El hilo del Guion

Jugiroo

#60 Me he leido algunos capítulos del de McKee y no he visto nada de ejercicios :|

¡Y que sigan rulando las recomendaciones por MP para la primera película a analizar! Ya tengo varias, pero doy este último aviso para que no se quede nadie sin su oportunidad. Posiblemente mañana por la noche o el lunes haga la encuesta :] ¡Únete!

1 respuesta
TRON

Estoy haciendo el curso de screenwriting y quiero haceros una pregunta pero más que nada para conocer cómo aproximáis la idea de empezar un guión dentro de vuestra imaginación. Así vemos lo disto que puede llegar a ser para cada uno de nosotros, o nuestras similitudes.

Desde hace bastante tiempo cuando veo una película que me ha encantado o voy por la calle y oigo una conversación, veo una pareja, un par de amigos, niños, niñas, compañeros... suelo imaginarme una escena de un corto/película que me gustaría hacer a mí si tuviera medios para ello. Podría decirse que imagino la escena ya finalizada en mi cabeza, con su fotografía, planos, cortes, etc, porque siempre lo hago como si yo fuera el director. La escena se compone de 2 personajes (siempre, nunca pongo más de dos xD), 2 - 3 como mucho 4 líneas de diálogo y una localización. Una cabaña en el bosque, por ejemplo, y ambos están sentados en balancines en el porche.

Este ejemplo que he puesto es reciente, de cuando revisioné 'El espejo' de Tarkovsky hace poco.

¿Y vosotros, hacéis algo así?

2 respuestas
pike_97

#62 Me pasa lo mismo. Opino que la mejor manera de escribir conversaciones es, bueno, escuchando conversaciones. Gran parte de las ideas para cortos que he tenido surgen de conversaciones banales que he oído por la calle o he tenido con otra gente. A partir de ahí o cojo elementos de esa conversación y los sitúo dentro de una premisa que ya tenía pensada o pienso en un guión centrado en esa conversación.

Personalmente, el diálogo es uno de los tipos de escena que más me apasiona en el cine. Es tan versátil, y te da la libertad de interpretar una escena de tantas formas... Además de ser la combinación perfecta de fondo y forma.

1
SnowLeonhart

#62 Yo normalmente pienso en estructuras narrativas o recursos cinematográficos para los que tengo que inventar unos diálogos que siempre me parecen nefastos y me provocan verguenza ajena al leerlos en voz alta cuando están culminados.

2
Turamb0

Yo comienzo a escribir cuando tengo buena parte de la historia estructurada, casi siempre sabiendo el final. O por lo menos uno.
También se me ocurren escenas concretas que no tardo demasiado en contextualizar. Aunque, en una concretamente, he tardado un año en hacerlo. Eso sí, la imaginé con todo lujo de detalles. Pero lo gracioso es que, aún habiéndole dado un sitio, puede que al final no la use xD.

Pensar en una escena, pensar en un concepto y darle la vuelta, variar el desarrollo de cualquier cosa que veas... Hay maneras diferentes de conseguir escenarios diferentes. En algunos, más que escenas, tengo que currarme el mundo de esa historia para llegar a pensar el final o una trama.
Pensar en una idea como si os la estuvieran encargando podría estar bien. Mi hermano me ha pedido que piense en una historia de rol, de esas de "¿voy por el bosque o entro en la caverna?", y se me ha ocurrido algo que SÓLO puede funcionar ahí. Pero me está encantando cómo está quedando. Vamos, aprovechar al máximo ciertos límites.

Últimamente hago posts un poco largos, espero que os ayude.

1
Sawi

#61 Ciertamente, el libro con ejercicios es el de Syd Field.

Ayer me compré el libro de Mckee, que hasta ahora solo lo había visto por encima en pdf y tal. A ver como está.

