El club de los cinéfilos - Abril

Eterno

Bueno, como creo que en este foro se ven muchas películas pero se debate muy poco sobre cine, me gustaría iniciar un hilo mensual donde se pueda hablar a fondo de dos películas elegidas por los usuarios, hacer críticas de las películas, de su dirección, de sus interpretaciones y, en general, de todos los aspectos destacables que contengan las dos afortunadas.

El proceso de selección de las películas es sencillo:

Dos días antes de cada mes pondré una encuesta con 5 opciones de diferentes décadas (1920-1939, 1940-1959, 1960-1979, 1980-1999, 2000-2017) y las dos más votadas serán las discutidas a lo largo del mes, sin prisas para que todo el mundo pueda verla con tranquilidad.

Los primeros quince días se destinarán a la película más votada y los quince restantes se dirigirán a la segunda película más votada.

Bueno, aquí va la encuesta. Las elegidas son al azar y tienen estos filtros. (Más de 25000 votos en imdb y más de 6,5 de votación).

  • M (1931)
  • Vértigo (1958)
  • Assault on Precinct 13 (1976)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles (1990)
  • The Squid and the Whale (2005)

Espero que podamos disfrutar de unos buenos debates y de bucear más en este arte que tanto nos enamora...

1
Eterno

Ya podéis votar, cortesía de OnE.

chiptune

Pregunta ¿se vale opinar y discutir de la película si ya está vista aunque no esté reciente?

1 respuesta
Eterno

#3 Sí, los primeros quince días la más votada. Hay que esperar a que se acaben los dos días de votación y comience Abril.

B

Me parece una buena idea, yo no sé mucho sobre cine pero intentaré aportar mi granito.

(A ver si sale Vértigo que no la he visto aún.)

1
Eterno

Algunos votillos más en la encuesta que empezamos mañana :D

M

ME parece una buena idea :)

Eterno

Bueno, pues las dos afortunadas son Vértigo (del 1 al 15) y M (del 16 al 30).

VÉRTIGO (1958)

Director: Alfred Hitchcock

Sinopsis

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.


Tenéis 15 días para ver la película, comentar las razones por las que os gusta o por las que no, también discutiremos las interpretaciones, la dirección y demás aspectos que podáis destacar.

No hace falta ser experto en cine (aunque si se pasa alguno, mejor). Sólo intentar aportar para que le saquemos todo el jugo a la película.

También estaría bien aportar anécdotas sobre la película sacadas de algún libro o algún documental. También se agradecen sugerencias para mejorar el hilo constantemente.

¡A disfrutar!

Eterno
Fragmento sacado del libro-entrevista de Truffaut a Hitchcock sobre Vertigo (Leer sólo después de ver la película)
12 días después
ARB

Vista Vertigo , la primera peli de Hitchcock que veo y he de decir que me ha gustado bastante. El desarrollo de la trama me ha parecido bueno, la película mantiene el interés todo el tiempo, primero te engancha el "misterio", el cual no se mantiene hasta el final, sino que se resuelve pronto dejando paso a la idea principal : la obsesión enfermiza del protagonista. Una cosa que no he llegado a comprender bien es el personaje de Midge, no he terminado de ver que aporta exactamente a la trama.

Respecto a la parte técnica no tengo mucha idea de cine, pero sí que di un curso durante el instituto donde hablamos del plano mítico de la película, cuando el protagonista mira hacia abajo y siente esa sensación de vértigo, creando ese efecto extraño. Tengo entendido que se hace combinando un travelling o desplazamiento hacia atrás mientras se hace un zoom hacia adelante, o viceversa. Es una técnica que se inventó para esta película y más tarde se utilizaría en Tiburón y en muchas otras películas.

1

Usuarios habituales

Tags