo que no entiendo del caballero oscuro

Porqué le dice a Lucius que escriba su nombre al marcharse? la primera vez pense que era porque no le sabia, pero durante la peli le llaman Lucius o el señor Fox :S

1 respuesta
k4rstico

es como la contraseña para destruir el sistema, o eso creo

1 respuesta
saNdiia

#21 es lo que dice #22 es la password para cargarse todo el sistema ese de rastreo que monta.

bammargera

Okk pues eso era, xdddd

7 meses después
SupermaN_CK

Hoy en la primera, a las 22:15 Batman Begins para quien quiera verla.

F

A mi la escena de Bale escalando las montañas con esa primera escena viendo el templo en lo alto de la monataña y esa BSO..., me hizo que se me erizaran los pelos hasta del culo.

TDK es buenisima pero si me tengo que quedar con una de las dos.. me quedaria con la primera precisamente por esa escena, que me emociono.

Kylar

Es difícil decidirse, para mí las dos merecen un sobresaliente.
En Batman Begins me encanta la parte del entrenamiento, la sociedad ninja y el Espantapájaros (lo habría puesto como villano principal porque me parece muy desaprovechado).
En The Dark Knight me fascina el Joker (como a todos :D ) y ese tono moral que tiene toda la película, en el que se cuestiona constantemente el papel de un héroe en una sociedad moderna.
Son bastante distintas pero muy buenas las dos a su modo.

W

Son dos buenas que reinterpretan al personaje de cómic. Esta vez de manera mas fiel y menos artística que Batman 1, 2,... que salvo la primera daban vergüenza.

En BB y TDK se nos presenta a una versión actualizada de Sherlock Holmes. La gran diferencia de Batman respecto a otros héroes es que es humano, a pelo, por lo que debe usar sus habilidades como humano para dar su versión de Justicia. La grandeza y debilidad de este personaje reside en su humanidad; cómo suple la falta de superpoderes con: Dinero, entrenamiento, inteligencia y ayuda de Amigos.

BB y TDK respetan al personaje.

Batman
http://es.wikipedia.org/wiki/Batman

kmikase

Los dos son unos peliculones, pero TDK a mi gusto es mejor, por l soberbia actuacion de sus actores, ademas de que es ua peli que me emociono mucho cuando paso lo del joker pense que habia terminado la peli y en vez de eso se puso aun mas intensa, vamos que me emociono mucho, ademas el malo maloso de la primera para mi gusto no da la talla, el mejor de Begins es el espantapajaros como humanizan sus poderes me encanta pero TDK es sublime.

1
B

Vaya, veo que no soy el único al que le gusta más batman begins.

Usuarios habituales