1 respuesta
Jugiroo

#66 Te aconsejaría que, si te interesa mucho el tema, lo leas con libreta en mano y cogiendo apuntes. Yo lei unos cuantos capítulos y es super fácil de leer, pero tiene una teoría complicada de recordar con nombres extraños.

2 1 respuesta
Sawi

#67 Eso voy a tener que hacer porque suelta mucha información Mckee.

Me lo he comprado porque estaba bastante bien de precio, ya que todos los libros con los que aprendes algo suelen estar bastante caros (este está a 14 euros) y también porque lo he visto bastante tocho, esperando por ello que profundice bastante en el tema y no se quede en la información que se da siempre sobre la escritura de guiones, que te dicen lo que son los tres actos, dónde se meten los giros de guión o plot points, que tu personaje debe tener objetivos y poco más xD.

kNG17

ITT

1
Jugiroo

Pues ahí va la encuesta. Es la primera que hago en mi vida así que espero que funcione xd. Votad que el Viernes 11 empezamos!

Escuesta para elegir la primera película a analizar

pd: no sé si se pueden hacer trampas y votar varias veces, pero espero que no lo hagais xd. Si veo que hay demasiados votos pido que me envieis mensajes privados para ver lo que habeis votado en realidad xD aunque perdería todo el sentido hacer una encuesta, pero bueno. Aún así, todas las pelis son muy buenas para analizar desde mi punto de vista, así que tampoco hay un gran problema.

SnowLeonhart

Ya he votado, me gusta que todas las opciones me parecen interesantes.

1
T

Chinatown ftw

2
Sawi

Otro que vota Chinatown aquí jaja

JuanAnthony

Me quedo con esta cita del MOOC de screenwriting de la East Anglia University:
"George Abbot, the theatre and film director-producer, reduced the structure to this: “In the first act, your hero gets stuck in a tree. In the second act, you throw stones at him. In the third act, you get him out of the tree.” Most film stories still work the same way: Somebody - our Hero - Wants Something - to get out of the tree - And Has Trouble Getting It - but people are throwing rocks at him…"

1
Jugiroo

El jueves por la noche cierro la votación. Por ahora han votado 18 personas, cualquiera diría que el hilo va a rebosar de análisis. Ya veremos :>

pike_97

Juer, y yo que me vi Chinatown hará cosa de semana y media ._.
Si sale tocará volver a verla. No me quejo tampoco

yosi77

Yo hará poco más de un año, me metí por probar en un cursillo de guiones sobre cortometrajes y me fascinó :D tuve que dejarlo porque empecé a trabajar y el horario no era compatible. A raíz de ahí intenté ver algún lugar donde ver guiones en la estructura estándar pero no encontré ninguno en español, pero encontré imsdb, que la verdad es que está muy muy bien.

A ver si con este hilo vuelvo a retomar el tema, ya que me fue muy enriquecedor, mis dies por el hilo.

pd: he votado por el padrino, así le hago un rewatch que hará ya un par de añitos que no la veo xD

1 respuesta
Jugiroo

#77 http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/lgb/listado_titulos.shtml

http://www.berlangafilmmuseum.com/archivo/guiones/ <--- solo berlanga

aquí tienes mucho documento del cine español, incluyendo guiones.

2
Jugiroo

Dobleposteo porque si :D

Convocatoria de Becas Parciales para 2º Año de la Diplomatura de GUION DE CINE Y TV Marzo a Octubre 2016 - Sólo se imparte en la modalidad "A Distancia". Te dan 1600, tendrías que pagar 2600 más.
Lo que me llama la atención es que hay que hacer una prueba de acceso, así que si os quereis poner un reto, ahí lo teneis :>

Requisitos:

  1. SOLICITANTES
    Los solicitantes deberán reunir algunas de estas características:
    Titulados o estudiantes avanzado de las áreas de Imagen, Escuelas de Cine, Comunicación, Filología, Humanidades o Ciencias Sociales.
    Estudiantes que hayan aprobado el 1º Año Común de nuestras Diplomaturas o nivel semejante en otra escuela de cine.
    Experiencia en práctica de la escritura (periodistas, guionistas y escritores amateur o profesionales) con conocimiento de lenguaje cinematográfico.

http://www.institutodelcine.org/becas-2do-guion-2016.html

2 respuestas
Sawi

#79 ¿ Y esto a la hora de encontrar trabajo como guionista hasta qué punto sería útil? Pregunto desde la ignorancia.

