'Dune' (1984) David Lynch

E

Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotacion del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los Harkonen.

La tercera película que rodó David Lynch y la primera en color no pudo ser lo que en un principio tenia en mente el cineasta a la hora de rodarla, una película con un metraje de casi 8 horas que fué reducido por el propio Lynch a 5 horas para su exibición cinematográfica, pero que el testarudo productor italiano y su hija le obligaron a hacer un chapuchero montaje dejándola a los 131 minutos que todos conocemos con la consecuencia que ello conllevó cuando fué exhibida al público.

http://www.filmaffinity.com/es/film742550.html

https://www.rottentomatoes.com/m/1006364-dune/

1
E

Esta película no me aparecía en el buscador y tiene una historia interesante como que intento ser rodada 2 veces ‘Dune’ de Jodorowsky: la película que nunca fue; por Albinson Linares http://prodavinci.com/2014/11/20/artes/33-dune-de-jodorowsky-la-pelicula-que-nunca-fue-por-albinson-linares/

B

Que pedazo de mierda de película y mira que lo tengo a Lynch de avatar, igual no fue culpa suya.

1 1 respuesta
Fidelius

Por culpa de este cagarro de Lynch, la magna obra nunca consiguió ser trasladada dignamente a la gran pantalla.

Shaka

El juego si que estaba chulo jajjajaja que tiempos

2 1 respuesta
Amazon

#5 y que lo digas, que vicio, qué ojos más azules

B

Seré de los pocos a los que le gusta esta película. La habré visto más de diez veces xD.

Por supuesto que estaré de acuerdo en cagarme en "ciertas licencias" y demás, pero esa atmósfera de oscuridad que transmiten los escenarios y personajes es tal y cómo aparece en el libro.

Luego ves la miniserie italiana cubriendo los cuatro? primeros libros... y la gente la pone por las nubes porque es más fiel a la historia original, pero a mi me transmite cero. Sólamente el vestuario de la peli de Lynch es brutal xD, por no hablar de la banda sonora.

Yo opino que la misma película hoy en día hubiera triunfado en formato miniseries tipo Juego de tronos. Creo que el público no estaba preparado (comercialmente) para una película así en 1984.

edit

Acabo de verme postear en un thread de hace casi diez años (el del reboot de Dune que alguien ha reflotado) y veo que tenía la misma opinión de la película por entonces, joder, casi las mismas palabras que he puesto aquí.

2
Aidanciyo

la peli es rara rara, tiene algunas cosas que molan y otras...

Arle

Yo tengo un recuerdo genial de la peli de verla de crio, fue una de mis pelis favoritas mientras crecia

Crus

Tengo grabada una escena, en la que los Harkonnen le quitaban un "tapón" a los exclavos y se bebían su sangre cuando les venía en gana.

1 respuesta
Neokaizer

Peli de culto de mi infancia , multitud de imagenes iconicas me vienen a la memoria, sin ir mas lejos la que dice #10 , el bizarrismo de los Harkonnen es demencial.

SeYc

Según leí hace tiempo, Lynch tenía mas de 5h de metraje para montar la peli, pero le dijeron que ni loco. El hizo un "esfuerzo" para dejarla en 3h y aun asi tampoco se lo aceptaron. Asi que finalmente hizo una castaña de montaje de 2h y luego cuando salió en versión VHS dijo que quitaran su nombre de los créditos como director porque el no reconocía la mierda que habían hecho con su película.

Osea que la culpa a los De Laurentiis que eran los que tenían la última palabra.

Una pena que unos años antes no le dejaran hacer a Jodorowsky la suya porque tenía muy buena pinta. Si la llegan a estrenar en el '75 habría sido la revolución de la ciencia ficcion seguro. Hoy no estaríamos hablando de Star Wars o Blade Runner sino de Dune.

1 respuesta
Akiramaster

Yo estoy con #3. No me gusta nada.

Crus

#12

A mi la de Jodorowsky me parecía un horror (vi el documental), quizás habría sido una genialidad, pero la sensación que tengo es de su peli era una locura.

1 respuesta
Hardy

A mi cuando la vi me pareció horrible. Y eso que el videojuego fue un pilar de mi infancia xd

Sinso

Yo tengo un buen recuerdo de ella, he preferido no verla de nuevo por si acaso, peor vamos, entiendo perfectamente que a la mayor parte de espectadores les pareciera un horror.

El videojuego fue el primero que me hizo ver el amanecer mientras seguía jugando.

Crus

Cual de ellos? el RTs o el otro?

Yo amaba los dos xD

1 respuesta
Sinso

#17

1 respuesta
Crus

#18

ese lo jugué en Megadrive, y era lo más para la época (1993-1994), era hiperviciante y después de cada partida necesitabas una cura de desintoxicación

Y luego en MegaCD:

Luego el Dune 2000 no era malo, pero no destacaba.

1 2 respuestas
Hardy

#19 Yo al Dune 2000 le di como droga pura xd

Ivlas

Joder pero si es un peliculon como pocos... y la peña diciendo q no les gusta...
Espero q lo digan porque no les gusta la ciencia ficcion, porque como pelicula de scifi, es un pasote.

1
Shephiroth

Seguramente a los que nos les gusta es que son demasiao jovenes y no saben ni lo ques una cinta VHS. O la vieron demasiado tarde, como ejemplo pondre Total Recall que entiendo que alguien que la vea ahora pensara vaya xufa pero de pequeño la vi como 10 veces y siempre le tendre cariño.

Intenta decirle a alguna abuela que Lo que el viento se llevo es una patraña a ver que te dice xd

SeYc

#14 Y seguramente lo hubiera sido. Pero aun asi, una pelicula como esa en los años 70 hubiera sido una revolución. Con Moebius haciendo los diseños de personajes y escenarios (que luego los usaría para Alien y Blade Runner), Pink Floyd de banda sonora y Dalí por ahi en medio...
La historia hubiera sido una locura, pero de culto.

2
Lizardus

Lo que habría salido si la versión de Jodorowsky llega a cuajar... banda sonora de Pink Floyd , colaboraciones de Moebius , HR Giger, Salvador Dali ....acojona de solo pensarlo . No se donde lei que Dali quería aparte de trabajar en los diseños de la peli interpretar al Barón Harkonnen , que haría sus apariciones estelares sentado en un gigantesco trono con forma de WC con agujeros disociados para recoger la mierda y la orina . Y que su mansión Cadaques iba a ser redecorada como una nave espacial. La vida.

1 respuesta
derek-

hay una version de 190m y otra de 177... ojala pille alguna online que tengo fresca la version "normal"

Dieter

a mi la de lynch me parece una obra de arte, se tomo muchas licencias, pero en la epoca no podias poner a moros/budistas/zen peleando kung fu a lo matrix en mitad del desierto. El apartado artistico, ambientación y estetica es una jodida pasada junto a una memorable OST. No creo que haya nadie que pueda concebir el universo de Dune sin la estetica de la peli de Lynch, yo al menos no puedo.

1 1 respuesta
Lizardus

#26

Gran verdad. Es una pelicula injustamente demonizada, la amas o la odias, no tiene termino medio. Personalmente creo que tarde o temprano volvera en forma de trilogia , y mas teniendo en cuenta la sequia de ideas del mundo del cine.

yukiomishima

1
darkavm

#24 Iba a interpretarlo, sí. En el documental tienes bocetos y no recuerdo si salía también alguna prueba de cámara.

5 meses después
p3p370

Y del metraje que sobró, ¿no se sabe nada?

Usuarios habituales