2 respuestas
T

#80 Hombre, ya pasas una criba. Yo quiero estudiar guion este año, pero prefiero hacerme un máster presencial de más duración. Al final se tratará de que tengas ideas frescas en la cabeza y sepas plasmarlas, por muchos títulos que uno tenga.

#79 Lo que no entiendo es lo de 2º año de la diplomatura. ¿Se supone entonces que ya debes estar cursándola para pedir la beca?

1 1 respuesta
Jugiroo

#80 No te hablo desde la experiencia, pero si algo abunda en españa es la titulitis. Aún así, en este ambito no creo que sirva de mucho más que de introducirte en el mundo y ayudarte a hacer CONTACTOS, que me da que es lo fundamental para encontrar trabajo. Obviamente, para esto mucho mejor uno presencial.

#81 Si cumples uno de los tres requisistos creo que pasas al segundo año directamente, porque el primero es como común a muchas diplomaturas y el segundo es el específico en guion.

1
Jugiroo

Hoy, en Análisis Mediavideros de Película:

El Silencio de los Corderos, de Jonathan Demme [2-4 semanas]

No son ningún tipo de reglas, pero por mi parte me voy a centrar en:

·Estructura
·Eventos importantes que cambian la trama
·Elementos importantes en el guion/pelicula
·Y en general, por qué entiendo que algo es positivo para la película o negativo.

Pues quedan oficialmente inaugurados los analísis mediavideros de película. ¡A analizar!

3
Jugiroo

¿Cómo va eso? A mi todavía no me ha dado tiempo de revisionarla. Por cierto, ya que fuisteis 9 personas las que votasteis para analizar esta peli, espero que haya mínimo 9 análisis de ella, sino habrá que averiguar otro formato.

Además recomendaría analizar la película sin leer ningún otro análisis, al fin y al cabo esto va de aprender no de ser el mejor.

Bueno, a darle duro you cunts!

14 días después
rencore_

¿Esperamos a que acabe el plazo o se puede ir hablando del guion según la vamos viendo?

1 respuesta
spikesot

Yo tenía pensado hacer el re-watch antes del viernes. A ver si me pongo..

Mr-Carradine

Un hilo muy chulo!

Creo que esta charla del creador de Pixar os puede interesar, me la pasaron hace poco y me pareció muy buena:

https://www.ted.com/talks/andrew_stanton_the_clues_to_a_great_story?language=es

1
Jugiroo

#85 La idea es que se vayan poniendo los análisis conforme se vayan haciendo, si puede ser en spoiler (aunque no obligatoriamente) y asi se puede debatir desde ya. Mi idea era que para la cuarta semana ya estuviesemos votando por una nueva peli para analizar y con el debate más que hecho xd. Personalmente, me ha pillado las vacaciones de mi novia y no he tocado el pc desde hace un par de semanas.

A ver si me puedo poner algún día, porque de verdad que creo que es importante analizar películas tanto si te gustan, como si no te gustan, ya que podrás encontrar los porqués.

nouno

No se si a alguno os sucederá, pero intenté pasarme a Celtx, pero al exportar a PDF, las letras acentuadas y algunos otros caracteres me los ponía en el PDF con el "comando interno de pc" en plan ALT+314 y tal...

10 días después
Sawi

Qué guionistas más perezosos estamos hechos...

Usuarios habituales

  • Sawi
  • Rohan
  • Jugiroo
  • yosi77
  • Turamb0
  • SnowLeonhart
  • Thoth

Tags